You are on page 1of 16

UTP

QUE ES EL RADAR
RADARES MARINOS

NOMBRE : RAFAEL APELLIDO : VASQUEZ PINO PROFESOR : CURSO :

LIMA-PERU

MARINE MERCANTE UTP

PRESENTACION

Este trabajo que lleva como ttulo RADAR pues surge en l Durante el Siglo XX, muchos inventores, cientficos e ingenieros han contribuido en el desarrollo del radar, impulsados sobre todo por el ambiente preblico que precedi a la Segunda Guerra Mundial, y a la propia Guerra. Los grandes pases que participaron en ella fueron desarrollando de forma paralela distintos sistemas radar, aportando grandes avances cada uno de ellos para llegar a lo que hoy conocemos sobre los sistemas radar.

Es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de informacin. El uso de ondas electromagntica con diversas longitudes de onda permite detectar objetos ms all del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.

DEDICATORIA Este presente trabajo est dedicado para conocer un poco mas de conocimiento Sobre los radares que funciones cumple .dedicado a la profesora pro mandar a ser este trabajo muy valiossimo que nos permite desarrollar y tener ms amplio conocimiento de temas que no conocamos .gracias a DIOS y amis padre que me ayudan en todo y a la profesora que me llena de conocimiento cada da.

CAPITULO I QUE EL RADAR

El radar (trmino derivado del acrnimo ingls radio detection and ranging, deteccin y medicin de distancias por radio) pues es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor. A partir de este "eco" AUTOR: George Gordon Durante el Siglo XX, muchos inventores, cientficos e ingenieros han contribuido en el desarrollo del radar, impulsados sobre todo por el ambiente preblico que precedi a la Segunda Guerra Mundial, y a la propia Guerra. Los grandes pases que participaron en ella fueron desarrollando de forma paralela distintos sistemas radar, aportando grandes avances cada uno de ellos para llegar a lo que hoy conocemos sobre los sistemas radar. AUTOR: LIBRO MARINA DE GUERRA

Todos los sistemas de radar utilizan un transmisor de radio de alta frecuencia que emite un haz de radiacin electromagntica, con una radiacin de longitud de onda comprendida entre algunos centmetros y cerca de 1 m. Los objetos que se hallan en la trayectoria del haz reflejan las ondas de nuevo hacia el transmisor AUTOR:
http://kasakovich.wordpress.com/2009/01/21/radar-marino/

CAPITULO II

EL TRANSMISOR El funcionamiento del radar implica que el transmisor emita una gran cantidad de energa para recibir, detectar y cuantificar una mnima fraccin (una millonsima de una billonsima) de toda la energa de radio devuelta en forma de eco. Una forma de solucionar el problema de detectar este eco nfimo en presencia de la enorme seal emitida es el sistema de impulsos. Durante un lapso de 0,1 a 5 microsegundos se emite un impulso de energa; a continuacin, el transmisor permanece en silencio durante un espacio de centsimas o milsimas de microsegundo. Durante la fase de impulso, o emisin, el receptor queda aislado de la antena por medio de un conmutador TR (transmisor-receptor); durante el periodo entre impulsos, esta desconexin se efecta con un conmutador ATR (anti-TR).

Este dispositivo se encarga de conmutar la TX y la RX

CAPITULO III

El modulador
Todo radar Marino normal posee un modulador de impulsos. Este dispositivo se encarga de extraer continuamente corriente de una fuente de energa, como un generador, para alimentar el magnetrn del transmisor con impulsos del voltaje, potencia, duracin e intervalo precisos. El impulso debe comenzar y finalizar de manera abrupta, pero la potencia y el voltaje no deben variar de forma apreciable durante el impulso. La primera funcin del modulador es producir un pulso Angosto de alto voltaje para manejar el Magnetrn. El pulso de disparo (Trigger) es enviado desde la unidad procesadora en el display

El alto voltaje es cargado en el condensador C a travs del Resistor R mientras el Magnetrn esta inactivo. Cuando la seal de Disparo (trigger) es aplicado al Mosfet de Potencia, el Fet entonces se activa en ON y y el alto voltaje es aplicado al bobinado primario del transformador de pulso. Este transformador incrementa el voltaje, que hace al magnetrn oscilar.Dentro del modulador se encuentra tambin  el circuito de TX-HV y la fuente de energa del circuito calentador del magnetrn (Heater). El alto voltaje (TX-HV) de aproximadamente 300 V es cargado a los condensadores y descargado durante el pulso de disparo TX (Trigger). El voltaje del Calentador del magnetrn es de 7.5 VDC

CAPITULO IV

La Antena
Las antenas de radar tienen que ser muy directivas, es decir, tienen que generar un haz bastante estrecho. Como el ancho del haz es directamente proporcional a la longitud de onda de la radiacin e inversamente proporcional a la anchura de la antena, y dado que no resulta viable utilizar antenas grandes en las unidades mviles de radar, surgi la necesidad de construir el radar de microondas. Otras ventajas de los radares de microondas son su menor vulnerabilidad a las medidas preventivas del enemigo, como las perturbaciones, y la mayor resolucin de los objetivos. El movimiento necesario del haz del radar se consigue imprimiendo un movimiento denominado barrido. La forma ms sencilla de barrido consiste en hacer girar lenta y continuamente la antena, en los radares marinos la velocidad de giro esta aprox en los 24 rpm. Los radares de tierra que se emplean para la deteccin de aviones, a menudo llevan dos equipos de radar: uno efecta el barrido en sentido horizontal para visualizar el avin y calcular el acimut, la distancia angular horizontal, y el otro lo realiza en sentido vertical para fijar su elevacin. Muchas de las actuales antenas de radar llevan una batera con direccionamiento electrnico.

Instalacin de antena
La unidad de antena se instala, generalmente sobre el techo del puente o en un mstil mediante una plataforma adecuada. Se debe procurar que quede libre de obstrucciones alrededor que puedan obstaculizar el haz radiado. Cualquier obstculo puede causar sectores ciegos o de sombra.

Por ejemplo, un mstil de dimetro menor que el ancho del radiador, producir un pequeo sector ciego pero, un tensor en el mismo plano horizontal que la antena es una obstculo mucho ms serio que obliga a situarla por encima o por debajo. El cableado entre la unidad de antena y el display consta, solamente, del cable de seal; con la finalidad de No captar interferencias, hay que disponer este cable lo ms apartado posible de los de otros Equipos de a bordo y no paralelo a cables elctricos. Practicar un orificio, de al menos 20 mm, en el techo o en el mamparo; pasar el cable y sellar el paso para evitar la entrada de agua.

CAPITULOV

El RECEPTOR El receptor ideal debe ser capaz de amplificar y medir una seal muy dbil con una frecuencia muy elevada (9410 MHZ). Como hasta ahora no se ha conseguido construir un amplificador mvil que cumpla esta funcin de forma satisfactoria, la seal se convierte a una frecuencia intermedia de 30 MHz en algunos modelos y en otros a 60 MHZ mediante un circuito superheterodino y se amplifica a dicha frecuencia. La altsima frecuencia de la seal del radar exige un oscilador y un mezclador con una precisin muy superior a la que se utiliza en los receptores normales de radio; no obstante, ya se han construido circuitos apropiados que utilizan como osciladores tubos de microondas de alta potencia denominados klistrones. La conversin de la frecuencia intermedia se efecta de forma habitual y la seal se enva a continuacin a una computadora.

Radar Furuno diagrama de bloques

El pulso de disparo (trigger) es enviado de la tarjeta procesadora a la tarjeta moduladora (MOD), entonces el magnetrn Oscila. El Eco recibido por la antena es amplificado por el circuito IF Amp y es enviado a la tarjeta procesadora como seal de video. Esta es procesada digitalmente y entonces aplicada a la pantalla CRT. El dispositivo encargado de realizar la transformacion de la alta frecuencia RF a una frecuencia intermedia es el MIC.

DIFICULTADES EN LA TRASNMISION/RECEPCION DEL RADAR

Las Interferencias
Los sistemas radar deben hacer frente a la presencia de diferentes tipos de seales indeseadas (ruido) y conseguir centrarse en el blanco que realmente interesa. Fuentes posibles de interferencias:Otro de los problemas encontrados en la Tx/Rx del radar es el ruido,no es mas que una fuente interna de variaciones aleatorias de la seal, generado en mayor o menor medida por todos los componentes electrnicos. Tpicamente se manifiesta en variaciones aleatorias superpuestas a la seal de eco recibida en el radar.

Internas Externas De naturaleza pasiva De naturaleza activa (interferencia electrica o ruido)

Ejemplos de interferencia pasiva: agua salada (afecta a la conductividad y puede contribuir a una degradacin de la seal), tierra conductora. Ejemplos de interferencia activa: circuitos de los Equipos Abordo, comunicaciones de radio, torres microondas, televisin por cable, transmisin de datos de uso general, sistemas de seguridad, lneas de alto voltaje y lneas telefnicas. La capacidad del sistema radar de sobreponerse a la presencia de estas seales define su relacion seal/ruido (SNR). Cuanto mayor sea la SNR del sistema, tanto mejor podr aislar los objetivos reales de las seales de ruido del entorno.

El Ruido
Cuanta menor sea la potencia con que llega la seal de inters, ms difcil ser diferenciarla del fondo de ruido. Por tanto, la ms importante fuente de ruido aparece en el receptor, por lo que debe dedicarse un gran esfuerzo a tratar de minimizar estos factores. La figura del ruido es una medida del ruido producido por el receptor en comparacin con un receptor ideal y debe ser minimizada. El ruido tambin puede estar causado por fuentes externas al sistema, siendo sobre todo de gran impacto la radiacion trmica natural del entorno que rodea al blanco que se desea detectar. En sistemas radar modernos, debido al gran rendimiento de sus receptores, el ruido interno es tpicamente igual o menor que el externo.

Clutter
El trmino clster hace referencia a todos aquellos ecos (seales de RF) recibidos por el radar que son, por definicin, no deseados. Causas Pueden estar causados por objetos del entorno, tales como: el mar, precipitaciones (lluvia, nieve o granizo), animales (especialmente pjaros), turbulencias atmosfricas y otros efectos atmosfricos como reflexiones ionosfricas y estelas de meteoritos. Puede haber clster debido a objetos fabricados por el hombre, sin intencin de engaar al radar (edificios) o con ella (chaffs). Puede estar causado por una longitud excesiva de la Guia de Onda que conecta el transceptor del radar y la antena. En un radar de tipo (representacin de distancia en funcin del azimut) con antena giratoria, este clster se ver como un destello en el centro de la pantalla. En este caso el receptor estara interpretando ecos de partculas de polvo y seales de RF indeseadas que vagan por la guiaonda. Este tipo de clster se reduce reajustando el lapso entre el envo del pulso por parte del transmisor y el instante en que se activa la etapa de recepcin. La explicacin para esto es que la mayor parte de estos brillos estn causados por el propio pulso transmitido antes de abandonar la antena. Puede estar originado por la multitrayectoria de la seal de eco de un objetivo vlido. Los factores que pueden causar estos caminos mltiples son la reflexin terrestre y las refraccion atmosfrica e ionosfrica. Este clster es especialmente molesto, ya que parece moverse y se comporta como si fuera un blanco de

Segn su frecuencia de trabajo

Nombre de Frecuencias la banda

Longitudes de onda

Observaciones

HF

3-30 MHz

10-100 m

Radares de vigilancia costera, vigilancia OTH (over-the-horizon)

< 300 MHz

1 m+

'P' de "previo", aplicado de forma retrospectiva a los sistemas radar primitivos

VHF

50-330 MHz

0.9-6 m

Vigilancia a distancias muy elevadas, penetracin en el terreno

UHF

300-1000 MHz

0.3-1 m

Vigilancia a distancias muy elevadas (ej: deteccin de misiles), penetracin en el terreno y a travs de la vegetacin

1-2 GHz

15-30 cm

Distancias elevadas, control de trfico en ruta

2-4 GHz

7.5-15 cm

Vigilancia a distancias intermedias. Control de trfico en terminales. Condiciones meteorolgicas a largas distancias

4-8 GHz

3.75-7.5 cm

Seguimiento a distancias elevadas. Meteorologa

8-12 GHz

2.5-3.75 cm

Gua de misiles, meteorologa, cartografa de resolucin media, radares de superficie aeroportuarios. Seguimiento a distancias cortas

Ku

12-18 GHz

1.67-2.5 cm

Cartografa de alta resolucin. Altmetros para

satlites

18-27 GHz

1.11-1.67 cm

Absorcin del vapor de agua. Se usa para meteorologa, para detectar nubes. Tambin para control de velocidad de motoristas.

Ka

27-40 GHz

0.75-1.11 cm

Cartografa de muy alta resolucin vigilancia de aeropuertos. Usado para accionar cmaras para fotografar matrculas de coches infractores

mm

40-300 GHz

7.5 mm - 1 mm

Banda milimtrica, se subdivide como sigue. Nota: la denominacin de las bandas no est unnimemente aceptada.

40-60 GHz

7.5 mm - 5 mm

Comunicaciones militares

50-75 GHz

6.0-4 mm

Absorbido por la atmsfera

60-90 GHz

6.0-3.33 mm

75-110 GHz

2.7 - 4.0 mm

Se usa como sensor para vehculos autnomos experimentales, meteorologa de alta resolucin y tratamiento de imgenes.

Segn su mbito de aplicacin


Militar: radares de deteccin terrestre, radares de misiles auto directivos, radares de artillera, radares de satlites para la observacin de la Tierra. Aeronutico: control del trfico areo, gua de aproximacin al aeropuerto, radares de navegacin. Martimo: radar de navegacin, radar anti-colisin. Meteorolgico: deteccin de precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, etctera). Circulacin y seguridad en ruta: control de velocidad de automviles, radares de asistencia de frenado de urgencia (ACC, Adaptive Cruise Control). Cientfico: en satlites para la observacin de la Tierra, para ver el nivel de los ocanos, encontrar restos arqueolgicos, etc.

CONCLUCION Al trmino de este trabajo pude observar que el radar cumple una funcin muy importante en el aspecto martimo como areo y tierra por que permite visualizar y detectar una materia prima para un cierto fin puesto que es muy utilizado como pedimos leer al principio de tema que es utilizado para combates mas que todo es utilizado en aspectos militares que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, barcos, vehculos motorizados, formaciones meteorolgicas y el propio terreno. Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe tpicamente en la misma posicin del emisor.

INDICE CAPITULOS CARATULA..1 PRESENTACION2 DEDICATORIA.3 CAPITULO I I Que es el Radar ..I.1 CAPITULO II.I El transmisor..II.1 CAPITULO III..........III Modulador.II.1 CAPITULO IVIV Modulador.IV.1 CAPITULO VV AntenasV.1 CAPITULO.....VI TransferenciasV.I Ruidos.V.2 CONCLUSION..VIII

You might also like