You are on page 1of 9

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

SEDE - LATACUNGA INGENIERA ELECTRNICA INFORME Instrumentacin Virtual Nombre: Bedn Kevin Defaz Dussan Garzn Roberto

NIVEL: Sptimo A PROFESOR: ING. Pruna Panchi Edwin Patricio PERIODO: Agosto 2013 Diciembre 2013

Contenido
OBJETIVO GENERAL .................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ESPECFICOS ............................................................................................................ 3 RESUMEN ................................................................................................................................. 3 ABSTRACT ................................................................................................................................ 3 MARCO TERICO ...................................................................................................................... 3 MATERIALES ............................................................................................................................. 5 DESARROLLO ............................................................................................................................ 5 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 8 RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 8 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................................... 9

TABLA DE ILUSTRACIONES
ILUSTRACIN 1 DISTRIBUCIN DE PINES EN UN PUERTO PARALELO ......................................................... 4 ILUSTRACIN 2 CONFIGURACIN DEL PUERTO PARALELO ..................................................................... 5 ILUSTRACIN 3 ICONOS DE CONECTIVIDAD DE LABVIEW: A) OUT PORT B) IN PORT .................................. 6 ILUSTRACIN 4 PANEL FRONTAL PARA EL ENVI BSICO DE DATOS ......................................................... 6 ILUSTRACIN 5 PANEL DE DIAGRAMA PARA EL ENVI BSICO DE DATOS. ................................................. 6 ILUSTRACIN 6 PANEL FRONTAL PARA LA RECEPCIN BSICO DE DATOS .................................................. 7 ILUSTRACIN 7 PANEL DE DIAGRAMA PARA LA RECEPCIN BSICO DE DATOS. .......................................... 7 ILUSTRACIN 8 PANEL FRONTAL PARA EL CONTADOR DE PULSOS............................................................ 7 ILUSTRACIN 9 PANEL DE DIAGRAMA DEL CONTADOR DE PULSOS. ......................................................... 8

TEMA Manejo del puerto paralelo con labView OBJETIVO GENERAL Realizar el manejo del puerto paralelo con labView para manejar bits tanto de entrada como salida entre la PC y sistemas perifricos. OBJETIVOS ESPECFICOS Investigar el funcionamiento del puerto paralelo. Configurar las entradas y salidas del puerto por medio de LabView. Programar acciones de manejo de bits con Labview. Realizar las pruebas y analizar los datos obtenidos en la prctica y formular conclusiones y recomendaciones. RESUMEN El presente trabajo de prctica, estudia las caractersticas y funcionamiento de la comunicacin paralela empleando un Instrumento Virtual (LabView), el cual consiste en configurar tanto sus entradas como salidas, para visualizar su respuesta en leds, y posteriormente desarrollar, aplicaciones simples de fcil comprensin para reforzar los temas visto en clases, Esta comunicacin es rpida a di diferencia de una comunicacin serial, una desventaja se presenta en el hardware empleado ya que es mucho ms complejo razn por la cual este tipo de tecnologa est siendo obsoleto, pero s necesario revisarlo pues aun existe para aplicaciones de baja velocidad y practica. ABSTRACT This practical work studies the characteristics and performance of parallel communication using a Virtual Instrument (LabView), which is to configure both its inputs and outputs to display your LED response, and then develop simple applications easy to understand to reinforce the points seen Role this communication is fast di Unlike a serial communication, a disadvantage occurs in the hardware used because it is much more complex reason this technology is being obsolete, but requires revision s for even exists for low speed applications and practice. MARCO TERICO Puerto Paralelo El puerto paralelo de una PC ha sido generalmente utilizado para el manejo de dispositivos de adquisicin e impresin de imgenes, es por esto que desde un inicio se le dio el nombre de puerto de impresin o LPT1. Sin embargo, este puerto puede ser gestionado como una interfase para la adquisicin de datos de una manera simple.

El puerto paralelo tiene varios modos de trabajo, para las aplicaciones comunes se utilizara la configuracin sencilla o SPP. En un esquema de puerto paralelo podemos describir las funciones bsicas de sus pines, dividindolo en 4 zonas. (une05)

Ilustracin 1 Distribucin de pines en un puerto paralelo

La primera de las zonas es la que corresponde a los datos (normalmente de salida desde la computadora hacia los dispositivos), ubicada entre los pines 2 y 9. Esta zona se puede acceder a travs de la direccin (en formato hexadecimal 378), donde el pin 2 es el bit 0 (LSB) de este byte y el pin 9 es el bit 7 (MSB). La segunda zona de entrada de datos (hacia la computadora). Ocupa los pines 10, 11, 12, 13 y 15. Esta zona se puede acceder a travs de la direccin (en formato hexadecimal 379). Aqu el pin 15 es el bit 3 de este byte, el pin 13 es el bit 4, el pin 12 es el bit 5, el pin 10 es el bit 6 y el pin 11 es el bit t (MSB), pero este ltimo se encuentra negado. (une05) La tercera zona es la zona de control, la cual incluye los pines 1, 14, 16 y 17. La computadora se vale de esta zona para gerenciar las diferentes seales de control sobre los dispositivos perifricos conectados al puerto paralelo (37A). Los pines del 18 al 25 normalmente constituyen la cuarta zona. Esta zona solo se usa como Tierra. No se debe conectar nada a esta zona que no vaya a estar a nivel de referencia 0V, pues se podra daar el puerto. (une05) Recordando: El puerto paralelo est formado por 17 lneas de seales y 8 lneas de tierra. Las lneas de seales estn formadas por tres grupos: 4 Lneas de control 5 Lneas de estado 8 Lneas de datos En el diseo original las lneas de control son usadas para la interfaz, control e intercambio de mensajes desde el PC a la impresora. (udb05)

Las lneas de estado son usadas para intercambio de mensajes, indicadores de estado desde la impresora al PC (falta papel, impresora ocupada, error en la impresora). Las lneas de datos suministran los datos de impresin del PC hacia la impresora y solamente en esa direccin. Las nuevas implementaciones del puerto permiten una comunicacin bidireccional mediante estas lneas.(udb05)

MATERIALES
8 leds 4 pulsadores Resistencias (330) Cable de conexin Conector DB25 macho Protoboard Computador con LabView 2011 o superior

DESARROLLO 1) Acoplar el conector DB25 (previamente soldado a los pines de datos y estado) al computador y comprobar que este funcione correctamente, para lo cual se ingresa en la siguiente direccin : Mi PC / Propiedades /Administrador de dispositivos / Puertos (COM, LPT) /puerto LPT1 y se confirma visualmente el perfecto funcionamiento del puerto.

Ilustracin 2 Configuracin del puerto Paralelo

2) A continuacin se inicializa LabView 2011, y crea un instrumento virtual en blanco y al dar clic derecho en el panel de diagrama se puede visualizar los iconos de conexin tanto para entrada y salida de datos en la pestaa conectivity.

Ilustracin 3 Iconos de Conectividad de LabView: a) Out Port b) In Port

Envi y Recepcin Bsico de datos al puerto Paralelo. Envi 1) Ejecutar LabView 2011 y proceder a crear un instrumento virtual en blanco (Blank Vi). 2) Insertar los elementos necesarios a emplearse en la prctica, es decir, un array de leds, un botn, como se muestra en la Ilustracin 4.

Ilustracin 4 Panel frontal para el envi bsico de datos

3) Para enviar datos se emplea el icono Out Port ubicado en conectivity en el panel de diagrama, en la cual se especifica su direccin en hexadecimal 378, y crear el siguiente diagrama de bloques como se muestra en la ilustracin 5.

Ilustracin 5 Panel de Diagrama para el envi bsico de datos.

4) Finalmente conectar el circuito de prueba al puerto paralelo y comprobar el funcionamiento del instrumento virtual anteriormente diseado. Recepcin 1) Ejecutar LabView 2011 y proceder a crear un instrumento virtual en blanco (Blank Vi). 2) Insertar los elementos necesarios a emplearse en la prctica, es decir, un array de leds, un botn, como se muestra en la Ilustracin 6.

Ilustracin 6 Panel frontal para la recepcin bsico de datos

3) Para recibir datos se emplea el icono In Port ubicado en conectivity en el panel de diagrama, en la cual se especifica su direccin en hexadecimal 379, y crear el siguiente diagrama de bloques como se muestra en la ilustracin 7.

Ilustracin 7 Panel de Diagrama para la recepcin bsico de datos.

4) Finalmente conectar el circuito de prueba al puerto paralelo y comprobar el funcionamiento del instrumento virtual anteriormente diseado. Contador Ascendente para un pulsador en el pin 10 del puerto paralelo 1) Ejecutar LabView 2011 y proceder a crear un instrumento virtual en blanco (Blank Vi). 2) Insertar los elementos necesarios a emplearse en la prctica, es decir, un array de leds, un botn, como se muestra en la Ilustracin 8.

Ilustracin 8 Panel frontal para el contador de pulsos

3) Para recibir datos se emplea el icono In Port ubicado en conectivity en el panel de diagrama, en la cual se especifica su direccin en hexadecimal 379, y crear el siguiente diagrama de bloques como se muestra en la ilustracin 9.

Ilustracin 9 Panel de Diagrama del contador de pulsos.

4) Finalmente conectar el circuito de prueba al puerto paralelo y comprobar el funcionamiento del instrumento virtual anteriormente diseado. CONCLUSIONES
Para enviar y recibir datos se debe especificar su direccin en forma hexadecimal (378 para enviar y 379 para recibir) para referenciar los diferente pines de entrada y salida en el puerto paralelo. En los pines de entrada el instrumento virtual por defecto genera una salida en alto, es decir, 5V. El manejo de datos mediante instrumentos virtuales ofrecen mayor flexibilidad al momento de manejar o rectificar el comportamiento de variables, reduciendo costos y tiempo. El instrumento virtual puede trabajar de forma paralela, es decir, puede recibir y transmitir datos al mismo tiempo, sin afectar su funcionamiento.

RECOMENDACIONES
Verificar que las conexiones a tierra tengan un valor referencial de tensin cero 0 para evitar daar el puerto paralelo. Verificar la conexin del puerto paralelo antes de realizar la prctica, para poder visualizar os iconos de conectividad en el instrumento virtual. Verificar continuidad en los cables de conexin del conector Db25 para evitar problemas al momento de transmitir o recibir datos.

BIBLIOGRAFIA

udb. udb. [En lnea] [Citado el: 2013 de 11 de 05.] http://www.udb.edu.sv/udb/archivo/guia/electronica-ingenieria/interfaces-yperifericos/2012/ii/guia-5.pdf. unet. unet. [En lnea] [Citado el: 2013 de 11 de 05.] http://www.unet.edu.ve/~ielectro/Guia%20de%20puertos.pdf.

You might also like