You are on page 1of 6

Actividad no.

2 Reconocimiento de actores Curso Acadmico Manejo de Arvenses

Tutor: CARLOS EDWIN CARRANZA Grupo 30164_20 Rubn Gonzlez Padilla CC. 72278775

Programa de: Ingeniera Agroforestal

ECAPMA, Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Rionegro (Antioquia), septiembre de 2013

INTRODUCCION El presente trabajo pretende que los estudiantes de este curso acadmico de Manejos de Arvenses interacten entre s y con el tutor, conociendo as la estructura del mdulo a desarrollar durante el siguiente semestre, la idea es realizar un ensayo sobre El manejo de Arvenses teniendo en cuenta las preguntas plasmada en la gua de actividades.

OBJETIVOS Identificar y conocer la estructura del curso acadmico de Manejos de Arvenses. Interactuar con los compaeros de grupo. Realizar un ensayo sobre el tema de manejo de arvenses.

Actividad a Desarrollar. 1. El estudiante realizar la lectura y anlisis del artculo Manejo integrado de arvenses en caf con criterios de sostenibilidad. 2. Realizar un escrito de mximo dos (2) pginas, donde a partir de la informacin del artculo, discutir sobre los siguientes criterios: La importancia del manejo de arvenses en la conservacin de los suelos.

http://4.bp.blogspot.com/-5U7IrhPohVE/UIaLkw_EmSI/AAAAAAAAAAU/iM3E-Tkj_9s/s1600/practicas+2012+700.JPG

La importancia de hacer un buen Manejo Integrado de Arvenses nos dice que tengamos una prctica primordial para la conservacin de los suelos en cultivos de zonas de ladera o cualquier terreno con inclinaciones o con riegos de erosin ya que es aqu donde nos ayuda a evitar erosin ya sea por vientos y/o agua, la perdida de nutrientes, perdida de la capa del suelo, Entre otras. Es aqu donde la importancia tambin de conocer el grado de interferencia en cantidad de las diferentes especies de arvenses que acompaan a los cultivos y donde podemos determinar las relaciones de costo y/o beneficio de su manejo. Pienso que es muy importante hacer nfasis en lo econmico y como implantarlo para el Manejo Integrado de Arvenses y cuales seran esas bases principales para su estudio. Creo que durante el establecimiento de cualquier cultivo debemos preocuparnos por entender e investigar las relaciones existentes entre el manejo de arvenses, el cultivo y la conservacin de los recursos suelos y aguas. Interferencia de las Arvenses en el desarrollo de los cultivos de importancia econmica. Tienen una importancia econmica ya que compiten por luz, nutrimentos, agua y espacio, que significa que si dejo que esto ocurra tengo q invertir en fertilizantes y que estos con el tiempo pueden daar el suelo, lo cual me representa un gasto ms y una prdida del suelo, igual quiero decir que no todas las arvenses interfieren de la misma forma el desarrollo del cultivo, as que hay q hacer una clasificacin para no darme la tarea de eliminarla a todas.

Especifico las dos clases de arvenses que son :


Las agresivas que se deben eliminarse de los cultivos. Las arvenses nobles o poco agresivas se deben eliminar de los platos o zona de races, y deben dejarse en las calles para que protejan el suelo de la erosin. As los cafetos estn bien nutridos y pueden producir altas cosechas de calidad.

Advierto que si eliminamos el total de las arvenses podemos causar desequilibrios biolgicos en el entorno y facilitar la aparicin de anilladores, gusanos entre otras plagas. Causndome prdidas econmicas!!!!! La manera de como las arvenses nobles influyen en la conservacin de suelos. Provn sobra al suelo conservando as los microorganismos all existentes. Evita la erosin. Evita perdida de la humedad del suelo Reduce la perdida de nutriente. La forma en que intervienen las prcticas de cultivo en el manejo de las arvenses. Una de la forma en que intervienen las prcticas de cultivo en el manejo de las malezas es que segn este, podemos cambiar las caractersticas biolgicas y ecolgicas de las mismas. Lo cual podemos que en base a este conocimiento, nosotros los agricultores debemos en primera instancia realizar una estrategia total de manejo de las arvenses dentro de su secuencia de cultivos comerciales y despus elegir el mejor mtodo de control directo de las arvenses en el tiempo de los ciclos de cultivo. Por esta razn las laborares culturales del cultivo intervienes en el manejo de las arvenses ya que ests siempre estarn vinculadas al manejo del cultivo. Tambin digo que durante las interacciones entre el manejo de las malezas y otras prcticas culturales debemos considerar la inclusin de cultivos de cobertura en una secuencia de cultivos es una forma efectiva de integrar el manejo de las malezas con el manejo de los nutrientes y con beneficios adicionales para otras propiedades importantes del agrosistema como ejemplo pongo la fertilidad y retencin de la humedad del suelo, biodiversidad. Estrategias de manejo qumico para evitar la resistencia de las arvenses a los herbicidas. La mayor parte de las prcticas de manejo de la resistencia a los herbicidas hacen referencia a los sistemas de cultivos arables y se ha dado preferencia a ejemplos de los pases en desarrollo para ilustrar su desarrollo e implementacin. Hay sin embargo, casos de resistencia en plantaciones y pasturas que podran justificar la adaptacin de prcticas especficas para enfrentar el problema de la resistencia a los herbicidas. Una compilacin completa del manejo de las prcticas de manejo de la resistencia a los herbicidas en los cultivos de grano de todo el mundo fue presentada recientemente (Powles y Shaner, 2001).

Conclusiones

Se pudo evidenciar durante la construccin de ensayo que los agricultores tienen varios mtodos preventivos y culturales entre los recursos disponibles para construir una buena estrategia de control de malezas. Tambin se pudo evidenciar que la conveniencia de usar un mtodo u otro depende las actitudes locales y regionales y de las limitaciones que se tenga en el momento como la disponibilidad financiera y de mano de obra, el acceso a los insumos tcnicos (semillas, fertilizantes, herbicidas), caractersticas ambientales, sociales y econmicas que pueden limitar el rango de las elecciones agronmicas posibles. Podemos decir que la mayor diversificacin del sistema de produccin teniendo en cuenta la secuencia de cultivos y prcticas culturales asociadas sean basada en principios agroecolgicos es la clave para un manejo efectivo a largo plazo de las malezas en cualquier situacin. Creo q ante todo sistema de produccin y necesidad siempre se debe insistir sobre la inclusin sistemtica de mtodos preventivos y culturales para el control de malezas. La cultura agroecologa empieza por nosotros los agricultores, ya que debemos ser los ms educados para adquirir un mayor nivel de conocimientos y capacidad tcnica. Y por ltimo nos hemos dado cuenta que las soluciones simples tales como la monocultura y la confianza en los herbicidas como nico mtodo de control de las malezas puede ser exitoso a corto plazo pero nunca cuando se consideran los problemas a largo plazo.

Bibliografas

CURSO ACADEMICO Mdulo Manejo de Arvenses, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA, JUAN CARLOS HERNDEZ HERNNDEZ, (Director Nacional. Ao 2011. Brberi, P. y Lo Cascio, B. 2001. Long-term tillage and crop rotation effects on weed seedbank size and composition. Weed Res. 41: 325-340.

You might also like