You are on page 1of 5

PILAS:

Son las estructuras que brindan los apoyos intermedios del puente, en el caso de puentes de ms de un tramo. En el caso de puentes de grandes luces, determinados apoyos intermedios reciben otra denominacin, tal como pilones. Son elementos estructurales que presentan una seccin transversal considerable (comparada con los pilotes) y que se encargan de transmitir la carga de una sola columna a un estrato del terreno que sea capaz de soportarla. La relacin entre la profundidad de la cimentacin y el ancho de la pila es generalmente mayor que cuatro. Las hay con dimetros de hasta 3m. Forma parte de la cimentacin PILAS CLASIFICACIN Y TIPOS ESQUEMAS ESTTICOS 1. TABIQUES 2. PRTICOS 3. COLUMNAS MLTIPLES NICAS MACIZAS HUECAS CABEZA DE MARTILLO 4. COLUMNAS PILOTES

El cajn con fondo


El cajn con fondo El cajn con fondo es una importante estructura hueca de hormign que se construye en obrador, se lleva por flotacin hasta el sitio de su emplazamiento y all se lo hunde lastrndolo. El cajn sin fondo, suele tener uno provisorio para emplazarlo por flotacin, all se rompe el fondo, el cajn se hunde y desde la superficie se excava su interior con una cuchara para obligarlo a hundirse, en un proceso similar al de la fundacin por pozos.
Fundacin por pozos Consiste en la ejecucin de un pozo de dimetros variables entre 1.0 m para obras menores hasta varios metros para obras importantes. En su forma ms sencilla, el pozo, de pequeo dimetro, es vaciado a mano hasta encontrar fondo resistente; se lo rellena luego con hormign, formndose una columna que apoya en firme y, eventualmente, trabajar tambin a friccin contra el suelo. Los pozos se unen entre s mediante vigas de hormign armado o arcos, sobre los que apoyara el edificio Segn sea el suelo pueden presentarse la necesidad o no de realizar entibaciones o apuntalamientos Excavacin manual sin entibacin: Si el terreno es suficientemente consistente como para permitir trabajar a un hombre con seguridad, el pozo se hace sin proteccin Excavacin manual con entibacin: Se construyen con entibacin mediante tablas y puntales de madera. La entibacin avanza desde arriba hacia abajo junto con la excavacin; hecho el cimiento, se la retira de abajo hacia arriba, a medida que progresa el relleno. A cajn abierto: Cuando el terreno resulta muy desmoronable, el entibamiento se complica. Los pozos de gran seccin estn sujetos a fuertes empujes, que muchas veces superarn la resistencia de la madera. En reemplazo de la misma se utilizan cilindros de hormign simple o armado. Campo de aplicacin

ste es el tipo de cimentacin se utiliza cuando: directa. Se utiliza este sistema hasta aproximadamente 8 metros de profundidad

Cajones Neumticos Tiene el fondo abierto, pero hermticamente cerrada la boca superior; se inyecta aire comprimido en la cmara interior y de esa manera el agua no slo es expulsada, sino impedida de volver a entrar, reemplazndosela por aire a presin. Debe asegurarse la provisin de aire fresco, controlarse el contenido de anhdrido carbnico y tomarse todas las medidas para evitar la entrada de agua al recinto y las prdidas de presin durante la entrada y salida de obreros y materiales

Pilote es cada una de las columnas largas de madera, concreto armado o acero que se hincan verticalmente
en el terreno para formar un sistema de cimentacin. Su funcin es transmitir de forma puntual las cargas de un edificio a un estrato profundo del terreno con una capacidad portante suficiente. Trabajan por rozamiento entre el fuste y el terreno o por apoyo directo en algn sustrato firme o por la combinacin de ambas acciones. Sus dimetros son variables, desde 50cm hasta 1m, pueden alcanzar profundidades superiores a los 30m.

TIPO DE PILOTES
LOS 1ros. PILOTES Es el tipo de pilote ms antiguo, normalmente de madera, y se invent para hacer cimentaciones en zonas con suelo hmedo, con el nivel fretico alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y su capacidad portante se basaba, bien llegando a una capa del terreno suficientemente resistente, bien por rozamiento del pilote con el terreno.

Pilotes in situ: La denominacin se aplica cuando el mtodo constructivo consiste en realizar una
perforacin en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocar un armado en su interior y posteriormente se rellenar con hormign. En ocasiones, el material en el que se est cimentando, es un suelo friccionante (como son arenas, materiales gruesos y limos, los cuales pueden ser considerados como materiales friccionantes ya que al poseer una estructura cohesiva tan frgil, cualquier movimiento como el que produce la broca o til al perforar o la simple presencia de agua en el suelo entre otros, hace que se rompa dicha cohesin y el material trabaje como un suelo friccionante), es por ello que se presentan desmoronamientos en el interior de las paredes de la perforacin; a este fenmeno se le denomina "cados", es por ello que se recurre a diversos mtodos para evitar que se presente. Por la forma de ejecucin del vaciado, se distinguen bsicamente dos tipos de pilotes: los de extraccin y los de desplazamiento. Un pilote de extraccin se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactndolo. En ambos casos se utilizan diferentes tcnicas para mantener la estabilidad de las paredes de la excavacin.

Pilote in situ de desplazamiento con azuche: Usualmente como pilotaje de poca profundidad
trabajando por punta, apoyado en roca o capas duras de terreno, despus de atravesar capas blandas.

Tambin como pilotaje trabajando por fuste y punta en terrenos granulares medios o flojos, o en terrenos de capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia

Pilote in situ de desplazamiento con tapn de gravas: Usualmente como pilotaje trabajando por fuste
en terrenos granulares de compacidad media o en terrenos con capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia.

Pilote in situ de extraccin con entubacin recuperable: Este tipo de pilote se ejecuta excavando el
terreno y utilizando una camisa (tubo metlico a modo de encofrado), que evita que se derrumbe la excavacin. Una vez completado el vaciado, y segn se va hormigonando el pilote, se va retirando gradualmente la camisa, que puede ser reutilizada nuevamente. Usualmente como pilotaje de poca profundidad trabajando por punta, apoyado en roca. Tambin como pilotaje trabajando por fuste en terreno coherente de consistencia firme, prcticamente homogneo.

Pilote in situ de extraccin con camisa perdida: Se ejecuta por el mismo sistema del tipo in situ de
extraccin con entubacin recuperable, con la diferencia de que la camisa metlica no se extrae, sino que queda unida definitivamente al pilote. Usualmente como pilotaje trabajando por punta apoyado en roca o capas duras de terreno y siempre que se atraviesen capas de terreno incoherente fino en presencia de agua, o exista flujo de agua y en algunos casos con capas de terreno coherente blando; cuando existan capas agresivas al hormign fresco. La camisa se utilizar para proteger un tramo de los pilotes expuesto a la accin de un terreno agresivo al hormign fresco o a un flujo de agua. La longitud del tubo que constituye la camisa ser tal que, suspendida desde la boca de la perforacin, profundice dos dimetros por debajo de la capa peligrosa.

Pilote in situ perforado sin entubacin con lodos tixotrpicos: Es un pilote de extraccin, en el que
la estabilidad de la excavacin se confa a la accin de lodos tixotrpicos. Usualmente como pilotaje trabajando por punta, apoyado en roca o capas duras de terreno. Cuando se atraviesen capas blandas que se mantengan sin desprendimientos por efecto de los lodos.

Pilote in situ barrenado sin entubacin: Usualmente como pilotaje trabajando por punta, apoyado en
capa de terreno coherente duro. Tambin como pilotaje trabajando por fuste en terreno coherente de consistencia firme prcticamente homogneo o coherente de consistencia media en el que no se produzcan desprendimientos de las paredes.

Pilote in situ barrenado y hormigonado por tubo central de barrena: Usualmente como pilotaje
trabajando por punta, apoyado en roca o capas duras de terreno. Tambin como pilotaje trabajando por fuste y punta en terrenos de compacidad o consistencia media, o en terrenos de capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia Se trata de pilotes por desplazamiento de las tierras por medio de una barrena continua. Posteriormente se ejecuta el hormigonado por bombeo por el tubo tubo central existente en el interior de la barrena. Este sistema resulta apropiado para suelos blandos e inestables y con presencia de agua. La armadura se introduce una vez perforado y hormigonado el pilote, por lo que genera el inconveniente de que debido a la densidad del hormign, la longitud de armado no supera los 7,00-9,00 m.

Pilotes hincados: Consiste en introducir elementos prefabricados de hormign similares a postes


de luz o secciones metlicas por medio de piloteadoras en el suelo. Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en

caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseo, en caso de ser un pilote que trabaje por "friccin".

Pilotes prefabricados:Los pilotes prefabricados pertenecen a la categora de cimentaciones


profundas, tambin se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados; pueden estar construidos con hormign armado ordinario o con hormign pretensado. Los pilotes de hormign armado convencional se utilizan para trabajar a compresin; los de hormign pretensado funcionan bien a traccin, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efecta un martinete o con una pala metlica equipada para hincada del pilote. Su seccin suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30 cm x 30 cm o 45 cm x 45 cm Tambin se construyen con secciones hexagonales en casos especiales. Estn compuestos por dos armaduras: una longitudinal con cuatro varillas de 25 mm de dimetro, y otra transversal compuesta por estribos de varilla de 8 mm de seccin como mnimo. La cabeza del pilote se refuerza mediante cercos con una separacin de 5 cm en una longitud de un metro. La punta va reforzada con una pieza metlica especial para facilitar la hinca.

Pilotes excntricos: Los pilotes excntricos son los que se ubican fuera de los ejes de las
columnas y de las contratables en edificios urbanos con estructura reticular, ofreciendo ventajas sustanciales respecto de los tradicionales instalados a cielo abierto antes del desplante de la edificacin, colados en sitio o prefabricados hincados a golpes de martillo y coincidentes con los ejes, lo que dicho en otras palabras significa que los pilotes excntricos pueden instalarse despus de haberse iniciado la construccin del edificio. Cuando ste ya tiene algn peso se usa como lastre gratuito para dar la reaccin de hincado al equipo hidrulico que es compacto, silencioso, sin vibraciones, limpio y de mayor capacidad que la dada con golpes de martillo. Las ventajas sustanciales de carcter financiero a favor del propietario y de tipo ingenieril a favor de los tcnicos participantes, debidas al simple cambio de ubicacin de los pilotes, son las siguientes: Ahorro del tiempo total de construccin del edificio al eliminar del programa de obra el que correspondera a la instalacin tradicional de los pilotes hecha antes del inicio de la construccin. Se garantiza la verticalidad de los pilotes gracias al tipo de perforacin en el subsuelo, que gua la punta del pilote segn la lnea de la gravedad hasta llegar a la capa de apoyo. Los pilotes pueden ser de cualquier tipo de funcionamiento, a saber: apoyados por punta, flotantes, o de friccin negativa, segn se haya decidido por el Estudio de Mecnica de Suelos. La totalidad de los pilotes apoyados en estrato duro se rebotan a la carga de prueba cuando la punta llega al estrato y la friccin lateral es despreciable, garantizando la inmovilidad de los pilotes bajo toda solicitacin de carga y sin costo adicional para el propietario. La inmovilidad se aprovecha en casos especficos para controlar los esfuerzos y las deformaciones del conjunto suelo-edificio-pilote, instalando mecanismos modernos a prueba de sismos muy enrgicos, tanto en obras nuevas donde han originado el concepto "Construya Antes Hinque Despus", o en edificios que ya estando en funcionamiento requieren ser recimentados sin dejar de funcionar, para recuperar la verticalidad perdida porque es riesgoso que se hayan reducido los factores de seguridad de la estructura consumidos por la inclinacin, la que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, la del propio edificio y la de las edificaciones adyacentes, as como las

instalaciones pblicas bajo las banquetas y tambin para recuperar los niveles correctos cuando aparentemente los edificios han emergido respecto del nivel de las banquetas en la va pblica. Cuando en las edificaciones se presentan problemas generados por un comportamiento distinto del subsuelo al esperado por nosotros, como sucede en las zonas lacustres sujetas a proceso de consolidacin por prdida de humedad, por sobrecarga o por el efecto nocivo de sismos de alta energa, la excentricidad de los pilotes permite en todo momento si fuere necesario o conveniente, cambiar su tipo de funcionamiento diseado de origen.

You might also like