You are on page 1of 3

DENOMINACIN DEL PROYECTO: APRENDO A DIVIDIR UTILIZANDO LAS TIC Curso: Participantes: Duracin: GRADO CUARTO ESTUDIANTES Y DOCENTE

10 DIAS

I. PLANIFICACIN Justificacin: En nuestro diario vivir estamos haciendo uso de las matemticas, ya sea para pagar en la tienda, el pasaje u otra transaccin econmica y debemos hacer el uso de algunas operaciones matemticas y entre ellas utilizamos las la divisin que es el complemento de la multiplicacin. Los educandos del grado cuarto han venido presentando dificultades en la divisin, por lo cual se hace necesario buscar estrategias tendientes a solucionar la problemtica de tal manera que mejoren las debilidades y por ende desarrollen habilidades cognitivas que le ayuden en cualquier operacin que implique la divisin. Es por ello que se har uso de las TIC, que son una herramienta til y necesaria para captar la atencin y el inters de los educandos en los procesos cognitivos de cualquiera de las reas del conocimiento entre ellas las matemticas. Pregunta de investigacin De qu manera se puede mejorar el proceso de la divisin utilizando las TIC? Exploracin previa La divisin es una operacin esencial para solucionar problemas de la vida diaria? Has tenido dificultades para la aplicacin de la divisin en la resolucin de operaciones matemticas? Crees que la divisin se requiere en otras reas de aprendizaje? La divisin es una operacin bsica en el desarrollo de otras operaciones matemticas?

Objetivos del proyecto OBJETIVO GENERAL Facilitar a los educandos los medios y ayudas didcticas que le permitan el desarrollo de habilidades cognitivas en las operaciones matemticas como la divisin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Mejorar los procesos matemticos en los educandos con el uso de las TIC. Resolver a travs de juegos operaciones divisorias.

Competencias Razonar, plantear, resolver y argumentar matemticamente de manera individual y grupal problemas extrados de la vida cotidiana. Realizar con seguridad y confianza clculos numricos utilizando procedimientos adecuados que le permita la resolucin de problemas. Temtica a estudiar El Proceso de la divisin Referentes conceptuales: La divisin es una operacin aritmtica de descomposicin que consiste en averiguar cuantas veces un nmero est contenido en otro nmero. De manera general puede decirse que la divisin es la operacin inversa de la multiplicacin, si bien la divisin no es una operacin propiamente dicha. Debe distinguirse la divisin exacta de la divisin inexacta. Recursos didcticos Libreta de apuntes, cartulina, colores, marcadores, tablero. Recursos digitales Offline: presentador de ideas, software divide Online: slideshare. Metodologa Aplicacin de medio visuales como el computador. Elaboracin de fichas didcticas. Juegos de operaciones matemticas. Actividades propuestas Actividad 1: Utilizando el computador con el software divisin ejercitar las tablas de multiplicacin. Actividad 2: Elaborar fichas con nmeros y signos matemticos para el ejercicio de operaciones divisorias.

REALIZACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL Actividad1: Asignar los grupos por Docente del rea Computadores computador para el uso del software.

DURACIN 5 Horas

Actividad 2: Hacer las fichas con cartulina y Docente del rea asignarles un nmero y en Educandos otros signos, para as realizar el juego. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Tablero Cartulinas Marcadores de acrlico y secos.

5 Horas

Las actividades se llevaran a cabo en el desarrollo de las clases de matemticas. EVALUACIN Para la evaluacin se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Participacin en clase. Actitud. Capacidad para dar solucin a problemas. Importancia que le da al software para aprender a dividir. Evidencias d aprendizaje: Capacidad para resolver en sus labores diarias. Rendimiento acadmico. Instrumentos de evaluacin Ejercicios realizados en clase. El uso del software en el computador. Pruebas de ejecucin en el computador. Pruebas tipo saber.

You might also like