You are on page 1of 10

TEMA 7: LOS RECURSOS DEL MEDIO NATURAL Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

1.- LOS RECURSOS NATURALES. En la tierra se encuentran recursos naturales que el ser humano utiliza para cubrir sus necesidades. Estos se obtienen a travs del sol, el suelo, el subsuelo, la vegetacin o la fauna.

1.1

CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS NATURALES. Segn su origen, se encuentran los recursos biolgicos, procedentes de organismos vivos (plantas y animales), y de recursos fsicos, procedentes de materiales inorgnicos. Segn la posibilidad de agotamiento. Los agrupamos en recursos renovables, como un campo de trigo; y recursos no renovables, que se formaron durante millones de aos y se precisaran otros tantos para su formacin, como el petrleo.

1.2

DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS NATURALES. Es muy desigual, algunas zonas tienen abundantes recursos y otras carecen de ellos. Hay recursos que dependen de la latitud, como la distribucin de plantas y animales: son recursos zonales. Otros, los recursos azonales, dependen de diversos hechos como: la distribucin de minerales, terremotos, volcanes, por desastres como el cambio climtico producido por el ser humano.

2.- LA EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES. 2.1 LAS ZONAS FRAS. Las zonas fras prximas al Polo Norte y al Polo Sur presentan caractersticas naturales semejantes, pero distintas en su organizacin y explotacin de recursos.

El rtico, una zona habitada. Es un espacio poblado, donde las condiciones climticas impiden la agricultura. La fauna ha destacado por el valor comercial de las pieles lo que ha favorecido la caza. Otro de los recursos ha sido la pesca. Hacia 1950 se descubrieron yacimientos minerales y recursos energticos (petrleo). Esto atrajo a nuevos pobladores que iniciaron un proceso de sedentarizacin, de urbanizacin, de industrializacin y desarrollo de servicios. La Antrtida, laboratorio de investigacin. No existe poblacin, dispone de muchos de los recursos existentes en el rtico, pero no son explotados. En 1961 entr en vigor un acuerdo internacional por el que la Antrtida slo se utilizara para fines de investigacin, no pertenecera a ningn pas y se prohibiran explosiones nucleares y el depsito de residuos radiactivos. Estos medios fros son muy frgiles. La caza y la pesca abusivas pueden alterar el equilibrio de los recursos de estas zonas y provocar una ruptura de la cadena alimentaria.

2.2

LA ZONA CILIDA. Los bosque tropicales y su explotacin. Es el medio tradicional de vida de algunos pueblos. De l consiguen lea, madera y alimentos a travs de la caza, la recoleccin y el desarrollo de una agricultura tradicional itinerante que exige un desplazamiento peridico. Actualmente, las multinacionales realizan una explotacin moderna, basada en la comercializacin de: caucho, maderas nobles, plantas medicinales, etc. Para ello se desforestan grandes extensiones que llevan a una explotacin abusiva con graves consecuencias: erosin, desaparicin del bosque, cambio de clima, etc. por ello, deben tomarse medidas protectoras que permitan un desarrollo sostenible (hace cumplir los objetivos de crecimiento

econmico, al mismo tiempo que garantiza la proteccin del medio ambiente). Aprovechamiento agrcola y ganadero. El suelo es el recurso que permite el desarrollo de la agricultura y la ganadera. En las zonas clidas predomina una agricultura tradicional sedentaria de subsistencia. Es extensiva en zonas de secano, en la sabana africana, e intensiva de regado en los valles fluviales y llanuras aluviales de Asia, donde se cultiva el arroz. La explotacin moderna se encuentra en las plantaciones tropicales especializadas en caa de azcar, caf, frutales, etc. En los desiertos existen actividades tradicionales como la ganadera nmada y algunas zonas tienen una agricultura moderna e intensiva basada en la obtencin de agua para el regado. Son muy importantes los recursos energticos (petrleo y gas natural).

2.3

LAS ZONAS TEMPLADAS. Las zonas condiciones climticas y del suelo han utilizado del medio natural y el aprovechamiento de sus recursos naturales. Es la zona de la Tierra ms transformada por el ser humano y la de mayor desarrollo tecnolgico. La explotacin de los bosques. Hoy se localizan en las regiones del hemisferio norte. El bosque templado proporciona algunos productos como la madera y la pasta de papel. Los bosques templados son adems una reserva de especies de flora y fauna en peligro de extincin. Aprovechamiento agrcola y ganadero. La agricultura ha sido uno de los recursos ms importantes de las zonas templadas. Se han dado distintas formas de explotacin tradicional. En el rea ocenica se utiliza la rotacin de cultivos asociada a una ganadera de subsistencia.

En la continental, la agricultura y ganadera son extensivas. En el rea mediterrnea se combinan la agricultura de secano (trigo, vid y olivo) con los cultivos de regado en huertas. Actualmente, en todas estas reas domina las formas de explotacin moderna, basadas en la agricultura mecanizada, la investigacin, la comercializacin, etc. En las reas ocenica y continental destaca la agricultura de Estados Unidos, sus explotaciones son de gran tamao, se dedica a cultivos especializados y algunos son cultivos transgnicos (cultivos modificados genticamente para hacerlos ms resistentes a plagas y para obtener mayor productividad). En Europa ocenica, la ganadera es intensiva y especializada. En el rea mediterrnea la agricultura es intensiva y se basa en los regados. 3. LA EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS AZONALES. La Tierra tiene recursos independientes de la zona del planeta en la que nos encontremos, como los procedentes de las aguas y del subsuelo. 3.1 EL AGUA COMO FUENTE DE RECURSOS. El agua es un recurso fundamental para los seres vivos y es necesaria para la agricultura. Adems, contiene sustancias y seres que el hombre ha utilizado para sobrevivir: ha obtenido sal, algas y ha desarrollado la actividad de las pesca en lagos, ros y mares. El agua es tambin una fuente de energa. La actividad pesquera: se desarrolla tanto en aguas continentales como martimas, pero es en estas ltimas donde alcanza su desarrollo. Las capturas se destinan al consumo inmediato o a la preparacin de conservas y congelados. Estas tareas se han beneficiado por el desarrollo de los navosfactora, que pueden permanecer en el mar largo tiempo. Las grandes regiones pesqueras: deben su existencia a la adecuada temperatura de las aguas, a la abundancia de plancton (plantas y animales diminutos que flotan en el agua) y a la escasa profundidad y gran desarrollo de la plataforma continental. Para proteger estas regiones, los pases han comenzado a desarrollar la acuicultura (tcnica de cultivo de especies vegetales y animales en agua dulce o marina).

3.2

LOS RECURSOS DEL SUBSUELO. Proporciona un gran nmero de recursos aunque estn desigualmente repartidos. Se demandan, principalmente por los pases desarrollados, porque son materias energticas o materias primas que alimentan la industria de estos pases. Existen dos grandes grupos de recursos: los recursos energticos y los recursos minerales. Los recursos energticos: la fuente de energa ms demandada es el petrleo; otras fuentes son el carbn, el gas natural, la energa nuclear y la energa hidrulica. La energa procedente del petrleo es de origen fsil, no renovable y muy contaminante. Tambin es peligrosa la energa de origen nuclear. Los gobiernos, adems de realizar polticas preventivas, estn impulsando el desarrollo de las energas renovables, como la energa solar (radiacin solar), la energa elica (viento), la energa maremotriz (olas y mareas) o la energa geotrmica (calor interno de la Tierra).

4. LA EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES EN EUROPA. 4.1 LA EXPLOTACIN SOSTENIBLE DEL BOSQUE. En Europa es muy antigua; comenz talndose para roturar el suelo y poder dedicarlo a la agricultura. Actualmente, la explotacin ms intensa en Europa se encuentra en las zonas de taiga, donde hay grandes extensiones de conferas (pino y abetos) de las que se obtienen madera y pasta de papel. Las zonas de bosque caducifolio son ms escasas y su explotacin est muy limitada por las leyes que impiden la tala abusiva de robles y de hayas. La explotacin de estas zonas se basa en la plantacin de nuevas especies de reforestacin (pino y eucalipto), de crecimiento rpido y alto beneficio econmico. Los mayores riesgos de estos bosques son los incendios. 4.2 APROVECHAMIENTO AGRCOLA, GANADERO Y TURSTICO. El aprovechamiento del medio agrario en Europa tuvo una larga explotacin tradicional bajo formas diversas: la Europa ocenica y

continental se dedicaba al cultivo del cereal y a la ganadera, mediante la rotacin de cultivos. En la Europa mediterrnea hay una agricultura extensiva en las zonas de secano (trigo, vid y olivo), y en los valles existe el policultivo con regado, asociados a la ganadera trashumante (se desplaza segn la estacin del ao). Actualmente en la U.E. existe una explotacin agraria moderna y subvencionada. En la zona ocenica y continental se caracteriza por su alta especializacin como los cereales, y poseer una ganadera especializada en leche y carne. La zona mediterrnea se dedica a cultivos de regado (frutales y hortalizas, cultivos tropicales en invernaderos), y el cultivo tradicional de secano (trigo, vid y olivo). Algunos recursos naturales, como la playa, la nieve y la montaa, deben aprovecharse de manera responsable por la creciente actividad turstica. 5. LA EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES EN ESPAA.

5.1 RECURSOS FORESTALES: LOS BOSQUES. En el pasado tuvo gran extensin el bosque, hoy ocupa una superficie muy escasa, debido a los incendios y las talas. Los recursos son insuficientes para cubrir las necesidades de la poblacin. Existen especies de rpido crecimiento (eucalipto, chopo, pino). Sus productos principales son la madera y la pasta para el prensado, el corcho y el papel. 5.2 APROVECHAMIENTO AGRCOLA, GANADERO Y TURSTICO. La explotacin del suelo agrcola se ha llevado a cabo con diferentes sistemas. La Espaa hmeda se caracteriz tradicionalmente por sus condiciones naturales favorables (prados) para la ganadera vacuna extensiva, asociada a una agricultura de subsistencia basada en el policultivo. Actualmente, se ha modernizado, destacando los cultivos las hortalizas y forrajes. Su recurso fundamental es la produccin lechera.

En la Espaa mediterrnea los cultivos de secano (cereales) se combinan con una ganadera extensiva en el interior. En otras se cultiva vid y olivo.. En los valles y el litoral se us el regado para el cultivo de huertas. Estas zonas han sufrido grandes cambios: en el interior se han ampliado los regados con nuevas tcnicas (aspersin) y nuevos cultivos (algodn); el litoral destaca por los regados, as como por los invernaderos: hortalizas, arroz y naranjas. 6. LOS RECURSOS NATURALES EN ANDALUCA. 6.1 RECURSOS FORESTALES. Existen grandes zonas de bosques, aunque la produccin forestal es poco significativa. Se centra en la encina y el alcornoque en Sierra Morena y en la serrana de Ronda, y el pino en la sierra de La Sagra, Cazorla y Segura. 6.2 RECURSOS DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERA. Encontramos superpuestas dos tipos de agriculturas: una tradicional, basada en cultivos mediterrneos como el olivo, el cereal y la vid, y otra moderna, centrada en el regado y la incorporacin de avances tcnicos. La agricultura tradicional se encuentra en grandes propiedades de monocultivo. El olivar es de gran relevancia y rentabilidad para la economa andaluza, destacando Crdoba y Jan, que produce la mayora del aceite de oliva de Espaa. El cereal destaca en el valle del Guadalquivir, y el viedo se extiende por toda Andaluca, sobresaliendo Jerez de la Frontera. Por otro lado, las reas de regado para la agricultura intensiva destinada a la comercializacin, como el arroz, la remolacha, caa de azcar o tabaco. Es destacable la agricultura intensiva bajo plstico, que permite, producir frutas tropicales y hortalizas en Almera, o el cultivo de hortalizas y frutales en el Valle del Guadalquivir.

La ganadera es menos significativa que la agricultura, destacan las cabaas ovina, una de las ms importantes de Espaa, y caprina. Mencin especial merece el ganado porcino en la productividad de razas ibricas, o el ganado vacuno en la cra de reses bravas para la lidia. 6.3 RECURSOS DEL AGUA Y DEL SUBSUELO.

a) El agua como fuente de recursos. El sector pesquero andaluz es de los ms importantes de Espaa, aunque ltimamente han perdido peso por dificultades como el agotamiento de los recursos, a la poltica pesquera de la Unin Europea, la reduccin de caladeros internacionales o la antigedad de la flota. Se han tomado medidas como las reservas de pesca para regular las capturas, proteger los recursos marinos y proteger la explotacin sostenible de los caladeros. Tambin medidas de modernizacin y la reorientacin del sector con la potenciacin de la acuicultura como alternativa a la pesca tradicional. Las reas de pesca andaluzas son: La regin surmediterrnea (Mlaga, Granada y Almera), con pesca litoral de jurel, boquern o sardina. La regin suratlntica (Cdiz y Huelva), con pesca litoral de marisco de calidad, y pesca de altura en caladeros atlnticos de Marruecos, Mauritania, Senegal En cuanto a los recursos fluviales, destacan los ros de montaa de Jan y Granada, con la pesca de la trucha comn o especies como la carpa o el barbo. b) Los recursos energticos y del subsuelo. Es rica en recursos naturales, aunque la produccin energtica es insuficiente. Destaca el carbn en Sierra Morena y centrales trmicas en el litoral, la ms importante es la hidroelctrica en los ros Guadalhorce, Genil y Guadalquivir. Se conecta con el resto de Espaa con los oleoductos y gaseoductos procedentes del norte

de frica; existen refineras en Huelva. Un recurso en alza es la energa elica en la zona del estrecho. La minera tiene tradicin y variedad, aunque pierde importancia en los ltimos aos. Destacan los yacimientos de cobre en Riotinto, y las minas de plomo en Linares y la Carolina, que son las mayores de Espaa; adems hierro en la sierra de los Filabres y Sierra Nevada, y mrmol en la cordillera Penibtica. Cabe mencionar la explotacin de salinas en san Fernando e Isla Cristina.

6.4. LOS ESPACIOS PROTEGIDOS EN ANDALUCA. Andaluca tiene una gran diversidad geolgica, paisajstica y biolgica. Por ello encontramos ms de 140 espacios protegidos y el mayor nmero de reservas de la biosfera de todas las comunidades espaolas. Existen dos espacios protegidos de mxima categora: Parque Nacional de Doana. Se encuentra entre Huelva, Sevilla y Cdiz. Este parque configura un paisaje de dunas y marismas donde habitan muchos animales, sobre todo aves migratorias. Parque Nacional de Sierra Nevada. Se encuentra entre Granada y Almera, es una gran regin alpina que destaca por el valor paisajstico y por ser una de las reservas de especies botnicas ms importantes de Europa. Aqu se encuentran los dos picos ms altos de la Pennsula, el Mulhacn (3481 m) y el Veleta (3398). Adems cuenta con 24 parques naturales, 32 parajes naturales, 28 reservas naturales, 19 parques periurbanos y 35 monumentos naturales, etc. Los espacios protegidos se regulan a travs de la RENPA, la Red de Espacios Naturales de Andaluca. Es un organismo autnomo que potencia el desarrollo sostenible de los recursos, promueve programas nacionales e internacionales y se preocupa de fomentar valores de respeto hacia la naturaleza.

6.5. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES. Existen tres grandes problemas que afectan a la comunidad andaluza: La erosin y la desertizacin, ocupan casi la mitad del territorio. La erosin es la destruccin de las capas frtiles del suelo, y la desertizacin, la prdida definitiva de la regeneracin y produccin de los suelos. Los incendios forestales, que tienen origen climatolgico (reequilibrio natural), aunque la mayora tienen origen humano, ya sea accidental o provocado. La escasez de agua, es un grave problema debido a la irregularidad de las precipitaciones, producindose aos de sequa. Este problema se agrava por la contaminacin del agua por vertidos, fertilizantes, pesticidas, etc. Existen otros problemas como la contaminacin atmosfrica, el exceso de residuos urbanos, la sobreexplotacin de recursos marinos, el deterioro del litoral o la desaparicin de especies vegetales y animales. Para mejorar esto es necesario la educacin ambiental, la prevencin y el uso sostenible de los recursos.

You might also like