You are on page 1of 7

INICIO DE LA TELECOMUNICACIONES:

PRIMEROS PASOS DE LAS TELECOMUNICACIONES: En los aos 3500 AC: solo haba comunicacin a partir de signos abstractos dibujados en papel hecho de hojas de rboles, Hacia los aos 360 AC: fueron creados los telgrafos de agua que almacenaban informacin detallada y luego se transmita por seales de humo o fuego. En los aos 150 AC: haban acerca de 3000 redes de telgrafos de agua alrededor del imperio Romano En el ao 500 DC: El astrnomo Arya-Bhatta de India, desarrollo el sistema de NUMERACION DECIMAL con el cual logr encontrar la facilidad de representar nmeros largos con la adicin de ceros decimales. 1729: Stephan Gray descubre que la la electricidad puede ser transmitida. En el ao 1794: cuando la revolucin Francesa fue necesario inventar un nuevo sistema de comunicacin fue entonces cuando Claude Chape desarrollo el Telgrafo ptico con su propio alfabeto. 1809: El Alemn Samuel Thomas Soemmerring (1755-1830) invent el telgrafo electro-qumico cuyo principio se basaba en convertir agua en hidrgeno y oxgeno con electricidad 1844: Samuel Findley Breese Morse, nacido en 1791 en Charlestown (EE.UU.), perfeccion en este ao su cdigo Morse para telegrafa, despus de su presentacin al mundo en 1835. Gracias a este avance se realiza la primera transmisin telegrfica entre Washintong y Baltimore el 14 de mayo de este ao, el mensaje fue un pasaje bblico.

1853: Se inventa el Telgrafo por cable para transmisin simultnea en ambas direcciones (modo dplex), se usa el mtodo de compensacin, propuesto por el fsico austriaco Julius Wilhelm Gintl 1861: Philip Reis demostr a varios profesores Alemanes su invento, el primer telfono con posibilidad de transmisin de 90 metros, el uso una membrana animal excitada por un contacto elctrico para producir sonidos, la recepcin se lograba con un inductor galvnico oscilando de la misma forma que la membrana. 1876: El 14 de febrero Alexander Graham Bell patenta el primer telfono, este sistema estaba compuesto de micrfono y parlante, casi al mismo tiempo Elisa Gray patenta el micrfono. 1878: Se instala la primera central Telefnica en New Haven, EEUU, constaba de un cuadro controlador manual de 21 abonados. 1892: Se logra el primer intercambio telefnico automtico usando marcacin sin operadora. 1895 El profesor ruso de matemticas de la Universidad de Kazn, ALEJANDRO POPOFF, inventa la antena que asoci al tubo de limaduras de Branly para detectar tormentas lejanas. El ingeniero italiano GUILLERMO MARCONI realiza su primer experimento de transmisin de seales radioelctricas a poca distancia. MARCONI transmite seales Morse, sin ayuda de alambre de unin, a una distancia de milla y media. El 12 de Diciembre de 1901 :Marconi estableci la primera comunicacin transocenica entre Cornualles en Gran Bretaa y Terranova, en Canad. La frecuencia utilizada fue 820 KHz (366 m). La potencia del transmisor eran 15 kW. La antena transmisora era un monopolo en abanico, soportado por dos mstiles de 48 m separados 60 m. La antena receptora fue un hilo metlico, suspendido de una cometa.

1902: POUSULEN inventa su generador de arco que durante muchos aos se utilizo en las emisoras de telegrafa sin hilos. Comunicaciones

radioelctricas para embarcaciones que navegaban alrededor del mundo usando cdigo Morse. 1903: Se produce la primera comunicacin con un buque de pasajeros, el "LUCIANA", desde las bases de Poldhu y Grace Bay.

1906: Se construye en Amrica el primer sistema para transmisin de voz a travs de ondas electromagnticas. Comienzo de la era Electrnica: rectificadores, triodos, vlvulas termoinicas, amplificadores, etc. El perodo comprendido entre 1910 y 1919 se caracteriza por la construccin de transmisores con grandes antenas de baja frecuencia y elevada potencia. En la dcada 1910-1919: tambin se introdujeron nuevas tcnicas, como las ayudas a la navegacin, las comunicaciones con submarinos sumergidos y los sistemas de control a distancia. Nace la transmisin AM, usando una frecuencia portadora modulada por una seal de voz. En 1911: se construy las antenas de Radio Virginia, en Arlington, a la frecuencia de 137 KHz., El transmisor tena una potencia da lOO kW. 1910: Se inventa el tubo de Vacuum, dispositivo que permite transmitir voz a travs de largas distancias y mas de una conversacin sobre el mismo cable. 1922: La BBC emiti su primer programa no experimental en noviembre. En Espaa, la primera emisora fue Radio Barcelona, inaugurada en el 24 de Octubre de 1924. En 1925 ya existan unos 600 emisores de ondas medias. En 1922: Taylor y Young, del Naval Research -Laboratory (NRL), detectaron objetos en movimiento, midiendo las interferencias producidas en un sistema de radio de onda continuara la longitud de onda de 5 m con el transmisor y receptor separados, presagiando los sistemas de radar Propusieron continuar los trabajos, pero su plan no fue aceptado.

1923: Se instala la primera central telefnica de larga distancia (Bavaria, Alemania). Vladimir Zworykin patenta su invento el tubo de rayos catdicos usado mas adelante como el principal elemento para la televisin. Los radioaficionados FRED SCHENELL (1MO), en Amrica, y LEON DELOY (8AB), en Francia, establece una comunicacin en la banda de 110 metros. Zworykin inventa el tubo para transmision de seales de television. 1925 Televisin: Los primeros experimentos de televisin se iniciaron en Gran Bretaa. En 1925 john Logie , Baird present un sistema de exploracin mecnica de las imgenes. 1928: El fsico alemn Paul Nipkow, inventor de la televisin realiza la primera transmisin inalmbrica de imgenes El desarrollo de las microondas (1930-39) y el RADAR: En los primeros decenios del siglo XX las frecuencias de trabajo, en las bandas de LF, MF y HF, hacan que las antenas tuvieran unas dimensiones mucho menores o comparables a la longitud de onda. En dichas bandas los circuitos se pueden considerar como de elementos concentrados. En 1932-RADAR: ya se haba perfeccionado el sistema de radar en el NRL, y se podan detectar aviones a una distancia de 80 kilmetros del transmisor. En 1936: la RBC inici la emisin de TV , utilizando sistemas mecnicos y electrnicos. Pronto se demostr la superioridad de los sistemas electrnicos.. 1944: En Estados Unidos Howard H. Aikens dise el primer computador programable llamado MARK1. 1946: Eckert y Mauchly desarrollaron la primera computadora totalmente electrnica conocida como ENAC, la cual contena 1500 rels y acerca de 18000 tubos. 1946: comenz la gran expansin de la televisin. Tambin Edwin H. Armstrong demostr la mejora de sonido en las transmisiones de radio, utilizando modulacin de frecuencia en la banda de VHF.

1955: Se instala el primer sistema de marcacin telefnica a larga distancia en Basel Suiza. Se descubre el diodo varactor. 1958-EE.UU: 18 de Diciembre de 1958 se lanz el. SCORE (Signal Communicating by Orbiting Relay Equipment). La rbita era elptica de baja altitud, con un perodo de 101 minutos. El satlite grababa el mensaje al pasar por una estacin'y'lo reproduca frente a otra estacin receptora. 1960: La NASA de EEUU puso en orbita a "Echo I A", el primer satlite de comunicaciones era una gran esfera metlica de 30m de dimetro localizada a una altitud de 1600 Km que reflejaba las seales radioelctricas que reciba. 1968: Los satlites de la serie INTELSAT III se empezaron a lanzar en 1968, podan transmitir 1200 circuitos telefnicos y 2 canales de TV. 1979: Se crea INMARSAT, organizacin internacional de satlites martimos, y permite la comunicacin a travs de satlite con barcos. Se utilizan satlites MARECS. 1969: Nacimiento de Internet, gracias al desarrollo de la red de computadores ARPANET por VP Algore. 1977: Fue el ao con mayor nmero de lanzamientos de satlites de comunicacin (SIRIO I , CS , INTELSAT4), Siemens empez la produccin en masa de las centrales telefnicas EWS. 1983: Es el ao de los computadores personales, discos flexibles y dispositivos de almacenamiento de informacin. 1992: Nace Internet comercialmente. 2001 La compaia DoCoMo lanza comercialmente la telefonia UMTS o de tercera generacion en Europa.

PERFI DE UN INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES El Ingeniero en Telecomunicaciones, ser un profesional de la ingeniera que puede desempearse en las diferentes empresas de telecomunicaciones en las actividades de instalacin, operacin y mantenimiento de equipos de Telecomunicaciones, telecomunicaciones. Para desarrollarse en estas reas el Ingeniero en Telecomunicaciones recibir los conocimientos en las diferentes reas tcnicas que forman parte de su entorno laboral las cuales son: Tecnologa de las Comunicaciones, Electrnica, Informtica y Telemtica. Complementadas con una Formacin Bsica y Gerencial, relativas a la formacin cientfico-humanista y gerencial, requeridas para cualquier profesional de la ingeniera. El Ingeniero en Telecomunicaciones requiere de una elevada aptitud para el razonamiento numrico abstracto y espacial; una adecuada capacidad de atencin, concentracin, anlisis y comprensin de sistemas; igualmente, es indispensable la capacidad organizativa y de trabajo en equipo. Se espera del Ingeniero en Telecomunicaciones que logre desarrollar proyectos, investigacin en el rea de tecnologa de las telecomunicaciones, operacin, mantenimiento y gestin de sistemas de telecomunicaciones. Es un profesional capaz de gerenciar proyectos de diversa ndole y alcance, donde las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones sean un elemento clave. as como gestin de sistemas y servicios de

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO CARABOBO EXTENSION GUACARA

SEMINARIO

BACHILLER: MIGUEL TORRES

GUACARA, OCTUBRE DE 2013.

You might also like