You are on page 1of 4

GLOSARIO

Estrategias de acceso para la comunicacin y el lenguaje ii

Estudiantes: Solange Gonzlez Nancy Henry Carolina Opazo Florencia Pinto Daniela Villagrn Profesora: Claudia Millar

30 de agosto de 2013

Decodificacin: Uno de los amplios procesos de la lectura. Capacidad de reconocimiento de palabras, su dominio implica aprender a discriminar e identificar las letras aisladamente, formando grupos, sobre todo, significa que se posee la capacidad para identificar cada palabra como una forma ortogrfica con significado y tambin de atribuirle una pronunciacin. Seales contextuales: Las palabras pueden ser decodificadas segn otras palabras que la rodeen. Seales estructurales: Consisten en una serie de convenciones caractersticas del lenguaje escrito, como son que se escribe se lee de izquierda a derecha, que los dibujos que acompaan al texto tienen relacin con las ideas escritas, etc. Movimientos oculares sacdicos: Saltos rpidos del ojo al desplazarse de izquierda a derecha. Fijaciones: Perodos de inmovilizacin, en que los ojos se detienen en un punto entre cada movimiento ocular sacdico. Dislexia fonolgica: los sujetos con este tipo de alteracin se caracterizan por ser capaces de leer las palabras que les son familiares; sin embargo, son incapaces de leer las poco familiares y las pseudopalabras. Errores morfolgicos o derivativos: mantienen la raz pero cambian el sufijo de la palabra (ejemplo: andaba por andar) Dislexia superficial: se produce cuando se puede leer por el procedimiento fonolgico pero no por el lxico, es decir, el reconocimiento de las palabras se hace a travs del sonido. Normalmente es incapaz de reconocer una palabra como un todo, por lo que tiene graves dificultades con las palabras irregulares y excepcionales) Homfonos: palabras que comparten la fonologa pero que son ortogrficamente distintas (ejemplo: vaca/baca; hola/ola) Dislexia profunda: Ambos procedimientos de lectura estn daados, se caracteriza principalmente por una lectura mediada por el significado, con gran presencia de errores de tipo semntico o paralexias Dislexias evolutivas: Se caracterizan por la inexistencia de dao cerebral. Se manifiestan por una deficiencia grave en el aprendizaje de la lectura. Un desorden que se manifiesta por dificultades para aprender a leer a pesar de que exista una enseanza convencional, una adecuada inteligencia y suficientes oportunidades socioculturales. Depende de dificultades cognitivas fundamentales que son con frecuencia de origen constitucional Dislexia auditiva o disfontica: se manifiesta cuando un nio lee palabras familiares rpida y globalmente pero no puede identificar los fonemas que las componen, por lo tanto, presenta una gran dificultad para leer palabras de baja frecuencia o pseudopalabras ya que es incapaz de establecer la relacin grafema-fonema para construir la palabra y acceder a su significado.

Dislexia visual o diseidtica: dificultad para percibir globalmente las palabras, no reconoce adecuadamente el conjunto de letras que las componen y tiende a deletrear las palabras con gran lentitud, descomponindolas siempre en sus fonemas. Grupo mixto o alxico: dificultades tanto en la lectura de palabras globalmente como en la aplicacin de las RCGF Dislexia viso-espacial: predominan errores que han sido considerados ms caractersticos de la dislexia (rotacin de letras y palabras, omisin, inversin de letras, etc.) Dislexia auditivo-lingstica: Mayor cantidad de errores relacionados con la decodificacin fonolgica y las correspondencias grafema-fonema. Cdigo Alfabtico: Aprender las reglas de conversin del grafema al fonema. Procesador Fonolgico: Motor que le permite ir incorporando nuevas palabras a su lxico mental. Conocimientos ortogrficos: Hace referencia al reconocimiento de las letras, de las secuencias de las letras ms frecuentes o de los patrones ortogrficos de algunas palabras. Informacin semntica: hace relacin con el conocimiento del significado de las palabras. Conocimiento fonolgico: informacin almacenada sobre la representacin auditiva de las palabras, de las unidades que la componen y de las correspondencias grafa sonido. Hiperlexia: no presenta problemas en el reconocimiento de las palabras, sin embargo existe grandes dificultades en la comprensin. Dislexia: Dificultad especfica en el reconocimiento de palabras, sin que existan causas aparentes. Dislexias Adquiridas: Personas que previamente eran lectores competentes, sin embargo han perdido esta habilidad como consecuencia de una lesin cerebral. Dislexias Evolutivas: Personas que experimentan dificultades en la adquisicin inicial de la lectura. Habilidades fonolgicas: son aquellas que implican el conocimiento y la capacidad de analizar y manipular los elementos que constituyen el lenguaje, se encuentran intrnsecamente relacionadas con la lectoescritura de palabras en un sistema alfabtico. Adems, estas habilidades permiten aprehender: la estructura fonolgica de las palabras, y utilizar la informacin fonolgica en el procesamiento del lenguaje oral y escrito. Conciencia fonolgica o metalingstica: se denomina as a la capacidad para reflexionar sobre los aspectos formales de la lengua (su fonologa, sintaxis,

pragmtica, etc.), dejando a un lado su funcin comunicativa. El desarrollo de estas habilidades implica la desviacin gradual de la atencin de los nios desde el significado del lenguaje a su estructura. Trabajos correlacionales: caracterizados por mostrar la existencia de una relacin positiva entre el rendimiento lector y las habilidades fonolgicas, es decir, el nio que posee unas buenas capacidades de lectura tambin obtiene una alta puntuacin en tareas de anlisis fonolgico. Trabajos experimentales: caracterizados por utilizar un diseo con entrenamiento, el cual ha demostrado que el entrenamiento en habilidades fonolgicas mejora o potencia la adquisicin de la lectoescritura, tanto en lectores normales como deficientes.

You might also like