You are on page 1of 9

EVALUACIN E INTERVENCIN EN ...

DSTJ, Test para la Deteccin de la Dislexia en Nios


A.J.Fawcett y R.I.Nicholson

Aplicacin: Individual. Tiempo: Entre 25 y 45 minutos. Edad: De 6 aos y medio a 11 aos y medio. Instrumento de screening para la evaluacin de la dislexia en nios. Su objetivo es detectar a aquellos nios que se encuentren en situacin de riesgo de fracaso en la lectura para permitir que reciban apoyo adicional por parte del colegio. Se compone de 12 pruebas variadas, fciles de aplicar y atractivas para los nios, que evalan distintos aspectos cuya capacidad de prediccin de la dislexia est avalada empricamente. El nio ha de enfrentarse a pruebas tanto verbales (lectura, dictado, fluidez semntica...) como no verbales (coordinacin, dgitos inversos...). De esta aplicacin se obtiene un perfil que muestra en qu pruebas el nio ha tenido una ejecucin pobre as como una puntuacin global que indica si existe riesgo de dislexia y en tal caso, cul es la gravedad de este riesgo.

ABC DISLEXIA, Programa de lectura y escritura


Paula Outn Oviedo

Aplicacin: Individual y colectiva. Tiempo: Variable, en torno a los 45 minutos cada sesin. Edad: A partir de los 5 aos. Se trata de un programa estructurado y secuencial diseado especficamente para escolares dislxicos, aunque tambin puede ser utilizado por nios que tienen dificultades para aprender a leer o escribir. Est formado por 4 mdulos, correspondientes respectivamente a las letras B, D, P y T, en los que se abordan mediante numerosas actividades, las dificultades que plantean cada una de ellas. Se trabaja conjuntamente el desarrollo de la conciencia fonolgica y el aprendizaje de las correspondencias grafemafonema desde una metodologa multisensorial, puesto que varios estudios han demostrado que este enfoque produce progresos ms importantes en la lectura y escritura. Adems, se contemplan otros procesos del lenguaje escrito, como la automatizacin y la comprensin lectora, la calidad de la letra o la produccin de textos. Cada mdulo est compuesto por un atractivo cuaderno de actividades para el alumno y por un manual para el profesor en el que se explican pormenorizadamente las actividades y se incluyen los registros de evaluacin necesarios para comprobar el progreso del nio y adaptar la intervencin a sus necesidades.

LOLE, del lenguaje oral al lenguaje escrito


M.A.Mayor y B.Zubiauz

Aplicacin: Colectiva o individual. Tiempo: Variable, entre 30 y 60 minutos cada sesin. Edad: Educacin infantil y nios con problemas en el aprendizaje de la lectoescritura. LOLE es un mtodo para desarrollar la conciencia fonolgica necesaria para reconocer palabras y por tanto, puede servir como base de cualquier sistema de enseanza de la lectura. OBJETIVOS: Promover la conciencia fonolgica Prevenir posibles dificultades lectoras. Reeducar a nios que hubieran desarrollado problemas en la lectura. Est organizado en 32 unidades didcticas que plantean tareas de complejidad creciente por medio de diferentes actividades que han de ser resueltas por el nio mediante el lenguaje oral. La estructuracin del programa es flexible, pudindose adaptar la duracin y distribucin de las sesiones a las necesidades del grupo o alumno concreto.

Logopedia interactiva
C.Hermosislla

Aplicacin: Individual. Tiempo: Recomendable en sesiones de 30 45 minutos. Edad: Aproximadamente de 7 a 12 aos. Se trata de un sistema informtico interactivo y multimedia para la intervencin e n temas de logopedia y dislexia. Se cubren 6 reas de gran importancia en logopedia: metalenguaje, espacial, temporal, ritmo, memoria, atencin y lectura. En cada rea hay diversos ejercicios, todos ellos presentados en forma amena y atractiva para los nios, que disfrutarn con una serie de ejercicios que consideran juegos. Los ejercicios se presentan graduados en cinco niveles de dificultad, lo que permite adecuar el programa a las necesidades de cada nio y seguir sus progresos. La acertada combinacin de juegos, dibujos y sonidos es algo muy atractivo para el nio, y a la par un eficaz sistema de mecanismos de refuerzo. Requiere conexin a Internet.

PROLECR, Batera de evaluacin de los procesos lectores


F.Cuetos, B.Rodrguez, E.Ruano y D.Arribas

Aplicacin: Individual. Tiempo: Entre 20 y 40 minutos. Edad: De 1 a 6 de Educacin Primaria. Permite la evaluacin de los procesos que intervienen en la lectura y deteccin de dificultades en la capacidad lectora. Esta herramienta se ha convertido en el referente ms importante para la evaluacin de la lectura en espaol. Basada en el modelo cognitivo, se centra en los procesos que intervienen en la comprensin del material escrito: identificacin de las letras, reconocimiento de palabras, procesos sintcticos y procesos semnticos. Trata de averiguar qu componentes del sistema lector estn fallando en los nios que no consiguen aprender a leer. En esta versin se introducen una serie de mejoras sustanciales. En primer lugar, se consideran los tiempos de ejecucin junto con los aciertos para poder determinar la precisin y eficiencia lectoras. Por otro lado, se han eliminado las tareas poco discriminativas y se ha modificado la estructura de otras para mejorar sus propiedades psicomtricas. Igualmente, se ha ampliado el mbito de aplicacin a los ltimos niveles de Educacin Primaria (5 y 6) y se ha contado con ms de 900 casos para la elaboracin de los baremos. Por ltimo, se incorpora la evaluacin de la comprensin oral.

PROLECSE, Evaluacin de los procesos lectores en


J.L.Ramos y F.Cuetos

Aplicacin: Individual y colectiva en ciertas subpruebas. Tiempo: Variable. Edad: De 10 a 16 aos. Realiza una evaluacin de la capacidad lectora global y de los procesos cognitivos implicados y las estrategias utilizadas. Utiliza seis pruebas diferentes de diversa dificultad y dirigidas a apreciar procesos diferentes: emparejamiento dibujooracin, comprensin de textos, estructura de un texto, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y signos de puntuacin. Las tres primeras pruebas pueden aplicarse colectivamente, mientras que las tres restantes requieren la aplicacin individual.

PROESC, Batera de evaluacin de los procesos de escritura


F.Cuetos, J.L.Ramos y E.Ruano

Aplicacin: Individual y colectiva. Tiempo: Entre 40 y 50 minutos. Edad: De 8 a 15 aos. Este instrumento evala los principales procesos implicados en la escritura y deteccin de dificultades. La psicologa cognitiva ha acumulado una enorme cantidad de conocimiento en los ltimos aos sobre los procesos intervinientes en la escritura. El objetivo de esta prueba es, partiendo de dicho conocimiento, detectar dificultades mediante la evaluacin de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los ms complejos, como puede ser la planificacin de las ideas, a los ms simples, como la escritura de slabas. Est formado por 6 pruebas y engloba el dominio de las reglas ortogrficas, de acentuacin y de conversin fonemagrafema, el uso de las maysculas y de los signos de puntuacin, el conocimiento de la ortografa arbitraria y la planificacin de textos narrativos y expositivos. Adems se proporcionan pautas de orientacin para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Alegre, J.R. (2008). Gua prctica de los trastornos del lenguaje. Descripcin e intervencin (2 tomos). Editorial Lebn. Cuetos, F. (2008). Psicologa de la escritura. Diagnstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Editorial Wolters Kluwer. Cuetos, F. (2010). Psicologa de la lectura. Editorial Wolters Kluwer. Davis, R. (1994). El don de la dislexia. Editorial Editex. Escat, J. (1999). La dislexia. Un enfoque rehabilitador en la lectoescritura. Editorial ISEP. Fernndez, F. (2009). La dislexia. Origen, diagnstico y recuperacin. Editorial CEPE. Gallardo, J.R. (2003). Manual de logopedia escolar. Editorial Aljibe. Jimnez, J. (2010). Cmo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto escritura. Editorial Sntesis. Jimnez, J. (2005). Dificultades en la lectura y escritura. (Programa de prevencin y recuperacin. Alumnos. Editorial La Tierra Hoy. Huerta, E. Programa de reeducacin para dificultades en la escritura. Manual. Editorial Antonio Machado. Huerta, E. (2006). Programa de reeducacin para dificultades en la escritura 1. Editorial Antonio Machado. (Discriminacin de fonemas y grafemas en palabras con slabas directas). Huerta, E. (2006). Programa de reeducacin para dificultades en la escritura 2. Editorial Antonio Machado. (Aprendizaje de slabas cerradas). Huerta, E. (2006). Programa de reeducacin para dificultades en la escritura 3. Editorial Antonio Machado. (Aprendizaje de grupos consonnticos). Huerta, E. (2003). Programa de reeducacin para dificultades en la escritura 4. Editorial Antonio Machado. (Fichero de ortografa visual). Huerta, E. (2006). Tratamiento y prevencin de las dificultades lectoras. Manual. Editorial Antonio Machado. Huerta, E. (1995). Tratamiento y prevencin de las dificultades lectoras. Cuaderno 1. Editorial Antonio Machado. (Actividades y Juegos Integrados de Lectura). Huerta, E. (1995). Tratamiento y prevencin de las dificultades lectoras. Cuaderno 2. Editorial Antonio Machado. (Actividades y Juegos Integrados de Lectura).

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS


Huerta, E. (1995). Tratamiento y prevencin de las dificultades lectoras. Cuaderno 3. Editorial Antonio Machado. (Actividades y Juegos Integrados de Lectura). Huerta, E. (1995). Tratamiento y prevencin de las dificultades lectoras. Cuaderno 4. Editorial Antonio Machado. (Actividades y Juegos Integrados de Lectura). Martn, M. P. (2003). La lectura. Procesos neuropsicolgicos de aprendizaje, dificultades, programas de intervencin y estudio de casos. Editorial Lebn. Nieto, M. (2001). El nio dislxico. Editorial Manual Moderno. PeaCasanova, J. (2005). Manual de logopedia. Editorial Masson. Peafiel, M. (2009). Gua de intervencin logopdica en la disgrafa. Editorial Sntesis. Portellano, J. A. (2007). La disgrafa. Concepto, diagnstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Editorial Cepe. Puente, A. (2002). Dislexia y Disgrafa. Editorial Fundacin Verbum. Puyuelo, M. (2007). Casos clnicos en logopedia 1. Editorial Elsevier Masson. Puyuelo, M. (2005). Casos clnicos en logopedia 2. Editorial Elsevier Masson. Puyuelo, M. (2001). Casos clnicos en logopedia 3. Editorial Elsevier Masson. Rivas, R.M. (2011). Dislexia, disortografa y disgrafa. Editorial Pirmide. Rodrguez, D. (2004). La disortografa. Prevencin y correccin. Editorial Cepe. Fernndez, M. F. (2008). Fichas de recuperacin de la dislexia 1. Editorial CEPE. (Nivel de iniciacin). Fernndez, M. F. (2006). Fichas de recuperacin de la dislexia 2. Editorial CEPE. (Nivel elemental). Fernndez, M. F. (2006). Fichas de recuperacin de la dislexia 3. Editorial CEPE. (Nivel escolar). Garca, N. (2007). Ficha 2.1 A. Alteraciones de lectoescritura. Editorial ICCE. (810 aos). Garca N. (1995). Ficha 2.1 B. Alteraciones de lectoescritura. Editorial ICCE. (810 aos). Garca, N. (1995). Ficha 3.1 A. Alteraciones de lectoescritura. Editorial ICCE. (1012 aos).

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS


Garca, N. (1995). Ficha 3.1 B. Alteraciones de lectoescritura. Editorial ICCE. (1012 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: comprender palabras y oraciones. Nivel 1. Editorial Gesfomedia. (67 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: comprender palabras y oraciones. Nivel 2. Editorial Gesfomedia. (68 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: comprender palabras y oraciones. Nivel 3. Editorial Gesfomedia. (68 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: discriminar letras, slabas y palabras. Nivel 1. Editorial Gesfomedia. (810 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: discriminar letras, slabas y palabras. Nivel 2. Editorial Gesfomedia. (810 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: discriminar letras, slabas y palabras. Nivel 3. Editorial Gesfomedia. (810 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: ejecucin y velocidad lectora. Nivel 1. Editorial Gesfomedia. (810 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: ejecucin y velocidad lectora. Nivel 2. Editorial Gesfomedia. (812 aos). Jarque, J. (2008), Mejorar la lectura: ejecucin y velocidad lectora. Nivel 3. Editorial Gesfomedia. (812 aos). Marrodn, M. J. (2009). La conquista de las palabras I. (Tratamiento de la dislexia y los trastornos lectoescritores) Editorial ICCE. (1 Ciclo de Educacin Primaria). Marrodn, M. J. (2007). La conquista de las palabras II. (Tratamiento de la dislexia y los trastornos lectoescritores) Editorial ICCE. (2 Ciclo de Educacin Primaria). Marrodn, M. J. (2008). La conquista de las palabras III. (Tratamiento de la dislexia y los trastornos lectoescritores) Editorial ICCE. (3 Ciclo de Educacin Primaria). Pelarda, M. (1989). Fichas para la reeducacin de dislexias I. Editorial CEPE. Pelarda, M. (2008). Fichas para la reeducacin de dislexias IIIII. Editorial CEPE. Valls, A. (2008). Dislexia 1. N 160. Editorial Promolibro. Valls, A. (2008). Dislexia 2. N161. Editorial Promolibro.

MATERIAL COMPLEMENTARIO DE FICHAS


Valls, A. (2010). Dislexia 3. N162. Editorial Promolibro. Valls, A. (2009) Dislexia Fonolgica. N 198. Editorial Promolibro. Valls, A. (1999). Lectoescritura1. N58. Editorial Promolibro. Valls, A. (1999). Lectoescritura2. N59. Editorial Promolibro. Valls, A. (2008). Inversiones grficas 1. N1. Editorial Promolibro. Valls, A. (2010). Inversiones grficas 2. N2. Editorial Promolibro. Valls, A. (2008). Separacin de palabras. N3. Editorial Promolibro. Valls, A. (2011). Sustituciones y omisiones. N4. Editorial Promolibro.

You might also like