You are on page 1of 9

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE BOLIVIA

DETERMINACIN DE LA DENSIDAD APARENTE DEL SUELO

LABORATORIO N 6
ASIGNATURA : DOCENTE : NOMBRE: CDIGO: CARNET : CURSO: FECHA: EDAFOLOGA ING. MERY H. FLORES APAZA PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA

A11880 X 8328001 L.P


4 SEMESTRE INGENIERIA AMBIENTAL 16 MARZO - 2012

EDAFOLOGA LABORATORIO

LABORATORIO N6 DETERMINACIN DE LA DENSIDAD APARENTE DEL SUELO 1. INTRODUCCIN


Densidad aparente es el peso del suelo para un volumen determinado. Se la utiliza para medir compactacin. En general, cuanto mayor la densidad, menor el espacio poroso para el movimiento del agua, crecimiento y penetracin de races, y el desarrollo de las plntulas. La densidad aparente es definida como la relacin entre la masa del suelo secado en horno y el volumen global, que incluye el volumen de las partculas y el espacio poroso entre las partculas. Es dependiente de las densidades de las partculas del suelo (arena, limo, arcilla y materia orgnica) y de su tipo de empaquetamiento. La densidad aparente es una propiedad dinmica que vara con la condicin estructural del suelo. Esta condicin puede ser alterada por cultivacin; pisoteo de animales; maquinara agrcola; y clima, por ejemplo por impacto de las gotas de lluvia. Estratos compactados del suelo tienen altas densidades aparentes, restringen el crecimiento de las races, e inhiben el movimiento del aire y el agua a travs del suelo. La densidad aparente del suelo puede servir como un indicador de la compactacin y de las restricciones al crecimiento de las races. Tpicas densidades aparentes del suelo fluctan entre 1.0 y 1.7 g/cm3 y generalmente aumentan con la profundidad en el perfil. En suelos que contienen altas proporciones de arcillas expandibles las densidades aparentes varan con el contenido del agua, el cual debera ser medido al momento del muestreo.

2. ANTECEDENTES
La densidad aparente puede ser incluida dentro del grupo mnimo de parmetros a medir para evaluar la calidad de un suelo, como indicador de la estructura, la resistencia mecnica y la cohesin del mismo. Cambios en la densidad aparente reflejan cambios en la estructura del suelo, debido a la relacin existente entre la densidad aparente y la porosidad total. La densidad aparente afecta al crecimiento de las plantas debido al afecto que tienen la resistencia y la porosidad del suelo sobre las races. Con un incremento de la densidad aparente, la porosidad del suelo tiende a disminuir, con estos cambios limitan el crecimiento de las races a valores crticos. Los valores crticos de la densidad aparente para el crecimiento de las races, varan segn la textura que presenta el suelo y de la especie de que se trate. Por ejemplo, para suelos arenosos una densidad aparente de 1.759 Kg m-3 limita el crecimiento de las races de girasol, mientras que en suelos arcillosos, ese valor crtico es de 1.460 a 1630 Kg m-3, para la misma especie. Los valores que puede tomar la densidad aparente depende de muchos factores, que van desde la textura, contenido de materia orgnica, hasta el manejo que se le da al, la densidad aparente es altamente variable. Esta es afectada por la estructura del suelo o grado de

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

compactacin, as como tambin por sus caractersticas de contraccin y expansin. Esto ltimo depende tanto de su contenido de arcilla como de la humedad del suelo. El espacio poroso puede ser altamente reducido por compactacin, pero nunca se puede llegar a eliminar totalmente. La densidad aparente tambin es usada para referir a un volumen de suelo en el campo, los resultados de los anlisis de laboratorios. Esta utilidad es necesaria para la prctica agronmica de la fertilizacin. La densidad aparente est directamente relacionada con la estructura del suelo, y por lo tanto depende de los mismos factores de control. Este es un dato que se puede obtener con bastante facilidad, y por ello es un parmetro que puede estar disponible para los diferentes horizontes de un suelo. Aunque cabe destacar que el valor de la densidad aparente presenta limitaciones importantes, ya que no permite obtener informacin relacionada con el tamao de los huecos, su continuidad o sobre las fuerzas que dieron lugar a una estructura especfica. Estos aspectos tienen importancia para predecir el movimiento del agua en el suelo y los riesgos de degradacin de los agregados. A pesar de esta condicin, la compactacin del suelo a menudo es medida a travs de los incrementos de la densidad aparente.

3. OBJETIVOS
Determinar la densidad aparente del suelo por el mtodo de la probeta en laboratorio.

4. MARCO TERICO
El nmero y la variedad de las plantas y los organismos del suelo que se encuentran en un bosque son afectados por la densidad del suelo. La "densidad aparente" del suelo depende de varios factores, que incluyen los siguientes: La densidad de las partculas de suelo mineral, la cantidad de materia orgnica, la compactacin del suelo, las actividades de animales que excavan en la tierra, tales como las lombrices, y la abundancia de races de plantas. La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a ms porosidad y mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendr una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactacin y, probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor. Esta medida permite ver la facilidad de penetracin de las races al suelo, permite la prediccin de la transmisin de agua, la transformacin de los porcentajes de humedad gravimtrica del suelo en trminos de humedad volumtrica y, consecuentemente, calcular la lmina de agua en el suelo. Adems, permite calcular la porosidad total de un suelo cuando se conoce la densidad de las partculas, y estimar la masa de la capa arable En un mismo suelo, el valor de densidad aparente es un buen ndice del grado de compactacin por medio del clculo de la porosidad, es decir, la reduccin del espacio poroso con radio equivalente mayor, llamado tambin espacio poroso no capilar, responsable del drenaje rpido del exceso de agua y, por ende, de la aireacin del suelo; resultando ser la densidad aparente, un buen indicador de la calidad del suelo.

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

En suelos con desarrollo estructural muchos de esos poros, al menos los que tienen mayores dimetros, se encuentran entre agregados o entre grupos de stos que forman terrones estables. Por tanto, el mtodo de terrones no reflejar bien el grado de compactacin, obtenindose valores mucho ms altos.
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades: la real y la densidad aparente. Esta ltima refleja y mide el contenido total de macro y micros poros presentes y es importante para el manejo de los suelos ya que denota el nivel de compactacin y por ende la facilidad con que se produce la movilizacin de aire, agua y nutrientes. La estructura es el estado o aspecto que le confieren los agregados o terrones por su composicin, forma, tamao y organizacin al agruparse para conformarlo. Podemos decir que cuanto ms elevado es el marcador de la densidad aparente, menor estructura tiene el suelo o lo que es lo mismo, menor capacidad de retencin de agua, menor contenido de materia orgnica (M.O.), etc. Cuando la densidad aparente es elevada y a esto le sumamos una alta proporcin de limo y arcilla en la composicin del suelo, estamos en presencia de los llamados suelos pesados, con una tendencia manifiesta al "planchado y stos son los que presentan graves dificultades en la captacin y almacenamiento de agua, en la movilizacin de los nutrientes y una resistencia importante a la penetracin y al desarrollo de las races, lo que acta en contra de una produccin agrcola rentable y sustentable, tornndola riesgosa tanto desde el punto de vista econmico como ecolgico. El continuo laboreo mecnico atenta contra la estructura del suelo, haciendo que la prdida de M.O. sea abundante y que sus agregados se rompan, perdiendo as su necesaria porosidad. El cuidado del suelo implica la preservacin y/o reconstruccin de la estructura aumentando la cantidad de macros y micros poros. Para esto, la adopcin de la siembra directa es importante, pero no es la nica opcin vlida, a esta, se le deben agregar otras prcticas tales como : la rotacin de cultivos, la fertilizacin consciente y eficiente, el control equilibrado de plagas vegetales y animales, el uso racional de los fitosanitarios, entre otras, esto demuestra que en el funcionamiento del sistema, impactan tanto los factores culturales como los paquetes tecnolgicos de produccin que son importantes en s mismos y sobre todo en sus interacciones.

La densidad aparente del suelo es la relacin entre la masa o peso del suelo seco (peso de la fase slida) y el volumen total, incluyendo al espacio poroso. Es conveniente determinar la densidad aparente por incrementos de profundidad. Las muestras se tomarn en campo en funcin del mtodo que emplearemos para su determinacin. 4.1 MTODO DE LA PROBETA. Puede ser suficiente contar con 100-200 g de suelo para su posterior procesamiento en laboratorio. Esta misma muestra puede usarse para la determinacin del contenido de carbono en suelo. Es un mtodo sencillo que tiene la desventaja de no ser muy confiable. 4.2 USOS DE LA DENSIDAD APARENTE. La densidad aparente en un dato muy valioso, que se utiliza en diferentes clculos y en caracterizacin de capas de suelos; las ms comunes se citan a continuacin: 1) Capas Endurecidas. 3 Una capa endurecida de suelo generalmente tiene densidades mayores a 2.0 g/cm , las cuales, provocan problemas para el desarrollo de las races de los cultivos.

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

2) Presencia de Amorfos. En clasificacin de suelos, la densidad aparente se utiliza en la caracterizacin de un 3 suelo denominado ANDOSOL. Estos suelos tienen densidades menores a 0.85 g/cm . Generalmente se asocian tales valores (de densidad) con la presencia de amorfos, como el alofano y con problemas para la fertilizacin fosfrica de cultivos y para el encalado. 3) Clculo del Peso de una Capa de Suelo. El clculo del peso de una capa de suelo, es un dato indispensable para expresar muchos datos analticos en Kg/ha. Para obtener este dato se emplea la frmula: P = Da x E x S Dnde: P = Peso en Ton/ha. 3 3 Da = Densidad aparente en ton/m (no sufre ninguna transformacin el valor en g/cm ). E = Espesor de la capa en m. 2 S = Superficie, generalmente referida a 1 Ha = 10,000 m . Generalmente es de inters calcular el peso de la capa arable, que vara en su espesor de acuerdo al tipo de traccin agrcola que se utilice. 5) Espacio Poroso El espacio poroso (Ep) es la porcin del suelo no ocupada por partculas slidas. El espacio poroso est ocupado por aire y agua. El arreglo de las partculas slidas del suelo determina la cantidad de espacio poroso. El clculo del Ep se realiza a travs de la frmula: Ep = 100 (1 Da) Dnde: Ep = Espacio Poroso, en %. 3 Da = Densidad aparente en g/cm . 3 Dr = Densidad real, generalmente igual a 2.65 g/cm . 6) Lminas de Riego Para determinar la lmina de agua de riego, que es necesaria para aplicar a un suelo, para mojarlo a la capacidad de campo, en determinado espesor, se usa la frmula: L (cm) = (Hcc Hpm) X Da E 100 Dnde: L (cm) = Lmina de agua en cm. Hcc = % humedad a la capacidad de campo. Hpm = % humedad al punto de marchitamiento. Da = Densidad aparente en g/cm). E = Espesor considerado del suelo en cm. PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

TABLA N1
TIPO DE SUELO ARENOSOS FRANCO ARENOSOS FRANCO FRANCO ARCILLOSO ARCILLOSO DENSIDAD APARENTE o o o o o 1.7 1.9 1.6 1.5 1.4 1.3 1.1

5. MARCO PRACTICO Identificar la probeta de 100 ml.

Pesar 50 gramos de suelo (Ms)

Colocar los 50 gr de suelo en la probeta, luego golpear la base de la probeta en la palma de la mano, esto para el acomodo de las partculas.

Anotar el volumen final (suelo ms aire) (Vt). Calcular la densidad aparente

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

5.1 CLCULOS PESO DEL SUELO SECO Ms = 50 gr Calculo de la densidad aparente . Volumen final (suelo + aire) Vt = 49 ml

6. RESULTADOS
Los resultados se pudieron recopilar en una tabla con todos los datos obtenidos, operaciones y observaciones (ver anexo adjunto) Con el resultado obtenido se pudo realizar una comparacin con el resultado obtenido en campo abierto.

TABLA N2 COMPARACIN DE LA DENSIDAD APARENTE EN DOS AREAS DE ESTUDIO DIFERENTE


AMBIENTE PROTEGIDO (CARPA SOLAR N1)
Da = 1.315 gr/cm
3

CAMPO ABIERTO (TARIJA)


Da = 1.020 gr/cm
3

SUELO ARCILLO GRAN CANTIDAD DE AGREGADOS

SUELO ARCILLOSO GRAN CANTIDAD DE MATERIA ORGANICA

DENSIDAD BAJA

DENSIDAD BAJA

7. CONCLUSIONES
El valor de densidad aparente aumenta con la profundidad del suelo en el perfil, debido al bajo contenido de materia orgnica y, consecuentemente, menor agregacin y mayor 3 compactacin. El resultado obtenido de la muestra N3 fue 1.315 gr/cm , existe un rango de medida que nos da a conocer el tipo de suelo (arenosos, arcillosos, etc.), de acuerdo al resultado obtenido de la densidad. En este caso el suelo es arcilloso, esto se debe a que la muestra fue tomada en un rea protegida (carpa solar N1) la cual estuvo en constante riego y tratado con materia orgnica. El resultado obtenido de la muestra en campo

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

abierto fue 1.020 gr/cm esto nmero no se encuentra dentro del rango que nos da a conocer el tipo de suelo, su densidad es muy baja y lo consideramos como un suelo arcilloso; esto se debe a que la muestra de suelo a campo abierto fue tomada en Tarija, que posee un clima clido, es rica flora y sus suelos son ricos en materia orgnica.

8. RECOMENDACIONES
Los siguientes errores posibles causaran determinaciones imprecisas de la densidad aparente: o o Se deben realizar mximo tres golpes. Los golpes deben ser vigorosos, para que las partculas se acomoden.

9. CUESTIONARIO
a) Determinar la densidad aparente de un suelo, teniendo el siguiente resultado : Ms = 50 gr y Vt = 36 cm
3

b) Mencione la importancia de la determinacin de la densidad aparente en un estudio de suelos La densidad aparente es muy importante, ya que nos brinda informacin muy importante como: medida de estructura de un suelo, porosidad, cantidad de agregados de suelo, grado de estabilidad, compactacin, etc. Estos datos nos permiten tomar una mejor decisin sobre el uso del suelo, manejo y que tratamiento sera necesario para mejorarlo.

BIBLIOGRAFA
www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/05.../A-032.pdf

www.soils.usda.gov/sqi/assessment/files/KitSpanish.pdf http://ecoplexity.org/node/596
www.geologia.unam.mx/igl/deptos/edafo/lfs/manualLFS.pdf

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

EDAFOLOGA LABORATORIO

PAMELA ADRIANA CHUQUIMIA MAYTA A11880 - X

You might also like