You are on page 1of 20

CONOZCO LAS LETRAS Y PALABRAS CON AYUDA DE LAS TIC

Autores: Lic. Lina Mara Cogollo Pacheco

Colaboradores Lic. Alberto Rivera, Director Centro Educativo Los Amarillos.

Proyecto Pedaggico asesorado por Esp. Alexander Quintana. En el marco de la Etapa de Formacin y Acompaamiento 2012 del programa Computadores para Educar en la Regin Caribe desarrollada por el la Alcalda Municipal de Sahagn Crdoba.

Centro Educativo Los Amarillos Sede Principal Sahagn Crdoba - Colombia Noviembre 28 de 2012.

Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imgenes y dems anexos son de su propia creacin o tienen la autorizacin para hacer uso de ellos. Adems dan la autorizacin para que este documento se pueda obtener, Distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autora, se realice sin fines comerciales y sin cambios o modificaciones, de acuerdo con los trminos de la Licencia Creative Commons By-Nc-Nd: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Descripcin del Contexto

El Corregimiento Los Amarillos se encuentra ubicado a 10 Km del municipio de Sahagn Crdoba, con los siguientes lmites: Al norte con Maturn, al sur con Trementino, al este con Agua Dulce y al oeste con Venado y el Siglo. Su nombre se deriva de una gran finca, la cual contaba con muchos rboles llamados amarillos .Esa finca era de propiedad del Seor Jos De Los Santos Coronado Vello. Las familias ms sobre salientes de esta comunidad son: los Causil, Regino, Daz, Avilz, Coronado, Meja, Quintero y Montiel entre otros. Actualmente cuenta con una poblacin de 335 habitantes, con ms de 80 familias, solo cuentan con los servicios de agua y luz electica; su economa se basa en el jornaleo, mototaxismo y en pequea escala la agricultura y la ganadera. En la parte sociocultural encontramos festejos a su santo patrono San Jos en la semana santa los das sbado y domingo santo, donde acuden sus habitantes y aledaos. El corregimiento Los Amarillos sufre en invierno, por las inundaciones y el mal estado de su camino, lo que hace imposible el trnsito de vehculos hacia el municipio de Sahagn. El Centro Educativo Los Amarillos fue fundado en 1950, por una junta que le compro el terreno al seor Vctor Dumar, donde se empez con la construccin de una casa con techo de palma y paredes de bahareque. En estos momentos se encuentra construida con techo de eternit y paredes de cemento, contando con 5 aulas de clases, un comedor y una sala de informtica. Actualmente el Centro Educativo Los Amarillos se encuentran matriculados 120 estudiantes y laborando 11 docentes y 1 directivo distribuidos as: Sede los Amarillos 6 docentes Sede Trementino Medio 1 docente Sede Trementino Bajo 1 docente Sede La Culebra 2 decentes Sede Loma Alta 1 docente

Identificacin del Problema

En el centro educativo Los Amarillos los estudiantes de primer grado presentan dificultad en la lectura y escritura son lentos y silbicos, confusin con las letras y dictados . Por tal razn es necesario disear estrategias que permitan a estos alumnos mejorar a tiempo su dificultad en la lectura y escritura ya que es un reto para los alumnos y para el profesor desarrollar habilidades y competencias sobre la lectura y la escritura en el mundo digital. Y actualmente ya no basta solo con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que tambin se deben dominar los medios electrnicos. La escuela deber por tanto, propiciar la adquisicin de competencias tic para los nios y las nias que cumplan un papel ms activo para que en el futuro, puedan gestionar su propia formacin que se desarrollara a lo largo de toda la vida

POBLACION BENEFICADA Los beneficiados por este proyecto son los estudiantes del primer grado de educacin bsica primaria del centro educativo Los Amarillos.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades destrezas y conocimiento s en el proceso de lectura y escritura de palabras con ayuda de las TIC.

OBJETIVOS ESPECFICOS Motivar a que los docentes del Centro Educativo Los Amarillos para que, involucren su quehacer educativo a las tics, para mejorar los procesos de enseanzaaprendizaje. Despertar inters por parte de los estudiantes, el hbito por la lectura, mediante la utilizacin de las tics. Reconocer las letras, sus fonemas y sus silabas para escribir y leer textos con ayuda de las TICs Desarrollar la expresin oral y escucha mediante la comprensin de textos.

JUSTIFICACIN

En el Centro Educativo Los Amarillos , se da la importancia en las reas fundamentales de la educacin de acuerdo a los estndares bsicos de competencias en lo concerniente a la construccin, comprensin y anlisis del conocimiento , Por tal razn es necesario disear estrategias que permitan a estos alumnos mejorar a tiempo su dificultad en la lectura y escritura ya que toda esta situacin acarrea un problema bsico a nivel acadmico ,si los estudiantes no leen y escriben bien , difcilmente podrn acercarse con xito al futuro. Ante esta situacin los docentes deben plantearse varios interrogantes y las respuestas conducirn a encontrar nuevas actividades para motivar a los estudiantes a leer y a escribir, utilizando como ayuda las TICs. Desarrollar competencias bsicas de anlisis, interpretacin, argumentacin y proposicin Desarrollar habilidades comunicativas Desarrollar inters por la lectura. Desarrollar inters por la programacin bsica. Mejorar los resultados de las Pruebas Saber e Icfes Mejorar la calidad educativa

Mediante la implementacin de estrategias metodolgicas, utilizando de antemano las nuevas tecnologas de Informacin y la Comunicacin se mejorar las problemticas mencionadas anteriormente, por lo cual, miramos que, el presente proyecto en una alternativa de cambio en los procesos de enseanza-aprendizaje.

RELACIN CON EL PLAN DE ESTUDIOS Las reas involucradas en el proyecto estn Castellano, Matemticas, Sociales, Educacin Artstica e Informtica. Competencias a desarrollar: Castellano Escribe, comprende textos ledos y expone sus ideas con claridad.

Matemtica Reconoce, lee y escribe los nmeros enseados con facilidad. Sociales Se identifica como un ser social que plantea explicaciones y formula preguntas y da respuestas. Naturales Comprende y escribe texto sobre los seres de la naturaleza. Artstica Desarrolla sus habilidades, expresando su creatividad teniendo en cuenta: color, forma y textura Informtica Usa el procesador de textos, para escribir, revisar corregir, cortar y reordenar fragmentos, y establece jerarqua de ideas, etc

Evaluacin La evaluacin ser continua, colaborativa e interdisciplinaria para hacer los ajustes necesarios. Crear el impacto de motivacin y de renovacin que se pretende en la comunidad educativa. Permitir conocer y fortalecer en la institucin y en los estudiantes: Los avances cognoscitivos, biolgicos, habilidades y destrezas comunicativas, actitudes, valores, interrelacin personal y afectiva. Y el desarrollo de las competencias de manera ms integradas. Se evaluar todo el proceso curricular teniendo en cuenta la funcin y el uso de los medios didcticos y tecnolgicos de la institucin. Apropiacin y Uso de las TIC Este proyecto pretende que los estudiantes aprendan a utilizar el computador como una herramienta motivadora hacia el proceso de la lectura y la lectura. Para integrar las TIC atreves de los procesos de lectura y escritura de las diferentes reas del conocimiento. Afianzar el conocimientos de lectura y escrituras atreves de programas educativos, interactivos procesadores, paint, blogs, PowerPoint, Word, lectura y escritura de textos digitales. El uso generalizado de las TIC , en todos los mbitos de la actividad humana conlleva a la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir , la lecto-escritura ahora se realiza frecuente mente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales( imgenes , sonidos, videos, etc) utilizando nuevos soportes ( pantallas , teclados , etc.) que requieren habilidades, ya que las diferencias en la escritura tradicional y la nueva lectura digital son muchas y comprenden mltiples aspectos. Recursos digitales y didcticos Utilizados. Interactivos procesadores, paint, blogs, PowerPoint, Word, lectura y escritura de textos digitales. Internet: correo electrnico, tablones de anuncios, portales dinmicos, las bitcoras y la wiki. Textos, tablero Cartulinas, marcadores, lpices de colores, cmara fotogrfica, recursos del entorno, colbon, tijeras, hojas de block, programas educativos y estndares de competencias.

RELACIN INSTITUCIONAL Y CON LAS POLTICAS DEL SECTOR En el centro educativo Los Amarillos los estudiantes de primer grado presentan dificultad en la lectura y escritura son lentos y silbicos, confusin con las letras y dictados en aos anteriores se detecto en los estudiantes la falta de inters por la lectura, la poca comprensin de texto, la falta de anlisis y argumentacin. Se busca una alternativa de cambio mediante un proyecto de lectoescritura el cual se lo incluye en el PEI, buscando cada ao mejorarlo y as poder tener resultados ptimos, es cierto se ha mejorado en algunos aspectos pero en si falta, es por eso, que hoy en da hemos retomado algunas ideas de este proyecto y las hemos articulado con otras disciplinas del saber, para poder implementar de lleno las Tic. Las diferentes actividades planteadas en este proyecto estn orientadas en los planes de clase y en los planes de estudio. La flexibilidad de la ley de educacin ha permitido la trransversalidad de los proyectos para el mejoramiento institucional.

Al disear este proyecto se tuvo en cuenta las diferentes asignaturas, porque la temtica de est, es muy amplia y esperamos la interdisciplinariedad institucional.

ACTIVIDADES Y ESTADO DE AVANCE ACTIVIDAD 1. Se dar a conocer a la Comunidad Educativa el proyecto, CONOZCO LAS LETRAS Y PALABRAS CON AYUDA DE LAS TIC, con el objetivo de que los docentes y estudiantes del Centro Educativo Los Amarillos utilicen en el proceso educativo las TICs. En esta fase nos colaboran docentes de las reas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educacin Artstica. RECURSOS: Utilizamos Word, Paint y didcticos. Intrnet. COMPETENCIA: Motivar a que los docentes del Centro Educativo Los Amarillos para que, involucren su quehacer educativo a las tics, para mejorar los procesos de enseanzaaprendizaje.

ACTIVIDAD 2.

Los docentes ensearan a leer y escribir palabras y textos a los estudiantes con ayuda de tablero, cuadernos, PowerPoint, Windows Movie Maker, Internet, Word y Didcticos. En esta actividad nos colaboran docentes de todas las reas.

RECURSOS: Didcticos. Tablero, Cuadernos, PowerPoint, Windows Movie Maker, Internet, y Word COMPETENCIA:

Reconocer las letras, sus fonemas y sus silabas para escribir y leer textos con ayuda de las TICs

ACTIVIDAD 3. Los estudiantes narrarn cuentos, mitos, leyendas por medio de videos, sonidos, libros digitalizados para mover, cortar, colorear, escribir pegar a textos en Word. Demostrando habilidades y destrezas para leer y escribir. En esta actividad nos colaboran docentes de las reas de Humanidades, Informtica y Educacin Artstica. RECURSOS: Word, Paint, Escner, Internet y Didcticos. COMPETENCIA: Despertar inters por parte de los estudiantes, el hbito por la lectura, mediante la utilizacin de las tics.

ACTIVIDAD 4. Los estudiantes leern textos y los narran, para luego escribir lo comprendido en un blog digital, en Word, donde puedan: corregir, cortar, pegar, mover, etc y pasarlo finalmente al cuaderno. En esta actividad nos colaboran docentes del rea de Informtica, castellano y artstica

RECURSOS: Word, PowerPoint, Windows, Internet y Didcticos. COMPETENCIA: Desarrollar la expresin oral y escrita mediante la comprensin de textos

Matriz de Actividades Objetivo Especficos Actividades Competencias a Desarrollar Estudiantes Tiemp o Responsable Productos Recursos

1 Motivar a que los docentes del Centro Educativo Los Amarillos para que, Se dar a conocer a la involucren su Comunidad Educativa el quehacer proyecto, CONOZCO LAS educativo a las tics, para LETRAS Y PALABRAS mejorar los CON AYUDA DE LAS procesos de TIC, con el objetivo de que enseanza- los docentes y estudiantes aprendizaje. del Centro Educativo Los Amarillos utilicen en el proceso educativo las TICs. Se demuestra inters por el un aprendizaje de la lecto Meses. escritura con la utilizacin de las TIC. Demuestro habilidades de expresin escrita y Visual para comunicar ideas. Docentes de las reas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educacin Artstica. Evidencias Word, Paint tangibles: y didcticos internet. documentos, fotos, exmenes, etc.

2- Reconocer 1 Los docentes ensearan a las letras, sus leer y escribir palabras y textos fonemas y sus silabas para a los estudiantes con ayuda de

Docentes de

Evidencias

Didcticos. Tablero, Cuadernos, PowerPoint,

escribir y leer tablero, cuadernos, textos con ayuda PowerPoint, Windows Movie de las TICs Internet, Word y Didcticos. Reconozco las letras, fonemas y silabas, para leer y escribir textos definen los textos a analizar y con ayuda de las TICs otros para producir (escribir) como: Poesas, canciones, cuentos, historietas, mitos y Leyendas. 2. Elaborar actividades para y la

Windows Internet, y Word Clic

Tres meses

todas las reas.

tangibles:
documentos,

potatoes;
Word,

fotos, exmenes, Didcticos etc.

cuestionarios

Implementacin del trabajo. Los estudiantes narrarn cuentos, mitos, leyendas por medio de videos, sonidos, libros digitalizados para mover, cortar, colorear, escribir pegar a textos en Word. Demostrando habilidades y destrezas para Desarrollo habilidades y destrezas e inters por el leer y escribir. hbito de la lectura. 3- Despertar inters por parte de los estudiantes, el hbito por la ,

Tres meses

Docentes de las

Audacity,

como

reas de

Paint, word

lectura, mediante la utilizacin de las tics.

- Los estudiantes leern textos y los narran, para luego escribir lo comprendido en un blog digital, en Word, donde 4- Desarrollar la puedan: corregir, cortar, expresin oral y pegar, mover, etc y escrita ,mediante pasarlo finalmente al la comprensin cuaderno. de textos tro grupo de estudiantes con

Manejo La expresin oral y escrita, mediante la comprensin de textos didcticos y Dos electrnicos. meses

Docentes del airea castellano , informtica

Evidencias en cuadernos y medios electrnicos.

PowerPoint, Word, internet.

RESULTADOS ESPERADOS | RESULTADOS OBTENIDOS

Lo que esperamos de este Proyecto Pedaggico es solucionar en parte el problema, que los estudiantes se interesen por la lectura y la escritura y por ende aprenda a comprender, construir, analizar, argumentar texto, con el fin de solucionar las diferentes competencias lectoescrituras y mejore su rendimiento acadmico, tanto a nivel interno como externo, nos referimos a pruebas saber e Icfes. Inculcar a toda la Comunidad Educativa la importancia de leer desde diferentes facetas del contexto y aportar en el cambio cultural de la regin a travs de la lectura sin descuidar lo que tiene que ver con la escritura. Como el proyecto es nuevo a penas se lo est implementando en la Institucin no tenemos resultados inmediatos, pero apenas tengamos algn referente ya sea positivo o negativo lo publicaremos y lo informaremos respectivamente. APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES Como se menciono anteriormente el proyecto apenas comienza recin se est implementando en la Institucin no podemos dar ningn aporte con respecto a la relacin entre objetivos y resultados. Lo que podemos es hacer una conclusin importante con respecto al manejo de las Tic, esto es una tecnologa que ha despertado en el nio, en el adolecente e incluso en el adulto la curiosidad no solo de buscar informacin sino tambin crear, innovar, aportar al aprovechamiento mximo de las nuevas tecnologas, encaminadas a encontrar otros caminos pedaggicos de aprendizaje. Es as que nuestro proyecto busca es eso, otras estrategias, otros caminos para tener un inters por la lectura y por ende a la escritura. BIBLIOGRFIA Portal educativo las TIC , para el aprendizaje significativo Intrenet.

11 PDF to Word

You might also like