You are on page 1of 4

1

Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones, usted deber seleccionar la combinacin que responda la pregunta. La metodologa es una actividad, que solo puede ser respondida en la medida que exist a un conocimiento claro del problema, de una adecuada investigacin bibliogrfica, tratamiento de la informacin y la seleccin del mtodo de Investigacin. Esto indica que las etapas previas a la metodologa deben ser: 1. Investigacin preliminar (bsqueda de referentes tericos), justificacin 2. Anlisis de datos, marco de referencia 3. Planteamiento del problema e hiptesis (si es el caso) 4. Recomendaciones, resumen de la investigacin Seleccione una respuesta.

a. 2 y 4 son correctas. b. 3 y 4 son correctas. c. 1 y 3 son correctas. d. 1, 2 son correctas

2
Puntos: 1

Un estudio bibliogrfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la informacin publicada sobre un tema, que pueden incluir un examen crtico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. Corresponde a: Seleccione una respuesta.

a. Una ponencia b. El artculo de revisin c. Un ensayo d. Una propuesta de investigacin

3
Puntos: 1

En una propuesta de investigacin,los objetivos deben mostrar una relacin clara y consistente con : Seleccione una respuesta.

a. Los indicadores y criterios de medicin b. La descripcin del problema de investigacin c. El proposito de la investigacin d. Las variables y criterios de medicin.

4
Puntos: 1

La metodologa de la propuesta de investigacin deber mostrar : Seleccione una respuesta.

a. Si hay indicadores claros y muestra beneficio social b. Si es conducente al cumplimiento de objetivos especficos c. Si el proyecto es realizable con los recursos humanos solicitados d. Si el planteamiento posee crterios de rendimiento

5
Puntos: 1

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer unas fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. Porque Los fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constit uyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados.

Seleccione una respuesta.

a. La Afirmacin y la Razn son VERDADERAS, pero la Razn NO es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin b. La afirmacin y la razn son verdaderas y la razn explica correctamente la afirmacin c. La afirmacin es Verdadera y Razn es una proposicin Falsa d. La afirmacin es Falsa y la Razn es una proposicin Verdadera

6
Puntos: 1

Como producto de la unidad 2 del curso, se ha propuesto que en grupo colaborativo se entrege finalmente: Seleccione una respuesta.

a. Un informe de investigacin b. Un artculo de revisin c. Un protocolo o propuesta de investigacin d. Un ensayo de investigacin

7
Puntos: 1

El Item apartado mas importante para la evaluacin de una propuesta de investigacin ,corresponde a : Seleccione una respuesta.

a. El enunciado de los resultados esperados b. Los objetivos general y los objetivos especificos c. La descripcin y justificacin de la propuesta d. La metodologa y actividades de la propuesta

8
Puntos: 1

Para la presentacin de la propuesta o protocolo de investigacin se recomienda formu lar: Seleccione una respuesta.

a. Un objetivo general coherente con el problema y los objetivos especificos para lograr el objetivo general b. Los objetivos generales necesarios para los problemas planteados c. Un objetivo general coherente con el problema planteado d. Uno o dos objetivos generales y un objetivo especificos coherentes con el problema

9
Puntos: 1

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Los impactos esperados son una descripcin de la posible incidencia del uso de los resultados del proyecto en funcin de la solucin de los problemas nacionales, locales o regionales abordados.
Porque Para cada uno de los impactos esperados se deben identificar indicadores cualitativos o cuantitativos verificables.
Seleccione una respuesta. a. La Afirmacin es Verdadera, pero la Razn es una proposicin FALSA. b. La Afirmacin es Falsa, pero la Razn es una proposicin verdadera c. La Afirmacin y la Razn son verdaderas, pero la Razn NO es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin . d. La Afirmacin y la Razn son Verdaderas y la Razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin

10
Puntos: 1

Las patentes, Normas, bases de datos, registros de nuevas variedades vegetales son resultados o productos: Seleccione una respuesta.

a. Dirigidos ala apropiacin social del conocimiento b. Conducentes al fortalecimiento de la capacidad cientfica nacional c. Relacionados con la generacin de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnologcos d. Conducentes a la conformacin de redes de investigacin

11
Puntos: 1

El punto de partida de una propuesta investigacin corresponde a :

Seleccione una respuesta.

a. A la justificacfin de la investigacin b. A los objetivos de la investigacin c. Al problema necesidad de la investigacin d. A los resultados esperados de la investigacin

12
Puntos: 1

La propuesta, protocolo debe ser evaluada siguiendo el mismo esquema de su presentacin, de acuerdo a criterios indicados por COLCIENCIAS. Respecto a los objetivos, una de las alternativas NO corresponde con los criterios de evaluacin: Seleccione una respuesta.

a. Si en los objetivos est presente la pregunta de investigacin y la metodologa a utilizar. b. Si los objetivos son alcanzables con los recursos humanos de tiempo y de otras indicaciones c. Si el planteamiento de los objetivos est formulado en condicin de ejecucin y criterios de rendimiento. d. Si existe correspondencia de los objetivos con la formulacin del problema y el marco terico.

13
Puntos: 1

Una de las categoras de resultados de investigacin es la relacionada con la generacin de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnolgicos, esta categora indica que: Seleccione una respuesta.

a. Los resultados/productos que corresponden a nuevo conocimiento cientfico o tecnolgico o a nuevos desarrollos o adaptaciones de tecnologa pueden verificarse a travs de publicaciones cientficas, productos o procesos tecnolgicos. b. Los resultados son estrategias o medios para divulgar o transferir el conocimiento o tecnologas generadas en el proyecto a los beneficiarios potenciales y a la sociedad en general. c. Los resultados/productos esperados identifican instituciones e indicadores de verificacin que podrn utilizar los resultados de la investigacin para el desarrollo de sus objetivos, polticas, planes o programas. d. Los resultados de la investigacin tales como formacin de recurso humano a nivel profesional o de posgrado conduce al fortalecimiento de la capacidad cientfica.

14
Puntos: 1

Respecto a la descripcin del proyecto, se debe en cuenta para su evaluacin: Seleccione una respuesta.

a. Si el planteamiento de los objetivos est en condicion de ejecucin y crterios de rendimiento b. Si identifica y define variables,criterios de medicin,validacin y anlisis c. Si hay indicadores claros y muestra beneficios para la comunidad d. Si responde a a la solucin del problema y si tiene trascendencia para alguna comunidad especifica

15
Puntos: 1

Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones, una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une La pregunta de investigacin es el punto de entrada al proceso investigativo. En sta se afina y estructura ms formalmente la idea de investigacin.
Porque En general la justificacin de un proyecto de investigacin se elabora desde la perspectiva terica, metodolgica y practica . Seleccione una respuesta. a. La Afirmacin y la Razn son VERDADERAS, pero la Razn NO es una explicacin CORRECTA de la Afirmacin . b. La Afirmacin y la Razn son VERDADERAS y la Razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La Afirmacin es VERDADERA, pero la Razn es una proposicin FALSA. d. La Afirmacin es FALSA, pero la Razn es una proposicin VERDADERA.

4 de 4

06/11/2013 9:13 p. m.

You might also like