You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Direccin del poder popular para la educacin Escuela Estadal Generalsimo Francisco de Miranda La Sabana

de las Mesetas de Chimpire

Docente: Loandry Sez Fecha: 28/10/2013

Identificacin Ttulo: proyecto de aprendizaje Nivel educativo: primaria Grado: 2 Seccin: u Tiempo de duracin: desde el 28/10 hasta 02/12/2013 Institucin: Escuela Estadal Generalsimo francisco de Miranda Localidad: la sabana de las Mesetas de Chimpire Parroquia: Jos Leonardo Suarez Matricula: 15V _05H total: 20 Docente responsable: Loandry Sez Coordinador pedaggico: Mileixi Albarrn Recursos humanos: Docente, alumnos, padres, representantes y responsables. Recursos Materiales: Cuadernos, libros, fotocopias, marcadores, pinturas al frio, brillantinas, papel bon, hojas de dibujo, hojas de examen, entre otros

Resultados del Diagnostico Durante la ejecucin del proyecto diagnstico realizado a los y las estudiantes del 2do grado seccin U con una matrcula de 20 nios y nias se observ que 13 de ellos, tienen letras claras toman dictados cortos, realizan dibujos sencillos, leen textos breves, identifican las letras del abecedario, maysculas y minsculas, leen y escriben los nmeros del 1-200, resuelven operaciones matemticas de adiccin y sustraccin de 2 y 3 cifras. As mismo poseen debilidades en cuanto a las normas de convivencia, prcticas de norma de higiene, respeto hacia sus compaeros, frecuentes peleas, falta de tolerancia. Por otra parte los 8 nios restantes: Leen silbicamente, escriben oraciones sencillas desde la pizarra en varias ocasiones sin culminar el texto, identifican los nmeros del 1-50, resuelven adiccin y sustraccin de 1 cifra. Por lo antes expuesto los estudiantes expresaron de forma voluntaria sus ideas sobre los diferentes temas de inters para el siguiente proyecto dentro de ellos estn: las plantas, los animales, las personas, el cuerpo humano, la familia, el computador, el amor, el respeto. Dejando la mayora resaltar su inters por la familia. La cual segn la declaracin universal de los derechos humanos (1948) en el artculo 16 seala es el elemento natural universal y fundamental de la sociedad. Ya que la declaracin expone que la familia es la responsable de integrar al nio al mundo y de ensear practicar reglas y pautas de la convivencia para que el mismo se adapte exitosamente a la sociedad.

La familia es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianza y consanguinidad que se encuentran en constante transformacin en base a reglas, que ayudan a interactuar y a crear su peculiar modo de vida. Segn Prez J (2.005) La familia es un grupo de personas organizadas con transcendencia humana y social que convive bajo el mismo techo transmisor de normas valores, ideologa, e identidad, donde se localizan las acciones de cada miembro. Por consiguiente el proyecto a desarrollar tiene como propsito que el estudiante de 2do grado seccin u identifique los valores para crecer como persona y pueda tener una convivencia pacfica a travs de la participacin en las actividades planeadas y reflexivas entre ellas, (Lectura sobre valores, espacios reflexivos sobre una buena convivencia en el aula dinmicas de grupo, charlas formativas, exposiciones dramatizaciones entre otros. Tomando en cuenta como eje fundamental la familia, para lograr que los y las estudiantes reconozcan la importancia de los valores y de la familia dentro de la sociedad, de igual forma conozcan sus parientes consanguneos y por afinidad que valoren la enseanza para la vida que les brinda la familia.

Lograr que el estudiante valore la familia y se identifique como miembro de la misma resaltando los valores que se encuentran dentro de ella.

Promover el acercamiento de los y las estudiantes a travs de dinmicas para fortalecer el valor de la convivencia. Reconocer los valores que caracterizan la familia. Aprender por medio de las actividades propuestas como se manifiestan los valores en la vida diaria. Involucrar los padres, madres de familias en el conocimiento de los valores y en la prctica de los mismos.

*Eje derechos humanosy cultura de paz. *La convivencia. *La diversidad de las familias venezolanas *Los afectos de la familia la buena y buen ciudadano y la conciencia civica, el respeto

*Ejes de las tic *Prevencion de accidentes en el hogar y vial *Los valores *Familias venezolanas

*Soberania, defensa integral de la nacion *Conocimientos de la prevencion de accidentes en el entorno *Corresponsabilidad, familia escuela y comunidad.

Planificacin diaria: Para poder desarrollar una clase debemos tener en cuenta el inicio, desarrolla y cierre de la misma. Donde los estudiantes obtengan un buen aprendizaje atreves de las actividades metodolgicas y los recursos didcticos utilizados. Estas etapas nos permiten tener una clase bien estructurada por tal motivo para el desarrollo de este proyecto se planificaron las siguientes actividades y estrategias las cuales sern desarrolladas durante el inicio, desarrollo o cierre. Actividades y estrategias Definir que es la familia desarrollando un mapa mental, utilizando la psicomotricidad fina para dibujar Consultar fuentes de conocimientos relacionados con la familia tales como: revistas, libros, Canaima entre otros para aprender a buscar informacin. Crear espacios de socializacin sobre la convivencia en la escuela y en el hogar. Promover las actividades culturales (bailes-dramatizaciones de la familia-escuela comunidad que conlleven a encuentros de saberes. Elaboracin del rbol genealgico por medio de dibujos realizados por los nios para identificar los miembros de su familia. Entrevistas adultos mayores de la comunidad para conocer las caractersticas de las familias venezolanas en los tiempos de ayer y hoy. Charlas informativas sobre los valores para darlos a conocer y practicarlos durante el ao escolar. Aplicacin de dinmicas grupales sobre cmo ser buen y buena ciudadana para la resolucin de conflictos de comunicacin.

Dramatizacin sobre el valor del respeto que permite evidenciar la importancia del mismo en las relaciones de convivencia. Indagar a travs de conversatorios los valores que se encuentran dentro de cada familia. Utilizacin de la TIC como herramienta para la investigacin de la prevencin fe accidentes en el entorno. Cumplimiento de las efemrides del mes (octubre, noviembre y diciembre

Indicadores
Participa en intercambios, comunicativos, orales, sobre la familia. Interioriza los valores y los ponen en prctica, en el aula de clases. Valora las normas higinicas para una buena salud integral. Domina las operaciones (Adiccin y sustraccin con nmeros de 2-3 cifras). Demuestra compaerismo y solidaridad en diversas actividades que fortalecen la convivencia social en la escuela y la comunidad. Describe y dibuja a su familia. Utiliza la Canaima como medio para la investigacin. Reconoce los nmeros del 1-200 Participa en lecturas alusivas a la familia. Muestra respeto por sus compaeros en el aula de clases. Escribe correctamente a los miembros de su familia. Colabora espontneamente en los juegos y dramatizaciones relacionados a la familia. Representa a travs de dibujos a los miembros de su familia. Responde preguntas relacionadas a los miembros de la familia. Muestra inters por el cuidado del ambiente. Demuestra inters por la lectura Participa las actividades desarrolladas en el ambiente de clases.

Tcnicas
Conversaciones

Instrumentos

Tipo de Evaluacin

Lluvia de ideas Formativa Charlas Informativas

Exposiciones

Registros descriptivos

Diagnostica Dramatizaciones

Bailes

You might also like