You are on page 1of 8

CONTRATO DE DESCUENTO BANCARIO

rea: Comercial Estudiante: Curso: Materia: Docente: Carrera: Ao: Ever Gustavo Cruz Alejo 1 Contabilidad Paralelo C Derecho Comercial Y Documentos Mercantiles Lic. Teodoro Chvez Contabilidad General 2013

EL CONTRATO DE DESCUENTO BANCARIO 1. Nocin


El contrato de descuento consiste, en una definicin descriptiva, en la entrega de una suma de dinero por parte del Banco a su cliente, mediante la transferencia como contraprestacin de un c r d i t o n o vencido a cargo de tercero. El monto de la entrega realizada por e l B a n c o e s t determinado por el valor del crdito transferido el inters equivalente al plazo pendiente entre la fecha del descuento y la del vencimiento del ttulo.

2. concepto
El descuento consiste en el inters deducido por anticipado por el Banco sobre el valor de un crdito otorgado por el tiempo an no vencido. Generalmente el banco slo descuenta, crditos Incorporados en un documento, cuya posesin otorga, en forma exclusiva, la facultad de ejercer el derecho de crdito. E l b a n c o a c e p t a , p a r a s u d e s c u e n t o , e n p r i m e r l u g a r t t u l o s v a l o r e s c o m o l e t r a s d e c a m b i o , cheques, warrants. Facturas y en general todo documento que represente mercaderas y crditos internos e Internacionales. La preferencia de los bancos por el descuento cambiario ha llevado, en la prctica, a diferenciar los ttulos valores en tres categoras: El documento comercial, que tiene su origen en un contrato comercial efectivo y precedente, y pone de manifiesto la relacin existente entre un vendedor y un comprador o entre un comitente y un comisionista; la llamada carta de crdito constituida por Instrumentos que el comerciante con necesidades de dinero y que no dispone de un documento comercial, suscribe directamente a la orden del banco, y finalmente los documentos de favor, conformados por papeles de comercio firmados por el comerciante a favor de un tercero, quien se los descuenta entregndole el neto percibido, o que estn Integrados por papeles de comercio que el comerciante gira sobre un tercero quien los acepta, aun cuando no sea el deudor, y los presenta ante el banco para su descuento. D e s d e e l p u n t o d e v i s t a b a n c a r i o , s l o e l d o c u m e n t o

comercial

debera

ser objeto

de

e s t a operacin porque quien lo

descuenta tiene una doble garanta, la inmediata de la solvencia de los Numerosas definiciones pueden encontrarse en las legislaciones y en la doctrina.

3. DERECHO BANCARIO
Obligados cambiarios y la medida de la operacin comercial que ha dado origen a la emisin, razn por la cual los documentos estn cubiertos, en tanto estn al descubierto las letras de cambio delas otras dos categoras. Para que las letras de cambio puedan ser objeto de descuento, o sean negociables en el banco, es necesario que estn provistas de las firmas del emisor y del cedente, que tengan un vencimiento mximo y que sean pagaderas en una sede en la que el banco tenga sucursales. Al descuento se contrapone el redescuento que es la operacin mediante la cual el banco que descont el crdito vuelve a efectuar dicha operacin, en otro banco. Una forma de redescuento e s p e c i a l e s aquella en la que el banco que redes cuenta endosa los efectos q u e p r e s e n t a a l Instituto emisor, asumiendo la obligacin de retirarlos o sustituirlos por otros, a su vencimiento.

4. NATURALEZA JURIDICA Y DISCIPLINAS DEL CONTRATO


Varias teoras se han expuesto para explicar la naturaleza jurdica del contrato de descuento. Por lo pronto y partiendo de una interpretacin teleolgica. Debemos advertir que, en nuestra opinin, el b a n c o q u i e r e a n t e s q u e n a d a , conceder un crdito y el cliente hacerse a los recursos correspondientes. Es en torno a ese eje de concesin-recepcin de crdito, que el contrato debe y puede explicarse. En ese orden de ideas, tendramos que el documento o crdito transferido por el cliente juega, en ltimas, un papel de garanta, aun si el banco se hace propietario del mismo. En otras palabras, el banco al adquirir el crdito no paga en nombre y por cuenta del deudor cedido ni pretende hacer una inversin comprando el documento y asumiendo, por ende, el riesgo crediticio sino que lo adquiere como simple medio instrumental para reembolsarse de las sumas entregadas a su cliente descontado. Como el contrato de descuento implica la dacin en pago de una suma con obligacin de restituirla, es un contrato de prstamo similar al mutuo, porque

ambos contratos tienen en comn la finalidad de procurar el goce de un determinado capital mediante una retribucin, el Inters. Sin embargo existe una diferencia entre ello porque el descuento bancario se presenta como una forma de prstamo caracterizada por la Intencin de anticipar al solicitante el importe de un crdito que l tiene frente a un tercero. En el contrato existe una relacin funcional entre prstamo y cesin. La transferencia efectiva de una suma determinada tiene su causa en la adjudicacin de un importe futuro que en el acto de la cesin del crdito tiene carcter obligatorio, pasando a ser real cuando se cobra el crdito. El descuento no puede configurarse como una compraventa de crditos o ttulos de crdito, considerando que la suma entregada al beneficiarlo del descuento no tiene naturaleza de precio sino de anticipo sobre el crdito, deducido el inters contabilizado.

5. EL OBJETO DEL CONTRATO


El objeto es doble: para el cliente la recepcin de la suma de dinero y para el Banco, la colocacin que hace a cambio de recibir letras de cambio para que al vencimiento sern pagadas por un tercero, el aceptante de la letra, y en caso de incumplimiento tiene la facultad de cargar su valor, ms intereses y gastos en la cuenta corriente del cliente. La regla general es que en el contrato de descuento de ttulos valores, especialmente letras de cambio y en menor grado pagares y vales.

6. OBLIGACIONES DEL CLIENTE: 6.1 TRANSFERIR LOS CRDITOS


Hemos dicho que el presupuesto lgico, esencial para algunos o primera obligacin del cliente, para otros, es la cesin pro-solvento de los crditos que sirven precisamente de sustento a la o p e r a c i n b a n c a r i a d e d e s c u e n t o . E s a t r a n s f e r e n c i a d e b e h a c e r s e d e a c u e r d o c o n l o s mecanismos propios, segn la naturaleza del crdito, como lo vimos en el punto anterior. La circunstancia de que la cesin sea pro-solvento implica que el cliente

slo ser liberado en cuanto dicho crdito sea adecuadamente satisfecho, si el banco opta por perseguir al deudor cedido.

6.2 REEMBOLSAR LA SUMA RECIBIDA


Esta obligacin, lgica si recordamos que se trata de una operacin de crdito, Es Cumplida mediante la utilizacin de dos expedientes; en primer trmino, el cliente cumple en forma anticipada su obligacin mediante la transferencia de los crditos destinados a pagar la deuda, si ellos son cancelados a su vencimiento. Pero, como subsiste una obligacin, en el supuesto de que la deuda no sea pagada por el deudor cedido o que el banco opte por demandarle directamente el reembolso cuando la ley le conceda tal facultad, el cliente ser obligado a cancelar la suma y proceder a ejercitar las acciones derivadas del crdito, que retomar a su patrimonio por virtud de una u otra circunstancia.

6.3 PAGAR LA REMUNERACIN


Se cumple en forma automtica en el caso del descuento, al menos en crditos distintos delos asentados en libros, pues cuando el banco entrega la suma de dinero, descuenta, como lo sugiere el nombre del contrato, la suma correspondiente al inters entre la fecha en que se celebra la operacin y la de vencimiento del crdito transferido. Cuando se trata de cesin de crditos en libros puede suceder que el banco demande el pago anticipado de intereses o que ellos le sean reconocidos en el momento de producirse el recaudo, aun cuando la primera posibilidad corresponde mejor a la estructura propia del descuento.

7. OBLIGACION DEL BANCO: 7.1 ENTREGAR LA SUMA DE DINERO


La contraprestacin del banco, como consecuencia de la transferencia del crdito, es entregar la suma de dinero, o sea, el valor del crdito, previa aplicacin de la tasa de descuento.

7.2 PRESENTAR LOS DOCUMENTOS AL COBRO


En la mayor parte de los sistemas, el banco se obliga a p r e s e n t a r l o s d o c u m e n t o s representativos del crdito para su c o b r o a l d e u d o r y s l o e n e l e v e n t o d e q u e s t e n o satisfaga la obligacin, est facultado para demandarla al descontado. Sin embargo, ya advertimos cmo hay legislaciones que facultan al banco para dirigirse contra el deudor cedido contra su cliente. Como es obvio, no puede hablarse de obligacin a cargo del banco pues se trata de una facultad que en forma discrecional puede ejercitar o no. En este supuesto, los t r m i n o s s e i n v i e r t e n y el banco optar en la mayor parte de las veces por demandar a l descontado el reembolso y slo si no lo obtiene, utilizar el documento contra el deudor cedido. Aqu hay, sin lugar a dudas, una transferencia documentaria con fines exclusivos de garanta, a manera de lo que sucede con el mutuo prendario.

7.3 TOMAR MEDIDAS CONSERVATORIAS PARA EL DEBIDO EJERCICIO DE LAS ACCIONES


Las tasas de inters o descuento debern expresarse siempre de manera que el cliente pueda conocer la "tasa efectiva anua!" esto es, no simplemente la nominal que se aplique a la operacin, sino la que resulte de tener en cuenta el efecto del anticipo y del perodo de liquidacin. En otras palabras, la tasa nominal de inters o descuento de una operacin de crdito realizada un ao sera idntica a la nominal si los intereses se pagasen al finalizar el periodo, como cuando se dice que es del 12%, se reciben un prstamo por 100 pesos y pasado un ao se pagan 112. Pero si la forma de pagar los intereses se anticipa al vencimiento del plazo, como cuando en el mismo ejemplo se pagan intereses semestre o trimestre vencido o, incluso, en el extremo, los intereses se cobrar por anticipado, como ocurre en el descuento, el resultado ser que la tasa efectiva es superior a la nominal, pues quien anticipa el pago se priva del costo de oportunidad que le dara tener ese dinero invertido entre el momento en que lo realiza y aquel en que vence la obligacin principal.

QU ES EL DESCUENTO BANCARIO Y QU TIPOS DE DESCUENTOS EXISTEN ?


Se trata del abono anticipado de fondos, que normalmente una entidad financiera efecta a favor de sus clientes con cargo a crditos no vencidos que estos ltimos tienen contra sus respectivos deudores. Normalmente, dichos crditos estn representados en ttulos (letras de cambio, y tambin, recibos, cheques, talones, pagars, certificados, contratos, plizas y otros). La cantidad abonada por la entidad financiera a su cliente es igual al monto de la deuda, una vez descontados los intereses y gastos en concepto del tiempo, que media entre el momento efectivo de abono y el momento de vencimiento de los crditos. Partes de la operacin de descuento: entidad financiera des contante y cliente/ descontatario. Se trata de una operacin muy usual como medio de financiacin de circulante o financiacin a corto plazo.

Suele instrumentarse no tanto como operacin aislada, sino como una lnea de descuento que la entidad abre a favor de su cliente, en atencin a una pluralidad de efectos, que se desea descontar.

Se distinguen al menos las siguientes modalidades bsicas: Descuento comercial: en este supuesto, los efectos que se descuentan se han originado en el trfico mercantil ordinario de la empresa beneficiaria (compraventa, prestacin de servicios, etc.). Descuento financiero: En este caso, el efecto descontado no deriva del trfico mercantil ordinario del descontatario, sino que se crea expresamente a tal fin. Se

trata en este supuesto de un prstamo formalizado mediante la aceptacin por el prestatario/descontatario de letras o pagars ad hoc nacidos para ese fin. Tambin, es comn el denominado:

Descuento de certificaciones: (usual en contratacin administrativa) lo que se descuenta, en este caso, son las certificaciones que las Administraciones entregan a sus suministradores o a los ejecutores de obras o servicios.

You might also like