You are on page 1of 4

Semiologa Resumen Glndula Tiroides

Anatoma
La glndula tiroides se encuentra en la parte anterior del cuello, tiene 2 lbulos constantes (generalmente el lbulo derecho es ms grande) y uno inconstante que es el lbulo piramidal (remanente del conducto tirogloso)

Irrigacin
Arteria tiroidea superior Arteria tiroidea media Arteria tiroidea inferior

Nervios circundantes
Est delimitado por el Nervio Larngeo superior y el nervio larngeo recurrente.

Fisiologa
Hipotlamo TRH TSH T3 y T4 (feed back negativo a las anteriores) Se liberan desde las clulas foliculares T3 y T4, y desde las clulas parafoliculares se libera Calcitonina (disminuye la concentracin de calcio al suprimir la resorcin sea).

Examen Fsico
Inspeccin: Se buscan aumentos de volumen o desviacin de la trquea Palpacin: Se realiza por detrs, se puede tomar como referencia el cartlago tiroides, que se encuentra sobre la glndula, para examinarla debemos pedir al paciente que trague (En el caso de una tiroides palpable esta debe movilizarse con la deglucin, de lo contrario nos hablara de malignidad). Esta glndula normalmente no puede ser palpada. o Hay distintos modos de realizar la palpacin, esta puede ser por posterior o por anterior, en general debemos movilizar la trquea para poder palpar el lbulo contralateral. El hecho de no ser palpable o visible no significa que sea normal, por lo que para corroborar esto se necesita complementar con otros exmenes. Auscultacin: Se puede encontrar un solo por exceso de perfusin.

Sndrome Hipotiroideo
Cuadro clnico caracterizado por una hiposecrecin de hormonas tiroideas, ya sea por causa anatmica o funcional. Podemos diferenciarlo en: 1. Hipotiroidismo primario: El problema se encuentra a nivel de la tiroides, esta libera poco T3 y T4 lo que conlleva a que la hipfisis aumenta su secrecin. (T4, TSH) 2. Hipotiroidismo secundario: Aqu el problema se encuentra a nivel de la hipfisis, esta secreta una baja cantidad de TSH, por lo que disminuye la secrecin de la tiroides y aumenta la secrecin en el hipotlamo. (T4, TSH, TRH) 3. Hipotiroidismo terciario: El problema se encuentra a nivel del hipotlamo, esta secreta poca TRH, por lo que tanto la Hipfisis y la Tiroides bajan su secrecin (T4, TSH, TRH) Causas: Hashimoto, Tratamiento con yodo radioactivo, necrosis hipofisaria y post parto.

Sintomatologa
La sintomatologa clsica es: Edema Estreimiento Aumento de piso Estreimiento Sndrome del tnel carpiano Periodos menstruales anormales Piel plida, gruesa, fra, seca y dura Cabello seco, frgil y quebradizo Somnolencia Depresin Bradipnea Disnea cardiaca Ataxia Convulsiones Coma Macroglosia Lengua irregular Ascitis Hiponatremia Oliguria Bradicardia Tonos cardiacos apagados

Mixedema: Infiltracin de tejido mucoso en los tejidos, este se caracteriza por no presentar
fvea (signo de godet) adems es bastante duro y ante la presin genera dolor.

Sndrome Hipertiroideo
Cuadro clnico caracterizado por una hipersecrecin de hormonas tiroideas, ya sea por causa anatmica o funcional. Podemos diferenciarlo en: 1. Hipertiroidismo primario: Tambin se le llama Enfermedad de Graves, el problema se encuentra a nivel de la tiroides, esta libera gran cantidad de T3 y T4 lo que conlleva a que la hipfisis disminuya su secrecin. (T4, TSH, TRH) 2. Hipertiroidismo secundario: Aqu el problema se encuentra a nivel de la hipfisis, esta secreta una baja cantidad de TSH, por lo que aumenta la secrecin de la tiroides y disminuye la secrecin en el hipotlamo. (T4, TSH, TRH) 3. Hipertiroidismo terciario: El problema se encuentra a nivel del hipotlamo, esta secreta mucha TRH, por lo que tanto la Hipfisis y la Tiroides aumentan su secrecin (T4, TSH, TRH)

Tirotoxicosis
Manifestaciones bioqumicas y fisiolgicas derivadas de un exceso de hormonas tiroideas en los tejidos.

Sintomatologa
Ocular: Retraccin palpebral Exoftalmo Quemosis Lagoftalmo Epifora Signo de Von Grafe y Grifith Piel: Piel caliente y humeda Dermografismo Onicolisis Uas de Plummer Intolerancia al calor Sudoracin Alopecia difusa Mexedema Pretibial

Sistema Nervioso: Hiperexcitabilidad Hiperquinesia Verborrea Labilidad emocional Reflejos vivos Tremor digital En ancianos se pueden ver los signos y sntomas contrarios a los descritos y pueden tener arritmias, lo cual se conoce como Hipertiroidismo Aptico

Sistema Gastrointestinal: Falta de absorcin de Vitaminas del complejo B Prdida de peso

Sistema Reproductor: Mujeres: Hipomenorrea Oligomenorrea Aumento del libido

Sistema Cardiovascular: Taquicardia sinusal Pulso Celler Aumento de presin diferencial Soplo sistlico artico

Hombres Aumento del Libido

Sistema muscular: Signo de la pierna tiroides1 Osteopenia Hipercalcemia leve Hipopotasemia (produce cuadriplejas o paraplejias)

Metabolismo: Aumento del metabolismo basal Hipocolesterolemia Hiperglicemia Aumento de los requerimientos de Insulina en diabticos

Es la dificultad para realizar acciones con las EEII debido a una claudicacin en ellos.

You might also like