You are on page 1of 6

Resistencia de Materiales

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman define a la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos como los ajenos, motivarnos y manejar bien las emociones, tanto con nosotros mismos como en nuestras relaciones. Distingue doce aptitudes laborales especficas basadas en el autodominio que contribuyen al logro de un desempeo exitoso y otras trece vinculadas al establecimiento de las relaciones interpersonales que son las que nos permiten navegar por las corrientes sociales de una organizacin.

Coeficiente Intelectual vs. Coeficiente emocional


ese al !nfasis que las escuelas y los ex"menes de ingreso suelen poner en el coeficiente intelectual #$%& de una persona, se 'a descubierto que el mismo no determina qui!n va a triunfar y qui!n fracasar" profesionalmente en la vida.

El valor de la Aptitud emocional


(a aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeo laboral sobresaliente. )l autor distingue cinco dimensiones de la inteligencia emocional* conocimiento de uno mismo o auto+conocimiento, motivacin, autocontrol, empata y destreza para las relaciones. (as primeras tres dimensiones se refieren al dominio de la aptitud personal, y las ,ltimas dos se refieren al dominio de la aptitud social. $ada una de estas dimensiones comprende asimismo una serie de aptitudes. -ambi!n se comprob que la importancia de inteligencia emocional aumenta cuanto m"s se asciende en la organizacin y en los puestos de liderazgo casi toda la ventaja depende de ella.

El dominio de la aptitud personal


)n ella se distinguen lo siguiente.

1-

Auto-conocimiento

(a capacidad de percibir y escuc'ar los mensajes de nuestra interioridad, ya sea a trav!s de intuiciones o corazonadas o del reconocimiento de nuestros estados internos, preferencias y recursos, son la base de tres aptitudes emocionales* la conciencia emocional, la autoevaluacin precisa y la confianza en uno mismo.

UNMSM

Resistencia de Materiales

Las aptitudes del auto-conocimiento Conciencia emocional


%mplica tomar contacto con el torrente de sensaciones que est" presente en nosotros y reconocer cmo esas emociones modelan lo que percibimos, pensamos y 'acemos y al igual, cmo afectan a aquellos con quienes tratamos.

Auto-evaluacin precisa

$onsiste en conocer los propios recursos internos 'abilidades y lmites. ermite estar abierto a la crtica sincera, orientado al aprendizaje y al desarrollo de si mismo.

Confianza en uno mismo


(a confianza en uno mismo es imprescindible para un desempeo superior, sin ella nos falta la conviccin esencial para asumir desafos. .entirse seguro es indispensable para lanzarse 'acia delante o asumir el liderazgo. (a confianza en uno mismo brinda fuerzas para tomar decisiones difciles, actuar seg,n las propias convicciones

2-Autocontrol
)jercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos sino poder elegir la forma de expresarlos. )l mismo depende del funcionamiento equilibrado de los centros emocionales.

Las aptitudes del autocontrol Autodominio


%mplica poder mantener bajo control las emociones y los impulsos perturbadores, a,n en momentos difciles. )sto significa pensar con claridad y no perder concentracin bajo presin.

Confiabilidad y Escrupulosidad
.ignifica mantener las normas de 'onestidad e integridad, aceptando la responsabilidad por el desempeo personal. (a seales m"s frecuentes de escrupulosidad en el trabajo se evidencian en la puntualidad, disciplina y responsabilidad

Innovacin y adaptabilidad
)s la capacidad de estar abierto a ideas y enfoques novedosos, mostrando flexibilidad para reaccionar a los cambios.

3-Motivacin
(a clave del entusiasmo no est" vinculada a lo que se 'ace sino al estado de "nimo especial que genera aquel que trabaja de ese modo. /n estado de 0flujo1 que lo impulsa a realizar el mejor esfuerzo en cualquier tarea. $uando UNMSM

Resistencia de Materiales estamos en ese estado de 0flujo1 trabajar es un placer. $uando un trabajo carece de 0flujo1 se vuelve aburrido.
Las aptitudes de la motivacin

Afn de triunfo
)s el esfuerzo por mejorar o cumplir una norma de excelencia.

Compromiso
)s la aptitud para alinear los objetivos propios con los de un grupo u organizacin.

Iniciativa y optimismo
%mplica estar dispuesto a aprovec'ar las oportunidades y ex'ibir persistencia en el logro de los objetivos m"s all" de los obst"culos.

El dominio de la aptitud social


! Empat"a
(a empata se relaciona +entre otras cosas+ con percibir los que los otros sienten. )s la capacidad para percibir ciertas comunicaciones sutiles dadas por el tono de voz, la expresin facial u otras expresiones no verbales.
Las aptitudes sociales de la empata

Comprender a los dems


.ignifica estar atentos a las seales emocionales de los dem"s, saber escuc'ar y mostrar sensibilidad 'acia los puntos de vista de los otros, brindando ayuda ajustada a sus necesidades y sentimientos.

Ayudar a los dems a desarrollarse


)s saber reconocer y recompensar las virtudes, los logros y el progreso de los dem"s.

#rientacin al servicio
.ignifica comprender cu"les son las necesidades de los clientes y adecuar a ellas los servicios o productos que se ofrecen, buscando la forma de aumentar cada vez m"s el grado satisfaccin y fidelidad.

Aprovec$ar la diversidad
)s la capacidad para entender distintos puntos de vista, ser sensible a las diferencias grupales, respetar a la gente de orgenes diversos, sin prejuicios y enfrentando la intolerancia.

Conciencia %ol"tica
%mplica tener un agudo sentido para comprender la estructura formal e informal de la organizacin as como para detectar los centros t"citos de poder y las redes sociales cruciales. UNMSM

Resistencia de Materiales

&!

'estreza para las relaciones

Goleman define la 'abilidad social como la capacidad esencial de manejar con efectividad y destreza las emociones de otra persona con el fin de inducirla a dar una respuesta deseada.

Las aptitudes de la habilidad social

Influencia
)s la capacidad para implementar t"cticas de persuasin efectivas, que resulten convincentes, con el fin de lograr consenso y apoyo.

Comunicacin
)s la capacidad para trasmitir mensajes convincentes, escuc'ar buscando el entendimiento mutuo, compartir informacin abiertamente y de buen grado, enfrentar directamente tanto los asuntos difciles como las buenas noticias.

Mane(o de conflictos
.ignifica saber negociar y resolver desacuerdos, manejar con diplomacia y tacto situaciones tensas o personas difciles orquestando soluciones que beneficien a todos.

)ideraz*o
)s la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos generando entusiasmo en pos de una visin y misin compartida.

Catalizar el cambio
)s la aptitud para reconocer la necesidad de efectuar cambios, desafiar el status quo, convencer a otros de sumarse a la iniciativa y trabajar para vencer los obst"culos que se presenten.

Establecer v"nculos
)s la capacidad de crear y alimentar relaciones instrumentales y redes de trabajo extensas que beneficien a todas las partes involucradas. (as redes de contactos intercambian experiencia e informacin constantemente, siendo parte del capita personal de un individuo.

Colaboracin y cooperacin
%mplica trabajar con otros en pos de objetivos compartidos. Disponiendo de un capital emocional que les permite destacarse en los buenos tiempos y superar los difciles.

+raba(o de E,uipo
.ignifica crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

UNMSM

Resistencia de Materiales

UNMSM

Resistencia de Materiales

Conclusiones (a inteligencia emocional a diferencia del $% puede mejorar a lo largo de toda la vida. )l concepto de 2%nteligencia )mocional2 enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicolgico de una persona cuando !sta se ve enfrentada a momentos difciles y tareas importantes /na vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es muc'o mayor Podemos aprender muchsimo #y ejercer influencia& sobre nuestras emociones, as como aprendemos sobre matem"ticas o mar3eting. )l aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva .

Bibliografa http://www.slideshare.net/adrysilvav/inteligencia-emocional-en-la-empresa http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/emocional.htm

UNMSM

You might also like