You are on page 1of 11

Reporte del Museo Memoria y Tolerancia

Medina Vzquez Carlos Rodrigo

2013

El Museo Memoria y Tolerancia es un museo muy atractivo y muy interactivo

EPOEM 258 Av. Insurgentes S/N Mz. 136 Lt.28 C.P.55070 35-44-03-83 y 59-18-52-24

Sala 1: Holocausto

La political antijuda nazi comenz con actos de intimidacin y de terror, negacin de derechos humanos y civiles y presiones para eliminar la presencia juda en Alemania - y acab con la casi total destruccin de la judera de los pases ocupados de Europa. Esta poltica fue ejecutada por el partido nazi y por distintos departamentos del Estado alemn, y con la asistencia activa de elementos antisemitas pronazis en los territorios conquistados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Pases satlites de Alemania tambin participaron en este proceso. La hostilidad hacia los judos en esa poca estaba sin duda exacerbada por el antijudasmo tradicional, pero se basaba principalmente en el antisemitismo racista que era uno de los fundamentos esenciales de la ideologa nacionalsocialista. Segn sta no haba lugar para los judos en la sociedad humana.

Las etapas de la implementacin de la poltica nazi fueron determinadas por una variedad de factores: la posicin poltica de la Alemania nazi dentro de la comunidad internacional; la medida en que la ideologa nazi fue aceptada en el seno de la sociedad alemana y en el de otras naciones de la Europa ocupada; consideraciones econmicas y los avatares de la guerra. Pero en el anlisis final la ideologa antisemita y racista nazi fue la que inclin la balanza, siendo el resultado la destruccin de seis millones de judos, aproximadamente un tercio del pueblo todo. El Holocausto tuvo como resultado el exterminio de centenares de comunidades judas junto con sus riquezas materiales y espirituales. Por su naturaleza y amplitud fue la tragedia ms grande que azot al pueblo judo en toda su historia.

Sala 2: Ruanda
Genocidio[editar editar cdigo]

Evolucin demogrfica de Ruanda. Obsrvese el acusado descenso en la primera mitad de los aos 90 provocado por las condiciones econmicas del pas y el genocidio. En abril de 1994 el asesinato del general Juvnal Habyarimana y el avance del Frente Patritico Ruands desencadena una multitud de masacres2 en el pas contra los tutsis obligando a un desplazamiento masivo de personas hacia campos de refugiados situados en la frontera con los pases vecinos, en especial el Zaire (hoy Repblica Democrtica del Congo). En agosto de 1995 tropas zaireas intentan expulsar a estos desplazados a Ruanda. Catorce mil personas son devueltas a Ruanda, mientras que otras 150.000 se refugian en las montaas. Ms de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. Muchos de los 5.000 nios nacidos fruto de esas violaciones fueron asesinados. Considerando todos los datos y testimonios que se poseen acerca del genocidio de Ruanda, hay que aclarar que ste no fue exactamente un genocidio de hutus por un lado contra tutsis, por otro, sino que una falange radical y mayoritaria de los hutus fue la que prepar el aniquilamiento masivo tanto de tutsis como tambin de hutus moderados u opositores del rgimen del Habyarimana y cercanos al Frente Patritico Ruands (FPR). Por lo tanto, el genocidio no fue slo de carcter tnico sino tambin poltico. Por otro lado no debemos olvidar que tambin hubo entre las vctimas miles de ciudadanos hutus muertos a manos del FPR. Diversos testimonios nos aclaran que tambin los militares del Frente Patritico Revolucionario cometieron asesinatos masivos. Pese a todo, est claro que los tutsis fueron masacrados: se elimin al 75% de su poblacin durante el genocidio. El ciudadano belga, Marcel Grin, recuerda como l y su mujer quedaron atrapados por el conflicto. Fueron testigos de las matanzas indiscriminadas en la zona donde residan y pudieron constatar, al ser hechos prisioneros, como los que aparentemente parecan milicianos Interhamwes (radicales hutus) no eran sino mercenarios contratados por el ejrcito tutsi, los cuales realizaron, segn Marcel Grin, las mayores matanzas en la zona donde residan.[cita requerida] Sin embargo, cualquier imagen que se tomara llevaba a creer que los autores eran las milicias hutus Interahamwes. Milagrosamente y gracias a unos periodistas y a los cascos azules, tanto l como su mujer, lograron escapar de aquel infierno.

Otro testimonio importante es el de Santos Ganuza, un misionero navarro, que era el rector de la parroquia de Kiziguro por aquel entonces. Dice: Fui muchos aos rector de una parroquia, en el este del pas. En abril de 1994 llegaron los Interahamwe y mataron a unos 1.000 tutsis que se haban refugiado en la iglesia, sin que yo pudiera hacer nada para evitarlo. Pocos das despus, llegaron los militares tutsi y mataron a 10.000 hutus. Las televisiones occidentales proyectaron las imgenes de estos hutus asesinados en mi parroquia, identificndolos como a tutsis. Otra opinin interesante acerca de la situacin reinante en los primeros meses de 1994, nos la ofrece el padre cataln Joaqun Vallmaj, misionero en Ruanda, que decidi quedarse y que desapareci el 26 de abril despus de que un grupo de soldados del FPR lo detuviera: Despus de varios aos de crisis poltica y social, se est produciendo la guerra ms absurda, que est desembocando en una crisis poltica vergonzosa. Un pequeo grupo de politicastros corruptos hasta el extremo quiere conservar el poder a cualquier precio, sacrificando al pueblo y al pas si es preciso. Otro grupo no menos corrupto aspira al poder por los medios que sea. Un tercer grupo, el ms numeroso y digno de respeto, sufre las consecuencias del poder y de sus agentes: es el pueblo, vctima del racismo, la dictadura, la pobreza, la guerra, el hambre, el robo, el bandidismo, la violencia y la manipulacin. La situacin es muy grave desde el punto de vista poltico, econmico, social y cultural y racial. La manipulacin de los polticos en el poder y sus aclitos y de los partidos y sus lderes es vergonzosa.

Cuerpos resultantes del Genocidio En espera de acontecimientos, actualmente no tenemos ni gobierno, ni autoridades , ni presupuesto , ni trabajo. Los funcionarios llevan sin cobrar desde enero y los maestros han amenazado con no convocar los exmenes de secundaria. El ministro de Economa ha declarado que se ir pagando a los funcionarios a medida que se recauden los impuestos. Se dan todas la condiciones para que estalle un conflicto social que algunos polticos alientan para pescar en ro revuelto. Y el "Frente Patritico Ruands"? Son todava peores. Unos no "desmerecen" de los otros. El 6 de abril de 1994 ha pasado a ser una fecha macabra no slo para la historia de Ruanda sino tambin para la historia de la humanidad. A raz, sobre todo, del asesinato de presidente Habyarimana, el conflicto interno ruands gan en crueldad y se convirti en un enfrentamiento a gran escala que alcanz todos los rincones del pas. Mostramos, a continuacin, una secuencia cronolgica de los terribles hechos que tuvieron lugar en los meses de abril, mayo, junio y julio. Al da siguiente, el 7 de abril, la primera ministra Agathe Uwlingiyimana y 10 soldados belgas de las fuerzas de la ONU que la custodiaban, fueron asesinados por la guardia presidencial, acusando al

contingente de la ONU, segn nos cuenta Romo Dallaire, de haber derribado el avin del presidente. Este hecho, confirma claramente las sospechas del comandante acerca de una trama oculta llevada a cabo por los radicales hutus. Independientemente del motivo utilizado para perpetrar este asesinato, el hecho en s tuvo una importante repercusin internacional, lo que hizo pensar a muchos que la ONU intervendra firmemente y parara el terrible conflicto que se avecinaba. Por el contrario, se orden la retirada de lo cascos azules, dejando a la poblacin civil sin proteccin. Esta situacin fue aprovechada por los radicales hutus para comenzar el genocidio. El 8 de abril, el Frente Patritico Ruands lanza un ataque en los alrededores de Kigali buscando proteger a las vctimas tutsis y rescata a 600 soldados de su ejrcito que se encontraban en la capital desde la firma de los Acuerdos de Paz de Arusha. El 9 de abril, ante esta violenta situacin, se form un gobierno interino presidido por Jean Kambanda, con la caracterstica principal de que no inclua a ningn tutsi ni hutu moderado o de la tendencia cercana al FPR entre sus filas. Los radicales hutus, por lo tanto, haban tomado el poder gubernamental y adems, contaban con milicias organizadas: jvenes del partido MRND, los Interahamwe, que se ocupaban de la poblacin civil y que destacaron en las primeras matanzas masivas. Las brigadas del FPR, formadas por jvenes tutsis y repartidas de forma clandestina a lo largo de las colinas, fueron el primer objetivo de los Interahamwe. Sin embargo, de forma progresiva toda la casta tutsi se convirti en el enemigo a batir, as como tambin los miembros de la casta hutu que de alguna manera protegieran a los tutsis, se negaran a participar en los asesinatos o tuvieran incluso familiares tutsis. A pesar de todo, muchas familias hutus, aun conscientes de la suerte que corran, escondieron en sus casas a vecinos y conocidos tutsis Kofi Annan En ese mismo da, Blgica y Francia, sacan del pas a todos sus nacionales, sin preocuparse de los ruandeses, ni siquiera de los que trabajaban en sus empresas. El da 11 de abril, un comunicado de la Cruz Roja Internacional estima que decenas de miles de ruandeses han sido asesinados en tan solo unos das. Mientras tanto, la misin de pacificacin de Naciones Unidas UNAMIR, no haca nada. El 14 de abril, el contingente belga se retira. Aun as el general Dallaire, al mando, podra haber protegido a la poblacin civil, al menos en Kigali, pero de nuevo, se vio frenado por rdenes directas del Cuartel General de la ONU. Su superior, el entonces Coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz de la ONU Kofi Annan, le orden mantenerse al margen a travs del siguiente comunicado: [...]a cooperar con los oficiales franceses y belgas para facilitar la evacuacin de sus nacionales y otros extranjeros que soliciten ser evacuados. Usted puede comunicarse con los oficiales para alcanzar este propsito. Deber hacer todo el esfuerzo posible para no comprometer su imparcialidad o actuar ms all de su mandato pero puede valerse de su competencia si es

esencial para la evacuacin de los extranjeros. Esto no debe llevarle a participar en un posible combate, excepto en legtima defensa.3 Lejos de Kigali, el 17 de abril, y concretamente en la poblacin de Kibuye, perteneciente al condado del mismo nombre y cercana al lago Kivu, segn nos cuenta la antroploga forense Clea Koff en su libro "El lenguaje de los huesos", fue el da en el que comenzaron las labores de exterminio de la poblacin tutsi en aquel condado. Durante los tres siguientes meses, murieron o desaparecieron casi 250.000 personas. Varios miles fueron asesinadas en la iglesia de Kibuye en una sola masacre: Segn los escasos supervivientes de Kibuye, el prfet, o gobernador de Kibuye organiz a los gendarmes para que condujeran a la gente que l ya haba elegido para ser asesinada a dos lugares: la iglesia y el estadio. El prfet les dijo que era por su propia seguridad, que as quedaran protegidos de la violencia que se extenda por todo el pas. Pero al cabo de dos semanas de haber sido conducidos a esas zonas de seguridad, la gente que estaba dentro fue atacada por la misma polica y la misma milicia que supuestamente deba protegerlos. sa era la tpica tctica de los genocidas de Ruanda: reunir a un gran nmero de vctimas en edificios y terrenos cerrados con escasos medios de escape y matarlos. De hecho, en Ruanda haba muerto ms gente en iglesias que en cualquier otro lugar. cuerpos en una fosa comn Clea Koff relata estos estremecedores acontecimientos basndose en la publicacin Muerte, desesperacin y desafo investigacin realizada por la organizacin African Rights (web en ingls), basada, a su vez, en multitud de relatos de testigos de la masacre y los propios perjudicados. La lectura de este documento y otros publicados en esta web, no dejan duda de la crueldad con la que se llev a cabo el genocidio y el clima infernal que reinaba en el pas. En este trgico conflicto hubo todo tipo de vctimas y como podemos comprobar a travs de los siguientes testimonios, los radicales hutus aprovecharon su posicin de poder para llevar a cabo multitud de crueles abusos.

Sala 3: Guatemala
El Estado de Guatemala ha adoptado normas nacionales e internacionales para sancionar el delito de genocidio. Desde 1949, Guatemala forma parte de la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio. El Cdigo penal de Guatemala, en vigencia desde 1973, establece el delito de genocidio en su artculo 376 y seala: Comete delito de genocidio quien con el propsito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, tnico o religioso efectuare cualquiera de los siguientes hechos:

Muerte de miembros del grupo. Lesin que afecte gravemente a la integridad fsica o mental de miembros del grupo. Sometimiento del grupo o de miembros del mismo a condiciones de existencia que

pueda producir su destruccin fsica, total o parcial.

Desplazamiento compulsivo de nios o adultos del grupo. Medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo o de cualquier otra manera de impedir su reproduccin.

El responsable de genocidio ser sancionado con prisin de 30 a 50 aos. Esta definicin en el Cdigo penal es parecida a la adoptada en la Convencin. Sin embargo, en la regulacin nacional se omiti a los grupos raciales como categoras protegidas contra el genocidio. La definicin racial por su naturaleza en este caso de ser aceptada cono norma legal, convertira de hecho la norma en racismo para todos los dems grupos que coexisten

Sala 4: Derechos humanos


Exhibicin permanente que invita a reconocer, respetar y valorar la diversidad; propone evitar que los estereotipos y prejuicios conduzcan a acciones donde se impida el ejercicio real de los derechos humanos. Muestra el dilogo como herramienta vinculante que permita la resolucin pacfica de conflictos pues reconoce el poder de las palabras. Muestra como los medios de comunicacin pueden ser un vehculo de mensajes que evidencien la importancia de ser tolerantes, pero cmo tambin son utilizados como difusores de estereotipos que alimentan y perpetran prcticas de desigualad e injusticia. Exalta los derechos humanos como una base que nos permita reconocer, respetar y exigir el

cumplimiento para todas. Cuenta con dos foros: Realidades intolerables y Tu responsabilidad Hay un rea dedicada a Mxico donde con material audiovisual se muestra su diversidad en poblacin con dos espacios sobre pueblos indgenas e inmigrantes; otro espacio dedicado a reconocer los principales grupos discriminados en el pas y uno sobre las violaciones a derechos humanos en Mxico.

You might also like