You are on page 1of 14

Para otros usos de este trmino, vase Traccin (desambiguacin).

En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo interno a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Lgicamente, se considera que las tensiones que tiene cualquier seccin perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa seccin, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.
ndice
[ocultar]

1 Deformaciones 2 Resistencia en traccin 3 Comportamiento de los materiales 4 Vase tambin

Deformaciones[editar editar cdigo]


Un cuerpo sometido a un esfuerzo de traccin sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la traccin. Sin embargo el estiramiento en ciertas direcciones generalmente va acompaado de acortamientos en las direcciones transversales; as si en un prisma mecnico la traccin produce un alargamiento sobre el eje "X" que produce a su vez un encogimiento sobre los ejes "Y" y "Z". Este encogimiento es proporcional al coeficiente de Poisson ():

Cuando se trata de cuerpos slidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plstica, de modo que tras cesar el esfuerzo de traccin se mantiene el alargamiento; si las deformaciones no son permanentes se dice que el cuerpo es elstico, de manera que, cuando desaparece el esfuerzo de traccin, aqul recupera su longitud primitiva. La relacin entre la traccin que acta sobre un cuerpo y las deformaciones que produce se suele representar grficamente mediante un diagrama de ejes cartesianos que ilustra el proceso y ofrece informacin sobre el comportamiento del cuerpo de que se trate.

Resistencia en traccin[editar editar cdigo]


Artculo principal: Ensayo de traccin.

Como valor comparativo de la resistencia caracterstica de muchos materiales, como el acero o la madera, se utiliza el valor de la tensin de fallo, o agotamiento por traccin, esto es, el cociente entre la carga mxima que ha provocado el fallo elstico del material por traccin y la superficie de la seccin transversal inicial del mismo.

Comportamiento de los materiales[editar editar cdigo]


Son muchos los materiales que se ven sometidos a traccin en los diversos procesos mecnicos. Especial inters tienen los que se utilizan en obras de arquitectura o de ingeniera, tales como las rocas, la madera, el hormign, el acero, varios metales, etc. Cada material posee cualidades propias que definen su comportamiento ante la traccin. Algunas de ellas son: elasticidad (mdulo de elasticidad) plasticidad ductilidad fragilidad

Catalogados los materiales conforme a tales cualidades, puede decirse que los de caractersticas ptreas, bien sean naturales, o artificiales como el hormign, se comportan mal frente a esfuerzos de traccin, hasta el punto que la resistencia que poseen no se suele considerar en el clculo de estructuras. Por el contrario, las barras de acero soportan bien grandes esfuerzos a traccin y se considera uno de los materiales idneos para ello. El acero en barras corrugadas se emplean en conjuncin con el hormign para evitar su fisuracin, aportando resistencia a traccin, dando lugar al hormign armado. Ejemplos Cualquier elemento sometido a fuerzas externas, que tiendan a flexionarlo, est bajo traccin y compresin. Los elementos pueden no estar sometidos a flexin y estar bajo condiciones de traccin o compresin si se encuentran bajo fuerzas axiales.

Traccin Toggle: English / Spanish Definicin Como trmino general, traccin significa halar sobre una parte del cuerpo. Casi siempre, la traccin utiliza fuerza mecnica (algunas veces generada por pesas y poleas) para ejercer tensin sobre una articulacin o hueso desplazado, como en el caso de un hombro dislocado, con el fin de colocarlo de nuevo en posicin e inmovilizarlo. La traccin tambin se utiliza para mantener un grupo de msculos, como los msculos del cuello, estirados con el fin de reducir los espasmos musculares. Esto se denomina traccin cervical.

Source: Traccin | University of Maryland Medical Center http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/traccion#ixzz2kAkj6iLp University of Maryland Medical Center Follow us: @UMMC on Twitter | MedCenter on Facebook

Traccin

En mecnica fsica se denomina traccin al esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas opuestas que tienden a estirarlo. http://www.diclib.com/tracci%C3%B3n/show/es/es_wiki_10/40870#.Un53fXByGE4#ixzz2kAkt6 L2E

Esfuerzo de compresin

esfuerzos axiales en una probeta de hormign.

El hormign es un material que como otros materiales cermicos resiste bien en compresin, pero no tanto en traccin.

El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin (Coeficiente de Poisson).
ndice
[ocultar]

1 Introduccin 2 Ensayo de compresin

3 Esfuerzos de compresin en piezas alargadas 4 Compresin volumtrica 5 Materiales cermicos

Introduccin[editar editar cdigo]


En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexin, como cizallamiento o torsin, todos estos esfuerzos conllevan la aparicin de tensiones tanto de traccin como de compresin. Aunque en ingeniera se distingue entre el esfuerzo de compresin (axial) y las tensiones de compresin. En un prisma mecnico el esfuerzo de compresin puede ser simplemente la fuerza resultante que acta sobre un determinada seccin transversal al eje baricntrico de dicho prisma, lo que tiene el efecto de acortar la pieza en la direccin de eje baricntrico. Las piezas prismticas sometidas a un esfuerzo de compresin considerable son susceptibles de experimentar pandeo flexional, por lo que su correcto dimensionado requiere examinar dicho tipo de no linealidad geomtrica.

Ensayo de compresin[editar editar cdigo]


Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresin son contrarios a los aplicados al de traccin, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones:

Dificultad de aplicar una carga concntrica o axial, sin que aparezca pandeo. Una probeta de seccin circular es preferible a otras formas.

El ensayo se realiza en materiales:

Duros. Semiduros. Blandos.

Esfuerzos

compresin (kompe'sjon)
sustantivo femenino 1. aplastamiento accin y resultado de comprimir La compresin del corazn se llama sstole. 2. fsica presin sometida sobre un cuerpo para reducir su volumen compresin del gas

f. Fuerza o presin que se ejerce sobre algo con el fin de reducir su volumen

Ensayos de Traccin y Compresin. Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de Ensayos Mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos a que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o hasta roturas. Contenido
[ocultar]

1 Ensayo de Materiales

o o

1.1 Cmo identificamos su presencia? 1.2 Ensayo mecnico de traccin

2 Imgenes 3 Enlace 4 Fuentes

Ensayo de Materiales
Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecnicas de un material. Algunas propiedades evaluadas en estos ensayos son:

Elasticidad: En fsica e ingeniera, el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. Dureza: La dureza es una propiedad mecnica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineraloga) o crear marcas en la superficie mediante micropenetracin de una punta (penetrabilidad).

Embutibilidad: La embutibilidad es la caracterstica que describe la resistencia de un material a ser embutido, o sea, a ser confinado a un espacio reducido o a una matriz, con el fin de que adopte la forma de sta.

El proceso de embutido se utiliza ampliamente en la industria latonera, para generar tapas, como las de las botellas de cerveza y gaseosa, o como las de tarros de pintura; tambin se utiliza para formar ollas y otros recipientes similares.

Resiliencia: En ingeniera, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que absorbe un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada.

Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una

serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material , lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o hasta roturas. Los ensayos en materiales pueden ser de dos tipos, Ensayos destructivos o Ensayos no destructivos, estos ltimos muy importantes en los controles de calidad (es demasiado caro romper para comprobar un nmero de veces que asegure que se cumple los estndares).

Cmo identificamos su presencia?


Si se hace una observacin consciente sobre los esquemas reales de soluciones mecnicas que con frecuencia nos encontramos en la prctica. En el siguiente esquema se muestra un esquema que simplificadamente representa como acta la carga sobre el elemento sealado, mediante una flecha se podr identificar las cualidades ms significativas que caracterizan a un elemento sometido a traccin o compresin. En el esquema siguiente (fig 1.1) el cuerpo A arrastra al cuerpo B mediante una barra metlica C.

fig 1.1

La coincidencia de la fuerza con el eje de la barra y su posicin perpendicular normal con respecto a la seccin transversal de la de la misma se representa de la forma siguiente (fig.1.2) donde podemos ver que cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo, a esta fuerza se le opone otra fuerza normal en sentido contrario a la aplicada.

fig 1.2

Como aspectos particulares tenemos que el sentido de la fuerza con respecto a las referidas secciones puede ser saliendo o entrando a stas. Por tanto todo elemento sometido a una carga que acta a lo largo de su eje geomtrico y perpendicular a su seccin transversal estar sometido a traccin si el sentido de dicha carga es saliendo de la misma (fig 1.3).

fig 1.3

En caso de que el sentido de la carga est entrando a la seccin entonces estar sometida a compresin (fig 1.4).
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/6/6a/Compresin.JPG

fig 1.4

Vamos a analizar otros ejemplos para lograr una mayor claridad en la identificacin de la presencia de traccin y compresin. En el esquema que mostramos a continuacin (fig 1.5) analizaremos las fuerzas a que estn sometidos los elementos de una prensa y determinaremos como actan las fuerzas normales para los diferentes casos.
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/a/aa/Fuerzas.JPG

fig 1.5

La representacin de las fuerzas interiores se realiza como mostramos a continuacin en la figura 1.6.
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/6/6e/Fuerzas2.JPG

fig 1.6

Es importante aclarar que en el caso de compresin se han considerado barras cuya longitud es pequea en comparacin con su rea transversal, pues de ocurrir lo contrario la barra se flexar longitudinalmente y no es ste objetivo de nuestro tema. Por lo anteriormente expuesto podemos afirmar que las cargas que originan la traccin y compresin son cargas externas axiales. Los ensayos en materiales pueden ser de dos tipos, Ensayos destructivos o Ensayos no destructivos, estos ltimos muy importantes en los controles de calidad (es demasiado caro romper para comprobar un nmero de veces que asegure que se cumple los estndares). Ensayos Destructivos tpicos: son el ensayo a traccin del que se obtiene la curva de comportamiento del material, el de compresin, y torsin, para caracterizar mecnicamente el solido. Ensayos no destructivos tpicos: son los ultrasonidos, para encontrar grietas profundas, el ensayo con corrientes, para medir a travs de las corrientes inducidas el espesor de la pintura en una superficie, y el de campo magntico, que permite a simple vista encontrar grietas superficiales muy pequeas. Los ensayos no destructivos son los siguientes:

Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Microscopios y rugosmetros. Ensayos por ultrasonidos. Ensayos por lquidos penetrantes. Ensayos por partculas magnticas.

Los ensayos destructivos son los siguientes:

Ensayo de traccin con probeta normalizada. Ensayo de resiliencia. Ensayo de compresin con probeta normalizada. Ensayo de cizallamiento. Ensayo de flexin. Ensayo de torsin. Ensayo de plegado. Ensayo de fatiga. Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durmetros.

Uno de los procedimientos ms habituales para obtener las propiedades mecnicas de los metales es a travs del ensayo de traccin. Para ello se prepara una probeta (pequea barra con formas, dimensiones y pulido normalizado del material a ensayar) y se somete a una mquina de ensayo a traccin (fig 1.7). Por medio de un accionamiento, esta mquina tira con fuerza de la probeta, alargndola hasta que se rompe (el proceso dura menos de un minuto). Se registran las fuerzas que se ejercen sobre la probeta, as como los alargamientos que se experimentan. A partir de estos valores se realiza el diagrama tensin-deformacin donde las fuerzas se dividen por la seccin inicial de la probeta (tensiones de de traccin) y los alargamientos se expresan en porcentajes de la longitud inicial (deformaciones unitarias). Este diagrama permite evaluar cuatro propiedades mecnicas fundamentales de los materiales: la resistencia a la rotura, Rm; el lmite elstico, Re; el alargamiento a la rotura, A, y, por medio de un cociente el mdulo de elasticidad.
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/a/a8/Mquina_ensayo.JPG

fig 1.7

Mquina para el ensayo de traccin 1. Husillo 2.Medida de la fuerza (F) 3.Probeta 4.Medida del alargamiento (A) 5. Correa 6.Motor 7.Grfico Este diagrama que mostramos a continuacin (fig 1.8) se denomina diagrama convencional de traccin o diagrama de las tensiones convencionales, puesto que las tensiones y los alargamientos unitarios se calculan, respectivamente, referentes al rea inicial de la seccin y a la longitud inicial de la probeta.
Error al crear miniatura: El fichero parece no existir: /srv/www/docs/images/c/cb/Diagrama_convencional.JPG

fig 1.8

Si se aumentan las Fuerzas ms all del lmite elstico, el comportamiento del material puede ser distinto en funcin de que sea dctil o frgil. Los materiales dctiles sufren nuevas deformaciones, mucho mayores que los elsticos, que ya no se recuperan si dejan de ejercerse las fuerzas (deformaciones plsticas o permanentes); si contina aumentndose la fuerza, llega un momento en que se produce la rotura para un valor llamado resistencia a la rotura (es el comportamiento de un alambre de acero dulce sometido a la traccin). Los materiales dctiles facilitan la conformacin por deformacin plstica (forja, extrusin, embuticin y doblado). Los materiales frgiles casi no sufren nuevas deformaciones despus del lmite elstico y se rompen para un valor llamado resistencia a la rotura, poco superior al lmite elstico (es el comportamiento del vidrio). La fragilidad en general se asocia a la falta de tenacidad.La rigidez evala la dificultad para deformar elsticamente a un material y se mide por medio del mdulo de elasticidad, cociente entre la tensin, o fuerza por unidad de superficie, y el porcentaje de deformacin. El acero es un material muy rgido (con un alto mdulo de elasticidad), ya que se deforma muy poco al aplicrsele una fuerza, mientras que el caucho es un material poco rgido, o muy elstico (con un mdulo de elasticidad muy bajo), puesto que se deforma mucho ms. Finalmente, la tenacidad mide la capacidad de los materiales para resistir golpes sin romperse, y aumenta a la vez con la resistencia a la rotura y con la capacidad de deformacin del material. As, un determinado acero dulce puede tener una resistencia a la rotura parecida a la de una fundicin gris, pero el primero es mucho ms tenaz que la segunda gracias a la mucha mayor capacidad de deformacin que tiene antes de romperse. Un buen golpe puede romper una pieza de fundicin gris, pero difcilmente lograr romper la misma pieza de acero dulce.

Ensayo mecnico de traccin


Se aplica a los materiales para conocer sus caractersticas. Con la aplicacin de una fuerza externa que lo hace trasformarse es de crter esttico, se realiza en una prensa hidrulica las caractersticas que se determinan son: mecnicas y plticas de metales y aleaciones. En este tipo de ensayo, se emplean probetas cilndricas donde la parte de trabajo posee un dimetro de 10 mm, y planas de longitud normal para obtener resultados comparables entre la forma y el tamao y se encuentra unificadas tanto en normas internacionales como en normas Cubanas NC 04- 03. La prensa (para realizar el ensayo) se encuentra provista de un sistema hidrulico accionado por una bomba. La probeta se monta en la mquina mediante la sujecin de esta por sus dos mordazas una de las cuales se desplaza hacia arriba debido a la accin del vstago del pistn sobre el cual presiona el aceite inyectado por la bomba (mecnica). Como la otra mordaza es fija la probeta se va deformando a medida que aumentamos la carga (fuerza) hasta que se rompe.

Imgenes

You might also like