You are on page 1of 6

CATICA ADMINISTRACIN Y MARKETING EN TIEMPOS DE CAOS LA TURBULENCIA EN EL ENTORNO

Alexander Ruiz Cruz

INGENIERIA INDUSTRIAL Universidad de Ibagu Septiembre 10 de 2012

INTRODUCCIN Hasta hace pocos aos las empresas podan tener xito con estrategias basadas en la continuidad y la falta de innovacin. La competencia era poco agresiva y las ventajas competitivas se consolidaban con facilidad en el tiempo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora el cambio y la innovacin permanente requiere a las empresas moverse ms rpido y con paso firme en el entorno que las rodea. Ahora el cambio es un factor determinante a la hora de tomar decisiones. Ni las empresas ms flexibles tienen asegurado el xito a largo plazo. OBJETIVO Estudiar el concepto de turbulencia y conocer como una empresa debe moverse en un mercado dinmico, compuesto por amenazas y oportunidades las cuales permitirn obtener unos resultados extraordinarios. PREGUNTAS

Qu diferencia hay entre tiempos normales y nueva normalidad?

En los tiempos normales se vive siempre con un riesgo e incertidumbre, y se toman los seguros necesarios para atemperar el dao. En estos tiempos, se compite con una mezcla de jugadas ofensivas y defensivas, pero no es probable que se gane mucho. En la nueva normalidad la velocidad del cambio y la magnitud de los choques son mucho ms grandes; esta va ms all de la innovacin perturbadora para incluir grandes choques. En otras palabras, los tiempos normales, se presentan cuando hay fluctuaciones en los mercados que afectan la economa de una organizacin, pero que pueden ser controlados o predichos, aunque puedan estar con incertidumbre de que cambios puedan pasar, y vivir con el riesgo de enfrentarse a circunstancias arrolladoras. Sin embargo, en la nueva normalidad, el futuro es impredecible. Se habla de una turbulencia constante en la economa de los mercados, en sta, los intervalos de tiempo en los cuales se presentan situaciones que enfrentan a una organizacin a recesiones o incluso depresiones en su economa, son muy cortos.

Por qu se dice que a mayor interconexin y mayor globalizacin se genera mayor turbulencia?

Esto se dice ya que, la interconexin entre economas y la globalizacin, implica que cualquier efecto en cualquier parte del mundo, puede afectar toda la economa mundial, pues se habla de que las organizaciones son interdependientes. Como dice en el libro, que

las afecciones econmicas presentadas en Estados Unidos, crearon un colapso financiero global. Afectan todo el sistema financiero del mundo.

Defina qu es turbulencia?

Turbulencia, desde el punto de vista de la naturaleza, es el conjunto de perturbaciones y choques violentos, azarosos e impredecibles, que hacen entrar un sistema en una inestabilidad, debido al comportamiento violento y agitado que este tiene; la cual, si se da por un tiempo prolongado puede causar el desplome de ste. Por ejemplo los huracanes, tempestades, tornados, ciclones y tsunamis.

Qu se entiende por punto de inflexin estratgica?

Es el resultado de fuerzas especficas que afectan determinados negocios. Una empresa ha llegado a su punto de inflexin estratgico cuando su vieja estrategia ya no funciona y debe ser sustituida por una nueva, si la empresa ha de ascender a nuevas alturas. Si los lderes de una compaa no logran navegar exitosamente a travs del punto de inflexin, la empresa declina.

Defina que es turbulencia de mercados?

Se define como aquellos cambios rpidos e impredecibles en el entorno externo o interno de una organizacin que afectan su desempeo. La turbulencia de mercados es aquella causada por aquellos factores que pueden generar caos, tales como: los avances tecnolgicos y la revolucin informtica, las tecnologas e innovaciones perturbadoras, el ascenso del resto, la hipercompetencia, los fondos soberanos de riqueza, el medio ambiente y el facultamiento de los clientes. Pero, asimismo, la turbulencia de mercados tambin puede ser una puerta que permite el paso a oportunidades que deben ser aprovechadas por las organizaciones con mucha rapidez, puesto que la competencia y todos los factores expuestos anteriormente, no dan tregua al momento de poner su pesada palma sobre la economa de cualquier organizacin.

Qu se entiende por efecto mariposa?

Se refiere a la idea de que las alas de una mariposa producen pequesimos cambios en la atmsfera que pueden finalmente alterar el curso de un sistema tempestuoso como el de un tornado, o demorar, acelerar o incluso prevenir la ocurrencia de un tornado en un determinado lugar.

Por qu ocurre el efecto mariposa?

El efecto mariposa ocurre porque nuestro entorno es un mundo cada vez ms interconectado, interdependiente y globalizado, que est acelerando su globalidad. Todo individuo y toda entidad en el mundo est ahora conectado e interconectado a determinado nivel, y el impacto de la turbulencia de cada uno ser sentido, de alguna manera, por otros en ese entorno globalmente conectado.

Qu es la sostenibilidad de la empresa?, en qu se enfoca?, qu factores intervienen?

La sostenibilidad de la empresa est basada principalmente en los aspectos que van de la mano con la intencin de mantener una compaa en funcionamiento. Esta sostenibilidad est enfocada en unos aspectos o factores sociales, econmicos, medioambientales y ticos, que se cien a la estrategia empresarial. Entre estos factores estn la manera como las compaas atraen y conservan empleados, y como manejan los riesgos y crean oportunidades a partir del cambio climtico, la cultura de la compaa, los estndares de gobierno corporativo, las estrategias de compromiso de los accionistas y los interesados, la reputacin filantrpica y la gerencia de marca. Actualmente, estos factores son muy tomados en cuenta, a saber que la sociedad espera gran responsabilidad corporativa.

Cules son las caractersticas de las compaas que han alcanzado la sostenibilidad de la empresa a largo plazo?

Dentro de las caractersticas de estas compaas, encontramos: Doble Visin: Se trata de tener en cuenta tanto el largo como el corto plazo. Tener una visin a largo plazo puede tener ciertas consecuencias en el corto plazo o viceversa. En otras palabras, un ojo tiene que estar puesto en el corto plazo, y el otro en el largo plazo, aunque en tiempos turbulentos es complicado equilibrar las dos visiones al mismo tiempo. Dentro de la planeacin a corto plazo encontramos: Definir claramente el negocio Acondicionar la empresa a la satisfaccin de las necesidades del cliente de hoy Mejorar la alineacin entre actividades funcionales y definicin empresarial Reflejar actividades empresariales actuales Optimizar operaciones actuales para alcanzar la excelencia

Y la planeacin a largo plazo conviene: Redefinir la empresa. Reformar la empresa para competir por los clientes y mercados futuros. Tomar medidas audaces, distintas de cmo se negocia usualmente. Reorganizar para enfrentar futuros desafos empresariales. Gestionar el cambio para crear operaciones y procesos futuros.

Un enfoque del hoy permite ver las necesidades del cliente de hoy, y todas las oportunidades de hoy, en bsqueda de maximizar la eficacia de la empresa. Un enfoque en el maana implica la restructuracin de la empresa para competir ms eficazmente en el futuro. Planeacin Triple: Es la capacidad que tiene la empresa de moverse en torno a la planeacin a largo, mediano y corto plazo, tambin llamadas caja 1, caja 2, y cara 3 respectivamente. Para la caja 1 se va relacionada con el manejo del presente, proyectos que mejoren los negocios en un plazo corto. La caja 2 hace alusin a olvidar selectivamente el pasado. Se debe estar abierto a los cambios continuos y no lineales. Y la caja 3 se centra en un espacio totalmente nuevo. Tiene una visin exclusiva del futuro lejano, con planes que permitan obtener objetivos especficos. Reputacin de la Compaa: Este Punto ser tocado en la respuesta a la siguiente pregunta.

En qu consiste la reputacin de la empresa? El tamao de la empresa tiene que ver con la reputacin. Una empresa grande generalmente tiene una alta reputacin frente a las empresas ms pequeas. Sin embargo, el crecimiento evolutivo de una empresa pequea la puede llegar a hacerla muy reconocida. Pero, generalmente, aunque no imposible, es complicado alcanzar una reputacin slida de esta forma. Por otra parte, no siempre una empresa grande debe tener la ms alta reputacin. Tambin, otras empresas de menor magnitud, como Toyota, Honda, Mercedes, BMW, entre otras, pueden tener mayor reputacin que otras mucho ms grandes como Ford, o General Motors. Otro aspecto que hace que una empresa adquiera reputacin es la innovacin, calidad y la confiablidad de los productos o servicios.

Para la Reputacin de la empresa es esencial conocer los 7 factores importantes para ella a la hora de evaluarla: Productos y servicios Visin y liderazgo Entorno del lugar de trabajo Desempeo financiero Atractivo emocional Responsabilidad social Innovacin

Por qu es importante la lealtad del cliente?

La lealtad es una estrategia lgica en pro del propio inters, cuando este propio inters se define en relacin con el xito a largo plazo. Es importante que la compaa se esfuerce por conseguir clientes leales. Primero porque es ms fcil vender a los mismos clientes que a los clientes nuevos. Segundo, porque estos clientes, adems de seguir comprando, son un gran apoyo publicitario con los no clientes, haciendo buenos comentarios sobre la compaa y sus productos, y convencindolos de comprar esa marca. La lealtad de los clientes es tal vez uno de los factores ms importantes para conseguir el xito de una compaa.

Qu aporte hace a la empresa el tener un comportamiento tico y autntico?

El comportamiento tico y autntico de una empresa afecta la reputacin de esta, y asimismo, sta puede variar entre mala o buena, dependiendo de las acciones respectivas de la compaa. A travs de la tica buscan un comportamiento transparente y mantener las identidades de la Empresa intactas tal cual y como deben ser sin manipulaciones de ningn tipo. La autenticidad hace referencia a que los clientes y las empresas quieren ver algo real, original, genuino y sincero.

You might also like