You are on page 1of 2

UMSA Ciencias de la educacin Educacin a distancia CUADRO COMPARATIVO ASPECTOS ESTUDIANTE EDUCACIN A DISTANCIA Puede abarcar una gran

n cantidad de estudiantes o participantes. Es responsable de su propio aprendizaje Los estudiantes asumen un rol protagnico de in estigador Debe ser una persona con iniciati a! creati a! responsable " con disciplina D&'ENTE Prepara los materiales de estudio! asigna acti idades necesarias para el aprendizaje de las mismas. Para (ue el estudiante las use en su ausencia. '&*UNI'A'I+N La comunicacin es en la ma"or%a de los casos di,erida. Para (ue la comunicacin se produzca! es necesario contar con elementos mediadores entre el docente " alumnos -ambos no presentes.. La oz " el es(uema temporal! o son sustituidos por otros medios no/presenciales! o ser0n registrados en grabaciones sonoras " isuales para ser transmitidos luego a otro espacio " en otro tiempo. La comunicacin no siempre es bidireccional depende de los medios (ue se usen. El estudiante tiene el control del docente o gu%a. La responsabilidad de la in estigacin es compartida con el docente Al estar presente no es del todo necesario contar con materiales de estudio! estos pueden ir constru")ndose en la misma clase. La comunicacin es directa entre el docente " los estudiantes " se da al mismo tiempo/ espacio! sin necesidad de usar elementos adicionales. La oz del pro,esor " su e1presin corporal son los medios de comunicacin por e1celencia. Se les llama presenciales a estos medios por(ue restringen la comunicacin a un a(u% " a un a2ora. En todos los casos es bidireccional. EDUCACIN PRESENCIAL El n#mero para un curso presencial es limitado! por el tama$o del aula " el n#mero de docentes.

*EDI&S

Es importante el acceso a los medios " recursos. Los medios isuales! sonoros " otros! no son simples a"udas did0cticas sino son los portadores de conocimiento (ue sustitu"en al pro,esor.

El docente de los medios " recursos en la misma clase Los medios isuales " sonoros son poco utilizados en la clase con encional " slo sir en como apo"os did0cticos o para complementar la accin del pro,esor.

TE*P&3ALIDAD Las clases se imparten de manera asincrnica 4ENTA5AS

DES4ENTA5AS

Las clases se imparten de manera sincrnica! es decir los alumnos " el docente debe estar en un lugar en un mismo tiempo. Acceso a la educacin independientemente de 3eciben los conocimientos contando con todos dnde residan! eliminando as% las di,icultades reales los medios (ue puede usar un docente6 (ue representan las distancias geogr0,icas. 'omunicacin erbal! mo imientos corporales! gestos! medios audio isuales " sonoros. 3espeta la organizacin del tiempo! respetando la ida ,amiliar " las obligaciones laborales El estudiante puede recibir consejos " a"uda del pro,esor de manera m0s continua. Puede ser m0s din0mica " moti ante si se usan6 din0micas. 5uegos! t)cnicas l#dicas. Poca aloracin " conocimiento (ue se tiene de No democr0tica ni ,acilita todos los esta modalidad de educacin. conocimientos. En medios como el Internet e1iste ,acilidad para (ue Los estudiantes dependen de los docentes el estudiante o participante se des i) de su objeti o para iniciar! lograr " e aluar su aprendizaje. o tarea. No contribu"e como la educacin presencial a desarrollar las 2abilidades en las relaciones sociales.

You might also like