You are on page 1of 17

Criterios para la calificacin de Evaluadores y Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 1 de 17

INDICE
Pg.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES Y ABREVIATURAS CRITERIOS DE CALIFICACIN EVALUACIN, CALIFICACION E INSCRIPCIN EN EL PADRON EVALUACIN DE DESEMPEO MANTENIMIENTO DE LA CALIFICACION SUSPENSION O CANCELACION DEL PADRON ENTRENAMIENTO INICIAL Y CONTINUO CONFLICTO DE INTERESES, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD 12. FUNCIONES DE LOS EVALUADORES Y EXPERTOS TCNICOS TABLA 01 -CRITERIOS PARA LA CALIFICACION DE EVALUADORES LIDERES TABLA 02 CRITERIOS PARA LA CALIFICACION DE EVALUADORES TABLA 03 -CRITERIOS PARA LA CALIFICACION DE EVALUADORES EXPERTOS TABLA 04 -CRITERIOS PARA LA CALIFICACION DE EXPERTOS TECNICOS 2 2 2 3 5 7 8 8 8 9 9 9

Elaborado por: Patricia Aguilar

Revisado por: Cecilia Minaya Estela Contreras Firma solo en original :

Aprobado por: Augusto Mello 2012-02-17 Firma solo en original :

Firma solo en original :

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones


1. OBJETIVO

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 2 de 17

Establecer los criterios para la calificacin de los evaluadores y expertos tcnicos que participan en la evaluacin de los organismos de evaluacin de la conformidad, tales como: laboratorios de ensayo, laboratorios de calibracin, organismos de certificacin de productos, organismos de certificacin de sistemas de gestin, organismos de certificacin de personas y organismos de inspeccin, que acredita el Servicio Nacional de Acreditacin del INDECOPI, en adelante INDECOPI-SNA. 2. ALCANCE Estos criterios se aplican a los postulantes que aspiran a ser incorporados al padrn de evaluadores y expertos tcnicos que administra el INDECOPI-SNA, sean estos personal externo o personal del staff del INDECOPI-SNA. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 3.1 Documentos normativos No aplicable 3.2 Procedimientos, Instrucciones, Documentos Relacionados SNA-acr-02P Procedimiento para el reclutamiento, evaluacin, calificacin e inscripcin en el Padrn de evaluadores y expertos tcnicos SNA-acr-03P Procedimiento para la evaluacin del desempeo inicial y continuo de evaluadores y expertos tcnicos SNA-acr-04P Procedimiento para la induccin, entrenamiento inicial y capacitacin continua de evaluadores y expertos tcnicos

3.3 Documentos Externos NTP ISO/IEC 17020-2009: Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan inspeccin. NTP ISO/IEC 17025-2006: Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibracin. NTP ISO/IEC 17021-2011: Evaluacin de la Conformidad. Requisitos para los organismos que realizan auditoria y certificacin de sistemas de gestin. NTP ISO 19011-2003: Directrices para la auditoria de los sistemas de gestin de la calidad y/o ambiental NTP ISO/IEC 17024:2004 EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD. Requisitos generales para los organismos que realizan la certificacin de personas GP-ISO/IEC 65:2008: Requisitos generales para los organismos que operan sistemas de certificacin de productos. ILAC-G11:07/2006. ILAC Guidelines on Qualifications and Competence of Assessors and Technical Experts.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 3 de 17

IAAC GD 031/07.Lineamientos de ILAC sobre la Calificacin y Competencia de los Evaluadores y Expertos Tcnicos

4.

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Para los propsitos de este documento se aplican las siguientes definiciones:

4.1

Equipo evaluador: conjunto de evaluadores que llevan a cabo una evaluacin. Un equipo evaluador est compuesto por un Evaluador Lder y uno o ms Evaluadores; En caso se requiera, puede incluir asimismo expertos tcnicos y/o evaluadores en entrenamiento. Evaluador lder: evaluador a quien se le asigna la responsabilidad total de actividades de evaluacin especificadas
Nota: Un evaluador lder puede realizar tambin la evaluacin del sistema de gestin o actuar como evaluador tcnico durante la misma evaluacin.

4.2

4.3 4.4

Evaluador: persona asignada por un organismo de acreditacin para evaluar, individualmente o como parte de un equipo de evaluacin, a un organismo de evaluacin de la conformidad. Evaluador Experto: evaluador asignado por un organismo de acreditacin para realizar la evaluacin de la competencia tcnica de un organismo de evaluacin de la conformidad para una o ms reas especficas del alcance de acreditacin deseado.
Nota: Un evaluador experto tambin puede evaluar el sistema de gestin si tuviera la competencia para ello

4.5

Evaluador en entrenamiento: persona en proceso de calificacin, miembro del equipo evaluador, quien participa en la evaluacin como observador o realiza la evaluacin bajo supervisin del Evaluador Lder. Puede ser postulante a Evaluador Lder, a Evaluador, o Evaluador Experto. Esta etapa de entrenamiento no corresponde a ninguna categora. Experto tcnico: persona designada por el organismo de acreditacin para contribuir con su conocimiento o calificacin en la evaluacin del alcance de acreditacin; es un miembro del equipo que ofrece asesora tcnica pero no se considera como evaluador si no posee la calificacin y la capacitacin pertinentes.
Nota 1:Por tanto, y por definicin, los expertos tcnicos que no tengan un conocimiento bsico sobre las normas utilizadas para la acreditacin y las polticas y los procedimientos correspondientes del organismo de acreditacin debern estar siempre acompaados por un evaluador calificado (entindase acompaado como un medio de supervisin estrecha durante toda la actividad de evaluacin) Nota 2: La experiencia o conocimientos tcnicos pueden estar referidos a los mtodos de ensayo o calibracin, mtodos de inspeccin, productos, actividades o especialidades a ser evaluadas.

4.6

4.7

Padrn de Evaluadores y Expertos Tcnicos: listado de personas calificadas como Evaluadores o Expertos Tcnicos. Este Padrn es administrado por el INDECOPI-SNA Panel de Evaluacin: grupo de trabajo designado por el INDECOPI-SNA, encargado de realizar la evaluacin y calificacin de los postulantes a Evaluadores o Expertos Tcnicos y del desempeo de los mismos en los procesos en los que participen.

4.8

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones


ABREVIATURAS INDECOPI Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual. SNA Servicio Nacional de Acreditacin JSNA Jefe del Servicio Nacional de Acreditacin EA Ejecutivo de acreditacin ESGC Ejecutiva del Sistema de Gestin de la Calidad PE Panel de Evaluacin EL Evaluador Lder E Evaluador EE Evaluador Experto ET Experto Tcnico

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 4 de 17

5. 5.1

CRITERIOS DE CALIFICACIN Generales La calificacin y registro de evaluadores y expertos tcnicos establece las siguientes categoras: a) b) c) d) Evaluador Lder (EL) Evaluador (E) Evaluador Experto (EE) Experto Tcnico (ET)

El padrn de evaluadores y expertos tcnicos en una categora determinada, incluye la asignacin de un campo de prueba o magnitud, un sector de actividad, sector de productos o especialidad, los cuales corresponden a la clasificacin establecida por el INDECOPI-SNA. La confianza en los procesos de evaluacin depende de la competencia de aquellos que llevan a cabo la evaluacin. Esta competencia se basa en la demostracin de: i. ii. iii. iv. v. vi. vii. Atributos personales, Educacin Formacin como evaluador Formacin Complementaria Experiencia trabajando, Experiencia en evaluacin Aptitud en el lenguaje

ATRIBUTOS PERSONALES Los atributos personales que se consideran para la evaluacin de los postulantes a Evaluador o Experto tcnico son los siguientes: a) b) c) d) e) tico - imparcial, sincero, honesto y discreto de mentalidad abierta - dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos. diplomtico - con tacto en las relaciones con las personas observador - activamente consciente del entorno fsico y las actividades ser hbil para percibir situaciones de modo realista con el fin de comprender operaciones complejas desde una perspectiva amplia y comprender la funcin de las unidades individuales dentro de la organizacin; perceptivo - instintivamente consciente y capaz de entender las situaciones. verstil - se adapta fcilmente a diferentes situaciones TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

f) g)

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones


h) i) j) k)

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 5 de 17

tenaz - persistente, orientado hacia la consecucin de los objetivos decidido - alcanza conclusiones oportunas basadas en el anlisis y razonamiento lgico. seguro de s mismo - acta y funciona de forma independiente a la vez que se relaciona eficazmente con otros. ser independiente actuar y operar de forma autnoma a la vez que interacta eficazmente con otras personas.

FORMACIN PROFESIONAL, COMPLEMENTARIA Y COMO EVALUADOR 5.2.1 Educacin Es la referida a los estudios conducentes a la obtencin de un grado o ttulo profesional en una universidad o instituto tcnico superior que cuente con reconocimiento o autorizacin oficial. La formacin profesional se sustenta con los documentos emitidos por las entidades acadmicas en donde se efectuaron los estudios. En algunos casos el INDECOPI-SNA evaluar la pertinencia de convalidar el grado acadmico por 5 aos de experiencia en un campo especfico. 5.2.2 Formacin como evaluador Se refiere a cursos relacionados con mtodos y tcnicas de auditoria o evaluacin, los cuales deben cumplir, como mnimo, con los requisitos establecidos en las tablas del programa o esquema de acreditacin al que postula. La formacin como evaluador se califica en base a la presentacin de documentos de aprobacin del (los) curso(s) realizado(s), donde se evidencie el nmero de horas de duracin de los mismos. Es recomendable incluir informacin sobre el temario desarrollado. Para el caso de los auditores calificados, se acepta la documentacin o el registro otorgado por un organismo de certificacin de productos, de sistemas de gestin o de certificacin de personas. En este caso, el INDECOPI-SNA se reserva el derecho de valorar la documentacin proporcionada. 5.2.3 Formacin complementaria Es la referida a cursos, seminarios, u otros tipos de eventos, mediante los cuales se haya obtenido conocimientos o destrezas relacionadas con el ejercicio de la carrera o con la prctica profesional (ej. metodologas de ensayo, metodologas de inspeccin o muestreo, validacin e incertidumbre, metrologa, tcnicas estadsticas, etc.). Dentro de este campo se considera tambin, el dictado de cursos sobre normas tcnicas y su interpretacin, sistemas de gestin de la calidad, herramientas de la calidad, y otros temas relacionados con la evaluacin de la conformidad. La formacin complementaria se demuestra con la presentacin de documentos sobre su participacin, aprobacin o dictado de los cursos realizados, donde se pueda evidenciar el nmero de horas de duracin del curso. En algunos casos se podrn realizar evaluaciones de pares u otros mtodos de evaluacin para demostrar el conocimiento y desempeo en una actividad especfica.
Nota: los cursos de interpretacin de las normas ISO/IEC 17025. ISO/IEC 17020, ISO/IEC 17021 e ISO/IEC 17024 y de la Gua ISO/IEC 65 sern evaluados por el INDECOPI-SNA

5.3

EXPERIENCIA TRABAJANDO, EXPERIENCIA EN EVALUACIN

5.3.1 Experiencia trabajando La experiencia trabajando se demuestra mediante constancias, contratos, resoluciones o algn otro tipo de documento emitido formalmente por el centro de trabajo, donde se haga constar el tipo de actividad desarrollada y el tiempo de desempeo. TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 6 de 17

5.3.2 Experiencia en evaluacin Se considera como experiencia en evaluaciones a aquella adquirida como Evaluador o la desarrollada como Auditor de Sistemas de Gestin. Los tipos de evaluaciones que se tomarn en cuenta, como vlidas, en este campo son: a) b) c) d) 5.4 evaluaciones de acreditacin, evaluaciones de seguimiento, evaluaciones de renovacin auditorias de certificacin de sistemas de gestin (otorgamiento o renovacin)

APTITUD EN EL LENGUAJE Los postulantes a evaluadores o expertos tcnicos deben tener fluidez, tanto en el lenguaje hablado como en el escrito, en el idioma en que se desarrollar la evaluacin. La aptitud en el lenguaje es evaluada, mediante entrevistas personales y/o examen escrito.

5.5

RECONOCIMIENTO DE EVALUADORES DE OTROS ORGANISMOS DE ACREDITACIN Se reconocer el registro de aquellos Evaluadores o Expertos Tcnicos que formen parte de un Organismo de Acreditacin firmante de algn Acuerdo de Reconocimiento Multilateral otorgado a nivel regional (IAAC, EA, APLAC, SADCA, PAC) o internacional (ILAC, IAF). Dicho reconocimiento se otorgar en la misma categora en la que se encuentra calificado por el organismo de acreditacin PAR. En caso que este organismo de acreditacin requiera requisitos diferentes a los del INDECOPI-SNA, el postulante deber presentar evidencia que cumple con todos los requisitos establecidos en el presente documento.

6.

EVALUACIN, CALIFICACION Y REGISTRO EN EL PADRON Los postulantes al Padrn de Evaluadores y Expertos Tcnicos del INDECOPI-SNA debern cumplir con los criterios y requisitos establecidos en el numeral 5 y en las tablas N 1, 2, 3, 4, 5 y 6, segn corresponda, para ser registrados en la categora solicitada. El proceso de calificacin comprende tres etapas: a) Revisin de la Documentacin: Se procede a revisar si la documentacin presentada por el postulante se encuentra completa, de acuerdo a los formatos establecidos para el registro. Cuando el INDECOPI-SNA, lo considere necesario, se verificar la veracidad de la informacin proporcionada por el aspirante. Si se determina que la informacin no corresponde a lo declarado, no se admitir la solicitud. Asimismo, no se admitir una solicitud en caso se compruebe que el postulante tiene o ha tenido conducta observada ante cualquier organismo pblico o privado trasgrediendo algn acuerdo contractual o del cdigo civil. b) Evaluacin Tcnica: El Panel de Evaluacin evala la informacin remitida por el postulante, pudiendo llevar a cabo una evaluacin oral o escrita. c) Entrevista: Esta etapa procede cuando el postulante no cuente con un registro previo como evaluador o auditor de sistemas de gestin o contando con un registro es requerida la entrevista por el Panel de evaluacin. Asimismo, se podra aplicar a los Expertos Tcnicos, segn se requiera.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 7 de 17

Se aplica al haber cumplido las etapas a) y b), donde el Panel establece la fecha y hora para la entrevista al postulante, la misma que le ser comunicada va correo electrnico. De cumplir el postulante con los criterios de calificacin establecido en el presente documento, el INDECOPI-SNA emite una Constancia de registro en el Padrn de Evaluadores y Expertos Tcnicos del INDECOPI-SNA. Luego se seguir lo establecido en los procedimientos SNA-acr-03P y SNA-acr-04P. La constancia de registro en el Padrn no debe utilizarse como constancia de trabajo o de experiencia en evaluaciones. 6.1 Expertos Tcnicos El postulante a Experto Tcnico deber demostrar experiencia laboral en un campo especifico, as como los dems requisitos establecidos en las tablas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, segn corresponda. En caso el Panel de evaluacin lo requiera, el ET ser entrevistado por este para lo cual se invitar a un experto tcnico con probada experiencia en evaluaciones en el mismo campo tcnico al que aplica el postulante. El registro del experto tcnico en el padrn se realizar por campos especficos. 6.2 Evaluador Lder, Evaluador y Evaluador Experto Para ser registrado como evaluador Lder, Evaluador o Evaluador-Experto el postulante deber cumplir con lo establecido en las tablas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, segn corresponda, luego se seguir lo establecido en los procedimientos SNA-acr-02P, SNA-acr-03P y SNA-acr-04P.
Nota : En el caso de evaluadores que hayan dejado de realizar evaluaciones por ms de 3 aos, debern realizar al menos una evaluacin acompaados de un evaluador lder registrado para recuperar su categora de Evaluador y completar todos los requisitos de formacin correspondientes.

6.3

Asignacin de alcances por: sistema de gestin / campos de prueba / magnitud /actividad / sector de producto / especialidad / nivel / categora, especfica. En el caso de Expertos Tcnicos: la asignacin especfica se otorga en funcin a la experiencia laboral en el sector especfico, requerida de acuerdo a las tablas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; En el caso de Evaluadores: la asignacin especfica se otorga en funcin a los siguientes criterios: a) b) Experiencia laboral en el sector especfico, requerida de acuerdo a las tablas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; En el caso de Evaluadores de Organismos de Certificacin de Sistemas de Gestin, adems de lo indicado en el prrafo anterior, se le asigna actividades econmicas en funcin a su formacin profesional y por consultoras, siempre que haya ejecutado al menos 4 consultoras cuya duracin sea de mnimo 6 meses en una actividad especfica. Adicionalmente, su alcance est definido por el tipo de organismo de certificacin de sistema de gestin a evaluar (ISO 9001, ISO 14001, entre otros). En caso el evaluador requiera ampliar el alcance de su registro para otras normas de gestin, deber cumplir los requisitos establecidos en la tabla 3, respecto a la Formacin como Evaluador y como Experiencia en evaluacin, haber participado como Auditor / Auditor Lder, segn aplique, en dos (2) auditoras de certificacin (otorgamiento) como Evaluador en mnimo 03 evaluaciones, debiendo demostrar la evaluacin de la totalidad de los requisitos de la norma ISO/IEC 17021 para la nueva norma de gestin. Para solicitar la ampliacin de alcance, el Evaluador o Experto Tcnico deber presentar ante el INDECOPI-SNA, los formatos de Solicitud y Hoja de datos as como las evidencias correspondientes. TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

6.3.1 6.3.2

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 8 de 17

7.

EVALUACIN DE DESEMPEO Una vez registrados los Evaluadores o Expertos Tcnicos, son evaluados en su desempeo de acuerdo a lo establecido en el documento SNA-acr-03P, Procedimiento para la evaluacin del desempeo inicial y continuo de evaluadores y expertos tcnicos.

8.

MANTENIMIENTO DE LA CALIFICACION Para mantener el registro en el Padrn de Evaluador y Expertos Tcnicos del INDECOPI-SNA, los evaluadores y expertos deben: a) Participar en los cursos y actualizaciones que el INDECOPI-SNA programa anualmente, los cuales se publican en el Programa de Capacitacin. Adicionalmente, el INDECOPI-SNA puede determinar alguna otra capacitacin especfica que deban cumplir los miembros del Padrn de Evaluadores y Expertos Tcnicos. b) En el caso de Evaluadores, adems de lo indicado anteriormente, y cada 3 aos, deben evidenciar el cumplimiento de los requisitos que se indican en la Tabla N 07. El Panel de Evaluacin podr aceptar como evidencias los cursos y eventos realizados por otras instituciones, diferentes al INDECOPI-SNA, que a su criterio ofrecen garanta y confiabilidad. Adicionalmente, cada tres aos, deben participar en por lo menos 03 evaluaciones, de las cuales, en una de ellas, se evaluar su desempeo, debiendo obtener resultados satisfactorios. c) En el caso de Expertos Tcnicos, cada tres aos, deben participar en por lo menos 02 evaluaciones, en las cuales se evaluar su desempeo, debiendo obtener resultados satisfactorios. Las quejas que se reciban sobre el comportamiento del Evaluador o Experto tcnico, as como la retroalimentacin de los OEC, sern evaluadas por un Panel de Evaluacin quien determinar las acciones a tomar.

9.

SUSPENSION O CANCELACION DEL REGISTRO El Panel de Evaluacin puede decidir la suspensin del Evaluador o Experto Tcnico, registrado, teniendo como causales lo siguiente: a) b) c) d) e) f) g) Por incumplimiento de sus funciones, compromisos de confidencialidad e imparcialidad o de las disposiciones contenidas en el presente documento. Evaluacin de desempeo inicial, insatisfactoria Evaluacin de desempeo continua, insatisfactoria Ausencias injustificadas a las reuniones de capacitacin o actualizacin convocadas por el INDECOPI-SNA. No presentarse a la evaluacin designada por el INDECOPI-SNA (excepto por causas de fuerza mayor, debidamente justificada). Queja sustentada por el OEC y corroborada por el INDECOPI-SNA Amonestaciones reiteradas por la misma causa.

La cancelacin del registro procede por reiteracin de las causales de suspensin o a solicitud del interesado.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones


10 ENTRENAMIENTO INICIAL Y CONTINUO

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 9 de 17

El Evaluador y/o Experto Tcnico registrado deber cumplir con lo especificado en el Procedimiento para la induccin, entrenamiento inicial y capacitacin continua de evaluadores y expertos tcnicos, SNA-acr-04P. 11. 11.1 CONFLICTOS DE INTERES, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD CONFLICTOS DE INTERES Y CONFIDENCIALIDAD El INDECOPI-SNA tiene como poltica evitar los conflictos de inters, entre sus evaluadores y el organismo evaluado, a fin de garantizar que la evaluacin se desarrolle de manera imparcial. Para el efecto, requiere al Evaluador (en cualquiera de sus categoras) y/o Experto Tcnico que firme un compromiso de no tener ningn inters profesional, financiero o laboral que pueda configurarse como conflictos de intereses. En el caso de haber brindado consultora o tenido relacin de trabajo con un OEC, que ser evaluado, el vnculo laboral debe haber finalizado dos aos antes, como mnimo, para poder participar en la evaluacin a dicho organismo. El INDECOPI-SNA asegura que los procesos de acreditacin se desarrollen en estricta confidencialidad de la informacin, para lo cual requiere al Evaluador (en cualquiera de sus categoras) y/o Experto Tcnico que firme un compromiso de no dar a conocer a terceros la informacin proporcionada por el OEC examinado. 11.2 INTEGRIDAD E IMPARCIALIDAD El INDECOPI-SNA tiene polticas para asegurar que los evaluadores y expertos tcnicos estn libres de influencias o presiones indebidas que afecten su integridad e imparcialidad.

12.

FUNCIONES DE LOS EVALUADORES Y EXPERTOS TCNICOS.

12.1 EVALUADOR LDER / EVALUADOR a) ser responsable del proceso total de evaluacin, aplicar las polticas y procedimientos establecidos por el INDECOPI-SNA b) dirigir y coordinar las diferentes etapas del proceso de evaluacin, planificar la evaluacin y hacer uso eficaz de los recursos durante la evaluacin c) representar al equipo evaluador en las comunicaciones con el auditado d) dirigir, orientar y calificar a los evaluadores en entrenamiento que aspiren a evaluadores lderes, evaluadores o evaluadores expertos. e) liderar el equipo evaluador para alcanzar conclusiones de la evaluacin f) prevenir y resolver conflictos g) elaborar, entregar y ejecutar el Plan de Evaluacin, realizar la reunin de apertura y de cierre, as como entrevistar, recopilar evidencias y determinar el tipo de hallazgo encontrado o presentado por l o los evaluadores y expertos tcnicos h) preparar el informe de la evaluacin y enviarlo al INDECOPI-SNA, emitir un juicio sobre la conformidad o no de los requisitos aplicables. i) recopilar informacin a travs de entrevistas eficaces escuchando, observando y revisando documentos y registros. j) verificar la exactitud de la informacin recopilada k) confirmar que la evidencia de la evaluacin es suficiente y apropiada para apoyar los hallazgos y conclusiones de la evaluacin l) evaluar aquellos factores que puedan afectar a la confiabilidad de los hallazgos y conclusiones de la evaluacin

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones


12.2

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 10 de 17

EVALUADOR EXPERTO a) conducir la evaluacin de la competencia tcnica en campos de prueba, magnitudes, actividades econmicas, productos, sectores de productos o especialidades. b) apoyar en el proceso de evaluacin. c) colaborar con el equipo evaluador para llegar a conclusiones generalmente aceptables basadas en las observaciones de la evaluacin. d) Cuando se le designe como responsable de un proceso de evaluacin, deber elaborar el informe de la evaluacin y remitirlo al INDECOPI-SNA

12.3 EXPERTO TCNICO a) participar activamente en la evaluacin, proporcionando informacin tcnica especfica respecto a la materia que se est evaluando b) apoyar con informacin y criterios, al evaluador c) obtener evidencia objetiva acerca de las materias especficas que evala. d) presentar las listas de verificacin al evaluador responsable del equipo de evaluacin, segn aplique. Nota.- El Evaluador en entrenamiento, no ostenta ninguna categora mientras se encuentre en entrenamiento, sin embrago debe cumplir lo establecido en el presente procedimiento; as como los compromisos de confidencialidad e imparcialidad.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 11 de 17

TABLA 01 ATRIBUTOS PERSONALES REQUERIDOS PARA SER ADMITIDOS COMO EVALUADOR LIDER EVALUADOR EVALUADOR EXPERTO EXPERTO TECNICO
ATRIBUTOS
tico - imparcial, sincero, honesto y discreto De mentalidad abierta - dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos. Diplomtico - con tacto en las relaciones con las personas Observador - activamente consciente del entorno fsico y las actividades Ser hbil para percibir situaciones de modo realista, comprender la complejidad de las operaciones y la funcin de las unidades dentro de la organizacin; Perceptivo - instintivam ente consciente y capaz de entender las situaciones Verstil - se adapta fcilmente a diferentes situaciones Tenaz - persistente, orientado hacia la consecucin de los objetivos Decidido - alcanza conclusiones oportunas basadas en el anlisis y razonamiento lgico Seguro de s mismo - acta y funciona de forma independiente a la vez que se relaciona eficazmente con otros. Ser independiente actuar y operar de forma autnom a a la vez que interacta eficazmente con otras personas. Aptitud en el lenguaje

METODOS DE EVALUACION
Retroalimentacin: verificacin de datos, referencias y quejas de empleadores. Entrevista, complementada con pruebas orales y escritas u otras, cuando resulten pertinentes. Entrevista y observacin en situaciones simuladas Entrevista y observacin de la actuacin, desempeo en situaciones simuladas. Entrevista y observacin de la actuacin, desempeo en situaciones simuladas. Entrevista, complementada con pruebas orales y escritas u otras, cuando resulten pertinentes. Entrevista y observacin de la actuacin, desempeo en situaciones simuladas. Entrevista, complementada con pruebas orales y escritas u otras, cuando resulten pertinentes. Entrevista, complementada con pruebas orales y escritas u otras, cuando resulten pertinentes Entrevista y observacin en situaciones simuladas Entrevista y observacin de la actuacin, desempeo en situaciones simuladas. Entrevista y examen a fin de confirmar que el postulante logra expresarse con claridad de forma verbal y escrita.

Nota.- La evaluacin de estos atributos se realizar con la rigurosidad que corresponda a cada categora, esto es ms riguroso a Evaluador Lder y menos riguroso para Experto Tcnico.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 12 de 17

TABLA 02 REQUISITOS DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA EVALUADORES Y EXPERTOS TECNICOS DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACION (NTP ISO/IEC 17025)
Los postulantes a Evaluador Lder Evaluador- Evaluador Experto Experto Tcnico en la Norma ISO/IEC 17025, Competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin, deben cumplir con las siguientes calificaciones:
REQUISITOS
a) b) ATRIBUTOS PERSONALES EDUCACION

EVALUADOR LIDER

EVALUADOR

EVALUADOR EXPERTO

EXPERTO TECNICO

c)

FORMACION COMO EVALUADOR

d)

FORMACION COMPLEMENTARIA

Tabla 01 Tabla 01 Tabla 01 Tabla 01 Grado universitario o tcnico superior en carreras de ciencias o ingeniera otorgada por instituciones autorizadas, oficialmente, o experiencia trabajando en los ltimos 5 aos en un campo especfico. En este ltimo caso debe, como mnimo, haber completado la educacin media o secundaria. Haber aprobado un curso de tcnicas de evaluacin Haber aprobado un curso de Haber aprobado un curso de tcnicas de con la norma ISO/IEC 17025 (mn. 24 horas) o un tcnicas de evaluacin con la evaluacin con la norma curso de auditora, bajo la Norma ISO 9001 (min. 36 norma correspondiente (mn. 24 correspondiente (mn. 24 horas) o un NA horas) horas) o un curso de auditora, curso de auditora, bajo la Norma ISO bajo la Norma ISO 9001 (min. 36 9001 (min. 36 horas) horas) Haber concluido los cursos de: i) Interpretacin de la Norma ISO/IEC 17025 (mn. 24 horas), 1 ii) Validacin de mtodos de ensayo (mn. 15 horas) , iii) Estimacin de la incertidumbre de la medicin (mn. 15 horas). El postulante podr ser evaluado mediante examen escrito. 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los cuales deben ser en gestin de la calidad, aseguramiento de la calidad o evaluando sistemas de gestin de la calidad relacionados a organismos de evaluacin de la conformidad. Debe acreditar su participacin en un mnimo de Haber obtenido resultado satisfactorio 03 evaluaciones en la categora de Evaluador en la evaluacin de desempeo ISO/IEC 17025 o de Evaluador en otro sistem a de correspondiente y debe completar 2 calidad , en los ltimos 3 aos, haber obtenido satisfactoriamente 03 evaluaciones de resultado satisfactorio en la evaluacin de entrenamiento realizadas bajo la desempeo correspondiente, haber completado supervisin de un Evaluador Lder en satisfactoriamente 02 evaluaciones de aplicacin de la Norma ISO/IEC 17025. entrenamiento realizadas bajo la supervisin de un Evaluador Lder en aplicacin de la Norma Si posee categora de Evaluador en otro ISO/IEC 17025. sistema de calidad, debe haber obtenido resultado satisfactorio en la evaluacin de desempeo correspondiente y haber completado satisfactoriamente 02 evaluaciones de entrenamiento realizadas bajo la supervisin de un 4 aos de experiencia en un Laboratorio de ensayo o Laboratorio de Calibracin, de los cuales 2 aos en el campo de prueba especifico o magnitud a evaluar. Haber participado en 03 evaluaciones como Experto Tcnico con la Norma ISO/IEC 17025 en los ltimos 03 aos, haber obtenido resultado satisfactorio en la evaluacin de desempeo correspondiente y haber completado NA. satisfactoriamente 03 evaluaciones de entrenamiento realizadas bajo la supervisin de un Evaluador Lder en aplicacin de la Norma ISO/IEC 17025.

e)

EXPERIENCIA TRABAJANDO

EXPERIENCIA EN EVALUACION f)

1 2

No aplica para postulantes para Laboratorios de Calibracin De los considerados en esta Directriz.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 13 de 17 EXPERTO TECNICO

REQUISITOS

EVALUADOR LIDER

EVALUADOR
Evaluador Lder en aplicacin de la Norma ISO/IEC 17025.

EVALUADOR EXPERTO

g)

APTITUD EN EL LENGUAJE

Demostrar capacidad para expresarse con claridad de forma verbal y escrita mediante entrevista y/o examen escrito.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 14 de 17

TABLA 03
REQUISITOS DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA CALIFICAR A EVALUADORES Y EXPERTOS TECNICOS DE ORGANISMOS CERTIFICACION DE SISTEMAS DE GESTION (NTP ISO/IEC 17021)
REQUISITOS
a) b) c) ATRIBUTOS PERSONALES EDUCACION FORMACION COMO EVALUADOR FORMACION COMPLEMENTARIA

EVALUADOR LIDER
Tabla 01

EVALUADOR
Tabla 01

EXPERTO TECNICO
No Aplica

d)

e)

EXPERIENCIA TRABAJANDO

EXPERIENCIA EN EVALUACION f)

Grado universitario o tcnico superior en carreras de ciencias o ingeniera otorgada por instituciones reconocidas, oficialmente, o experiencia trabajando en los ltimos 5 aos en un campo especfico. En este ltimo caso debe, como mnimo, haber completado la educacin media o secundaria. Haber aprobado un curso de auditor lder, calificado en ISO: 9001, 14001, Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO: 9001, 14001, 18001, No Aplica 18001, 22000, u otro sistema de gestin a evaluar (mn. 40 horas) 22000, u otro sistemas de gestin a evaluar (mn. 40 horas) Haber concluido un curso sobre Interpretacin de la norma ISO/IEC 17021 (min. 18 horas). dem No Aplica En caso se requiera, se evaluar al postulante a travs de un examen escrito. 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los cuales deben ser en gestin de la calidad o auditando sistemas de gestin de la calidad de 4 aos de experiencia en organism os de evaluacin de la conformidad. un campo tcnico, 2 de los cuales deben ser en la actividad especfica a evaluar. a) Si est calificado como Evaluador en ISO/IEC 17021 o es Auditor de Haber participado, en los ltimos 3 aos y bajo supervisin de un 3 un sistema de gestin , debe participar en mnimo 03 evaluaciones en Evaluador Lder Calificado en ISO/IEC 17021, en: 4 ISO/IEC 17021, como evaluador lder en entrenamiento , en los i) 01 evaluacin como observador, ltimos 3 aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado ii) Mnimo 03 evaluaciones como evaluador en entrenamiento, de las en ISO/IEC 17021. cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin. b) Si est calificado com o Evaluador Lder en otra norma de acreditacin, debe participar en mnimo 03 evaluaciones en ISO/IEC Si posee categora de Evaluador en otra norma de acreditacin, el No Aplica 17021, de las cuales la primera evaluacin debe corresponder a un nmero de participaciones se reduce a mnimo 02 evaluaciones, en proceso completo de acreditacin y supervisado por un Evaluador los ltimos 2 aos, de las cuales al menos una debe ser de un Lder calificado en ISO/IEC 17021. proceso completo de acreditacin. c) Si est calificado como Auditor Lder de un sistema de gestin, debe participar en mnimo 02 evaluaciones en ISO/IEC 17021 como 5 evaluador lder en entrenamiento , en los ltimos 2 aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17021,

3
4 5

De los considerados en esta tabla De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin. De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 15 de 17

TABLA 04
REQUISITOS DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA CALIFICAR EVALUADORES Y EXPERTOS TECNICOS DE ORGANISMOS DE INSPECCION (NTP ISO/IEC 17020)
REQUISITOS
a) b) c) ATRIBUTOS PERSONALES EDUCACION FORMACION COMO EVALUADOR FORMACION COMPLEMENTARI A

EVALUADOR LIDER
Tabla 01

EVALUADOR
Tabla 01

EVALUADOR EXPERTO
Tabla 01

EXPERTO TECNICO
No Aplica

d)

e)

EXPERIENCIA TRABAJANDO

Grado universitario o tcnico superior en carreras de ciencias o ingeniera otorgada por instituciones reconocidas, oficialmente, o experiencia trabajando en los ltimos 5 aos en un campo especfico. En este ltimo caso debe, como mnimo, haber completado la educacin media o secundaria. Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO 9001 o Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO Haber aprobado un curso de auditor lder en Tcnicas de Evaluacin con la norma ISO/IEC 17020 (mn. 30 9001 o Tcnicas de Evaluacin con la norm a ISO 9001 o Tcnicas de Evaluacin con la No Aplica horas). ISO/IEC 17020 (mn. 18 horas). norma ISO/IEC 17020 (mn. 18 horas). Haber concluido los siguientes cursos: Haber concluido los siguientes cursos: Cursos i) Interpretacin de la norma ISO/IEC 17020 (min. 18 horas). i) Interpretacin de la norma ISO/IEC 17020 relacionados ii) Tcnicas de Muestreo (Min. 18 horas) (min. 18 horas). con el En caso se requiera, se evaluar al postulante a travs de un dem ii) Tcnicas de Muestreo (Min. 24 horas), de producto o exam en escrito. aplicar sector del En caso se requiera, se evaluar al producto a postulante a travs de un examen escrito. evaluar 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los cuales deben ser en gestin de la calidad o auditando 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los cuales sistemas de gestin de la calidad de organismos de evaluacin de la conformidad. deben ser en el rea de inspeccin a evaluar.
a) Si est calificado como Evaluador en ISO/IEC 17020 o es Auditor de 6 un sistema de gestin , debe participar en mnimo 03 evaluaciones 7 en ISO/IEC 17020, como evaluador lder en entrenamiento , en los ltimos 3 aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17020.

Haber participado, en los ltimos 3 aos y bajo supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17020, en: i) ii) 01 evaluacin como observador, Mnimo 03 evaluaciones como evaluador en entrenamiento, de las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

Haber participado, en los ltimos 3 aos y bajo supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17020, en: i) ii) 01 evaluacin como observador, Mnimo 03 evaluaciones como evaluador experto en entrenamiento, de las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

EXPERIENCIA EN EVALUACION f)

b) Si est calificado como Evaluador Lder en otra norma de acreditacin, debe participar en mnimo 03 evaluaciones en ISO/IEC 17020, de las cuales la primera evaluacin debe corresponder a un proceso completo de acreditacin y supervisado por un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17020. c) Si est calificado como Auditor Lder de un sistema de gestin, debe participar en mnimo 02 evaluaciones en ISO/IEC 17020, como 8 evaluador lder en entrenamiento , en los ltimos 2 aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17020.

No Aplica

Si posee categora de Evaluador en otra norma de acreditacin, el nmero de participaciones se reduce a mnimo 02 evaluaciones, en los ltimos 2 aos, de las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

6
7 8

De los considerados en esta tabla De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin. De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 16 de 17

TABLA 05
REQUISITOS DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA CALIFICAR EVALUADORES Y EXPERTOS TECNICOS DE ORGANISMOS DE CERTIFICACION DE PRODUCTOS (GP ISO/IEC 65)
REQUISITOS
a) b) ATRIBUTOS PERSONALES EDUCACION

EVALUADOR LIDER
Tabla 01

EVALUADOR
Tabla 01

EVALUADOR EXPERTO
Tabla 01

EXPERTO TECNICO
No Aplica

c)

FORMACION COMO EVALUADOR

d)

FORMACION COMPLEMENTARIA

e)

EXPERIENCIA TRABAJANDO

EXPERIENCIA EN EVALUACION f)

Grado universitario o tcnico superior en carreras de ciencias o ingeniera otorgada por instituciones reconocidas, oficialmente, o experiencia trabajando en los ltimos 5 aos en un campo especfico. En este ltimo caso debe, como mnimo, haber completado la educacin media o secundaria. Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO 9001 o Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO Haber aprobado un curso de Tcnicas de Evaluacin con la norma ISO/IEC 65 (mn. 30 9001 o Tcnicas de Evaluacin con la norm a auditor lder en ISO 9001 o horas). ISO/IEC 65 (mn. 18 horas). Tcnicas de Evaluacin con la No Aplica norma ISO/IEC 65 (mn. 18 horas). Haber concluido los siguientes cursos: Cursos i) Interpretacin de la norma ISO/IEC 65 (min. 18 horas). relacionados con ii) Tcnicas de Muestreo (Min. 18 horas) dem dem el producto o En caso se requiera, se evaluar al postulante a travs de sector del un examen escrito. producto a evaluar 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los cuales deben ser en gestin de la calidad o auditando 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los sistemas de gestin de la calidad de organismos de evaluacin de la conformidad. cuales deben ser en la fabricacin o control de calidad o supervisin del producto o sector de productos a evaluar. (El postulante debe conocer el/los procesos productivos a evaluar). a) Si est calificado como Evaluador en ISO/IEC 65 o es Auditor Haber participado, en los ltimos 3 aos y bajo Haber participado, en los 9 de un sistema de gestin , debe participar, en los ltimos 3 supervisin de un Evaluador Lder calificado en ltimos 3 aos y bajo aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 65, en: supervisin de un Evaluador ISO/IEC 65, en mnimo 03 evaluaciones en ISO/IEC 65 como 10 Lder Calificado en la Gua evaluador lder en entrenamiento . i) 01 evaluacin como observador, ISO/IEC 65, en: ii) Mnimo 03 evaluaciones com o evaluador en b) Si est calificado como Evaluador Lder en otra norma de entrenamiento, de las cuales al menos una i) 01 evaluacin como acreditacin, debe participar en mnimo 03 evaluaciones en ISO/IEC 65, de las cuales la primera evaluacin debe debe ser de un proceso completo de observador, No Aplica corresponder a un proceso completo de acreditacin y acreditacin. ii) Mnimo 03 evaluaciones supervisado por un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 65. como evaluador experto en Si posee categora de Evaluador en otra norma entrenamiento, de las cuales c) Si est calificado como Auditor Lder de un sistema de gestin, de acreditacin, el nmero de al menos una debe ser de un debe participar en mnimo 02 evaluaciones en ISO/IEC 65, 11 participaciones se reduce a mnimo 02 proceso completo de como evaluador lder en entrenamiento , en los ltimos 2 aos evaluaciones, en los ltimos 2 aos, de las acreditacin.. y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 65. cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

De los considerados en esta tabla De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin. 11 De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.
10

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

Criterios para la calificacin de Evaluadores, Expertos Tcnicos y Descripcin de Funciones


TABLA 06

Cdigo : SNA-acr-11D Versin : 02 Pgina : 17 de 17

REQUISITOS DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO PARA CALIFICAR A EVALUADORES Y EXPERTOS TECNICOS DE ORGANISMOS DE CERTIFICACION DE PERSONAS (NTP ISO/IEC 17024)
REQUISITOS a) b) ATRIBUTOS PERSONALES EDUCACION EVALUADOR LIDER Tabla 01 EVALUADOR Tabla 01 EVALUADOR EXPERTO Tabla 01 EXPERTO TECNICO No Aplica

Grado universitario o tcnico superior en carreras de ciencias o ingeniera otorgada por instituciones reconocidas oficialmente, o experiencia trabajando en los ltimos 5 aos en un campo especfico. En este ltimo caso debe, como mnimo, haber completado la educacin media o secundaria. Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO 9001 o Tcnicas de Evaluacin con la norma ISO/IEC 17024 (mn. 30 horas). Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO 9001 o Tcnicas de Evaluacin con la norma ISO/IEC 17024 (mn. 18 horas). Haber aprobado un curso de auditor lder en ISO 9001 o Tcnicas de Evaluacin con la norma ISO/IEC 17024 (mn. 18 horas).

c)

FORMACION COMO EVALUADOR

No Aplica

d)

FORMACION COMPLEMENTARIA EXPERIENCIA TRABAJANDO

Haber concluido un curso sobre interpretacin de la norma ISO/IEC 17024 (min. 18 horas) En caso se requiera, se evaluar al postulante a travs de un examen escrito 4 aos de experiencia en un campo tcnico, 2 de los cuales deben ser en gestin de la calidad o auditando sistemas de gestin de la calidad de organismos de evaluacin de la conformidad.
a) Si est calificado como Evaluador en ISO/IEC 17024 o 12 es Auditor de un sistema de gestin , debe participar, en los ltimos 3 aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17024, en mnimo 03 evaluaciones en ISO/IEC 17024 como 13 evaluador lder en entrenamiento . b) Si est calificado como Evaluador Lder en otra norma de acreditacin, debe participar en mnimo 03 evaluaciones en ISO/IEC 17024, de las cuales la primera evaluacin debe corresponder a un proceso completo de acreditacin y supervisado por un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17024. c) Si est calificado como Auditor Lder de un sistema de gestin, debe participar en mnimo 02 evaluaciones en ISO/IEC 17024 como evaluador lder 14 en entrenamiento , en los ltimos 2 aos y bajo la supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17024.

e)

Haber participado, en los ltimos 3 aos y bajo supervisin de un Evaluador Lder calificado en ISO/IEC 17024, en: iii) 01 evaluacin como observador, iv) Mnimo 03 evaluaciones como evaluador en entrenamiento, de las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin. Si posee categora de Evaluador en otra norma de acreditacin, el nmero de participaciones se reduce a mnimo 02 evaluaciones, en los ltimos 2 aos, de las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

Cursos relacionados con la especialidad a evaluar 4 aos de experiencia en la especialidad, 2 de los cuales deben ser en el nivel, categora o actividad especfica a evaluar. Haber participado, en los ltimos 3 aos y bajo supervisin de un Evaluador Lder Calificado en ISO/IEC 17024, en: i) 01 evaluacin como observador, ii) Mnimo 03 evaluaciones como evaluador experto en entrenamiento, de las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin..

f)

EXPERIENCIA EN EVALUACION

No Aplica

12
13 14

De los considerados en esta tabla De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin. De las cuales al menos una debe ser de un proceso completo de acreditacin.

TODA COPIA EN PAPEL ES UN DOCUMENTO NO CONTROLADO

You might also like