You are on page 1of 10

La placa tectnica o placa litosfrica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rgido sin que ocurra deformacin

interna sobre la astensfera de la tierra. La Tectnica de placas es una teora que explica la estructura y la dinmica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera est fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astensfera Esta teora tambin describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La tectnica de placas tiene su origen en dos teoras que le precedieron: la teora de la deriva continental y la teora de la expansin del fondo ocenico. La primera fue propuesta por Alfred Wegener a principios del siglo XX pretenda explicar el intrigante hecho de que los contornos de los Continentes ensamblan entre s como un rompecabezas. Esto sugiere que los continentes estuvieron unidos en el pasado formando un sper continente llamado Pangea. La teora de expansin del fondo ocenico fue propuesta hacia la mitad del siglo XX y est sustentada en observaciones geolgicas y geofsicas que indican que las cordilleras meso-ocenicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso ocenico conforme los continentes se alejan entre s. Esto fue propuesto por John Tuzo Wilson.

ORIGEN DE LAS PLACAS TECTONICAS Se piensa que su origen se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astensfera, las cuales fragmentan a la litosfera. Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata. Este cambio de densidad produce una fuerza de flotacin que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra,

desciende y se vuelve a calentar, establecindose un movimiento circular auto-organizado.

LMITES O BORDES DE PLACA

Son los bordes de una placa y es aqu donde se presenta la mayor actividad tectnica (sismos, formacin de montaas, actividad volcnica), ya que es donde se produce la interaccin entre placas. Hay tres clases de lmite:

DIVIRGENTES.- Son lmites en los que las placas se

separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones ms profundas (por ejemplo, la dorsal meso atlntica formada por la separacin de las placas de Eurasia y Norteamrica y las de frica y Sudamrica).

CONVERGENTES.- Son lmites en los que una placa

choca contra otra, formando una zona de subduccin (la placa ocenica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturn orognico (si las placas chocan y se comprimen). Son tambin conocidos como "bordes activos".

Existen tres tipos de colisiones de placas:

A. Colisin ocenica - continental La primera sebduce bajo la segunda: Se forma una fosa ocenica Gran actividad ssmica Gran trmica actividad

Se produce la elevacin de cordilleras litorales (como los Andes)

B. Colisin entre placa ocenica y placa ocenica La subduccin genera una fosa ocenica y vulcanismo asociado. Se forman as arcos de islas de origen volcnico, por ascensin y solidificacin de magmas, a lo largo del borde de placas.

C. Orgenos de colisin (continental continental) Cuando chocan placa continental y placa continental, se produce la elevacin, por compresin, de los sedimentos intermedios, Eesto levanta cordilleras con numerosas fallas y cabalgamientos, y enormemente plegadas La presin es tan alta, que a veces la placa ocenica inicial, en vez de subducir, se eleva por encima. Este fenmeno se llama obduccin

CONSERVATIVOS

Son zonas de desgarre con desplazamiento de una placa respecto a otra. Se forman fallas transformantes.

PUNTOS CALIENTES A veces, provenientes del manto profundo, ascienden plumas trmicas que llegan a la litosfera, en el interior de las placas. As se originan puntos calientes con actividad volcnica. Si la placa se mueve sobre el punto caliente, pueden formarse hileras de islas volcnicas (es ms comn sobre placas ocenicas, ya que son ms finas)

TIPOS DE PLACAS Las placas litosfricas son esencialmente de dos tipos, segn la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la ocenica y la continental

Placas ocenicas. Estn cubiertas ntegramente por corteza ocenica, delgada, de

composicin bsica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensin, salvo por existencia de edificios volcnicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos ms notables se ubican en el Pacfico: la del Pacfico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina.

Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y as mismo en

parte por corteza ocenica. La mayora de las placas es de estas caractersticas. Para que una placa sea ntegramente continental tendra que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teora esto es posible en fases de convergencia y de colisin de fragmentos continentales. As pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasitica.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE PLACAS Se debe a las corrientes de conveccin en el manto, provocadas por el calor interno terrestre La corriente ascendente provoca elevacin y magmatismo en las dorsales La corriente descendente provoca la subduccin de la placa Se ve favorecido por el arrastre gravitatorio desde la dorsal hacia la fosa ocenica: (Desnivel de ms de 10 km.) Densificacin por presin en la zona de subduccin

EL CICLO DE WILSON El Ciclo de Wilson, propuesto por Tuzo Wilson, nos explica de forma ordenada, el proceso de apertura y cierre de los ocanos, y la fragmentacin y posterior unin de los continentes, que provoca la formacin de cordilleras, y resume todo lo que sucede en los bordes constructivos y destructivos sobre la litosfera.

COMO SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS La causa de los terremotos se encuentra liberacin de energa de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcnicas y tectnicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa. Aunque las actividades tectnicas y volcnicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos: Acumulacin de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montaas, hundimiento de cavernas. Modificaciones del rgimen fluvial. Variaciones bruscas de la presin atmosfrica por ciclones. Estos fenmenos generan eventos de baja magnitud, que generalmente caen en el rango de microsismos: temblores detectables slo por sismgrafos.

Fecha

Magnitud

Nombre

Epicentro

Zonas afectadas

Vctimas y daos materiales

Ocano Pacfico, frente 31 de Ancash a las costas 7,9 mayo, 1970 de 1970 deldepartamento de Ancash

Norte del Per.

El ms catastrfico ocurrido en el Per, por la cantidad de vctimas. 100,000 muertos (25,000 desaparecidos); 358,000 heridos (157,245 hospitalizados); 3,000,000 damnificados. La ciudad de Yungay desaparece cubierta por un gigantesco aluvin. Destruccin de Huaraz y otras ciudades. Sentido desde Tumbes hasta Ica y desde la costa hasta Iquitos.

Al Oeste de la Regin Lima 3 de Central, en la costa 7,2 de sur deldepartamento octubre,1974 1974 de Lima.

Duracin de cerca de 2 minutos. 252 muertos; 3,600 heridos; 300,000 damnificados. Son Dptos. afectadas Lima, Mala, Caete, Chincha y Pisco. En De Lima e Lima sufrieron daos edificios pblicos, iglesias, Ica. monumentos histricos. El Tsunami inund varias fbricas en El Callao.

15 de agosto,2007

Pisco e Ica 7,9 del 2007

Ocano Pacfico, a 40 km al Oeste de Chincha Alta, departamento de Ica.

Provincia de Pisco, 519 fallecidos; 2,000 heridos; 340,000 Chincha, Ica damnificados. y Caete

You might also like