You are on page 1of 17

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE

2013

AGRADECIMIENTOS
Primeramente a Dios, por darnos la vida, proteccin en todo momento y sobre todo de hacer posible el presente trabajo. A nuestro estimado Dr. Reymi Ferreira por concientizarnos a realizar este trabajo, tambin por el apoyo y motivacin. A la Lic. Rufo Padilla director de la Unidad Educativa Germn Busch, profesora del cuarto grado primaria por habernos permitido ingresar a sus aulas y realizar trabajos de concientizacin respecto al cuidado del Medio Ambiente y Germinacin a los alumnos. A nuestros padres y familiares por su apoyo incondicional y darnos la enseanza de los tres pilares fundamentales para triunfar en la vida, que son: puntualidad, honradez y voluntad.

Gracias.

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

INDICE
AGRADECIMIENTOS .......................................................................................... 1 INTRODUCCIN ................................................................................................. 3 OBJETIVOS ......................................................................................................... 4 GERMINACIN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ...................................... 5 CARACTERISTICAS ................................................................................. 6 REQUERIMIENTOS .................................................................................. 7 FASES DE LA GERMINACIN................................................................. 7 PRINCIPALES PROBLEMAS GLOBALES DEL MEDIO AMBIENTE ....... 8 LAS CONSECUENCIAS DE NO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ........... 9 CAMPAA INTERNACIONAL................................................................. 10 EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) Y A LIMPIAR EL MUNDO ................................... 11

DETALLES DE LAS ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA ................................... 12 EVALUACIN .................................................................................................... 13 EVALUACIN GENERAL DEL GRUPO ............................................................ 14 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS .......................................................... 14 CONCLUSIN ................................................................................................... 17

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

INTRODUCCION LA GREMINACION Y EL MEDIO AMIBIENTE :


GREMINACION: La germinacin es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrin se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos bsicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxgeno y sales minerales. El ejemplo ms comn de germinacin, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora mictica se considera tambin germinacin. En un sentido ms general, la germinacin puede implicar todo lo que se expande en un ser ms grande a partir de una existencia pequea o germen. La germinacin es un mecanismo de la reproduccin sexual de las plantas. MEDIO AMBIENTE: Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Da Mundial del Medio Ambiente.

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

I.- DESCRIPCION DEL OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO:


Ver la importancia del medio ambiente y como es que lo estamos destruyendo sin hacer nada donde haremos ver a los nios que importancia tiene una simple planta para nuestra supervivencia, que aparte de produce a parte frutas nos da oxigeno.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Ensear a la siguiente generacin la importancia de los rboles o plantas ayudando a plantar plantas nuevas en sus casas escuelas o parque y la importancia q hacemos reciclando. Realizar limpiezas en sus jardines de sus colegios. Tabular el nivel de conocimiento de los alumnos.

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

La germinacin es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrin se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos bsicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxgeno y sales minerales. El ejemplo ms comn de germinacin, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de una espora mictica se considera tambin germinacin. En un sentido ms general, la germinacin puede implicar todo lo que se expande en un ser ms grande a partir de una existencia pequea o germen. La germinacin es un mecanismo de la reproduccin sexual de las plantas. Caractersticas La semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polnico de una flor. ste llega al ovario ingresando por la micropila al vulo, donde se produce la fecundacin. Posteriormente, el vulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto. En el desarrollo de la semilla se pueden distinguir tres estados despus que se ha efectuado la polinizacin: Se llama germinacin al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario despus de la fase de descanso. Este fenmeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersin. Las condiciones determinantes del medio son: Aporte suficiente de agua, oxgeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de fro o calor no favorecen la germinacin. Algunas semillas necesitan pasar por un perodo de dormancia y, despus de ste, tambin un tiempo determinado de exposicin a la luz para iniciar la germinacin. Durante la germinacin, el agua se difunde a travs de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias ms sencillas que son transportadas por el interior del embrin hacia los centros de crecimiento. El oxgeno absorbido permite a la semilla extraer la energa contenida en estos azcares de reserva, y as poder iniciar el crecimiento. La radcula es el primer elemento embrionario en brotar a travs de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrin al suelo. A continuacin empieza a alargarse el hipoctilo, que empuja la plmula, y en muchos casos el cotiledn o los cotiledones, hacia la superficie del suelo.

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plmula. En algunas especies, sobre todo de gramneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde que comienza la germinacin hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plntula. Requerimientos Para que la germinacin pueda producirse son necesarios algunos factores externos, como un sustrato hmedo, suficiente disponibilidad de oxgeno que permita la respiracin aerobia, y una temperatura adecuada para los distintos procesos metablicos. Adems, la latencia de germinacin puede requerir determinados estmulos ambientales como la luz o bajas temperaturas, o que se produzca un debilitamiento de las cubiertas seminales. Tambin contribuye el clima del lugar en el que se encuentra el cultivo. Es importante, conocer y controlar las plagas que puedan atacar a la futura planta. Fases de la germinacin 1. Desarrollo del embrin. 2. Acumulacin de reservas alimenticias. stas se fabrican en las partes verdes de la planta y son transportadas a la semilla en desarrollo. En las semillas denominadas endosprmicas, las reservas alimenticias se depositan fuera del embrin, formando el endospermo de la semilla. En las semillas llamadas no endosprmicas, el material alimenticio es absorbido por el embrin y almacenado en contenedores especiales llamadas cotiledones. 3. Maduracin. Durante esta fase, se seca la semilla y se separa la conexin con la planta madre, cortando el suministro de agua y formando un punto de debilidad estructural del que se puede separar fcilmente la semilla madura. La mayora de las semillas entran en un periodo de latencia (o inactividad metablica) despus de su completa maduracin. En este periodo, la semilla pierde la mayor parte de la humedad que tena. Y es precisamente esta sequedad (deshidratacin) el factor principal que garantiza la viabilidad de la semilla y su capacidad para poner fin a la inactividad, crecer y convertirse en una nueva planta. Este periodo de latencia vara de especie a especie; algunas semillas mueren rpidamente si se secan demasiado, pero existen semillas de mucha antigedad, que han germinado despus de muchos cientos de aos. Para lograr la germinacin, la semilla necesita primordialmente agua y, dependiendo de la variedad de planta de que se trate, puede requerir mayor atencin en cuanto a temperatura y condiciones de luz ms especficas. Cada ao, este ciclo de reproduccin se repite de manera invariable. Slo se alterar si

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

cambian las condiciones del entorno. As, si una planta de zona hmeda es cambiada de entorno y clima, hacindolo ms seco, esta planta se adaptar al cambio o morir por no tener la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones climticas. Teniendo las condiciones mnimas, la planta formar las semillas o las esporas. El viento o los animales se encargarn de llevarlos a tierras frtiles, reiniciando as el ciclo de la vida, con la formacin de una nueva planta. La emergencia de la raz, que inicia el crecimiento de la plntula, est desencadenada por la presin de turgencia. El crecimiento inicial requiere la utilizacin de las sustancias de reserva que previamente se haban almacenado en el endospermo o en los cotiledones. Para ello, tiene que haber un proceso de hidrlisis previa y movilizacin que genere molculas de pequeo tamao que puedan ser utilizadas por la plntula en desarrollo. La hidrlisis de protenas est catalizada por diversos tipos de endopeptidasas y exopeptidasas, que liberan pequeos pptidos y aminocidos. La movilizacin de lpidos implica a tres tipos de orgnulos: los cuerpos lipdicos, los glioxisomas y las mitocondrias; las enzimas clave en la metabolizacin de los lpidos, que pueden ser transformados en hexosas, son la isocitrato liasa y la malato sintetasa, cuyos niveles aumentan notablemente durante la germinacin. El almidn, principal carbohidrato de reserva, puede hidrolizarse mediante la accin de amilasas y amilasas, o por la almidn fosforilasa, liberndose monosacridos, disacridos y oligosacridos. La movilizacin de las reservas de fosfato se produce por accin de la fitasa. El embrin puede ejercer un control de las distintas actividades enzimticas mediante la sntesis y liberacin de fitohormonas. El ejemplo ms tpico de control hormonal es el de la hidrlisis de almidn por activacin de las amilasas mediada por giberelinas en semillas de cereales. Mientras que las giberelinas, y parece ser que tambin el etileno, tienen un claro efecto estimulador de la germinacin, el cido abscsico, por el contrario, inhibe los procesos relacionados con la germinacin. El medio ambiente est formado por el conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Es un sistema muy complejo y frgil en el que juegan un papel importante mltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la Tierra. En la ltima dcada, el incremento del nmero de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologas, est causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotacin de los recursos, que, sobrepasado un lmite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS GLOBALES DEL MEDIO AMBIENTE Entre los problemas ms representativos, y a su vez ms perjudiciales, podemos destacar: El cambio climtico.

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

LAS

El efecto invernadero. El agujero de la capa de ozono. La acidificacin del suelo y el agua. La contaminacin de las aguas. La contaminacin de los suelos. Los residuos urbanos. Los residuos industriales. Los residuos sanitarios. Los residuos agrcolas y ganaderos. El deterioro del medio natural. La prdida de la biodiversidad en el mundo. El agotamiento y contaminacin de los recursos hdricos. La deforestacin y desertificacin. CONSECUENCIAS DE NO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

El mundo ha sido testigo de las consecuencias ocasionadas por el maltrato del medio ambiente. La aparicin de huracanes, la crecida del mar, el recalentamiento global y las lluvias incontrolables, entre otros, son slo una faceta de las repercusiones que puede acarrear la falta de cuidado de nuestro hbitat. El mundo est siendo apaleado por el efecto invernadero (recalentamiento global), que no slo provoca desrdenes ambientales como los ya mencionados sino que tambin acrecienta la presencia de enfermedades como el dengue, el paludismo y el hanta virus. Los sntomas del planeta tierra son ms que obvios, la reduccin de los glaciares de la Patagonia y los Andes, las lluvias ms prolongadas, los calores intensos en pocas invernales, las sequas, son slo el principio. Se pronostica que al final de este siglo, el calentamiento global ascender entre 1.5 y 3 grados, slo si los pases ms generadores de gases de efecto invernadero reducen la emisin de gases. Adems, que todos los pases comiencen a regular la eficiencia energtica, ahorrar energa, cuidar los bosques, entre muchas otras opciones. Todo esto con el fin de lograr un objetivo que puede sonar trillado lograr de este, un mundo mejor. Tenemos que proteger el medio ambiente, eso est claro. Sin embargo, muchas veces tomamos la iniciativa, nos lo proponemos, estamos listos para comenzar pero cuando lo vamos a hacer nos preguntamos y cmo hago para cuidar al medio ambiente? Tenemos muchas formas de cuidar al medio ambiente, pero hoy comenzaremos por conocer a aquellas que podemos realizar desde casa, cambiando algunos hbitos en nuestros hogares. Por ejemplo, algunos de los hbitos de los que halamos son los que tienen que ver con el momento de realizar las compras y elegir los productos alimenticios.

Comprar preferentemente productos con envases de amplia capacidad y reutilizables. Intentar llevar nuestras propias bolsas para la compra. Los alimentos de granel son una gran eleccin. Debemos procurar conservar los alimentos en recipientes duraderos, evitando utilizar en exceso el papel de aluminio. Evitar comprar productos con envoltorios superfluos.

En otro de los momentos que podemos aprovechar para cuidar el medio ambiente es al momento de tirar la basura.

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

Separar los materiales de la basura: Utilizar bolsas diferentes para basura orgnica, papel y el cartn, envases de vidrio y envases de brik, plstico y latas. Tirar cada una de esas bolsas en los contenedores dispuestos a cada uno de ellos. No tirar nunca los vasos de cristal y las bombillas con el resto de los vidrios de los embases ya que no pueden reciclarse conjuntamente. Estemos atentos de quitar los tapones y los objetos que tengan en su interior las botellas de vidrio.

Adems podemos: Tratar de consumir menos papel, o intentar utilizar ms papel reciclable. Enviar a reciclar la mxima cantidad de papel posible. Evitar utilizar, en la medida de lo posible, artculos desechables, ya que la industria de productos de usar y tirar es la que genera ms basura en todo el mundo. Intentar utilizar pilas recargables o pilas verdes no contaminantes en lugar de las comunes.

CAMPAA-INTERNACIONAL
Campaa mundial para lograr el reconocimiento universal de los derechos de la naturaleza Miles de cartas escritas por personas de todo el mundo, dirigidas a los Jefes de Estado y a la Asamblea General de Naciones Unidas, son enviadas por una delegacin de jvenes, pidiendo la aceptacin e implementacin por parte de todos los Pases, de la Declaracin Universal de los Derechos de la Madre Tierra Esta es una celebracin del Amor que sentimos las personas por nuestro hogar, el Planeta Madre Tierra! Invitamos a los Lderes del Mundo, a las Naciones Unidas, los Grupos Econmicos y Corporaciones a unirse en este camino. Esta campaa pretende crear conciencia acerca de los Derechos de la Madre Tierra. Un paso esencial para lograrlo es introducir un sistema de jurisprudencia que vea y trate a la

10

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013 Naturaleza como una entidad con derechos fundamentales y no meramente como una propiedad que puede ser explotada a voluntad. En 2008, Ecuador fue el primer pas en reconocer oficialmente los Derechos de la Naturaleza en su constitucin. En Abril de 2010 se proclama la Declaracin Universal de los Derechos de la Madre Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climtico y los Derechos de la Madre Tierra, un valioso encuentro en el que participaron 35.000 personas de 140 naciones. En 2011 Bolivia reconoci los derechos de la Naturaleza a travs de su Ley de la Madre Tierra. En los Estados Unidos, ms de 24 pueblos y ciudades han implementado ordenanzas referidas a los derechos de la Naturaleza. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, se realizar en Ro de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de Junio de 2012 coincidiendo con el 20 aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. El objetivo de la campaa por Los Derechos de la Madre Tierra es conseguir un milln de cartas escritas por personas de todo el mundo, dirigidas a los Jefes de Estado y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitando la aceptacin e implementacin de los Derechos de la Naturaleza por parte de TODAS las Naciones. La ms importante a nivel mundial, fue creada en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas cre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El mismo ao, se declar el 5 de junio como Da del Medio Ambiente. EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) Y-A-LIMPIAR-EL-MUNDO A Limpiar el Mundo es una campaa ambiental global llevada a cabo en conjuncin con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PNUMA ayuda en la campaa publicitaria internacional de A Limpiar el Mundo respaldando el programa, distribuyendo material publicitario, y persuadiendo a toda una red de agrupaciones ecolgicas y comunitarias a que participen. La misin del PNUMA es ofrecer liderazgo, inspiracin e informacin a gentes y naciones para que participen en el cuidado de la naturaleza, haciendo posible la mejora de su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.' Fundado en 1972, el PNUMA fomenta el desarrollo sostenible a travs de conductas positivas para el medio ambiente. El PNUMA tiene su sede en Nairobi, Kenia y cuenta con oficinas principales en Paris y Ginebra. En 1993 el PNUMA nombr al fundador de A Limpiar el Mundo Ian Kiernan (Orden de Australia), Laureado con el premio Global 500 por su trabajo y liderazgo en la defensa del medio ambiente local y mundial. La alianza entre el PNUMA y A Limpiar el Mundo respald a la campaa en su comienzo en el 1993 y desde entonces hemos parado hombro con hombro. A Limpiar el Mundo representa una idea fundamental: cmo movilizarle a la gente alrededor del mundo para que aborde el desafo prctico de mantener un medio ambiente sostenible. Parece ser un objetivo muy ambicioso pero cada uno de nosotros puede contribuir comenzando en nuestras ciudades y playas y en nuestros jardines y parques.

11

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

III.-DETALLES DE LAS ACTIVIDADES Y CRONOGRAMAS


Actividades:

Fechas de visitas

Actividades en el aula
Hicimos que los nios trajeran un frasco de vidrio, papel bond, aserrn para desarrollar un trabajo de plantacin para su jardn en su escuela. Sus plantas se murieron ya que ellos los ahogaron y dejaron secar, nos centramos en el medio ambiente y les explicamos el uso de los basureros azul, amarillo, verde, marn y gris.

18 de abril 2013

10 de junio 2013

17 de junio 2013

En la etapa final preguntamos a los nios de lo que habamos explicado como un repaso, luego realizamos un examen y un laberinto. Luego salieron a su jardn a acomodar y a limpiar un poco mientras les preparbamos una sorpresa y ya terminado el trabajo les regalamos unas canastitas echas de papel reciclable.

CRONOGRAMAS:
1. El 18 de abril exposicin general del tema del Medio Ambiente y trabajo de germinacin. 2. El 10 de junio exposicin del reciclaje y control de las plantas. 3. El 17 de junio evaluacin final y un trabajo sinrgico sobre la limpieza de su jardn.

12

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

IV.-EVALUACIONES

EVALUACION A 19 ALUMNOS DEL 4 PRIMARIA

21%

11%

EXCELENTE BIEN 36% REGULAR PSIMO

32%

1. METAS CUMPLIDAS
Nuestra meta fue parcial ya que el 50% de los nios descuidadamente mataron sus plantas.

METAS CUMPLIDAS

50%

50%

Proyento de germinacion no se pude concluir Proyencto ecologico

13

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

V.-EVALUACION GENERAL DEL GRUPO


El grupo trabajo en sincrona y organizado aunque algunos no se ponan de acuerdo, algunos no asistieron a las actividades debido a sus clases de otra materia ya que no tenamos el mismo horario. Liderazgo democrtico: Escuchaba opiniones de todo el grupo y peda opiniones y opciones para que haya una mejor realizacin del trabajo. Liderazgo pasivo: Debido a la paciencia que tuvo al grupo, ya que nos olvidbamos algunos detalles.

El liderazgo fue una combinacin de los siguientes:

VI.- ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS


El 18 de abril debido al retraso de un compaero que traa para realizar el trabajo de germinacin tuvimos que improvisar la exposicin hasta que llego con el material (aserrn). El 18 de abril los nios se emocionaron con el trabajo de germinacin que le echaron mucha agua a su planta que terminaron agundolas. El 10 de junio enseamos el uso de los basureros y los nios se dieron cuenta del dao que hacemos al Medio Ambiente. El 17 de junio fuimos a la Unidad Educativa con el mandil clnico y los nios pensaban que les vacunaramos contra el sarampin, realizamos la evaluacin del aprendizaje, luego realizamos una limpieza a su jardn con los nios, mientras revisbamos los exmenes; premiamos a la mejor nota con las canastitas de papel reciclado y a la profesora.

14

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

TRABAJOS QUE HICIMOS PARA DEMOSTRAR LO Q SE PUEDE HACER CON MATERIAL RECICLABLES
MATERIALES NECESITADOS PARA EL ECOLOGICO REGALO

Papel peridico. Carpicola Pintura uno de grupo tenia ya sin comprar. Cinta de adornos. Papel crepe. Chocolate

15

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

Empezando a adornar las canastitas para regular a los

nios.

Adornando las canastitas para regular a los

nios.

Trabajo terminando.

16

GERMINACIN Y MEDIO AMBIENTE


2013

IX.- CONCLUSIN
Hemos llegado a la conclusin de que el cuidado del Medio Ambiente y Germinacin es muy importante para nuestro futuro, porque es el nico que nos da los elementos bsicos para vivir saludablemente como el oxgeno puro a travs de los rboles. Y que para ayudar al Medio Ambiente hemos concientizado a realizar plantaciones a los alumnos de cuarto primaria de la Unidad Educativa Germn Busch. Nuestros resultados nos han demostrado que los nios tienen un gran inters en el Medio Ambiente, ms que todo ayudando a realizar las plantaciones en su patio. Tambin hemos visto un gran inters sobre la limpieza de su patio, la cual lo demostraron limpindola con nuestra ayuda.

17

You might also like