You are on page 1of 7

JORGE GUZMAN JUAREZ

FISICA II

PROF. CARLOS BELFORT TACEA

5AME/Q

ELECTRONICA

LA FUERZA ELECTRICA

TURNO MATUTINO

C.B.T.i.s. N 103

AGO 2011 ENE 2012

29-1 Defina los siguientes trminos: a) b) c) d) e) f) g) h) Electrosttica Cargar Electrn Carga Negativa Carga positiva Ion Carga Inducida Conductor i) Aislante j) Semiconductor k) Ley de Coulomb l) Coulomb m) Microcoulomb n) Electroscopio

a) Electrosttica.- es la rama de la fsica que estudia las cargas elctricas estacionarias, como los fenmenos producidos por distribuciones de cargas elctricas o el campo electrosttico de un cuerpo cargado, etc. b) Cargar.- Aumentar la cantidad de electricidad de un cuerpo.

c) Electrn.- Se conoce como electrn a la partcula elemental ms ligera que constituye a los tomos y que presenta la mnima carga posible de electricidad negativa. Se trata de una partcula subatmica que rodea al ncleo del tomo, que est compuesto por protones y neutrones. Los electrones definen las atracciones entre los tomos y generan, a travs de su movimiento, corriente elctrica en la mayora de los metales.

d) Carga Negativa.- Es la sobrepoblacin que existe de electrones en el elemento. Una carga negativa es una caracterstica elctrica de una partcula en la escala subatmica.

e) Carga positiva.- Es dada por la cantidad de huecos que hay en un tomo despus de haber perdido electrones.

f) Ion.- Es un tomo o grupo de tomos que tienen una carga elctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones. g) Carga inducida.- se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una regin en el segundo objeto que est con una mayor carga positiva, crendose una fuerza atractiva entre los objetos.

h) Conductor.- Es algn material capaz de transmitir a distancia el efecto de algn fenmeno fsico, como un conductor elctrico o un material conductor del calor. i) Aislante.- Es aquel que, debido a que los electrones de sus tomos estn fuertemente unidos a sus ncleos, prcticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, el paso de energia.

j) Semiconductores.Son materiales cuya conductividad vara con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes. Resulta que se desean variaciones de la conductividad no con la temperatura sino controlables elctricamente por el hombre. Para conseguir esto, se introducen tomos de otros elementos en el semiconductor. Estos tomos se llaman impurezas y tras su introduccin, el material semiconductor presenta una conductividad controlable elctricamente.

k) Ley de coulomb.- Mediante una balanza de torsin, Coulomb encontr que la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9109 Nm2/C2.

l) Coulomb.- Un Coulomb es el valor de una carga tal que repele a otra igual colocada a un metro de distancia con una fuerza de 9.109 N. Esta definicin no es la que corresponde al SI, sino que es la que surge de la expresin de la Ley de Coulomb. Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

m) Microcoulomb.- Es una medida de magnitudes elctricas, la millonsima parte de un culombio. Abreviado C. n) Electroscopio.- es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial elctrico. Si la esfera metlica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal (laminas de oro o aluminio) adquirirn el mismo potencial que el conductor. La carga en las hojas ser proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y la caja. La fuerza de repulsin que existir entre las hojas, debido a sus cargas idnticas, puede medirse observando el valor de la desviacin de un escala. 29-2 Cite algunos tipos de electricidad esttica. Chispa o rayo Efecto corona Descarga "cepillo"

29-3 En el proceso de frotar una varilla de vidrio con un pao de ceda se crea carga? Explique su respuesta. Si, ya que por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos de la varilla de vidrio son liberados y cedidos al pao de seda, con lo cual sta queda cargada negativamente y la varilla positivamente.

29-4 Cual es la naturaleza del pao en la pregunta 29-3? Como el pao, en este caso, es el que recibe electrones de la barra de vidrio, por frotamiento, queda cargada negativamente. 29-5 Un soporte aislado sostiene una esfera de metal cargada en el laboratorio. Describa diversos procedimientos para determinar la naturaleza de la de la carga de la esfera. 1. Se puede cargar otro material positivamente por medio de alguna forma de electrizacin, y despus acercarlo a la esfera y observar si se atraen (en este caso su carga sera negativa) o se repelen (en este caso su carga sera positiva). En este caso se usa la primera Ley de la electrosttica. 2. Utilizar el electroscopio de lminas de oro y observar si la esfera cargada positivamente, del electroscopio, si es atrada a la esfera de metal o se repelen entre s. Despus se usara la primera ley de la electrosttica para poder identificar si la carga es positiva o negativa.

29-6 Durante un experimento en el laboratorio, dos cuerpos se atraen entre s Es esta una prueba concluyente de que ambos estn cargados? Explique su respuesta. S (aunque por poco tiempo), porque la primera Ley de la electrosttica nos dice que las cargas se atraen cuando sus signos son opuestas y se repelen cuando sus signos son iguales, como se muestra en la imagen.

29-7 Se observa que dos cuerpos se repelen entre s con una cierta fuerza elctrica. Esta es una prueba concluyente de que ambos estn cargados? Explique su respuesta. Si (aunque por poco tiempo), porque la primera Ley de la electrosttica nos dice que las cargas de mismo signo se repelen y que las cargas de distinto signo se atraen. Pero la fuerza electrica causa una leve descarga electrica.

29-8 Uno de los principios fundamentales de la fsica es el principio de la conservacin de la carga que establece que la cantidad total de carga elctrica en el universo no cambia. Puede dar razones para aceptar esta ley? Esta ley se puede observar en los circuitos elctricos, al medir la corriente del circuito en cualquier punto sabemos que va a ser la misma siempre, y como el coulomb es la unidad de medida de la carga electrica, que es la cantidad de electricidad que pasa en un segundo por cualquier punto de un circuito elctrico por el que fluye una corriente de 1 amperio, podemos concluir que la carga electrica tambin va a ser 1 coulomb en cualquier punto del circuito. Esto se puede calcular gracias a la ley de ohm. 29-9 Describa que le sucede a la hoja de un electroscopio cargado positivamente cuando (a) una varilla cargada negativamente se acerca cada vez ms a la perilla sin tocarla, (b) una varilla cargada positivamente se coloca cada vez ms cerca de la perilla. a) La hoja de oro, tardara en separarse de la comn unos segundos, se separara de la hoja comn mostrando as la fuerza de la carga visiblemente. La esfera o perilla, y la varilla se atraeran entre s porque sus cargas son contrarias. b) La hoja de oro se separara de la hoja comn con ms rapidez, que en el ejemplo anterior, y la esfera tratara de repeler por poco tiempo la varilla. 29-10 Cuando se carga la hoja de un electroscopio por induccin, se debe retirar el dedo antes que se retire la varilla de carga? Explique su respuesta.

a) Al acercar sin tocar, una varilla cargada negativamente a un electroscopio, los electrones de ste, son rechazados a las laminillas, como se observa en la imagen. b) Pero si ahora, manteniendo la varilla inductora sin tocar al electroscopio tocamos la esferita con un dedo los electrones rechazados se escaparn a tierra' a travs de nuestro cuerpo. S finalmente retiramos primero nuestro dedo y despus la varilla inductora el electroscopio quedar cargado positivamente por haber perdido electrones.

c) Si en vez de una varilla con carga negativa acercamos una con carga positiva, al tocar la esferita con nuestra mano los electrones son atrados desde la tierra hacia el electroscopio. De este modo, al retirar la mano, el electroscopio quedar con carga negativa debido a un exceso de electrones. 29-11 Haga una lista de unidades para cada parmetro que intervienen en la ley de Coulomb en unidades del SI.

F=fuerza de atraccin de o repulsin entre las dos cargas (N) Q1 y Q2=son las cargas elctricas puntuales (C) K=es la constante de proporcionalidad (Nm2/C2) r=distancia entre las dos cargas (m) 29-12 La ley de Coulomb es vlida nicamente cuando la separacin r es grande en comparacin con el radio de la carga. Qu razn existe para esta limitacin? Limitaciones de la Ley de Coulomb

La expresin matemtica solo es aplicable a cargas puntuales estacionarias, y para casos estticos ms complicados de carga necesita ser generalizada mediante el potencial elctrico. Cuando las cargas elctricas estn en movimiento es necesario reemplazar incluso el potencial de Coulomb por el potencial vector de Linard-Wiechert, especialmente si las velocidades de las partculas son grandes comparadas con la velocidad de la luz. Para distancias pequeas (del orden del tamao de los tomos), la fuerza electrosttica se ve superada por otras, como la nuclear fuerte, o la nuclear dbil.

Estas limitaciones se ponen porque la forma en que se desarrollo la ley de coulomb, nunca se tomo en cuenta la velocidad en las que se pueden mover las cargas, adems de que la palanca de torsin solo mide la cantidad de carga que se transmite de un objeto cargado hacia otro con menos carga al acercrsele el objeto estacionariamente y no en movimiento. 29-13 Cuntos electrones se requeriran para proporcionar a una esfera de metal una carga negativa de (a) 1C, (b) 1C? Un culombio corresponde a -6.241509 (1018) electrones. Al saber esta equivalencia y al conocer que el microcoulomb es la millonsima parte de un coulomb se puede hacer la conversin y conocer a cuanto corresponde un microcoulomb en electrones.

As se tiene que un microcoulomb corresponde a -6.241509 (1012) electrones.

You might also like