You are on page 1of 3

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


E.A.P.DE ANTROPOLOGA

Godfrey Lienhardt. 1966 Pueblo y ambiente en: Antropologa social, Mxico-Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Pg. 62-86 ALUMNO: ARTEAGA BAUTISTA EDUARDO DANNY CURSO: ANTROPOLOGA ECOLGICA PROFESOR: TEODOMIRO PALOMINO HUMBERTO RODRGUEZ PASTOR AYUDANTE DE CTEDRA: NEKSON PIMENTEL SNCHEZ CICLO: II-FORMACIN GENERAL AULA: 12

Ciudad Universitaria, setiembre del 2013

Godfrey Lienhardt. 1966 Pueblo y ambiente en: Antropologa social, Mxico-Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Pg. 62-86

RACES BIOLGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y DE LA CULTURA (ETOLOGA HUMANA)


En qu medida nuestro comportamiento es innato, y en qu medida es consecuencia de una tradicin aprendida? Esta es la pregunta central en el siguiente texto a tratar. Para dar respuesta a esta pregunta el autor se apoyar en la etologa humana que estudia el comportamiento humano desde una perspectiva biolgica en contextos culturales. A nivel filogentico se investiga el origen y el desarrollo del comportamiento, preguntndose por las ventajas que conlleva para su especie. La etologa humana, desde su enfoque y con relacin a la antropologa, se encarga tambin de la investigacin de las adquisiciones culturales del hombre, pues si bien, la herencia biolgica determina el comportamiento en reas perfectiblemente comprobables, la cultura ha convertido al hombre en el nico animal capaz de desarrollar manifestaciones artsticas y una conciencia moral responsable. La adaptacin filogentica est relacionada a lo innato, mientras que la adaptacin cultural se refiere ms a lo aprendido. La adaptacin filogentica es la base de la adaptacin cultural. Clasifica las adaptaciones filogenticas en diferentes reas como la motricidad, que bsicamente habla sobre los movimientos. No todas las disposiciones tienen que estar desarrolladas en el momento del nacimiento, sino que algunas maduran con el desarrollo juvenil, otras con el sexual. En el rea de la percepcin sirve de base al proceso de la comunicacin humana. El hombre est dotado de un equipo de programas que coordinan y orientan su comportamiento, a fin de saber qu ha de hacer y qu ha de evitar. Hablando de la regulacin del impulso, mecanismos desencadenadores innatos, inhibidores, estmulos clave y desencadenadores sociales facilitan las respuestas comportamentales. Factores motivadores internos y las mismas emociones facilitan, respectivamente, la satisfaccin de necesidades y la comunicacin. Las predisposiciones para el aprendizaje varan segn lo que cada especie considere que contribuye a su conveniencia. Aprender puede ser previsto en un determinado momento del desarrollo. La predisposicin innata para el aprendizaje ms destacada y ms caracterstica de la especie humana es la referente al habla. La sociabilidad se ha desarrollado en diversos pasos evolutivos y se refuerza con el trato personal, pues, debilita el rechazo, favoreciendo el acercamiento y la unin de individuos. El ser humano parece ms adaptado para la convivencia en grupos grandes en los que los miembros se conocen mutuamente. Las jerarquas en las cuales se organizan los hombres tienden a ser dinmicas, pudiendo ascender mediante el valor, inteligencia, capacidad laboral, belleza o edad. Muchas veces el rango se transfiere de padre a hijo. Pero el hombre as como posee una tendencia al ascenso en la escala jerrquica tambin posee una disposicin a la subordinacin y al acatamiento de la autoridad.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ANTROPOLOGA ECOLGICA

Godfrey Lienhardt. 1966 Pueblo y ambiente en: Antropologa social, Mxico-Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Pg. 62-86 La vinculacin grupal se refuerza compartiendo unos modos de actuar y unas mismas reglas, que proporcionan seguridad al grupo y una vinculacin mutua. La inclinacin a defender lo propio, acentuando sus contrastes, ha contribuido al proceso de diferenciacin cultural y a la multiplicidad de culturas. La territorialidad es la tendencia innata del hombre a ocupar, delimitar y defender un territorio, y el hombre coloniza territorios (es una disposicin que se observa en distintas sociedades y en situaciones concretas).

COMENTARIO
Me pareci interesante el tema de etologa humana, ya que es un trmino nuevo para m. Por lo que he podido comprender estoy de acuerdo con el autor en que el ser humano tiene tanto la parte innata de adaptacin, pero tambin la parte cultural. No s si es correcto o acertado afirmar que lo innato sea la base de lo cultural, en el caso de que esto sea as. En qu grado los comportamientos innatos son la base de los comportamientos culturales? Espero poder aclarar esta duda con una bibliografa ms extensa sobre este tema.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ANTROPOLOGA ECOLGICA

You might also like