You are on page 1of 14

1 TEOLOGA DE LA GRACIA El tratado de la gracia forma parte de la reflexin teolgica sobre el hombre.

Lo que se intenta profundizar en l, siempre dentro del mbito de la fe, es la comunin de vida divina a la que somos llamados desde nuestra situacin concreta, como herederos y, en cierta medida, copartcipes del pecado de Adn, pero tambin bajo la accin salvfica de Cristo que nos ha redimido y nos ha comunicado un nuevo modo de ser, orientndonos a un nuevo destino y comprometindonos en la realizacin del mismo para toda la humanidad. Esta vocacin del ser humano es un verdadero regalo o don; algo que no merecemos y que, por nuestras propias fuerzas, no podemos alcanzar aunque aspiremos a ello. De ah que se trata de un plus, no contrapuesto a nuestra naturaleza, sino que por el contrario, aparece como una verdadera y necesaria ayuda para que aqulla alcance su plena realizacin. Los temas que deben ser esclarecidos en este tratado son abundantes: se debe intentar una compresin adecuada, esto es, apegada al dato revelado, de lo que es la gracia; se deben explicitar los diferentes modos en que acta, de acuerdo a las distintas circunstancias y momentos de la vida humana; tambin es necesario iluminar la relacin entre la gracia y la libertad humana; la voluntad salvfica universal de Dios, la preparacin a la justificacin, la justificacin misma, la filiacin, la inhabitacin divina en el hombre, la concupiscencia, el mrito, la salvacin y la vida eterna, lo sobrenatural de la gracia, etc., son temas obligados de la reflexin teolgica en este campo de las realidades de fe; adems, dada la importancia de las vicisitudes histricas por las que atraves el desarrollo de estas cuestiones, es til hacerse de una visin panormica

2 cronolgica de los principales debates que se suscitaron y de las oportunas intervenciones magisteriales que los fueron resolviendo1. Aqu trataremos principalmente cuatro temas, a saber: 1) la esencia de la gracia, que se propone como unin con Cristo, 2) la justificacin, o sea el paso de la situacin del hombre en Adn a la situacin del hombre en Cristo, 3) la nueva realidad ontolgica del justificado, que puede proponerse como la filiacin divina y la deificacin del hombre por la gracia de Cristo, y 4) la teologa de la gracia posterior al Vaticano II.

1 El hombre unido a Cristo : capaz de dialogo filial, participe de la comunin trinitaria, divinizado y restaurado a su imagen La teologa moderna ha llevado a cabo una renovada reflexin sobre la gracia, colocndola en el plano histrico salvfico y haciendo resaltar sus implicaciones eclesiolgicas, cristolgicas y escatolgicas. Tres grandes exponentes de esta reflexin son: 1) Henri de Lubac (mostr la dualidad de la gracia que es don gratuito y la aspiracin humana a ese don gratuito), 2) Karl Rahner (mostr la realidad en el hombre de un existencial sobrenatural que lo abre ontolgicamente al Absoluto y a su don), y 3) Romano Guardini (describi la gracia como dilogo entre Dios y el hombre). Y en Latinoamrica: J. L. Segundo (seal la dimensin social de la gracia y su aspecto histrico y liberador).
Es ilustrativo ver el modo como algunos tratadistas contemporneos hacen la presentacin

de los diferentes aspectos de la reflexin teolgica sobre la gracia. As, FL !" #.$AL%&E'() &., Antropologa teolgica , %gueme, %alamanca 1**+ , designa este tratado como ,el hombre ba-o el signo de !risto. /, tomando como base al unin con !risto, desarrolla los temas clsicos en tres apartados 0ue tienen como encabe1ado ,en., ,por. / ,hacia. !risto respectivamente. 23FF Leonardo, Gracia y liberacin del hombre. Experiencia y doctrina de la gracia, Ediciones !ristiandad, #adrid 1*45 6, despu7s de investigar, en dos apartados, los elementos 0ue hagan significativa la doctrina de la gracia en nuestros das $ a partir de la propia experiencia de la gracia $, dedica las dos 8ltimas partes a tratar los temas obligados del tratado, pero insistiendo decididamente en la necesidad de ver la dimensin social de la gracia. '39&:LE& Faus ;os7 gnacio, Proyecto de hermano. Visin creyente del hombre , Editorial %al <errae, %antander 1*4=, primero aclara la actual comprensin de la gracia como >ios mismo 0ue se dona /, en los sucesivos captulos muestra la gracia como una liberacin ,de. / ,para., haci7ndose cargo, de este modo, de los puntos indispensables del tratado? tambi7n 7l llama la atencin sobre ,el comunismo de la gracia.. @A & >E LA BECA ;uan Luis, El don de Dios. Antropologa teolgica especial , Editorial %al <errae, %antander 1**1, hace una buena exposicin de los elementos bblicos / de la <radicin sobre la gracia /, en un segundo momento lleva a cabo la especulacin teolgica en tres apartados D la -ustificacin, la esencia de la gracia / las dimensiones de la gracia Edivini1ante, filial, prxica, escatolgica, experiencial / pneumatolgicaF. LA>A@ A Luis F., Teologa del pecado original y de la gracia , 2A!, #adrid 1**G, pasa revista a los datos revelados / de la <radicin /, en seguida, articula su exposicin refiri7ndose a la -ustificacin, la filiacin / la vida del -ustificado. El es0uema / los contenidos son repetidos de su obra Antropologa teolgica , AB!#, Aniversita 'regoriana Editrice, @oma, #adrid 1*4G? slo 0ue aHade la consideracin especfica de la voluntad salvfica universal de >ios, lo 0ue cual vuelve a aparecer, pero como tema inicial, en su breve sistemati1acin Introduccin a la antropologa teolgica , Editorial Ierbo >ivino, 9avarra 1**6.

3 En la teologa occidental se pueden distinguir, a lo largo de la tradicin, cuatro concepciones de la gracia : 1) Enfoque basado en la experiencia psicolgica (Se parte de la experiencia existencial de pecado y se descubre la gracia como redencin gratuita), 2) Enfoque basado en la metafsica clsica (Se parte de la naturaleza humana definida de manera precisa y se intenta establecer su articulacin con la gracia), 3) Enfoque dialgico y personalista (La gracia como un encuentro de las personas divinas con las personas humanas), y 4) Enfoque estructural y social (La gracia como liberacin de toda opresin social y estructural). La problemtica de la reflexin sobre la gracia consiste en mantener la polaridad Dios-hombre. Es necesaria una adecuada ontologa del hombre (tambin en su dimensin social) y una imagen adecuada del Misterio de Dios. Ahora bien, la teologa desarrollada despus de Trento y que se extendi hasta nuestro siglo, comnmente designada escolstica, lleg en general a una visin cosista de la gracia, desconectndola precisamente del plano histrico - salvfico.2 Sin embargo, toda reflexin actual sobre la gracia tendr que tomar en cuenta los siguientes aspectos de nuestra sensibilidad contempornea: 1) secularidad del mundo, 2) historicidad del hombre, 3) sacralidad del hombre, 4) dimensin cosmolgica de lo personal, 5) el peso de la dimensin social, 6) la experiencia de los mecanismos de opresin social, 7) la conciencia de la funcin crtica de la gracia, 8) la universalizacin del problema del sentido y 9) el desgaste social de la palabra gracia. 3 La concepcin actual de gracia se coloca en la lnea de la autocomunicacin gratuita y misericordiosa de Dios que se da al hombre para hacerlo partcipe de su propia vida e invitarlo a la comunin con El. Esto se hace respetando los datos de la historia de salvacin tal y como Dios la ha venido dirigiendo; de ah la centralidad de Cristo en dicha graciosa comunicacin divina, obviamente con todo lo que ello implica. As, por ejemplo, Luis F. Ladaria : El don de Dios del que hablamos es Dios mismo, que se nos entrega en Jesucristo su Hijo y en el Espritu Santo. () La gracia es en primer lugar el acontecimiento escatolgico salvador que se ha realizado en Jess y del que procede la transformacin interior del hombre.4 Y Juan Luis Ruiz de la Pea precisa : Por gracia hay que entender la realidad del amor infinito de Dios dndose y, correlativamente, la realidad de la indigencia absoluta del hombre colmndose de ese amor divino. El trmino gracia denota, por tanto, no una cosa, sino una relacin, en la forma del encuentro e intercambio vital entre dos seres personales.5 Por lo mismo, resulta legtimo referirse a la gracia como la unin con Cristo, pues de este modo se hace referencia tanto a la dimensin cristolgica como a aqulla antropolgica.

6 G J K

!f. '39&ALE& Faus ;os7 gnacio, Proyecto de hermano, p. J6=$JG1. !f. 23FF Leonardo, Gracia y liberacin , p. 64$K5. LA>A@ A Luis F., Introduccin , p. 16*. @A & >E LA BECA ;uan Luis, reacin! gracia! sal"acin , Ed. %al <errae, %antander 1**G, p.

4+.

4 Detengmonos un poco en lo que significa esta unin con Cristo6: a) Datos bblicos El nuevo Testamento anuncia el advenimiento de una nueva creacin. Esta ya comenz. El Verbo de Dios, que estaba presente en la creacin, est actuando de nuevo. Est rehaciendo la creacin, restaurndola. Por eso el ser humano no puede separarse de la tierra y del mundo material: su transformacin es parte de una transformacin del mundo, aunque sea el punto culminante y el centro de la recreacin del mundo. La gracia es el comienzo de la nueva creacin tal como se vive en la fase actual de la evolucin. El Espritu est renovando la faz de la tierra. La gracia es esta renovacin, ligada necesariamente a la renovacin de los seres humanos.7 En los evangelios sinpticos Jess aparece llamando a una comunin de vida con l, no solamente a sus coetneos sino a todos los hombres. Y los convoca para una salvacin con carcter comunitario. El estar siempre en medio de su comunidad. (Cf. Mc 1,17; 3,14; Mt 10; 28,18; etc.). En San Juan, estar unido a Cristo es indispensable para obtener la salvacin; esta unin se consigue cuando uno se convierte en su discpulo, es entonces cuando Cristo mismo permanece en sus discpulos y viceversa. Y, al final, cuando se manifieste la gloria de los hijos de Dios, aparecer tambin la unidad comunitaria en todo su esplendor. (Cf. Jn 10,1-18; 15,1-11;17,20-23; 21,1-17; 1 Jn 3,2; Ap 21,1-5; etc.). Pablo afirma que la vida cristiana es una unin progresiva con Cristo. Ser justificado es unirse con Cristo (Cf. Gal 3,27; 2,19; 2 Tm 2,11; Rm 6,4; 8,17; Ef 2,5). La vida que se desenvuelve entre esta justificacin y la glorificacin final se realiza en Cristo Jess (o bien, Cristo vive o habita en sus fieles; Cf. Rm 8,10; Gal 2,20; Ef 3,17). Esta unin exige un progresivo desarrollo mediante un adecuado comportamiento tico, hasta que todo sea recapitulado en Cristo (Cf. Ef 2,10; Gal 4,19; Col 1,28; Rm 13,14; Ef 1,10). Esta salvacin que nos viene de Cristo se realiza en el seno de una comunidad (1 Cor 12,12-27; Rm 12,3-8; Ef 4,11-16; 5,25-27; Gal 3,26-29). b) Datos de la Tradicin Los santos Padres sealan que la unin con Cristo se realiza a partir del bautismo y ella va creciendo durante el resto de la vida cristiana. Se pueden individualizar cinco aspectos de esta unin con Cristo : 1) unin fsica (Cristo asumi la naturaleza humana), 2) unin fundamental (Cristo como cabeza de la humanidad a la que influye con su obediencia), 3) unin pneumtica (El Espritu Santo imprime y comunica la semejanza con Cristo), 4) unin en la accin (El justo conoce y ama a Cristo; adems hay una cierta identidad entre la accin de Cristo y la del justificado), y 5) unin en la eucarista. Todo esto se realiza permaneciendo en la Iglesia (realidad a la que se refieren mediante una serie de imgenes : edificio, plantacin, , nave, esposa y madre). Datos del Magisterio Es importante la intervencin en el Concilio de Trento (sesin VI : Decreto sobre la justificacin. 13 de enero de 1547). En l se establece la necesaria relacin
+
7

Bara lo 0ue sigue, !f. FL !" #.$AL%&E'() &., Antropologa teolgica , p. G6=$GJG.

MISTERIUM LIBERATIONIS, Gracia COMBLIN Jos, Trotta, 2a. Ed. p. 82

5 entre la justificacin y la unin con Cristo 8. Tambin se indican los aspectos eclesiales de dicha unin con Cristo. De la doctrina ah expuesta se pueden deducir los cuatro aspectos de la unin con Cristo9 : 1) Cristo es causa meritoria de todas las gracias, 2) Cristo es causa final de la justificacin, 3) Cristo es causa eficiente y ejemplar de la justificacin y 4) El justo debe vivir en comunin personal con Cristo. Tambin es significativa la encclica Mystici Corporis de Pio XII (1943) donde se afirma que el Seor salva a la humanidad por medio de la Iglesia, la cual es iluminada, santificada, sustentada y salvada por el mismo Cristo que la fund. El est presente en nosotros gracias a que nos comunica el Espritu Santo; y tambin nos vamos uniendo cada vez ms por creer, amar y esperar en El y porque el nos conoce y nos ama. Y, por su parte, los cristianos tienen que esforzarse por seguir a Jess, imitndolo y padeciendo como y por El. Es importante notar cmo la encclica llama la atencin a que esta unin con Cristo es mstica y, por lo tanto, no es ni meramente moral, ni tampoco estrictamente fsica. El Concilio Vaticano II, repite en realidad la doctrina de la unin salvfica con Cristo. Su aporte consiste en la acentuacin que hace de la centralidad de este misterio. (Cf. LG 2; 7; 8 y 40; GS 22).

Sntesis especulativa De todos los testimonios recogidos se desprende la importancia de unin con Cristo como la gracia que nos otorga la salvacin. Esta unin est slidamente atestiguada en la doctrina de la Iglesia de todos los tiempos. Su realizacin se va concretizando progresivamente : en un principio Dios realiz su creacin por medio de su Hijo, y nosotros fuimos diseados como imagen suya; una vez que el hombre, mediante el pecado, hubo estropeado la presencia de esta imagen en s mismo, Dios envi a su Hijo quien encarnndose ha asumido la naturaleza humana y, por su vida que desemboc en su muerte y resurreccin, la ha llevado a su mxima realizacin, a su mxima
As, por e-emplo, dice 0ue dice 0ue los hombres 0uedan -ustificados al renacer en !risto E>%

1K6G? >1 =*KF? 7sta es el paso del estado de hi-os de Adn al estado de gracia / adopcin de hi-os de >ios por ;esucristo E>% 1K6J? >1 =*+F. El comien1o mismo de la -ustificacin viene de la gracia de >ios por medio de ;esucristo E>% 1K6K? >1 =*=F? durante la preparacin a la -ustificacin se tiene 0ue confiar en >ios 0ue ser propicio al hombre por causa de !risto E>% 1K6+? >1 =*4F. La causa final de la -ustificacin es la gloria de >ios / ,la gloria de !risto. / la causa meritoria es ;esucristo mediante su sacrificio en la cru1 E>% 1K6=? >1 =**F. La fe debe ser complementada con la esperan1a / la caridad, para 0ue se logre la unin con !risto E>% 1K64? >1 455F. Los -ustificados deben cumplir los mandamientos de >ios, por0ue como sus hi-os aman a !risto E>% 1KG6? >1 45JF. El -ustificado debe padecer -untamente con !risto para ser con El glorificado E demF. Las obras meritorias se hacen gracias al influ-o de !risto sobre sus miembros E>% 1KG=? >1 45*F. Es conveniente una lectura ntegra del decreto con sus 1+ captulos / GG cnones E>1 =*6a$4JGF.
*

Esta doctrina sostenida por FL !" $ AL%&E'() debe ser mati1ada de acuerdo al texto del

decreto conciliar.

6 plenificacin, a su divinizacin, restaurando aquella imagen atrofiada10. As, hacindose solidario con nosotros, Cristo nos ha hecho tambin hijos de su Padre; por esto somos hijos en el Hijo y, gracias a ello, hemos podido restablecer el dilogo filial con Dios y podemos acceder a la vida divina trinitaria a la que nos llama. Este dinamismo se lleva a cabo mediante la accin del Espritu Santo que Cristo nos ha comunicado y que transformndonos internamente, nos justifica, y nos posibilita la inhabitacin de Dios en el hombre. Esto, desde luego, implica la respuesta libre del hombre, ya que se trata de toda una economa de salvacin que se presenta como una oferta que respeta la libre decisin humana. 2 La unin con Cristo como rescate del pecado : bajo la herencia de Adn, el hombre es rebelde, incapaz de dialogo filial, pecador y destinado a la muerte eterna En este apartado se intenta reflexionar teolgicamente sobre la realidad fctica del hombre de acuerdo con la historia de salvacin. En efecto, es un hecho que, despus de la desobediencia del primer hombre, la humanidad entera se ha visto afectada por esta situacin, en la que ha sido colocada por su primer progenitor. Formando parte de un mismo gnero y solidarios por naturaleza con Adn, hemos sido todos sumergidos en esta pecaminosidad, que padecemos no slo como herencia, sino que nosotros mismos tambin incrementamos con nuestras propias rebeldas a la voluntad de Dios, nuestro Padre. Ahora bien, este pecado original en s mismo y en sus consecuencias ha sido objeto de estudio de la tesis anterior (n. 35). Ah se debi abordar el problema de la transmisin del pecado original; tambin la manera como ha sido trastocado el recto orden en el ser humano, afectando su naturaleza de tal modo que la imagen divina qued en l deformada; de esta manera nos encontramos con un ser humano rebelde al proyecto de Dios; incapaz de dilogo filial, pues su alejamiento radical de Dios le impeda ya reconocerlo como su Padre; pecador en el plano objetivo y consciente de serlo en el plano de la conciencia, viviendo por ello un verdadero drama que lo destinaba a una meta sin sentido, a una muerte definitiva, a un destino vaco, a la nada.. Y sin embargo, de todo esto hemos sido rescatados por la misericordia divina que ha enviado a su Hijo para liberarnos de tal estado y para que, rehaciendo (reconstruyendo) la imagen de divina (que no es otra que la suya propia, en base a la cual habamos sido criados) en nosotros, seamos reconocidos como verdaderos hijos de Dios, herederos de un final esplndido : la vida eterna con Dios, en comunin con la Trinidad. Ahora, despus del acontecimiento escatolgico definitivo que es Cristo, los hombres nos encontramos bajo la esfera de su influencia; no estamos los hombres ms bajo el signo de Adn, sino bajo el signo de Cristo. Por Jess hemos sido justificados, esto es, perdonados de nuestros pecados y restaurados internamente. Este es el primer momento de la gracia divina : Dios mismo se entrega para rescatarnos. El ha tomado la iniciativa, gratuitamente nos ha liberado. Ahora, pues, corresponde tomar en consideracin el tema de la justificacin:
15

9tese la importancia de la Encarnacin / del #isterio Bascual de !risto en este dinamismo

de gracia.

a) Datos bblicos En el Antiguo Testamento la manera como Dios se comporta con su pueblo es un ejemplo de su modo singular de actuar para con todos los hombres. El gratuitamente elige a Israel y le otorga una vocacin salvfica especial (Cf. Ex 19,4-5; Dt 7,7; 8,17; 10,15). Los profetas hablan de la infidelidad y de la indignidad moral de Israel, pero anuncian que ser restaurado por la misericordia gratuita de Yahv (Cf. Ez 16, Dan 9,4-14). Se hace la conexin entre la justicia y la salvacin, de tal modo que Dios es justo en cuanto que salva a su pueblo (Cf. Is 45,8.21; Is 51,1,5,7s). La justicia de Dios tendr un carcter escatolgico, en una alianza que no se volver a romper (Cf. Is 43,1; 45,13; 51,5s; 54,10; 55,3; 56,1). En el poca postexlica el acento respecto a la justicia va siendo puesto en el hombre y en el cumplimiento de la Ley de su parte. De ah la importancia que se fue dando a las obras del justo. En el Nuevo Testamento, los sinpticos hacen ver como la conversin del hombre tiene su origen en una llamada divina gratuita dirigida a los pecadores (Cf. Lc 15,3-10; Mt 20,1-6). Asimismo se da una iluminacin interior que mueve al hombre a la conversin (Mt 11, 25-26). En Hechos de los Apstoles se expresa la conciencia eclesial de la relacin entre la remisin de los pecados y la recepcin del bautismo (Hech 2,38; 3,19). En Juan se habla de que el pecado es quitado por Cristo (Cf. Jn 1,28). Por su parte, Pablo se conecta con la tradicin veterotestamentaria de la justicia divina y piensa que la fidelidad de Dios a su alianza se ha manifestado en Jess. La justicia de Dios es el poder salvador que se opone y vence el poder del pecado (Cf. 1 Cor 5,21; Rm 1,17s), que nos reconcilia con Dios y nos hace amigos suyos (Cf. Rm 5,10). El pecador est muerto, pero Dios lo busca y quiere que viva (Cf. Ef 2,1-10). El texto fundamental de Pablo sobre la justicia divina es la Carta a los Romanos y, especficamente, 3,21-31 : la justicia de Dios - que existe en s misma - se ha manifestado en la salvacin que otorga por Cristo Jess a todos los hombres; la justificacin viene por la fe en El y no por la prctica de la Ley. Resumiendo los datos neotestamentarios, debemos decir que en ellos aparecen los siguientes aspectos : 1) Remisin de los pecados (Hch 3,19; Jn 1,29; Rm 6,1-11; y la problemtica de los textos Rm 4,7-8; 2 Cor 5,19); 2) La renovacin interior (2 Cor 5,17; Gal 6,15; Col 2,13; 3,10; Ef 2,8-10) y 3) La justicia divina como salvacin (Rm 3,21-31; 5,8-10.17; 2 Cor 5,21; Fil 3,9; Tt 3,5). b) Datos de la Tradicin Los padres comienzan a repetir los textos y las frmulas bblicas. Poco a poco, sin embargo, se va poniendo el acento en la nueva creacin y en la remisin de los pecados. San Agustn va a protagonizar contra los pelagianos una clebre controversia. Cul era el punto de desacuerdo? Si el hombre, basndose en sus propias fuerzas, puede vivir segn el ejemplo de Cristo y de sus preceptos. Pelagio, tena al respecto, una opinin positiva. Agustn, por su parte sostiene que las fuerzas humanas no son suficientes, sino que se necesita un adiutorium, un auxilium para observar la ley de Cristo y de sus preceptos. El Concilio de Cartago (418) va a dirimir la cuestin; su doctrina la veremos en el siguiente inciso. El mismo Agustn, en su De Trinitate, superada la controversia pelagiana, habla de dos acepciones de la justicia divina en la Carta a los Romanos, esto es, como atributo divino y como la que es dada al hombre en la justificacin del impo.

Reflexin en la Edad Media

8 En un principio est bajo el influjo de San Agustn, repitiendo su doctrina y la de los Concilios. Santo Toms de Aquino, sin embargo, imprime un cambio en la reflexin en dos puntos: 1) acenta que la justificacin del impo es un efecto de la gracia; para l la justificacin tiene dos aspectos: la remisin de los pecados y la infusin de la gracia, y 2) afirma que en el bautismo de los nios se recibe no slo la remisin de los pecados, sino tambin la fuerza propia de la gracia. d) La Reforma y Contrarreforma Lutero admiti la remisin de los pecados, pero la consider como una no imputacin de los pecados, o sea, el pecado permanece slo que Dios no lo considera ms11. Adems, acept una justicia, pero la consider como imputada (al cristiano), esto es, la justicia de Dios, de Cristo, viene tomada en cuenta como del cristiano. Finalmente, la santificacin slo es concedida al final de la vida; as en el bautismo el cristiano es justo, pero no santo; slo en el cielo se podr ser, a la vez, santo y justo. En contra de estas afirmaciones surgi una teologa de controversia que, reconociendo el fervor por Dios y por Cristo que producan las afirmaciones de Lutero, intent solucionar la dificultad mediante una distincin entre justicia inherente y justicia imputada. El Concilio de Trento ofrecer la doctrina oficial de la Iglesia respecto a estas posiciones.

e) Datos del Magisterio En el contexto de la controversia pelagiana, el Concilio de Cartago 12 (418) afirma que la gracia de Dios es por Jesucristo y da la remisin de los pecados as como la ayuda para la vida cristiana (Cf. Cc. 3-4; DS 225-6; Dz 103-4); esa gracia es la nica ayuda para simplemente observar los mandamientos de Cristo y por ella el hombre viene justificado (Cf. C. 5; DS 227; Dz 105). Ms tarde, en el Indiculus Coelestini13 (c.a. 435-442) en el captulo 7 se repiten los tres cnones mencionados, pero de esta manera contribuy a su difusin14. El II Concilio de Orange 15 (529) afirma que es la misma gracia la que hace posible que la invoquemos y que slo por la misericordia divina se llega a la gracia del bautismo; tambin se habla del adiutorium de Dios para obrar el bien, que nadie puede conseguir la salvacin si no es por la misericordia de Dios y que no se puede hacer ningn bien sin Dios.
11

Barece 0ue la ra1 de su error se encuentra en una incorrecta interpretacin de la !arta a !f. >% 666$6G5? >1 151$154. !f. >% 6G4$6J*? >1 16*$1J6. Adems, en el cap. K afirma 0ue slo es agradable a >ios lo 0ue 7l mismo ha dado? en el

los @omanos? sobre todo en el pasa-e de @m J,=$4 / su relativo 6 !or K,1*.


16 1G 1J

cap. + 0ue todo movimiento de la buena voluntad es de >ios / en el cap. * 0ue >ios es el autor de todos los buenos afectos / buenas obras desde el comien1o de la fe.
1K

!f. >% G=5$G*K? >1 1=Gb$655.

9 En la poca medieval, el Concilio de Vienne (1312) toma la posicin de Toms de Aquino, a la que hemos aludido anteriormente, como una opinin probable (Cf. DS 904; Dz 483). El Concilio de Trento tiene un Decreto sobre la justificacin16 (13 de enero de 1574) que se puede esquematizar sencillamente de la siguiente manera (a la vez que sealamos los puntos ms sobresalientes de su doctrina, respecto a los errores de los reformados) : Introduccin = proemio y caps. 1-4 [La naturaleza humana ha sido herida pero no corrompida totalmente por el pecado de Adn; la fe catlica sostiene la centralidad de Cristo en la justificacin; la justificacin es el paso de los hombres del estado de hijos de Adn al estado de gracia y adopcin de hijos de Dios por Jesucristo en el bautismo] Preparacin a la justificacin = caps. 5-6 [La gracia inicia y acompaa la preparacin a la justificacin, el hombre acepta y coopera] La justificacin misma = caps. 7-9 [La justificacin implica los siguientes dones : la remisin de los pecados, la renovacin interior, la justicia que Cristo nos ha merecido y que est en nosotros, la fe, la esperanza y la caridad; esta justificacin en un don gratuito de Dios] El crecimiento de la justificacin = caps. 10-13 [Se da por la colaboracin de la fe y de las buenas obras con la gracia; la justicia no es la misma para todos; el simul iustus et peccator de Lutero es inadmisible; la vida eterna se alcanza no slo con la fe sino con el necesario complemento de las obras] La recuperacin de la justificacin = caps. 14-15 [La gracia se pierde con el pecado grave, pero existe la posibilidad de recuperarla mediante el sacramento de la reconciliacin] El fruto de la justificacin = cap. 16 [La vida eterna es gracia y premio, aqu se afirma la doctrina del mrito de las obras realizadas con el auxilio de la gracia] En el Concilio Vaticano II se hacen tres alusiones a la justificacin, a saber, LG 9,2 (importancia de Cristo para la justificacin), LG 40 (justificacin en Cristo y renovacin interna) y UR 3,1 (la justificacin por la fe, en el bautismo). Sntesis especulativa La justificacin debe verse como una obra de la infinita misericordia de Dios Padre quien, mediante su Hijo con su sacrificio en la cruz, nos rescat de la situacin de pecado y de muerte en la que nos hallbamos sumergidos por culpa de Adn. Actualmente, esta liberacin la recibimos en el sacramento del bautismo, que implica la fe en Jesucristo; pero esta fe, siendo un acto humano de decisin y entrega a Dios, es siempre una respuesta, por lo tanto, an antes de realizarlo ya hay una intervencin gratuita y salvfica de Dios que nos permite creer en su Hijo; es lo que se llama preparacin a la justificacin. En el bautismo somos justificados por Dios y ello implica remisin de los pecados, renovacin interior, adopcin filial y la infusin de las virtudes
1+

!f. >% 11K65$1K4G? >1 =*6a$4JG.

10 teologales. El cristiano desarrolla su vida de justificado siempre bajo el influjo y la ayuda de la gracia, hasta que logre alcanzar su meta definitiva : la comunin eterna de vida con Dios. Esto tambin lo recibe como un don, aunque sus obras sean meritorias de la misma (pero tambin por el auxilio de la gracia). De todo esto se deduce la primaca de la gracia divina, sin que por ello quede anulada la necesaria cooperacin humana como aceptacin de un don y como compromiso con el mismo. 3 La unin con Cristo es restauracin del designio creacional: imagen y semejanza de Dios; participacin de la vida divina Se trata ahora de profundizar en el cambio ontolgico que experimenta el hombre cuando es afectado por la gracia divina que le es comunicada en Jesucristo. El primer efecto es que se transforma en hijo de Dios gracias al Hijo Unignito que le participa esta cualidad. De este modo logra, el hombre - llegando a ser familia de Dios - recuperar la imagen y la semejanza divina17 segn el proyecto original del Padre. La naturaleza humana puede, entonces, alcanzar su plenificacin en la participacin de la naturaleza divina, en la deificacin. Todo ello es una realidad presente que, sin embargo, alcanzar su definitividad al final de la historia; de ah que la participacin en la vida divina experimente una tensin escatolgica. Fijemos, pues, nuestra atencin en dos temas : la filiacin divina y la deificacin (participacin en la naturaleza divina). Respecto a la filiacin divina hay que decir lo siguiente : Datos bblicos En el A.T. existe ya la idea del hombre hijo de Yahveh y de Dios Padre. En especial en cuatro sentidos : 1) hijo es el pueblo de Israel entero (Cf. Dt 32,5s; Jr 3,4.19s; etc.), 2) el rey descendiente de David era hijo de Dios (Cf. 2 Sam 7,14; 1 Cr 22,19; Sal 2,7; etc.), 3) el israelita devoto y po (Cf. Prov 3,12; Eclo 23,1.4; Sab 14,3; etc.), y 4) como una realidad anunciada para el futuro (Cf. Os 2,1; Mal 3,16-18). En el N.T. hay que distinguir entre los diversos escritos. As, en los sinpticos el trmino es empleado en sentido metafrico (Cf. Lc 10,6; Mt 8,12; etc.) y en sentido
1=

El tema del hombre creado a imagen / seme-an1a de >ios debe ser desarrollado en la tesis

sobre la teologa de la creacin Etesis GKF. %olamente recordamos 0ue el texto base es 'n 1,6+a D ,) di-o >iosD ,(agamos al ser humano a nuestra imagen, como seme-an1a nuestra.. En el hebreo la idea significada es ,imagen seme-ante.? pero en los LLL se emplean dos expresiones 0ue han sido ob-eto de sendas interpretaciones. As, la ,imagen. sera la 0ue el hombre recibi en la creacin / se colocara en el plano del ser? mientras 0ue la ,seme-an1a. sera la realidad 0ue el hombre debe con0uistar a lo largo de su vida / 0ue desemboca en la comunin con la <rinidad, se estara en el plano del obrar. Barece 0ue el creador de esta ex7gesis fue 3rgenes /, despu7s de 7l, muchos siguieron su lectura. !f. %B >L " <., Il ammino dello #pirito , Lipa, @oma 1**K, p. 65? citado por FA@@A' A #ario, Antropologia Teologica. #ussidi per le le$ioni %&&'(&)! EAd uso degli studentiF, Editrice Bontificia Aniversita 'regoriana, @oma 1**+, p. 1K6.

11 propio pero anlogo, y alude a un estado de hijo de Dios en el presente y en el futuro, es un estado que reposa inseparablemente en un empeo del hombre y en un don de Dios, el cual es atribuido directamente a Dios o al Hijo del hombre (Cf. Mt 5,9.45; 6,9.14; 13,38; Lc 20,36). Pablo emplea las palabras , y . Aqu Dios aparece como el Padre de Jesucristo, quien puede introducirnos en la relacin de filiacin mediante la fe en l. En esta filiacin divina participada tiene un papel fundamental el Espritu Santo. Y esta filiacin da derecho a una herencia escatolgica. (Cf. Rm 8; 9,26; Gal 3,26-27; 4,4-5; Ef 1,3-14; 1 Ts 4,8; 1 Cor 3,16; 6,19; etc.). En los escritos jonicos se afirma que el que cree en Jess ha nacido de Dios, ha sido engendrado por l y esta vida no puede pensarse sin la permanencia de Cristo, por medio del Espritu, en el hombre (Cf. Jn 1,4.12s; 3,3-8; 5,24-26; 20,17; 1 Jn 2,29; 3,1.9s; 4,7; 5,1). Juan reserva para Cristo el trmino , mientras que para los cristianos utiliza , relacionado con y . Datos de la Tradicin Los padres de los primeros tres siglos abordaron el tema mientras explicaban el Padrenuestro, un texto importante fue Jn 1,13. Los padres griegos de los siglos IV y V hablan de filiacin, pero hacen una distincin entre de naturaleza (referida a Cristo) y por gracia (referida a los cristianos). Los padres latino identifican adopcin y generacin, pero introducen una distincin semejante a la de los griegos : segn la naturaleza y segn la gracia. Reflexin en la Edad Media Santo Toms habla de una filiacin adoptiva de los creyentes, pero que viene en y por Jesucristo, por gracia y caridad. Datos del Magisterio El Concilio de Trento en su Decreto sobre el pecado original18 (17 de junio de 1546) dice que mediante el bautismo nos convertimos en hijos amados de Dios. Y en el Decreto sobre la justificacin, en el cap. 8 se dice que por la fe llegamos al consorcio de sus hijos (Dz 801), adems de que en otros pasajes se citan textos significativos como Gal 4,5; Rm 8,15 y Jn 3,5. Vaticano I cita literalmente la expresin tridentina del consorcio en la Constitucin dogmtica Dei Filius (1870), en el captulo 3 (DS 3012; Dz 1793). Vaticano II hace varias alusiones a esta condicin de hijos de Dios de los creyentes: se refiere a la gracia comn de hijos (LG 32), a su relacin con el bautismo (LG 40) y con la Iglesia (LG 64). Sntesis especulativa19 La filiacin divina es la estructura ms ntima de todo ser humano. Esta experiencia fue articulada de forma escatolgica y ejemplar por Jess de Nazaret. La encarnacin del Hijo Unignito revela quin es Dios para el mundo y tambin nuestra condicin de hijos en el Hijo. El hombre est llamado a pertenecer a la historia eterna de Dios.
14 1*

!f. >% 1K15$1K1+? >1 =4=$=*6. Aprovecho la reflexin de 23FF Leonardo, Gracia y liberacin del hombre , p. 6J*$6+1.

12 Qu es ser hijos en el Hijo? Segn Leonardo Boff implica : a) Cristo Jess es hermano de todos, b) todos somos hermanos de Cristo, c) somos hijos herederos y coherederos (de la divinizacin y del gozo del futuro absoluto), d) todos estamos en el Hijo resucitado ( = atmsfera crstica; estar en Cristo; una nueva cualidad del mundo; se da un plus ontolgico; posibilita una mstica cristolgica de carcter csmico), e) creados en Cristo Jess (Ef 2,10) ( = esta es la fundamentacin ltima del ser hijos de Dios; nuestra filiacin divina posee una raz trinitaria y eterna, Jess nos lo revel dndonos a conocer lo que ramos desde siempre) Por el hecho de la creacin, todos los hombres son hijos en el Hijo; por la redencin universal, el carcter filial recobra su naturaleza primitiva, violada por el pecado, y adquiere su plenitud gracias a una unin peculiar con el Cristo muerto y resucitado, presente en el mundo y en la Iglesia. El bautismo y los dems sacramentos, contenidos en l germinalmente, realizan esta insercin especfica y nica del hombre en la filiacin divina del Hijo.20 y f) un modo peculiar del ser del hijo de Dios ( = 1. Nunca existe sin el Padre, 2. Expresa una relacin personal (no causal), 3. El hijo se caracteriza por la independencia y la mayora de edad. Se necesita que se reflejen las cualidades del Padre y del Hijo por el cual somos hijos). Por lo que respecta la deificacin solamente algunas ideas. Tenemos un texto base : 2 Pe 1,4 : que afirma que somos partcipes de la naturaleza divina. Esta expresin fue formulada en contexto helenista, pero traduciendo solamente lo que ya estaba contenido en la Revelacin neotestamentaria. El contexto es de salvacin ( = escapar de la corrupcin y de la muerte), a consecuencia de lo cual se da la divinizacin. Participar implica una relacin singularsima con Dios, esto haba sido expresado en terminologa bblica hablando de la imagen y semejanza. En el NT, Pablo es el que desarrolla abundantemente la idea de la comunin mstica con Cristo21. Este texto influy entre los padres griegos que desarrollaron una teologa de la divinizacin (theopoiesis) del hombre ( = trasfondo de antropologa griega de inspiracin platnica, los seres como participacin de Dios). Dicha divinizacin es un don de Dios 22. La gracia es algo as como una incarnatio diminuita, una incarnatio brevis. De aqu tambin la importancia de la Eucarista. Por su parte, en Occidente se dio la interpretacin minimalista o tica (Ripalda) y la maximalista o de participacin en la misma esencia de Dios (R. Garrigou - Lagrange). Una posicin intermedia la ocup F. Surez que habla de una transformacin tal que hace al hombre capaz de conocer a Dios como l es, y esto ocurre en la visin beatfica.
65 61 66

23FF Leonardo, 3p. cit., p. 6K*. A0u conviene consultar lo /a dicho sobre la unin con !risto. !f. %upra. !f. 9ota 1+. ) recordar la famosa expresin ,>ios se hi1o hombre para 0ue el hombre se

hiciese >ios. E!irilo de Ale-andra, *om. +om.*,G? !f. <ambi7n %an reneo, Ad"ersus +aereses , 1*,1? %an Atanasio, ,r. De Incarnatione Verbi , 4? %an Agustn, Ep. 1J5? ad +onoratum G,*? %an Atanasio, ontra Arianos G,GJF. 9uevamente aparece la importancia de la Encarnacin.

13

Modernamente se ha dado al tema de la participacin de la naturaleza divina una orientacin personalista y global, vinculada a la experiencia religiosa de la gracia. Participar de la naturaleza divina es, fundamentalmente, participar de Cristo Jess.23 Ello implica : 1) un cambio ontolgico y 2) un cambio tico. Todo esto desde la perspectiva de la amistad como intercambio. Algunas consecuencias : el hombre se hace teomorfo y Dios se hace antropomorfo y esta participacin de la naturaleza divina como proceso radical de personalizacin no es exclusiva de los cristianos, aunque siempre se debe a Cristo. A notaciones doctrinales posteriores al Vaticano II 1. INHABITACION Y FILIACIN DIVINA Se trata de las relaciones especiales que adquiere el justo con las tres divinas personas, dentro de una concepcin especialmente trinitaria de la gracia. Desde el punto de vista cristolgico, la inhabitacin es la autodonacin del Padre a Cristo en el Espritu a los hombres. Desde el punto de vista pneumatolgico, no se da sino por el espritu de Cristo. La existencia cristiana es esencialmente cristiforme y pneumtica. Por las limitaciones de la explicacin teolgica de la relacin especial con las divinas personas a partir de la inhabitacin, la reflexin se orienta actualmente hacia la filiacin adoptiva, que es la culminacin en el hombre de la accin salvadora divina y expresa mejor el dato bblico de la relacin especial con cada una de las tres divinas personas. Segn la frmula paulina somos filii in Filio per Spiritum Sanctum. La filiacin adoptiva dice relacin al Padre -en sentido propio, no apropiado- ; no se da sino en Cristo, el primognito entre muchos hermanos; y se realiza por la accin del Espiritu Santo, que nos incorpora a Cristo y reproduce en nosotros su imagen filial. 2. JUSTIFICACIN Y SALVACIN CRISTIANA Respecto de la justificacin, dos puntos son de capital importancia en la doctrina postconciliar. el de la perspectiva histrico-salvfica y el de la problemtica ecumnica. Desde el punto de vista histrico-salvfico, la justificacin del pecador se presenta como la culminacin de la accin salvadora de Dios en la historia, que tiene su punto neurlgico en la redencin de Jesucristo. No es pues una realidad a se, desgajada del
6G

23FF Leonardo, 3p. cit., p. 6JK. <ambi7n estas expresiones D ,La expresin ,partcipes de

la naturale1a divina. pretende, en definitiva, articular la esencia ms ntima del hombre. %in esta participacin en el misterio mismo de >ios, el hombre histrico, tal como existe, nunca llega a su plena humanidad. Ep. 6J+F? ,Bara el hombre, participar de >ios es poder tener lo 0ue en >ios es ser D es amar radicalmente, autodonarse permanentemente, comulgar abiertamente con todas las cosas. Es poder soportar sin lmites, como soporta >ios? es tener la bondad de >ios EMF / tratar bien a todos los hombres / ser bondadoso con los pecadores / desagradecidos. Ep. 6J+$=F.

14 acontecimiento central de la historia de la salvacin, sino profundamente enraizada en ella, de la que recibe su verdadero sentido y su ms profundo realismo. La justificacin renueva y transforma el ser del hombre, por el perdn de los pecados y la donacin de la gracia (Ds 1528), porque en l acta la salvacin de Jesucristo. Es un acontecimiento salvfico sobre el hombre y en el hombre, fruto de la accin justificante de Dios en la historia En cuanto al aspecto ecumnico puede decirse que actualmente se puede hablar de un consenso en lo esencial entre protestantes y catlicos, aunque continan existiendo diversidad de acentos en las teologas respectivas. 3. LIBERTAD Y REALIZACIN PERSONAL El tema de la libertad ha sido tratado dentro del tema de la gracia pero casi siempre desde una perspectiva restringida y marcadamente filosfica, acuciada por la controversia del libre albedro. Actualmente se trata de superar esta situacin y se ofrece un concepto de libertad ms existencial y ms plenamente teolgico, que es expresin y realizacin al mismo tiempo de la dignidad de la persona. La libertad es presentada como la aptitud que posee la persona para disponer de s en orden a su realizacin, de acuerdo con su ordenacin a Dios como fin ltimo (GS 17). La Instruccin de la Congregacin para la doctrina de la Fe Libertatis conscientia ahonda en este concepto de la libertad, sealando como medida de la misma la Verdad y la Justicia, de manera que la libertad no es la libertad de hacer cualquier cosa, sino que es libertad para el Bien. (LC 26). El Bien, al que el hombre en definitiva aspira por su misma creacin, es Dios mismo: Dios lo ha creado libre para que pueda, gratuitamente, entrar en amistad con El y en comunin de vida. La teologa de la gracia ha de seguir avanzando sobre estas bases, en los mltiples y variados frentes presentados. 24

Rosendo Rodrguez Rivera - Edgar Eduardo Prez Gaspern

GARCIA, Ciro LA TEOLOGIA POSCONCILIAR SOBRE LA GRACIA en BURGENSE 34-1 1993 pp. 167187
24

You might also like