You are on page 1of 10

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino*

TITULO UNO - PARTE I COMO ADQUIRIR CONOCIMIENTOS ECONOMICOS PARA ESTAR A LA VANGUARDIA DE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA ECONOMIA EN GENERAL? Y POR QUE TE BENEFICIAN?

Todas las personas, sin excepcin, deberan estudiar las ideas fundamentales que ofrece la economa con el propsito de conocer el mundo que les rodea, y abrir los ojos a una nueva forma de pensar y as lograr ser mejores ciudadanos, por dos (2) razones: T formas parte de la economa, bien sea, porque eres: 1. Productor o consumidor o porque eliges a tus gobernantes, o porque 2. La economa es cambiante y t tienes que estar al da de lo que ocurre en un mundo en constante transformacin y evolucin.

1.1 PRACTICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA TOMA DE DECISIONES. PARTE I. Este subtitulo abarca grandes diferencias entre muchos temas, iniciamos con la teora econmica que en ella se distinguen dos enfoques: Uno es la microeconoma y el otro es, la macroeconoma. Qu entendemos por teora econmica? La teora econmica es cada una de las hiptesis que pretenden explicar aspectos de la realidad econmica, y de lo que est sucediendo o acontece en el da a da.

* Economista Corporacin Universitaria de la Costa CUC Barranquilla Colombia


Especialist a en Finanzas Universidad de Cartagena Colombia Especialist a en Gerencia de la Hacienda Pblica CECAR Colombia

Pgina 1

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* Qu es una hiptesis? Es la suposicin de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia, en otras palabras es la opinin que no est fundada en pruebas positivas, es decir, lo que se supone, es una conjetura, es una presuncin de esos aspectos de la realidad econmica que estamos explicando. Qu diferencias hay entre la microeconoma y la macroeconoma? La microeconoma: Es la rama de la economa que se ocupa de la conducta de variedades econmicas individuales Cules son esas variedades econmicas individuales? (los consumidores, las empresas, los trabajadores, y los inversores), as como de los mercados que comprenden estas unidades. Tiene varios aspectos o caractersticas que la identifican, entre ellos tenemos: 1. Est al servicio de los propietarios de los medios de produccin 2. Estudia los hechos a nivel de unidad, 3. Solo utiliza las variables cuantitativas para llegar a conclusiones. 4. Los modelos no cambian y el analista no corre riesgo de desactualizacin 5. Comprende las siguientes reas de estudio: Teora del Consumidor, teora de la empresa, teora de la produccin y teora de la distribucin. La microeconoma trabaja solo unidades individuales.

La macroeconoma: Estudia el crecimiento y las fluctuaciones o variaciones de la economa de un pas desde una perspectiva amplia. Es la rama de la economa que se ocupa de las variables econmicas o agregados, como el nivel y la tasa de crecimiento de la produccin nacional, los tipos de inters, el desempleo y la inflacin. La macroeconoma moderna se fundamenta en la microeconoma Por qu? porque estudia las decisiones individuales de empresas comerciales y
Pgina 2

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* familiares y su interaccin en el mercado. Los macroeconomistas reconocen explcitamente que las tendencias globales de la economa son el resultado de millones de decisiones individuales, si bien, ellos no pretenden estudiar cada una de esas decisiones, pero si tienen claro, que sus teoras deben ser coherentes con el comportamiento de los millones de familias y empresas que componen la economa. La macroeconoma tambin tiene aspectos o caractersticas que la identifican, entre ellos tenemos: 1. Estudia los fenmenos econmicos en forma global, como por ejemplo, las necesidades de subsistencia de una localidad, de una regin, de un pas, de grupos de pases o de toda la humanidad; 2. Es el rea de aplicacin de las ciencias econmicas y por ello estudia los hechos con criterio social; 3. Utiliza la cuantificacin y la cualificacin para solucionar problemas; es decir, que denota cantidades y denota cualidades o sea que explica matemticamente y a su vez investiga y explica lo que arrojan esas cantidades. 4. Los modelos dependen de la realidad y sta es cambiante, por lo que el analista corre el riego de desactualizarse, porque tu no sabes lo que puede ocurrir y los fenmenos que su pueden presentar. 5. Comprende las siguientes reas de estudio: La teora de los agregados, moneda y banca, finanzas pblicas y desarrollo.

Qu significa la palabra variable? Es la accin de variar de una cantidad o de una magnitud, es decir, que puede variar o que es cambiante. Tambin, significa que matemticamente es una cantidad susceptible de tomar valores numricos diferentes, comprendidos o no dentro de un cierto lmite.
Pgina 3

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* La economa se enfatiza en la macroeconoma Por qu? porque estudia los hechos en forma global. En otras palabras, la macroeconoma, es la ciencia que estudia la constitucin orgnica y funcionamiento econmico, analiza la realizacin a travs de variables econmicas, conocidas como agregados. Qu se entiende por agregados? Los agregados son los totales de las variables, por ejemplo, la sumatoria o los totales de la produccin, la sumatoria o los totales del ingreso, la sumatoria o los totales del gasto, etc. Es decir, cuando tu oigas el concepto de agregados es porque te estn hablando de toda la produccin de un pas, o de toda la produccin de un sector, o de toda la demanda de un pas o de toda la demanda de un sector; acurdate que la macroeconoma estudia los hechos en forma global, que difiere de la microeconoma que estudia los hechos a nivel de unidad. Tambin la macroeconoma, seala los problemas que se presentan, las formas como se solucionan y la poltica econmica que debe adoptarse para lograr un futuro previsible que conduzca al desarrollo. La macroeconoma sistemtica aparece a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, fueron los economistas clsicos o liberales los que describieron los fenmenos o hechos econmicos y establecieron los parmetros dentro de los cuales se aplicara la poltica econmica de los pases capitalistas. Quines fueron los clsicos? Fueron Adam Smith, su fundador, y sus seguidores David Ricardo, John Stuart Mill, etc. Antes de Adam Smith existieron otros pensadores en Inglaterra, como por ejemplo, el filosofo John Locke, pero en si se tiene como fundador del sistema capitalista a Adam Smith.

Pgina 4

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* Despus de la primera guerra mundial (1914-1918) surge la necesidad de cambiar el marco macroeconmico, del mercado abierto , hasta ese momento, que rega la mano invisible de Adam Smith junto con ese liberalismo leseferino (laissez faire) o sea, dejar hacer, dejar pasar, y es precisamente John Maynard Keynes, el economista ms importante del siglo XX y quizs el ms influyente desde Adam Smith. Keynes fue el creador de la teora econmica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economa esta regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a travs de la inversin y el gasto pblico pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio". A esta teora tambin se le conoce como intervencionista, por la presencia del estado en el proceso productivo. La historia de la economa ha pasado por varios modelos: 1- Autrquico: Solo participaban dos sectores en el proceso productivo, las familias y las empresas y por lo tanto se consideraba una economa cerrada. 2- Liberal: Donde participaba adems de las familias y las empresas, un tercer sector que era el resto del mundo, es decir, que este era un modelo abierto al comercio internacional. 3- Keynesiano: O intervencionista que participaba el Estado como garanta para evitar las crisis econmicas y financieras, participaba el Gobierno. entonces adems de las familias, las empresas, el resto del mundo, aqu tambin

Pgina 5

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* 4. Neo-liberal o neo-keynesiano: En el presente han surgido teoras que combinan las dos anteriores y segn tengan ms de una o de otra teora se llaman neo-clsicas o neo-keynesianas. Tambin han surgido Teoras. Qu se entiende por teoras? Las teoras que se desarrollan son para explicar los fenmenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos bsicos. Ejemplo: 1. La Cepalina. 2. La Dependentista. 3. La estructuralista, entre otras teoras. El objetivo central que tiene la macroeconoma es el de presentar la conducta colectiva econmica a seguir para mejorar la calidad de la vida y lograr un pleno empleo de los recursos humanos con estabilidad de precios. Cules son los objetivos de la macroeconoma? 1. Para lograr el mejoramiento en la calidad de la vida colectiva 2. Los problemas econmicos los podemos detectar por medio de indicadores que resultan de procesos matemticos fundamentados en la gestin productiva de cada pas. 3. La macroeconoma nos suministra los mecanismos que debemos adoptar colectivamente para aprovechar los recursos generadores de bienes y servicios. 4. La macroeconoma nos permite determinar las premisas: Qu? Cunto? Y Cmo? Y para quien se debe producir? Tambin nos ensea a conocer las polticas fiscales y monetarias esbozadas por los grandes tratadistas.
Pgina 6

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* El estudio de la macroeconoma se fundamenta en las estadsticas sociales, que es el recuento histrico sobre el comportamiento de la produccin, de la distribucin y sobre la gestin monetaria y cambiaria. Unos de esos grandes indicadores son el producto interno bruto PIB, el producto nacional bruto PNB, los ingresos, los gastos, etc. Estas estadsticas sociales son recopiladas, procesadas y publicadas por instituciones de gobierno. Por medio de stas estadsticas podemos diagnosticar la gestin de la poltica econmica de un pas.

Los problemas para estudiar macroeconoma son: 1. En las economas subdesarrolladas o pases dependientes, el desempleo y la inflacin es el resultado de la gestin de casi todos los gobiernos. 2. La falta de tcnica para recopilar la actividad econmica 3. La proliferacin de actividades econmicas por fuera de la Ley llamadas economas subterrneas, que impiden la total recopilacin de datos: El narcotrfico, el contrabando, etc. Diferencias entre la economa y la poltica 1. La economa es una ciencia por lo tanto es analtica, sistemtica y objetiva. 2. La economa es una ciencia social que estudia a la sociedad y como se relacionan los individuos dentro de ella. 3. La economa es la aplicacin de los postulados. 4. La poltica es subjetiva y por lo tanto un poco vaga porque se va por las ramas ya que merodea cuando le toca buscar soluciones a los impases que se presenten.
Pgina 7

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* 5. La poltica no es una ciencia pero se enfatiza en los debates buscando los pros y los contras de las diversas soluciones que podran resolver los problemas de la sociedad. 6. La poltica es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad, aplicando los postulados que le suministra la poltica econmica o sea la economa.

Diferencias entre la economa poltica y la poltica econmica La economa poltica es: 1. Es la economa planificada. 2. Las teoras socialistas y comunistas, se fundamentan o se sustentan en la economa poltica. 3. Es un orden socioeconmico basado en la propiedad social de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte de la sociedad como un entero. 4. El socialismo: Tiene como escuela a la Escuela marxista, su fundador Karl Marx o Carlos Marx, sus seguidores, como Federico Engels, con los hegelianos Bruno Bauer, Max Stirner. En el siglo XX, Lenin. Puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin). Existe la lucha de clases. 5. El fascismo: Propende por instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economa dirigista, donde impera el nacionalismo. Sus precursores Benito Mussolini en Italia 1922. Adolf Hitler en Alemania 1933 y Francisco Franco desde 1933 hasta 1975 en Espaa. 6. Socialdemocracia moderna: Conocida como el socialismo del siglo XXI. En esta fase se encuentran los pases del ALBA (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, entre otros).
Pgina 8

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* La poltica econmica es: 1. Es la economa aplicada o normativa. 2. Teoras de liberalismo clsico y keynesiano. 3. Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. 4. El capitalismo, se fundamenta en la Escuela Clsica, sus fundadores John Locke y Adam Smith. Es el sistema econmico fundado en el capital como relacin social bsica de produccin. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios con el propsito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de inters propio. 5. Economa keynesiana: Argumenta que los ciclos econmicos que regula el mercado no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drsticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y as evitar crisis de produccin, de empleo y crisis financiera. 6. Economa neo-keynesiana (que ya les haba dicho que participa un cuarto sector como es el Estado para controlar el proceso productivo), Economa Analtica (que es cuando se introduce a la economa, las matemticas) conocida como econometra, y los que los aplican son los (econmetras), tambin en nuestros das la economa se fundamenta en el neo-liberalismo. En el capitalismo se han pasado por grandes crisis econmicas como por ejemplo, la gran depresin de 1930 y en nuestros das la crisis econmica en
Pgina 9

Audio-Conferencia INTERPRETA FACILMENTE EL PIB Modulo 1 Por SaraEmilia Palomino* Estados Unidos con las entidades financieras y el sector inmobiliario y que poco despus se generaliz en Europa iniciando en Grecia, Irlanda, Portugal, Espaa, entre otros, donde ha tenido que intervenir los grandes organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial diseando polticas como soporte para sacar adelante dichas economas o pases. La crisis no ha afectado drsticamente a los pases latinoamericanos que han tenido un crecimiento aceptable del PIB.

FIN DEL MODULO 1.

Sinceramente, SaraEmilia Palomino.

Pgina 10

You might also like