You are on page 1of 9

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

ASIGNATURA: MATEMTICAS PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente APRENDIZAJE ESPERADOS: Evalen con calculadora o sin ella, expresiones numricas con parntesis, y expresiones algebraicas, dados los valores de las literales Anticipen diferentes vistas de un cuerpo geomtrico RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. Conocimientos y habilidades: 2.1.- Utilizar la jerarqua de las operaciones, y los parntesis si fuera necesario, en problemas y clculos
BLOQUE Y SEC. EJE TEMA Y PROPSITOS DE LA SESIN TEMA: Significado y uso de las operaciones. PROPSITOS DE LA SECUENCIA: - Utilizar la jerarqua de las operaciones como un reglamento que ayuda a eliminar ambigedades. - Utilizar las reglas de la jerarqua de operaciones para leer y escribir una expresin aritmtica. Estndares Curriculares Secuencia didctica (actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (solo al inicio del tema) * Introduccin al tema mediante ejercicios mentales antes de iniciar cada sesin. INICIO: Conocern la jerarqua de las operaciones. A partir de una serie de clculos, se aplicaran la jerarqua de operaciones. DESARROLLO Conocern el uso de los parntesis en clculos numricos, ecuaciones o expresiones algebraicas. Conocern ejemplos de problemas que impliquen usar parntesis para indicar el orden de las operaciones. CIERRE Resolvern problemas para el reforzamiento de la jerarqua de operaciones. Resolvern problemas para el reforzamiento del uso de parntesis. MATERIALES DE APOYO Mediateca Computadora Can Memoria USB Televisor DVD Pintarrn Marcadores Libro del maestro, 2006 Libro del alumno, 2006 Planes de Clase Diccionario ODAs Libreta Lpiz Goma INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y cooperativo. - Prctica, problemas selectos, actividades del libro de matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias,etc.) OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

BLOQUE: II SEC: 11

Sentido numrico y pensamie nto algebraic o

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la informacin. 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas.

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

ASIGNATURA: MATEMTICAS PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE BIMESTRE 2 GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelvan problemas que impliquen operar o expresar resultados mediante expresiones algebraicas RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. Conocimientos y habilidades: 2.2.- Resolver problemas que impliquen el uso de expresiones algebraicas.
BLOQUE Y SEC. EJE TEMA Y PROPSITOS DE LA SECUENCIA TEMA: Significado y uso de las operaciones PROPSITOS: Los bloques algebraicos Resolver problemas que impliquen la multiplicacin de un monomio por un monomio o por un polinomio. A cubrir rectngulos Resolver problemas que impliquen la multiplicacin de polinomios. Cunto mide la base? Resolver problemas que impliquen la divisin de un polinomio por un monomio. 1. Sentido numrico y pensamiento algebraico. 2. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la informacin. 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas. Estndares Curriculares Secuencia didctica (actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (solo al inicio del tema) * Introduccin al tema mediante ejercicios mentales antes de iniciar cada sesin. INICIO: Se conocern los diferentes tipos de expresiones algebraicas (monomios, binomios, polinomios, etc.) Se ilustraran ejemplos de los diferentes tipos de expresiones algebraicas. DESARROLLO: Conocern las propiedades de las operaciones y su aplicacin al simplificar u operar con las expresiones algebraicas Llevaran a cabo operaciones con monomios: suma, resta, multiplicacin y divisin. CIERRE Llevaran a cabo operaciones con polinomios: suma, resta, multiplicacin y divisin Llevaran a cabo operaciones entre monomios y polinomios (multiplicacin y divisin) MATERIALES DE APOYO Mediateca Computadora Can Memoria USB Televisor DVD Pintarrn Marcadores Libro del maestro, 2006 Libro del alumno, 2006 Planes de Clase Diccionario ODAs Libreta Lpiz Goma INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y colaborativo. - Prctica, problemas - selectos, evaluacin de cuaderno para estudiar matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase G8B1C2 - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias,etc.) OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

BLOQUE: II SEC: 12

Sentido numrico y pensamien to algebraico

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

ASIGNATURA: MATEMTICAS PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos. RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. Conocimientos y habilidades: 2.3.- Describir las caractersticas de cubos, prismas y pirmides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirmides, con base en las caractersticas dadas por escrito.
EJE TEMA Y PROPSITOS DE LA SECUENCIA TEMA: Formas geomtricas PROPSITOS: Desarrolla tu imaginacin Construir prismas y pirmides a partir de sus desarrollos planos. Ms desarrollos planos Ampliar los conocimientos sobre los desarrollos planos de cubos, prismas y pirmides. El cuerpo escondido Describir las caractersticas de cubos, prismas y pirmides. Patrones y regularidades Estndares Curriculares Secuencia didctica (Actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (Solo al inicio del tema). INICIO - A travs de juegos y dinmicas se adivinarn los diversos tipos de cuerpos geomtricos, de tal manera que se desarrollarn la imaginacin e intuicin espacial. - Utilizando una caja de zapatos, se mostrarn las 3 dimensiones que dan forma: largo, ancho y altura. DESARROLLO: Dibujarn cuerpos geomtricos, como cubos, prismas y pirmides con base en las caractersticas dadas con anterioridad. - Se trazan desarrollos planos para construir cuerpos geomtricos de diferentes formas. CIERRE - Se har una clasificacin de slidos limitados por caras planas (poliedros) de los prismas. - Se desarrollarn diferentes vistas de cuerpos geomtricos dados (cubos, prismas, pirmides) MATERIALES DE APOYO Mediateca Computadora Can Memoria USB Televisor DVD Pintarrn Marcadores Libro del maestro, 2006 Libro del alumno, 2006 Planes de Clase Diccionario ODAs Libreta Lpiz Goma OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

BLOQUE Y SEC.

INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y colaborativo. - Prctica, problemas - selectos, evaluacin de cuaderno para estudiar matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase G8B1C3 - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias,etc.)

Bloque: II Sec. 13

Forma, espacio y medida.

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

Profundizar el estudio de las caractersticas de prismas y pirmides, identificando regularidades entre el nmero de caras, de aristas y de vrtices. Diferentes puntos de vista Trazar diferentes vistas de un cuerpo geomtrico formado por cubos.

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

ASIGNATURA: MATEMTICAS PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. Validar procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos. RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: 2.4. Justificar las frmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos.
BLOQUE Y SEC. EJE TEMA Y PROPSITOS DE LA SECUENCIA TEMA: Medida PROPSITOS: Las cajas Encontrar y justificar la frmula para calcular el volumen de un prisma rectangular. Ms volmenes de prismas Comprobar que la frmula V = B h permite calcular el volumen de prismas rectos. Arroz y volumen Encontrar y justificar la frmula para calcular el volumen de una pirmide. Estndares Curriculares Secuencia didctica (Actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (solo al inicio del tema) * Introduccin al tema mediante ejercicios mentales antes de iniciar cada sesin. INICIO: - Se conocern las frmulas del volumen de cubos, prismas y pirmides. - Se demostrar la aplicacin de las frmulas del volumen de cubos, prismas y pirmides. DESARROLLO: - Se relacionar la frmula del volumen del cubo y algunos prismas. - Se relacionar el rea de la base y la altura de un prisma con su volumen y se justificar. CIERRE: - Identificarn la relacin que existe entre el volumen de un prisma y una pirmide que tienen la misma base y altura. - Conocern problemas que impliquen el clculo de volumen de prismas y pirmides. MATERIALES DE APOYO - Mediateca - Computadora - Can - Memoria USB - Televisor - DVD - Pintarrn - Marcadores - Libro del maestro, 2006 - Libro del alumno, 2006 - Planes de Clase - Diccionario - ODAs - Libreta - Lpiz - Goma INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y colaborativo. - Prctica, problemas - selectos, evaluacin de cuaderno para estudiar matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase G8B1C3 - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias, etc.) OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

Bloque II Sec. 14

Forma, Espacio y Medida

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

ASIGNATURA: MATEMTICAS _____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha ________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

ASIGNATURA: MATEMTICAS PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos. RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. Conocimientos y habilidades: 2.5.- Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las formulas del clculo de volumen. Establecer relaciones de variacin entre diferentes medidas de prismas y pirmides. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relacin entre ellas.
BLOQUE Y SEC. EJE TEMA Y PROPSITOS DE LA SECUENCIA TEMA: Medida PROPSITOS: El decmetro cbico Encontrar la relacin entre las medidas de volumen y de capacidad, en particular que 1 decmetro cbico es igual a un litro. Capacidades y volmenes Resolver problemas relacionados con el clculo de volmenes y capacidades. Variaciones Explorar la manera en que vara el volumen de un prisma o una pirmide cuando varan sus dimensiones. Estndares Curriculares Secuencia didctica (Actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (solo al inicio del tema) * Introduccin al tema mediante ejercicios mentales antes de iniciar cada sesin. INICIO: - Se reflexionar sobre la forma en que varan las dimensiones o el volumen de un cubo. - Se conocern las unidades de volumen y su relacin con las medidas de capacidad. DESARROLLO: - Se reflexionar sobre la equivalencia entre el litro y 3 dm y se calcular cualquiera de las 3 dimensiones de un prisma, conociendo el volumen y sus otras dimensiones. - Se establecern las condiciones que se deben de cumplir para que el volumen de un prisma y el volumen de una pirmide sean iguales. CIERRE: - Se establecern relaciones entre los trminos de las frmulas del volumen de prismas y pirmides rectos. - Se resolvern ejercicios para demostrar las relaciones explicadas con anterioridad MATERIALES DE APOYO - Mediateca - Computadora - Can - Memoria USB - Televisor - DVD - Pintarrn - Marcadores - Libro del maestro, 2006 - Libro del alumno, 2006 - Planes de Clase - Diccionario - ODAs - Libreta - Lpiz - Goma INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y colaborativo. - Prctica, problemas - selectos, evaluacin de cuaderno para estudiar matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase G8B1C5 - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias,etc.) OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

Bloque II Sec. 15

Forma, Espacio y Medida

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelvan problemas que implican comparar o igualar dos o ms razones. RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. Conocimientos y habilidades: 2.6. Resolver problemas de comparacin de razones, con base en la nocin de equivalencia.

BLOQU EY SEC.

EJE

TEMA Y PRPSITOS DE LA SECUENCIA

Estndares Curriculares

Secuencia didctica (Actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (solo al inicio del tema) * Introduccin al tema mediante ejercicios mentales antes de iniciar cada sesin. INICIO: - Se definir el concepto de razn, fraccin, proporcionalidad. - Se representaran razones mediante una fraccin y se compararan para tratar de resolver problemas de proporcionalidad. DESARROLLO: - Se compararan los valores de las razones expresadas en fracciones, decimales o porcentajes para resolver problemas de proporcionalidad. CIERRE: Se conocern y aplicaran procedimientos pertinentes para resolver problemas de comparacin entre dos razones.

MATERIALES DE APOYO - Mediateca - Computadora - Can - Memoria USB - Televisor - DVD - Pintarrn - Marcadores - Libro del maestro, 2006 - Libro del alumno, 2006 - Planes de Clase - Diccionario - ODAs - Libreta - Lpiz - Goma

INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y colaborativo. - Prctica, problemas - selectos, evaluacin de cuaderno para estudiar matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase G8B1C6 - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias,etc.)

OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

TEMA: Anlisis de la informacin. PROPSITOS:


El rendimiento constante Establecer cundo dos situaciones de Proporcionalidad directa son equivalentes. La concentracin de pintura Comparar razones en distintas situaciones.

Bloque II Sec. 16

Manejo de informacin

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

ASIGNATURA: MATEMTICAS PLANIFICACIN BIMESTRAL NOVIEMBRE DICIEMBRE GRADO 2 A COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Resolver problemas de manera autnoma. Comunicar informacin matemtica. APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelvan problemas que implican calcular e interpretar las medidas de tendencia central. RELACION CON EL PERFIL DE EGRESO: El alumno desarrollara conocimientos, competencias, habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores, que los preparen para asumir responsablemente las tareas de participacin social, enriquecer su vida personal, aprendiendo ms all de su formacin escolar, y teniendo flexibilidad de adaptacin a los cambios. Conocimientos y habilidades: 2.7. Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especiallas propiedades de la media aritmtica.
BLOQUE Y SEC. EJE TEMA Y PROPSITOS DE LA SECUENCIA TEMA: Representacin de la informacin PROPSITOS: El promedio del grupo en el examen 1 Interpretar y calcular la moda y media de datos agrupados, a partir de porcentajes. El promedio del grupo en el examen 2 Comparar el valor de la media aritmtica de datos agrupados y el valor de la media aritmtica de datos sin agrupar, observar que la primera es representativa de varios conjuntos de datos que tengan la misma frecuencia en cada intervalo. Las caloras que consumen los jvenes Resolver problemas que implican la determinacin del punto medio del intervalmodal Estndares Curriculares Secuencia didctica (Actividades) * Indagar mediante preguntas detonadoras los conocimientos previos. (solo al inicio del tema) * Introduccin al tema mediante ejercicios mentales antes de iniciar cada sesin. INICIO: - Se definir el concepto de media, mediana y moda de un conjunto de datos - Se explicara la importancia y utilidad de la obtencin de promedios de una serie de datos. DESARROLLO: - Se analizaran y organizaran un conjunto de datos agrupndolos en intervalos y as se calcularan las medidas de tendencia central Se analizaran y organizaran un conjunto de datos agrupndolos en intervalos y as se calcularan las medidas de dispersin. MATERIALES DE APOYO - Mediateca - Computadora - Can - Memoria USB - Televisor - DVD - Pintarrn - Marcadores - Libro del maestro, 2006 - Libro del alumno, 2006 - Planes de Clase - Diccionario - ODAs - Libreta - Lpiz - Goma INDICADORES DE EVALUACIN -Trabajo colaborativo y colaborativo. - Prctica, problemas - selectos, evaluacin de cuaderno para estudiar matemticas. - Participaciones. - Auto evaluacin - Coevaluacin - Plan de Clase G9B3C7 - Observacin directa - Lista de cotejo - Rbrica - Portafolio de evidencias. - Lluvia de ideas - Ortografa - Algoritmo del proceso de solucin. - Relatora del proceso de estudio. - Instrumento de aprendizaje (mapa conceptual, mapa mental, resmenes, sntesis, solucin de problemas, Formular y probar hiptesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva, tcnica de pregunta, inferencias,etc.) OBSERVACIONES Y/O ADECUACIONES La mediateca se ver cuando lo indique la programacin, as como los Odas y/o videos bajados de Internet.

Bloque II Sec. 17

Manejo de la informaci n

1. Sentido numrico y pensamiento algebraico 2. Forma, espacio y medida 3. Manejo de la informacin 4. Actitud hacia el estudio de las matemticas

CIERRE: - Se calcularan las medidas de tendencia central a partir de datos agrupados expresados en grficas y se identificara la medida ms representativa de la distribucin de datos - Resolvern ejercicios del clculo de medidas de tendencia central y de dispersin de datos.

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

ZONA 60C

ESCUELA TELESECUNDARIA IGNACIO DE LA LLAVE 30DTV0404I CICLO ESCOLAR 2013-2014

SECTOR 13E

(como valor de la moda) y el clculo de la media de datos agrupados a partir de informacin representada en polgonos de frecuencias.

_____Norma Anglica Sosa Medelln______ Directora _______________________________________________________ Lugar y fecha

________Javier Luis Blanco Cosso_________ Supervisor/Inspector _____Csar Lpez Hernndez______ Nombre del Docente

You might also like