You are on page 1of 4

CONTAMINANTES NATURALES Y ARTIFICIALES MAS FRECUENTES EN EL SUELO

- Contaminacin Natural Del Suelo El ser humano est presente de una forma menos directa, pero la actividad de este favorece a la contaminacin. Se trata por ejemplo, de la erosin, o la desertificacin, procesos naturales en los que el ser humano influye de manera evidente en la aceleracin de estos. La causante de la contaminacin natural del suelo es la alteracin de las rocas y minerales que da origen al propio suelo. As, en determinadas zonas existen rocas con un elevado porcentaje de algn elemento, como el plomo, cromo, o el nquel, que pasan al suelo cuando estas rocas se meteorizan. En climas ecuatoriales y tropicales, donde la alteracin mineral es importante, el lavado del suelo puede llegar a acumular los elementos de la descomposicin mineral en el subsuelo, y crear un grave problema de contaminacin, que puede llegar a afectar a las aguas subterrneas. Las erupciones volcnicas son otra fuente natural de contaminacin del suelo, puesto que los elementos expulsados por los volcanes acaban por cubrir amplias zonas del suelo.

- Contaminacin Artificial Del Suelo

La contaminacin artificial del suelo se produce por las explotaciones forestales, las prcticas agrcolas, la aplicacin de plaguicidas y fungicidas y la acumulacin de desechos domsticos e industriales. La Explotacin forestal: Genera consecuencias negativas para el suelo cuando se realiza en forma indiscriminada. De esta manera, el suelo queda desnudo, Expuesto a la erosin del viento y del agua; con lo cual aumentan el porcentaje de tierras estriles no productivas. Las Prcticas Agrcolas: Pueden alterar la composicin del suelo. El uso continuo de los suelos en regiones ridas junto con sequia produce una erosin progresiva, en su grado ms avanzado transforma el suelo en un desierto, fenmeno conocido como desertizacin. Del mismo modo, cuando se utilizan tcnicas inadecuadas de regado, sin considerar las caractersticas del suelo y el tipo de agua usada, se produce la salinizacin de los suelos, es decir la acumulacin de sales que alteran su composicin. La Aplicacin de Plaguicidas y Fungicidas: Los plaguicidas y los fungicidas se utilizan en actividades agrcolas para eliminar la presencia de insectos y hongos que impiden el crecimiento de vegetales que se comercializan. Sin embargo, el uso de estos compuestos qumicos tiene efectos secundarios: Son absorbidos por el suelo, permanecen en el por tiempos prolongados y eliminan organismos beneficiosos que controlan el crecimiento de otras poblaciones altamente dainas. Eliminacin De Desechos Domsticos: Los alimenticios, los restos de metales, vidrios, plsticos, maderas, papeles y cartones que se usan en el hogar, se acumulan en los suelos y ocasionan serios problemas. De los materiales solidos que usan las personas los nicos que se degradan son los alimentos y los combustibles.

Los Desechos Industriales: Al ser depositados en el suelo, daan considerablemente la calidad de este recurso. Entre estos sobr salen los subproductos de la minera y de la metalurgia, cuyas consecuencias sobre el suelo y el ambiente son de gran magnitud.

You might also like