You are on page 1of 5

ESTABILIDAD EN COMPUESTOS DE COORDINACIN

Pregunta a responder al final de la sesin: Qu caracterstica estructural de los ligantes favorece una mayor estabilidad en los complejos? Introduccin Un compuesto de coordinacin, o complejo, es aquel que resulta de la unin de un cido de Lewis (aceptor de pares de electrones) y una o varias bases de Lewis (donadoras de pares de electrones). El nmero de bases que pueden unirse al cido es independiente de la carga de ambos. En la qumica de coordinacin, los cidos de Lewis ms comunes son los cationes metlicos, Mn+, y es habitual referirse a uno de ellos como tomo central, ion metlico o simplemente metal. Por otro lado, a las bases de Lewis se les conocen como ligantes y suelen ser aniones o molculas neutras en las que al menos hay un tomo con un par de electrones no compartido. Algunos ejemplos simples son: H2O, NH3, Cl-, CN-, etctera. Al tomo con el par de electrones no compartido se le llama tomo donador. Los iones metlicos en disolucin acuosa generalm n+. Sin embargo, si el metal es enlazado por ligantes con carga, puede llegar a producir un compuesto de coordinacin neutro que podra ser insoluble y, por lo tanto, que podra precipitar.

Procedimiento experimental Experimento 1 En esta prueba comparars la interaccin de los iones metlicos Co2+, Cu2+ y Zn2+ con los ligantes formiato y oxalato (ver figura 1), para formar compuestos con frmula [M(formiato)2] y [M(oxalato)], respectivamente, donde M representa a cualquiera de los metales anteriores.

Forma dos series con tres tubos de ensaye cada una. Para las dos, a uno de los tubos aade 2 mL de disolucin de Co(NO3)2, a otro2 mL de disolucin de Cu(NO3)2 y al restante 2 mL de disolucin de Zn(NO3)2.

A los tubos de una de las serie adicinales 4 mL de disolucin de formiato de sodio. Anota tus observaciones en la tabla 1. Agrega ahora 2 mL de disolucin de oxalato de potasio a los tubos de la otra serie. Registra lo que observes en la tabla 1.

Tabla 1. Observaciones de la interaccin de aniones formiato y oxalato con los cationes Co2+, Cu2+ y Zn2+ Ligante adicionado Cationes Color inicial Cambio observado al agregar el ligante Cationes Color inicial Cambio observado al agregar el ligante Formiato Cu2+ Azul Azul Oxalato Cu2+ Precipitado blanco

Co2+ Rosa Rosa

Zn2+ Transparente Transparente

Co2+ Rosa Precipitado blanco

Zn2+ Precipitado blanco

a) Tomando en cuenta las estructuras de los ligantes y que se aadi un volumen doble de formiato que de oxalato, dibuja la frmula desarrollada del producto esperado en cada caso.

b) Cmo puedes explicar los resultados tan distintos que se pudieron observar al agregar ya fuera formiato u oxalato? El ligante oxalato es mucho ms estable que el formiato ya que forma un ciclo con 5 miembros, siendo el nmero ms estable de miembros en un anillo. Experimento 2 Ahora observars las diferencias que se presentan en la formacin de complejos con nquel y con los ligantes de la figura 2.

Toma cuatro tubos de ensaye y coloca en cada uno 2 mL de disolucin de Ni(NO3)2. Determina el pH de esta disolucin y de las de los ligantes. Posteriormente, lleva a cabo las reacciones indicadas en la tabla 2 y completa sta:

Tubo 1

Reaccin 2 mL de Ni2+ + 8 mL de propilamina 2 mL de Ni2+ + 4 mL de etilendiamina

pH del ligante 10-11

pH de la mezcla 11

Observaciones Verde. Se form precipitado blanco Empez en un color amarillo y al agregar el ligante cambio a morado Cambio de amarillo fuerte a a caf con precipitado blanco Verde. Se form un precipitado blanco

11-12

12-13

2 mL de Ni2+ + 2 mL de H2salen

2 mL de Ni2+ + gotas de NaOH

14

14

a) Qu producto se form en el tubo 4 (al que se aadi NaOH)? Hidrxido de nquel (II) b) El compuesto obtenido en el tubo 4 es igual al que se gener en uno de los tres primeros. A cul de ellos y por qu? Al primero

c) Considerando que las disoluciones de Ni2+ y de todos los ligantes tienen la misma molaridad, escribe las ecuaciones de las reacciones que se efectuaron, con los coeficientes estequiomtricos que correspondan. Dibuja la frmula desarrollada de cada producto esperado.

Ni2+ + 4 propilamina Ni2++ 2 etilendiamina Ni2+ + H2salen Ni2+ + NaOH

d) Cmo puedes explicar los distintos valores de pH obtenidos? Los ligantes tienen carcter acido e) Analizando los resultados y las estructuras de los ligantes de la figura 2, propn una secuencia de estabilidades para los compuestos de coordinacin de nquel con dichos ligantes. Sugiere y realiza un procedimiento experimental para corroborar la secuencia que planteaste. Secuencia Propilamina < Etilendiamina < H2salen < NaOH Menos estable Mas estale

Procedimiento: En un tubo de ensayo colocar 2 mL de Ni2+. Agregar en orden los siguientes ligantes: 1)Propilamina, 2)Etilendiamina 3)H2salen 4)NaOH. Entre cada ligante observar los cambios que se llevan a cabo. En este procedimiento se observ que mientras se agregaba un ligante ms estable. Se notaba un cambio se color, por lo cual suponemos que si agregbamos un ligante ms estable sustituira al menos estable. Reaccin o reacciones a llevar a cabo: Ni2+ + 4 propilamina +2 etilendiamina + H2salen + NaOH

En conclusin Qu caracterstica estructural de los ligantes favorece una mayor estabilidad en los complejos? Los ligantes que forman anillos son los ms estables.

You might also like