You are on page 1of 6

2013

ANLISIS SNTESIS
Etimologa y como verbo mismo.

Capacidad humana que nos permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una sntesis o comprensin o de sus razn de ser.

Kimberly Llanos Pacheco CPU - Universidad Privada de Tacna 12/10/2013

12 de octubre de 2013

[ANLISIS Y SNTESIS]

PALABRA EN S.

ANLISIS EMITOLOGA La palabra anlisis viene del griego , compuesta con: El prefijo (ana=arriba, enteramente), como en anagrama, analoga, anatema El verbo v (lyein=soltar) El sufijo (sis=accin)

COMO VERBO MISMO.

ANALIZAR ETIMOLOGA Algunas personas se preguntan por qu la palabra analizar se escribe con z, cuando su etimologa dice que proviene de anlisis (ana=lisis) la cual se escribe con s. Esta es una pregunta muy buena, ya que en algn idioma (portugus), s se escribe analisar con S. El elemento compositivo izar vine del latn izare, usado para crear verbos que indican la idea de transformar (por ejemplo: colonizar, cotizar, revitalizar). El latn culto us izar con Z porque parece ms al sonido del griego original idzein. La letra z no era parte del abecedario latino original y se pronunciaba como una DZ sonora (como mosquito). Fue aadida junto a la y (de ah que la llamemos I-griega) en el primero siglo, por escritos romanos como Cicern, para transcribir palabras griegas.

12 de octubre de 2013

[ANLISIS Y SNTESIS]

El verbo v viene de la misma raz indoeuropea *leu- que nos dio soluto, absoluto, disoluto, solucin, etc. a travs de latn solutus (sueltos). Con la terminacin lisis tenemos: Fotlisus Descomposicin de un cuerpo por la accin de la luz (photos). Lpolisis Descomposicin de grasa (lipos) por medio del agua. Termlisis Descomposicin de un cuerpo por la accin del calor (thermos).

CONCEPTO Analizar es un concepto muy parecido al de anatoma. Se refiere a soltar o disolver enteramente las cosas en sus partes elementales para examinar y detectar individualmente sus componentes, o sus causas formales.

DEFINICIONES EN ANLISIS:

(Del gr. ). m. Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o
elementos.

m. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. m. Gram. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y
funciones.

m. Inform. Estudio, mediante tcnicas informticas, de los lmites, caractersticas y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por ordenador.

12 de octubre de 2013

[ANLISIS Y SNTESIS]

SINTESIS

ETIMOLOGA La palabra sntesis est formada por el prefijo -syn (-) (con, junto o a la vez), y thesis (). Thesis viene de (tithemi = "yo pongo"). Por eso debe entenderse como posicin o conclusin. Resulta entonces que sntesis podra traducirse como poner junto. Y con un poco de imaginacin, componer o armar uniendo las piezas.

CONCEPTO Sntesis (o negacin de la negacin) tambin es el tercer momento del proceso dialctico del Absoluto en la filosofa de Hegel. Se trata de negar los momentos anteriores: tesis (o afirmacin) y anttesis (negacin), pero reuniendo y conservando lo ms importante de ellos.

DEFINICIONES EN SNTESIS:

El trmino hace referencia a la presentacin de un todo gracias al destaque de sus partes ms interesantes o sobresalientes. En otras palabras, puede decirse que la sntesis es la conformacin de algo completo a raz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo. Una tesis se entiende como un juicio o afirmacin; su expresin contraria u opuesta se identifica con el nombre de anttesis. La sntesis es aquella proposicin que consigue reunir y combinar esos juicios previos. Una sntesis es, en literatura, un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, esta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. En un libro, la sntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

12 de octubre de 2013

[ANLISIS Y SNTESIS]

CONCLUSIN Anlisis y sntesis son la segunda y tercera regla del mtodo racional que propone Descartes para su tarea cientfico-filosfica. Y viene a decir que tras aplicar la primera regla (la regla de la evidencia racional), debemos aplicar la segunda, el anlisis (descomponer las verdades hasta sus elementos simples o naturalezas simples que no pueden ser divididas). Posteriormente recomienda la tercera regla, la sntesis (componer la verdad compleja a partir de los elementos simples anteriores). La cuarta regla cartesiana es la enumeracin completa. Se trata de repasar la cadena deductiva por si hubiese habido algn error. Siempre me ha parecido que lo que propone Descartes con el anlisis y la sntesis es la manera intuitiva que todo ser humano tiene de comprender las cosas. Incluso los nios. Desarman el juguete para ver cmo es por dentro. Luego lo arman. Se puede decir que si somos capaces de desarmar y armar posteriormente una maquinaria, conocemos y entendemos su funcionamiento. Bueno, lo que ocurre es que a menudo los nios desarman, pero no siempre arman, verdad? Ms bien se la arman a sus padres, con lo caros que son los juguetes modernos.

12 de octubre de 2013

[ANLISIS Y SNTESIS]

BIBLIOGRAFA. http://etimologias.dechile.net/?analizar http://etimologias.dechile.net/?ana.lisis http://www.definicion.org/analizar http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=an%C3%A1lisis http://www.messletters.es/ http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_(literaria) http://etimologiaspalomar.blogspot.com/2012/12/analisis-y-sintesis.html http://es.thefreedictionary.com/s%C3%ADntesis

You might also like