You are on page 1of 4

Preclnico. NOM-004-SSA3-2012 DEL EXPEDIENTE CLINICO.

. Esta norma, establece los criterios cientficos, ticos, tecnolgicos y administrativos obligatorios en la elaboracin, integracin, uso, archivo, conservacin, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clnico. NOM-013-SSA2-2006 PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES. Establece los mtodos, tcnicas y criterios de operacin del sistema nacional de salud, con base en los niveles de prevencin, control y vigilancia epidemiolgica de las enfermedades bucales de mayor frecuencia en la poblacin de los estados unidos mexicanos. NOM-087-ECOL-SSA2-2002 PROTECCION AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL- RESIDUOS PELIGOSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS-CLASIFICACION Y ESPECIFICACION DE MANEJO. Esta norma, establece la clasificacin de los residuos peligrosos biolgico-infecciosos, as como las especificaciones para su manejo. Marco legal. * Externo. Normas y leyes que debemos acatar para un correcto ejercicio profesional. Artculo 4: todo mexicano tiene derecho a la salud. Surge la ley general de salud. Normas oficiales mexicanas (contenidas aqu).

Instituciones encargadas de cumplir las normas: Comisin nacional de arbitraje mdico: o Funcin: ver que el ejercicio medico brindado sea adecuado. Comisin estatal de arbitraje mdico. OMS y Declaracin Universal de los Derechos Humanos: Rigen a nivel internacional.

Interno.

Reglamento de admisin a clnica pregrado. Quirfano. Central de esterilizacin.

Jefatura de clnicas. Laboratorio. Dx y archivo. Patologa. Rx. Caja de pagos de plizas. Consultorio mdico. Consultorio pasantes.

Prevencin y control de riesgos. Mecanismos de transmisin: cutneo, mucosas, solucin de continuidad (piel, liquido, excreciones infecciosas), instrumental, aerosoles. Aerosolizacion: partculas expulsadas por fuerza mecnica, las cuales se expanden en el aire y pueden contaminar al caer. Bloqueadores: guantes, mascarilla, lentes, batas etc. Enfermedades a las que nos exponemos: VIH, hepatitis A y B, tuberculosis.

1. Desinfectante: Qumico. Mata agentes. Patgenos y no patgenos. No esporas. Aplicacin a objetos.3 niveles. Alto. Intermedio. Bajo. 2. Bactericida o germicida: mata agentes. Patgenos y no patgenos. No esporas. Aplicacin sobre tejido u objetos. 3. Fungicida: destruye hongos. Aplicacin mixta. 4. Antisptico: Qumico. Inhibe/ destruye microorganismos. Tejido vivo. Calor hmedo (autoclave): actualmente usado, de 15 a 30 mins segn la carga. Barreras de proteccin. A. Fsicas: vestimenta. B. Qumicas: qumicos usados. C. Biolgicos: vacunas. Estomatlogo: lavado de manos, guantes, gorro, bata desechable, bata, lentes, cubre bocas, sobre guantes. Paciente: lentes, campo. Asepsia de la unidad: desinfeccin qumica y dejar fluir el agua 3 mins antes de operar. Esterilizacin del material. Lavar con cepillo, agua y jabn quirrgico. Secado con papel. Empaquetado manual en bolsas de esterilizar.

Precauciones por lesin. Elementos punzocortantes: lavado con agua y jabn, presionar para que salga sangre y presionar con gasa para coagular. Ojos: lavar con agua y colocar solucin salina. Lesin significativa: realizarse pruebas, as como al px: VIH/ Hepatitis B.

Unidad 3. Expediente clnico. NOM-004-SSA3-2012 DEL EXPEDIENTE CLINICO. Esta norma, establece los criterios cientficos, ticos, tecnolgicos y administrativos obligatorios en la elaboracin, integracin, uso, archivo, conservacin, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clnico.

El px tiene derecho de confidencialidad. Deber contener: Historia clnica. Nota de evolucin: anotando cada que da que el px se presenta y que se le realizo. Hoja de interconsulta. Hoja de referencia. Consentimiento informado: documento legal que debe ir por escrito y firmado.

Funciones: a) b) c) d) Es un documento legal. Sirve para reunir elementos para un dx. Es durable y debe ser de tamao reducido para su archivado. Caractersticas: Integro, preciso, claro y legible

You might also like