You are on page 1of 9

TEMA 8: EL PROCESO DE HOMINIZACIN. LA PREHISTORIA.

1. LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA.

1.1. LA HISTORIA. Es la disciplina que estudia las sociedades humanas y su evolucin a lo largo del tiempo. Esta evolucin est marcada por acontecimientos que dividen a la Historia en etapas. Uno de estos es la escritura, que divide a la Historia en dos etapas: La Prehistoria, etapa anterior a la escritura y se estudia a travs de la Arqueologa; y la Historia, donde se utiliza la escritura y existen documentos escritos para su conocimiento. 1.2. LA PREHISTORIA Y SUS ETAPAS. Es la primera etapa y es la ms larga. Su estudio es gracias a los restos arqueolgicos, donde se han encontrado restos humanos y objetos (armas, herramientas). Las diferencias entre los restos hallados permiten dividirla en etapas: EL PALEOLTICO o piedra antigua (desde 2,5 millones de aos a. C. a 8.000 aos a. C.), se divide en: - Paleoltico inferior, es la etapa ms larga y antigua de la Prehistoria. Los seres humanos fabricaron hachas de mano y a usar el fuego, pero no lo producan. - Paleoltico medio, se produce un avance material, dominando la tcnica de la talla y producen el fuego. - Paleoltico superior, fabrican herramientas ms complejas y variadas, como anzuelos y agujas, y se expresan a travs del arte. EL NEOLTICO o piedra nueva, signific una gran revolucin para las sociedades humanas, descubrieron la agricultura y la ganadera. LA EDAD de los METALES, se sustituye la piedra por los metales (hierro, cobre y bronce), y l aparicin de una sociedad ms avanzada y se inicia la utilizacin de la escritura que finalizar la poca de la Prehistoria.

2. EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD. 2.1. FRICA: CUNA DE LA HUMANIDAD. Los seres humanos actuales proceden de un tipo de primates superiores llamados homnidos que son el resultado de una gran evolucin a lo largo de millones de aos. Estos homnidos fueron adquiriendo rasgos humanos por eso a esta etapa se la conoce como proceso de hominizacin. Los ms antiguos se han encontrado en frica, de ah que los arquelogos siten el origen de los humanos en frica. En yacimientos como el de Olduvai (Tanzania) se han encontrado homnidos de diferentes etapas, mostrando la evolucin de los seres humanos. Se cree que esta evolucin surgi hace unos cinco millones de aos en frica oriental, aunque los nuevos hallazgos hacen variar estas teoras. Se cree que fue a partir de homnidos semejantes al Australopithecus, de los que surgi el gnero Homo. En este proceso hubo varios tipos de homnidos: Homo hbiles, Homo erectus, Homo sapiens (Hombre de Neardental) o el Homo sapiens sapiens (Hombre de Croman), al que pertenece el gnero humano actual. 2.2. LA ADQUISICIN DE LOS RASGOS HUMANOS. Hace unos cinco millones de aos, se produjo en frica oriental un cambio climtico que provoc la disminucin de los bosques; provocando que los homnidos que vivan en los rboles bajaran al suelo. Para adaptarse al medio, algunos cambiaron sus comportamientos, como caminar erguidos, que determinaron cambios en su anatoma: La posicin vertical de la columna vertebral. El bipedismo para trasladarse, que libera las manos. La cabeza erguida sobre la espalda. Cambios en la laringe que permitieron el desarrollo del lenguaje articulado.

Como consecuencias de estos cambios fueron adquiriendo la capacidad de fabricar sus propias herramientas. Usaron las manos y un cerebro ms desarrollado gracias a la posicin erguida de la cabeza. La capacidad de fabricar tiles, aunque fueron muy rudimentarios, muestra el rasgo distintivo del ser humano.

3.- LAS SOCIEDADES DEL PALEOLTICO.

3.1. FORMAS DE VIDA EN EL PALEOLTICO INFERIOR Y MEDIO. La vida estaba expuesta a muchos riesgos, ya sea por ataques de fieras o por falta de alimentos. Dependan totalmente de la naturaleza, eran cazadores-recolectores que se alimentaban de frutos silvestres, de la caza y de la pesca, para lo que se ayudaban de herramientas hechas de piedra, hueso o madera. La mejora en la tcnica de la talla les permiti evolucionar desde la cultura de los guijarros (tiles grandes y toscos) hasta la cultura de los microlitos (tiles pequeos de gran perfeccin y variedad). Fabricaban bifaces (piedra de forma almendrada tallada por ambas caras), como hachas, puntas de flecha, raspadores y buriles. La dependencia de la naturaleza les oblig a controlar el nmero de miembros de la tribu y a ser nmada. Se asentaban en los valles de los ros, al aire libre o en cuevas. Era una sociedad igualitaria, sin propiedad privada debido a la carencia de excedentes (produccin no necesaria que pude ser intercambiada). El descubrimiento y el uso del fuego, les permiti cocinar para hacerlos ms comestibles, defenderse de las fieras, calentarse, etc. En el Paleoltico medio, los neandertales desarrollaron creencias mgico religiosas relacionadas con la vida y la muerte. Esto se manifiesta en los enterramientos.

3.2. LAS SOCIEDADES DEL PALEOLTICO SUPERIOR. En el Paleoltico se produjeron cambios climticos, con perodos glaciares e interglaciares. El clima era muy fro. Los seres humanos convivan con grandes animales como el mamut, el bisonte, el reno, osos, etc. La necesidad de cazarlos les oblig a formar grupos de cazadores dedicados a buscar alimentos. La mejora en las tcnicas de caza dio una seguridad alimenticia y la poblacin creci. Adems de la carne, los animales les daban pieles para el vestido y la vivienda, huesos y astas, con las que fabricaban arpones, agujas,

puntas de flechas, bastones de mando, y grasas que les servan para la iluminacin y obtenan pigmentos para las pinturas. Tambin se fabricaban herramientas de piedra, cada vez ms variadas y precisas, como puntas de flechas, buriles, hojas de lanza, etc. Debido al clima las cuevas se convirtieron en refugios y en ellas nos han dejado muestras de sus preocupaciones por: El alimento: realizaban pinturas rupestres de animales con fines mgico-religioso. La supervivencia del grupo humano: hacan esculturas femeninas, llamadas venus, para favorecer la fertilidad. La muerte: enterraban a los muertos y colocaban un ajuar funerario, para la vida de ultratumba.

4.- EL NEOLTICO Y LA EDAD DE LOS METALES. 4.1. EL ORIGEN DEL NEOLTICO. Se inicia hacia el 8.000 a.C. en el Oriente Prximo, en una zona llamada el Creciente Frtil, zonas de la actual Turqua, entre el ro Tigris y ufrates y zonas del ro Nilo. Se origin por un nuevo cambio climtico hacia un periodo interglaciar, con temperaturas ms suaves. En Europa con un clima templado se continu con la caza y la recoleccin durante el Mesoltico, etapa de transicin, en Oriente Prximo la aridez del clima oblig a humanos y animales a concentrarse en oasis. All surgi la economa productora neoltica: la agricultura y la ganadera. Este cambio se conoce como revolucin neoltica, pues va a originar grandes transformaciones: pulimentacin, economa productora, sedentarizacin en aldeas, nuevas creencias religiosas y nuevas prcticas funerarias. 4.2. LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA. Se inici cuando los grupos humanos comenzaron a cultivar las plantas silvestres que le haban dado el alimento. Se desarrolla gracias a la utilizacin de herramientas, como la azada, la hoz y el arado, y tcnicas agrcolas, como el regado y el abono de

fertilizantes de origen animal. Se pas de un cultivo itinerante de rozas (se quema la maleza para que sea frtil) a uno permanente, consiguiendo una mayor produccin y determin el aumento de la poblacin. Posiblemente lo iniciaran las mujeres por su prctica anterior con plantas silvestres. Al mismo tiempo se domestic a los animales (perro, oveja, cabra, cerdo, vaca, etc.) que proporcionaran leche y lana, servan para el transporte y para carne, piel y huesos. 4.3. LA CONSTRUCCIN DE ALDEAS. Gracias a la agricultura y a la ganadera se inicia la vida sedentaria. En los valles de los ros y en zonas elevadas se establecen los poblados o aldeas. Estos eran autosuficientes, puesto que se producan todos los bienes que necesitaban. 4.4. LAS TCNICAS DE LA ALFARERA Y EL TEJIDO. Las transformaciones econmicas trajeron la incorporacin de nuevas tcnicas: La alfarera, para fabricar vasijas, con lo que guardaron sus alimentos, mejor la coccin, se guardaron los lquidos, etc. La actividad textil, utilizaron fibras vegetales y animales para tejer sus vestidos.

El descubrimiento de la rueda sirvi para mejorar el transporte y aport el torno y la rueca. 4.5. EL USO DE LOS METALES. A finales del Neoltico se utilizaron los metales como nueva materia prima. La metalurgia mejor el utillaje agrcola y domestic (hoces, azadas, vasos) y el armamento (espadas, escudos y lanzas). Al principio se us el cobre, despus el bronce (mezcla de cobre y estao). Esto marc la diferencia entre Edad de Cobre y Edad de Bronce. Hacia el ao 1.000 se introdujo el uso del hierro, apreciado por su resistencia y facilidad para ser trabajado.

4.6. LA NUEVA SOCIEDAD. La metalurgia exiga una especializacin en el trabajo. Esto gener un cambio social al producirse la divisin del trabajo por oficios y la posibilidad de obtener excedentes agrarios gracias a las nuevas herramientas de metal. El aumento de artesanos para la fabricacin de tiles propici la aparicin del trueque para cubrir las necesidades. La acumulacin de bienes da lugar a la aparicin del concepto de riqueza, lo que determin la diferenciacin social. 4.7. LA APARICION DEL PODER POLTICO. La nueva sociedad necesitaba una organizacin que diera estabilidad, de esta manera surgi un nuevo poder poltico, dirigido por un caudillo (jefe militar y religioso), poda tener funciones religiosas y estaba apoyado por un gran ejrcito. De estos cambios surge la ciudad, que se diferenciaba de las aldeas por sus actividades: la aldea era el asentamiento de los campesinos y de actividades agrarias, mientras en la ciudad se concentraba el poder poltico y religioso, as como la artesana y el comercio.

4.8. EL DESARROLLO DE LA VIDA ESPIRITUAL. Adoraban los elementos de la naturaleza, como el Sol, la tierra, el agua, para explicar los fenmenos que no comprenden y que influan en su vida. En el Oriente Prximo, la muerte era objeto de rituales, los enterramientos. En las tumbas se han encontrado ajuares funerarios (joyas, armas, cermica) del difunto. Este culto sigui en la Edad de los Metales aadiendo objetos metlicos. Las formas artsticas cambiaron adaptndose a las nuevas formas de vida: Representaciones sobre escenas de la vida diaria con figuras humanas monocromas y esquemticas. Estatuillas femeninas que representaban el culto a la fecundidad.

Decoracin de las piezas de cermica con motivos geomtricos, colores, etc. A finales del Neoltico se construyeron megalitos, construcciones realizadas con grandes bloques de piedra con fines religiosos, funerarios o para delimitar el territorio, y que se representaban de diversas formas: - Menhires: grandes bloques de piedra clavados verticalmente en el suelo, pueden estar aislados, en crculo o alineados. - Crmlech: menhires en crculos. - Dlmenes: conjunto de grandes piedras verticales y horizontales que forman un recinto cubierto. 5.- LA PREHISTORIA EN LA PENNSULA IBRICA. 5.1. EL PALEOLTICO PENINSULAR. Las poblaciones procedan de frica. Los restos de esta etapa nos permiten conocer como evolucionaron en las distintas etapas de la Prehistoria: Paleoltico inferior: En el yacimiento de Atapuerca (Burgos) se ha encontrado una nueva especie de homnido, que es considerado el primer poblador de Europa. Paleoltico medio: Se han encontrado restos de Homo sapiens o de Neandertal en Mlaga, Granada, Valencia, Burgos, etc. Paleoltico superior: Estaba habitada por el Homo sapiens sapiens o de Cromagnn, autor de las pinturas rupestres encontradas en la zona cantbrica. Mesoltico: poca de transicin al Neoltico. 5.2. LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS. En el Paleoltico superior destacan el arte rupestre de la zona cantbrica como la de Altamira en Cantabria y la de Tito Bustillo en Asturias. Se representan animales aislados, en reposo o heridos, coloreados de ocres, rojos y negros, como el mamut, el bisonte o el reno. Tambin se han encontrado figuras de manos y signos geomtricos. Tambin se han encontrado arte mueble (se utilizan piedras, huesos o astas): pequeas esculturas y objetos.

En el Mesoltico destaca el arte levantino. Son pinturas de figuras humanas esquemticas y monocromas, en movimiento y se representan escenas de la vida cotidiana, como las de Cogul en Lleida y Valltorta en Castelln. 5.3. EL NEOLTICO Y LA EDAD DE LOS METALES. La economa surgi en el V milenio a.C. mucho despus que en el Prximo Oriente. Las zonas donde surgi antes el neoltico fueron el este y el sur, porque llegaron influencias por el mediterrneo. Introdujeron la cermica y el tejido. Posteriormente llegaron pobladores buscando metales que aportaron tcnicas del trabajo del metal, destacamos la cultura de los Millares y El Argar.

5.4 LAS CONSTRUCCIONES MEGALTICAS. Fueron aportaciones de buscadores de metales. En Baleares se levantaron las taulas, navetas y los talayotes, con funciones religiosas, funerarias y defensivas respectivamente. En la Pennsula hay muchas tumbas colectivas, dlmenes y sepulcros de galera, donde se han encontrado ajuares funerarios con objetos de metal (joyas, armas).

6.- LA PREHISTORIA EN ANDALUCA.

6.1. EL PALEOLTICO. Se asentaron pobladores de frica, por eso hay restos muy antiguos, como el fsil llamado Hombre de Orce (Granada) o los guijarros tallados de El Aculadero (Cdiz). Se cree que el Homo sapiens entro por Gibraltar. Destacan las pinturas rupestres de las sierras de Cdiz y Mlaga, como la de La Pileta (Mlaga), donde hay imgenes de caballos, cabras y peces, con gran expresin.

6.2. EL NEOLTICO. La agricultura y la ganadera aparecen durante el V milenio a.C. Vivan en pequeos grupos, en cuevas o al aire libre. Destaca el enterramiento colectivo de la cueva de Los Murcilagos (Granada). 6.3. LA EDAD DE COBRE Y LA CULTURA DE LOS MILLARES. En esta poca abundaban los metales, por lo que vinieron pueblos para conseguirlos, a ellos se le deben aportaciones como los enterramientos, destacan los dlmenes de Menga y del Romeral en Antequera (Mlaga). En Santa Fe de Mondjar (Almera) se ha encontrado el poblado ms antiguo de la Pennsula, que forma parte de la cultura de los Millares. Se han encontrado tumbas por muchas zonas de Andaluca, destacando en el ajuar funerario unas figuras con grandes ojos, llamadas dolos oculados. 6.4. EL ARGAR Y EL FINAL DE LA EDAD DE BRONCE. Hacia el ao 2.000 a.C. se extendi la fundicin del bronce. Tuvo gran importancia en el sudeste andaluz, donde apareci la cultura de El Argar. Destacan los poblados de Fuente lamo o Lugarico Viejo (Almera), tenan una economa basada en la ganadera y el comercio. Durante el Bronce, el occidente andaluz se convirti en una zona muy dinmica, destacan los poblados de Setefilla o Cerro Salomn, que utilizaban tcnicas metalrgicas muy desarrolladas.

You might also like