You are on page 1of 6

FACULTAD DE INGENIERA PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERA ELECTROMECNICA MQUINAS ELCTRICAS GUA DE LABORATORIO #6

6. TTULO Comprobacin de los parmetros de placa en un motor de induccin trifsico y obtencin del circuito equivalente del mismo. 6.1 OBJETIVO GENERAL Determinar y comparar los parmetros de placa de un motor de induccin trifsico a travs de pruebas de carga y vacio. 6.2 ELEMENTOS NECESARIOS Banco de ensayos para mquinas elctricas DLorenzo. Freno electromagntico DLorenzo. (carga) Motor trifsico de induccin DLorenzo. (Cada grupo contar con un motor de induccin) Tacmetro digital tipo laser. Accesorios. (Cables de conexin, llaves y seguros de fuente, etc.)

6.3 EXPLICACIN DE LA PRCTICA 6.3.1 Medicin de velocidad y potencia mecnica: Por medio del equipo de banco se toman mediciones de velocidad y potencia mecnica para diferentes corrientes de carga (50% - 75% - 100%); para cada una de las medidas se debe registrar su velocidad mecnica, potencia, corriente, etc., esto con el fin de calcular el deslizamiento del motor, para determinar el punto de operacin de dicho motor en la curva Par-Velocidad. Para realizar estas medidas, se debe conectar al motor una carga mecnica externa variable, esto se consigue acoplando mecnicamente el eje del motor con un freno electromagntico. El freno puede regular su torque resistente por medio de alimentacin de corriente DC en su bobina. El Laboratorio de electricidad y electrnica cuenta con este equipo, lo que facilita la realizacin de esta prueba. Ver imagen

6.3.2 Medicin de Potencia Aparente (V*I) y Potencia Activa (W1+W2): El banco de pruebas del laboratorio cuenta con todos los equipos necesarios para realizar dicha medicin, tener en cuenta que se trata de un motor trifsico. Para cada una de las corrientes de carga mencionadas anteriormente, se toman las respectivas medidas para determinar el Factor de Potencia del motor. 6.3.3 Medicin de la resistencia del devanado: Se debe medir la resistencia de cada devanado del motor trifsico, como se trata de un motor cuyas bobinas por fase son iguales, entonces con solo medir una de las bobinas las dems se asumen iguales. El procedimiento para medir dicha resistencia es igual al utilizado en el transformador elctrico, se conecta una fuente de voltaje d.c. entre dos fases del motor y se registran los datos de voltaje y corriente, este procedimiento se debe hacer por lo menos con cinco valores diferentes para luego realizar la media aritmtica y obtener as el valor aproximado de la resistencia, recuerde que la fase bajo prueba est libre de conexiones de lo contrario se debe identificar unvocamente, que conexin tiene el motor para proceder. En la figura siguiente se puede apreciar en detalle el montaje del procedimiento. (Esta prueba fue realizada en la prctica anterior)

Figura 1. Medicin de la resistencia del devanado.

6.3.4 Prueba de vaco: Se medirn todos los parmetros mencionados del motor a carga cero (vaco o rotor lanzado). (Esta prueba fue realizada en la prctica anterior) Figura 2. Instalacin del equipamiento para la obtencin de la prueba de rotor lanzado.

6.3.5 Prueba de rotor bloqueado: Al igual que en el tem anterior, se deben tomar todos los datos de corriente de lnea, potencia activa trifsica, Voltaje de lnea, potencia mecnica, etc. (Esta prueba fue realizada en la prctica anterior)

Figura 3. Instalacin del equipamiento para la obtencin de la prueba de rotor bloqueado.

6.3.6 Comparacin: Finalmente cada grupo tendr que realizar un anlisis comparativo del comportamiento del motor para cada situacin y una comparacin analtica con los datos de placa del mismo. 6.3.7 Circuito equivalente del motor de induccin trifsico: Con los datos obtenidos de la prueba de rotor lanzado y rotor bloqueado, hallar todos los parmetros del circuito equivalente del motor. Dibujar el circuito equivalente completo.

6.4 FUNDAMENTOS TERICOS Y PROCEDIMIENTO 6.4.1 Medicin de potencia elctrica utilizando dos vatmetros. (Conexin Arn): La conexin Arn o conexin de dos vatmetros, permite realizar tomas de potencia trifsica en circuitos bajo prueba. Inicialmente se lee nicamente el valor de cada vatmetro, la suma algebraica de las medidas individuales representa la potencia trifsica del circuito, veamos; WTrif = W1 + W2, el equipo de medidas con que cuenta el laboratorio de mquinas elctricas, ya tiene incluido en su sistema el tipo de conexin Arn. 6.4.2 Prueba de vaco o rotor lanzado: Una vez se instale y conecte el motor segn lo indica la figura 2, dejando el rotor libre de carga; el procedimiento es tomar los datos de potencia elctrica trifsica, las lecturas de las corrientes de lnea y el voltaje aplicado al motor (en el caso del laboratorio sern 220 voltios). Luego se procede segn las frmulas dadas en el anexo. (Esta prueba fue realizada en la prctica anterior) 6.4.3 Prueba de rotor bloqueado: En esta prueba se procede igual a como se realiz la prueba de corto circuito en el transformador; se bloquea el rotor de tal manera que no pueda

girar libremente, se ajusta la fuente trifsica variable lentamente hasta que la corriente de lnea alcance el valor nominal de placa del motor, en este instante se toman los valores de potencia trifsica, lecturas de las corrientes de lnea y el voltaje de la fuente. Ver figura 3. Luego se procede segn las frmulas dadas en el anexo. (Esta prueba fue realizada en la prctica anterior) 6.6 COMPROBACIN DEL CAMPO GIRATORIO Utilizando una brjula de mano, un rotor jaula de ardilla, una lata de gaseosa, un par de esferas de acero, un estator trifsico y la fuente variable de potencia del laboratorio DLorenzo, realice las siguientes pruebas para comprobar la existencia de un campo giratorio dentro del motor. 1. Conecte las tres fases del estator a la fuente variable de voltaje (Inicialmente en cero voltios), se recomienda una conexin en estrella, ya que soporta ms voltaje. Como se muestra en la figura 1. 2. Introduzca dentro del estator con espaciado simtrico, la brjula de mano. Empiece a aumentar el voltaje de la fuente muy lentamente hasta que la aguja de la brjula empiece a girar, en este momento se demuestra la existencia de un campo giratorio en el estator. 3. Ahora devuelva la fuente a cero voltios, introduzca la jaula de ardilla y vuelva a repetir el paso #2, qu observa? gira el rotor al mismo voltaje que la brjula? Comente los resultados. 4. Ahora repita el paso tres y dos pero con la lata de gaseosa, aqu qu observa? Comente los resultados. 5. Por ltimo inserte la bola de acero sobre el estator y aumente el voltaje, siempre sin sobrepasar la corriente de la fuente, impulse la esfera con los dedos hasta que sta se mantenga girando (Ver figura 2). Qu observa? Comente.

Figura 1. Estator trifsico para pruebas

Figura 2 Utilizacin de la esfera de acero para comprobacin del campo magntico

You might also like