You are on page 1of 5

Instalaciones.

Hidrulicas: son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realizacin de los diferentes experimentos, as como para el aseo del material, equipo y reas de trabajo.

ste tipo de instalaciones se localiza en las mesas de trabajo, en los lavabos y en la regadera de emergencia. sta ultima se caracteriza por su flujo de agua de alta presin.

!as son aquellas instalaciones destinadas a conducir el gas a las llaves colocadas en las mesas de trabajo. "ualquier fuga de gas en la instalacin deber detectarse con los siguientes pasos:

#.$ %evisa que todas las llaves de gas est&n cerradas. '.$. (repara una solucin de agua con detergente, aplcala con un trapo o esponja para detectar la fuga. ).$ *na vez detectado el lugar de la fuga reportarlo y si esta a tu alcance cierra la llave general.

+anitarias comprende todos los desag,es y drenajes del laboratorio. sta tubera por ser de (-", .ierro colado por lo que antes de ec.ar alguna sustancia debers considerar si se trata de cidos o base concentradas, debers diluirlas al mximo/ si son slidos no lo .agas a trav&s de este medio y si .ay obstrucciones en la tubera bombearla con la bomba especial para este fin. l&ctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio en reas muy especificas que, previo estudio, .an sido determinadas considerando su ubicacin y distribucin, as como los dispositivos y proteccin para las mismas. "olores del laboratorio

0os colores pueden ser utilizados en diversa formas para promover la seguridad, como lo demuestran los ejemplos siguientes: +e emplean cdigos generales de seguridad para identificar con distintos colores los lugares de peligro, el equipo de proteccin contra incendios, el equipo de primeros auxilios, las salidas, los pasajes de circulacin, etc. +e utilizan cdigos especiales de colores para identificar el contenido de los cilindros y la ca1eras de gas. 2rmonas adecuadas decolores pueden mejorar la percepcin y la visibilidad en talleres, pasadizos, etc.

"olores atractivos para las paredes, tec.os, equipo, etc. pueden tener un efecto psicolgico favorable. COLOR SIGNIFICADO %ojo 2lto o pro.ibido, equipo contra incendios y se1ales que muestran la direccin de donde se encuentra dic.o equipo. 2zul 2ccion obligada 3debe .acerse4 2marillo (recaucin, riesgo de peligro. -erde +ituacin de seguridad e informacin. 2.- Organizacin. l laboratorio depende directamente del departamento de ingeniera de qumica y bioqumica en el cual .ay un jefe de laboratorio, alumnos de servicio social que cumplen las funciones de auxiliares. 3.- Conocimiento del reglamento del la oratorio.

(ara tener acceso al laboratorio de qumica deber contar con autorizacin correspondiente. 5omentar el respeto y la cordialidad en las actividades. n la realizacin de las practicas deber estar presente el personal del laboratorio. 0a evaluacin de las practicas ser cada semana despu&s de realizarla 0os experimentos deben realizarse de acuerdo con el m&todo dado.

!.- Recomendaciones al est"diante. l trabajo del laboratorio se efect6a en equipos, por lo tanto debe mantenerse una conducta individual, y colectiva ordenada. 7.$ 8ormas para efectuar las practicas.

studiar previamente las practicas a efectuar, con el propsito de comprender sus objetivos y los principios en que se funda, en algunos casos ser necesario consultar libros de texto para aclarar algunos conocimientos. 9urante la permanencia del laboratorio deber usarse la indumentaria adecuada. :bservar con atencin la explicacin de la practica.

#.- $edidas de seg"ridad. 0a seguridad individual y colectivas en le laboratorio dependen del cumplimiento en las siguientes indicaciones.

;emorice la ubicacin de los dispositivos de seguridad, informe al personal de cualquier accidente o condiciono insegura. (ara medir vol6menes de soluciones de cidos o base use probetas o buretas, nunca use pipetas. n caso de ensuciar la mesa con reactivos, deber limpiar con toalla o franela .6meda. "uando se calientan soluciones o sustancias que desprenden gases corrosivos o txicos debern usarse los extractores. l calentamiento de tubos e ensaye se efect6a inclinando el tubo <7 grados en direccin opuesta a sus compa1eros. 2l prender la llama del mec.ero, prenda primero el cerillo y colquelo en la parte superior del mec.ero, luego abra lentamente la vlvula del gas .asta obtener la intensidad de la flama requerida. (ara evitar una intoxicacin, queda estrictamente pro.ibido introducir e ingerir alimentos. 9ebe observarse el mayor orden dentro del laboratorio. "uando se efect6en los experimentos se pro.ibe la entrada a personas ajenas del grupo y su salida sin previo aviso al personal responsable

R%GLA$%N&O G%N%RAL 'ARA (S(ARIOS D%L D%'AR&A$%N&O D% )(I$ICA


#. =oda persona que trabaje en el laboratorio debera traer puesta su bata, as como lentes de seguridad y dems equipo de proteccin personal que se requiera de acuerdo a las practicas a relizar '. +e pro.be fumar e ingerir alimentos y bebidas. ). strictamente pro.ibido sentarse en las mesetas.

<. 8o se debe prestar ning6n material que pertenezca al laboratorio sin previa autorizacin del t&cnico docente o del jefe del laboratorio 7. "uando algun equipo no funcione o presente alguna anomala se deber reportarlo inmediatemente al t&cnico docente o al jefe del laboratorio >. 8o prender radios, ni usar ?al@man, =-. A. s responsabilidad y obligacin del alumno revisar su material al iniciar la prctica, as como su limpieza y el buen cuidado y preservacin de su gaveta, mesa y equipo instrumental

B. Cueda estrictamente pro.ibida la entrada a los alumnos al almac&n de reactivos D. "ada grupo deber trabajar en el .orario designado #E. +i el maestro no esta presente no se puede realizar la practica a menos que exista una autorizacin del jefe de laboratorio. ##. 2l terminar el curso, los estudiantes tienen la obligacin de entregar su gaveta con todo el material que se les facilit al inicio del curso, en la fec.a fijada #'. 0a persona que .aga caso omiso de este reglamento ser reportada al departamento #). 8o se permiten visitas #<. 2ntes de utilizar cualquier reactivo, el usuario debe de investigar y leer la .oja de seguridad de dic.o reactivo. 2s mismo debe gaurdar las precauciones a. indicadas #7. "uando se trabaje con material inflamable: queda estrictamente pro.ibido el uso de mec.eros o cualquier otro tipo de fuente de flama

#>. Cueda estrictamente pro.ibido tirar los desec.os en los lavabos. =odo usuario deber tener recipientes para sus desec.os debidamente etiquetados adems de que deber usar un solo recipiente para cada uno de sus desec.os #A. +i va a utilizar un equipo del cual desconoce su modo de operacin, solicite informacin a los jefes de 0aboratorio. 2s mismo, para el uso de cualquier equipo, aparte con tiempo, una semana de anticipacin. %egistre el uso del equipo en la bitcora correspondiente #B. :bedezca el reglamento interno establecido por el Fefe del 0aboratorio3si lo .ay4

You might also like