You are on page 1of 3

PROGRAMA DE FORMACIN DE DOCENTES DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MDULO II

NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ROSENDO DE AQUINO AGUILERA

NUMERO DE ACTIVIDAD RAA_Ac1

Fecha: 09/0 /!01!

Actividad 1: Cambios de paradigma en el actuar docente Propsito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su anlisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

Contenido I. Tabla comparativa Rol docente centrado en el aprendizaje Ser persona. #s innovador y creativo. Se vincula al conte%to &orma a sus alumnos a vivir con autenticidad, con valores y realidades. Capacidad de adaptacin a las nuevas circunstancias y demandas del entorno social. Capacidad de afrontar situaciones confusas, Comprensin y manejo situacional. Capacidad de realizacin. 'ominio personal !otiva lo necesario para (ue los participantes sean activos. )rientar la b s(ueda de procesos participativos, dinamizando las actividades. *isualiza nuevas formas de medir los logros acad+micos. &acilitador del aprendizaje.

Rol docente centrado en la enseanza Seg n. !aritza "azn #stablece relaciones de dominacin y control. $edagogismo autoritario. #scasa relacin de comunicacin creadora.

Seg n. ,o-n "igs. .a figura del docente, es tradicionalista. #s un facilitador. Se concentra en aspectos institucionales, sin Se ajusta a los recursos disponibles. considerar la diversidad de los alumnos. $roceso individualizado. Imparte clases magistrales. /efle%iona acerca de su enseanza. #valuaciones mecanizadas. /ecibe retroalimentacin de sus alumnos. Seg n. /obert ", "arr y ,o-n Tagg .os acad+micos son esencialmente conferencistas .a planta acad+mica y los estudiantes act an independiente y aisladamente .os profesores clasifican v seleccionan a los estudiantes. #l personal sirve0apoya a la planta acad+mica y .os acad+micos esencialmente disean mbitos y m+todos de aprendizaje. .a planta acad+mica los estudiantes y otros miembros del personal trabajan en e(uipo. .os profesores desarrollan la competencia y el talento de cada estudiante.

al proceso de instruccin. Cual(uier e%perto en su campo puede ensear 1utoridad en l2nea jerr(uica3 actores independientes.

Todo el personal se considera como educadores (ue producen el aprendizaje y el +%ito de los estudiantes. &ortalecer el aprendizaje es retante y complejo. 4obierno compartido3 trabajo en e(uipo.

II.

Conclusin.

'esde (ue inici+ mi labor docente me gustan y me identifico con las caracter2sticas (ue seala /ogers 56789: citado por Segura 5;<<=:, pues durante mi formacin profesional las abord+ y refle%ion+, de tal manera (ue -e buscado poner en prctica estas ideas con e%celentes resultados. 1nte todo, el docente es un facilitador del aprendizaje y como persona debe presentar ciertas actitudes tales como la autenticidad, empat2a, respeto y aceptacin al estudiante tal como es, aunado a las dems caracter2sticas (ue va sealando Segura> innovador, creativo, vinculado al conte%to, capacidad de adaptacin a las nuevas circunstancias, refle%iona sobre su labor docente, etc. #l laborar bajo este paradigma de la educacin centrada en el aprendizaje, lleva a considerar no solo las necesidades de los estudiantes, sino tambi+n su realidad, esto es, el conte%to en el (ue se desenvuelve diariamente, su -istoria personal, familiar, su situacin econmica, sus aspiraciones, con la finalidad de llevar a cabo un mejor proceso de enseanza?aprendizaje.

III.

/eferencias "ibliogrficas

"arr, /. ". @ Tagg, ,. 5s.f.: #valuacin educativa, de la enseanza al aprendizaje. An nuevo paradigma para la educacin de pregrado B*ersin electrnicaC. Paradigma de enseanza, 6?;6. "iggs, ,. 5;<<8:. Cambiar la enseanza universitaria en Calidad del 1prendizaje Aniversitario B*ersin electrnicaC. 5pp. 68?;D:. Segura, ". !. 5;<<=:. Competencias personales del docente B*ersin electrnicaC. Revista Ciencias de la Educacin, 6D6?67<.

You might also like