You are on page 1of 2

La amistad, es una de las relaciones humanas ms hermosas.

Esta se puede formar en cualquier etapa cronolgica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relacin se da entre personas de trasfondos y pasados muy dismiles. Lo mismo ocurre con el gnero, o sea que cultivamos la amistad no slo con nuestros congneres, sino que tambin con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno est enamorado de aquella otra persona, en el sentido romntico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga.

La amistad es un vnculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios econmicos. Los lazos de amistad se potencian recprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en l sus valores y tambin sus deficiencias. El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compaero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando t sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti.

A aquella persona con la que el adolescente puede identificarse. No es importante que el amigo sea igual a uno mismo, es suficiente con que sea percibido as. Tambin se escoge o desea como amigo, a las personas populares dentro del grupo. En alguna ocasin (las menos), se escoge como amigo a aquella persona que tiene valores complementarios. Por ejemplo un joven dominante puede buscar un amigo sumiso y viceversa.

Conocido: relacin circular Compaero: relacin circular, con objetivos en comn a corto plazo. Amigote: compaero de entretenimiento. Amigo: relacin de afinidad profunda pero sin compromiso mutuo. Amigo ntimo: relacin de afinidad con compromisos puedo confiar absolutamente en l y la confianza es recproca.

La amistad es un valor universal, sin el cual, una persona difcilmente podr sobrevivir. El adolescente, necesita a alguien de su misma edad y sexo, para compartir la pesada carga, de todas las dudas que le surgen constantemente. Ha de ser alguien que l vea como "un igual", con sus mismos problemas e inquietudes. Por eso no vale como amigo un padre o profesor, ya que stos estn investidos de autoridad aunque no lo pretendan. Adems (padres, profesores...) tienen otro papel muy importante y necesario en la vida del adolescente.

Dar nimos y ponerse en el lugar del otro. Empata y simpata Fidelidad Agrado por compartir una o ms actividades, ideas, recuerdos o la vida. Amor: importante en la amistad Confianza: facilita el hablar y actuar Sinceridad Reciprocidad: apoyarse en las buenas y en las malas. Comprensin: aceptacin de los caracteres del otro Respeto: valorar su opinin, no imponer pensamientos, no chantaje

You might also like