You are on page 1of 3

Altura geodsica

La altura geodsica hace referencia a la diferencia fsica real en altura entre el nivel del lquido en el pozo y el punto ms elevado de la tubera de descarga o el nivel del agua a la salida. La altura geodsica hace referencia a la diferencia fsica real en altura entre el nivel del lquido en el pozo y el punto ms elevado de la tubera de descarga o el nivel del agua a la salida. La altura geodsica entre una estacin de bombeo y la salida de la estacin de bombeo cambiar de forma constante durante un ciclo de la bomba. Durante la fase de dimensionamiento de una bomba, para definir la altura geodsica se utiliza normalmente el nivel medio del agua entre el arranque y la parada. Resulta importante comprender que la altura geodsica tambin puede ser negativa. Esto provocara el denominado efecto sifn. Perdidas por tubera y accesorios.

Las prdidas en una tubera representan la prdida de energa de un flujo hidrulico a lo largo de la misma por efecto del rozamiento. Adems de las prdidas de carga por rozamiento o prdidas primarias, tambin se originan otras prdidas por presencia de accesorios, las prdidas secundarias. La suma de estas prdidas dan las prdidas de carga totales. Se realiz un estudio sobre nueve lneas de tubera de diferente material, dimetro, longitud y nmero de accesorios, para las cuales se calcul la cada de presin con tres caudales diferentes, adems se vio como era la cada de presin cuando se operaba el sistema con un mismo caudal cuando se tenan tres grados de apertura en las vlvulas globo y de compuerta. Se encontr que los valores de cada de presin experimental y terica son muy diferentes, debido a las obstrucciones y deterioro que presenta el sistema de tuberas. Este trabajo permiti determinar la relacin que tiene la cada de presin con el flujo volumtrico, las caractersticas del sistema (accesorios) y las prdidas que se generan a lo largo de las tuberas. 1. Introduccin Cuando un fluido esta en movimiento, parte de su energa total es gastada en vencer la resistencia al flujo. Esta situacin es anloga a la operacin de cualquier mquina en la que la energa de salida es siempre menor que la de entrada. Las prdidas de energa debida al flujo se clasifican en prdidas de carga primarias y prdidas de carga secundarias. Las prdidas primarias son las originadas en la superficie debido al contacto del fluido con la tubera (capa lmite), rozamiento de unas capas de fluido con otras (rgimen laminar) o de partculas de fluido entre s (rgimen turbulento). Tienen lugar en flujo uniforme, principalmente en los tramos de tubera de seccin constante. Las prdidas secundarias o de forma, son las que tienen lugar en las transiciones estrechamientos o expansiones de la corriente, codos, uniones, vlvulas y en toda clase de accesorios de tuberas. Estas prdidas se producen como consecuencia de los vrtices que se originan cuando se distorsionan las lneas de corriente normales [1]. Adems de los accesorios o dispositivos que provocan prdidas en un sistema, las bombas y las turbinas agregan y extraen energa al sistema respectivamente [2] Si la conduccin es larga, por ejemplo en los oleoductos, las prdidas secundarias se pueden despreciar o tenerse en cuenta al final aumentando en un 5 a 10% las prdidas principales. Si la conduccin es corta y complicada, las prdidas secundarias pueden ser de mayor importancia que las prdidas primarias [1]. Existen varios mtodos para calcular las prdidas. Las prdidas primarias se calculan por medio de la ecuacin de Darcy-Weisbach que est directamente relacionada con el factor de friccin, este es funcin del nmero de Reynolds y de la rugosidad o aspereza de la tubera [3].

Las prdidas secundarias pueden ser calculadas empleando el mtodo de la K, el mtodo de las dos K y el mtodo de la longitud equivalente [2]. En este informe se pretende calcular las prdidas de energa (primarias y secundarias) y cadas de presin en las lneas del equipo de carga del laboratorio de operaciones unitarias. Las prdidas de cargas dependen del nmero de accesorios presentes en una tubera y de la friccin o contacto del fluido con esta a causa de la velocidad, que a su vez depende del dimetro del conducto. Un aumento en la longitud de la tubera y un cambio de material (alteracin de rugosidades), significa un crecimiento en el valor de las prdidas de carga en una tubera. Los codos de 90 y las vlvulas de globo se encuentran entre los tipos de accesorios que generan mayores prdidas de carga en una tubera. Las prdidas secundarias obtenidas en el equipo de carga son ms influyentes que las prdidas por friccin en el clculo de las cadas de presin tericas.

You might also like