You are on page 1of 48

Compaa de Minas

uena entura
Ms de medio siglo trabajando por el Per

IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE GEOMECANICA EN LAS OPERACIONES DE LA MINA JULCANI ALMA MATER.


CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. U. E.A. JULCANI DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA-GEOMECANICA

Gamaniel.curasma@buenaventura.com.pe gamanielcurasra@hotmail.com

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. Ubicacin del yacimiento minero Julcani Geologa de Julcani Objetivo Geomecnica 4.1 Conceptos de Geomecnica 4.2 Causas del desarrollo de la Geomecnica. 4.3 Modelos de Estudio 4.3.1 Modelo Geolgico 4.3.2 Modelo Geomecnico 4.3.3 Modelo Matemtico 4.4 Beneficios de la Geomecnica 4.5 Zonificacin Geomecnica Sostenimiento 5.1 Introduccin 5.2 Seleccin de Sostenimiento 5.3 Tabla Geomecnico 5.4 Que brinda el sostenimiento Monitoreo y Control de Sostenimiento Capacitacin Logros Costo Conclusiones

5.

6. 7. 8. 9. 10.

2. PLANO GEOLOGICO MINA JULCANI

Fal la L irca y

JULCANI

as

Falla P alc

0m

4000m

Falla T ucsi

Falla O rito

Falla Tuclla

Falla Pirca

Fall aP am p

Fal la L irca y

as

Falla Pirca

2.1 GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Las principales geoestructuras son: Del sistema NE-SW y las tensionales son del sistema EW.

0 m.

1000m.

Operacin Mina
En la mina Julcani se trata diariamente 400TCS / da de mineral con una ley promedio de 18Oz Ag / TCS Unidad productora de plata con mas de 2.0 millones de onzas/ao El mtodo de explotacin es de corte y relleno ascendente, convencional en 36 Tajeos de vetas angostas. Cuenta con una fuerza laboral de 1000 trabajadores.

3. OBJETIVO
Reducir y Evitar, Accidentes por desprendimiento de Rocas. Emplear los conocimientos, experiencia, herramientas y criterios Geomecanicos, para obtener seguridad y costo benfico para la empresa.

4. GEOMECANICA

4.1. Concepto de la Geomecnica actualmente.

Hoy en da la Geomecnica juega un rol muy importante en la Ingeniera Minera; su aplicacin prctica efectiva demanda su integracin con otras reas con las respuesta mecnica de todos los materiales geolgicos, todo ello en conjunto es lo que se denomina Geomecnica. La aplicabilidad de la Geomecnica beneficia el aspecto de la seguridad en las operaciones mineras, ya que la aplicacin de esta ciencia, garantiza el anlisis adecuado para el control de las inestabilidades de las excavaciones subterrneas y superficiales.

Todo Diseo Minero y/o Civil debe tomar el factor Geomecnico como herramienta clave para un diseo correcto. El grado de Seguridad en Obras Subterrneas es vital para los trabajadores y equipos. (Geomecnica es hacer Seguridad).

4. 2.- Causas del desarrollo de la Geomecnica.


Incremento de la actividad cientfica atravs de teoras, mtodos, instrumentacin, procedimientos de medicin y software geomecnicos. Incremento del tamao y niveles de produccin de las operaciones mineras. Control de la estabilidad Global en el proyecto y operacin. Necesidad de minado en ambientes desfavorables de macizo rocoso. La conservacin del recurso humano y la seguridad industrial.[Normas MEM] y Funciones transferidas al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (Ley N 29783).

Implementacin de la estabilidad global del yacimiento. Estndares de Seguridad. Desarrollo de nuevas tcnicas de Sostenimiento Mecanizados. Aplicacin de nuevas tecnologas de excavacin de roca: Voladura Controlada.

4.3. Modelos de Estudio:

La aplicacin de sta secuencia de anlisis e interpretacin que determinar en forma bsica el diseo de las alternativas ingenieriles que controlen la estabilidad del macizo rocoso del proyecto minero y operacin. La metodologa tiene que seguir una secuencia ordenada y progresiva de anlisis de resultados; de esta forma se podr determinar el comportamiento Geomecnico del macizo rocoso.

SECUENCIAL

Modelo Geolgico

Modelo Geomecnico

Modelo Matemtico

4.3.1. Modelo Geolgico

Trata de caracterizar o definir la estructura de la masa rocosa; nos brinda informacin geolgica del medio en la cual realizaremos la excavacin.
Se conceptualiza el Modelo Geolgico, como el pilar clave para toda evaluacin Geomecnica de proyectos mineros, ya que ste aportar informacin clara para el dimensionamiento de las excavaciones a disear. [ Litologa, estructuras, hidrologa, sismologa, tectnica, etc. ] En la actualidad el Modelo Geolgico se muestra ms accesible para la evaluacin del medio a travs de herramientas de computo: Manejo de Software [visualizacin de la Geolgica espacialmente].

Aplicacin del Modelo Geolgico

En la Actualidad el Modelo Geolgico tiene amplia versatibilidad en el manejo de informacin que marcar la pauta para los anlisis siguientes.

4.3.2. Modelo Geomecnico

Permite cuantificar los parmetros estructurales y mecnicos del macizo rocoso. El modelo estar apoyado con la aplicacin de tcnicas de valoracin de calidad de roca, as como instrumentacin adecuada para la determinacin de las propiedades mecnicas del macizo. [pruebas en campo y laboratorio]. La toma de informacin de campo es crucial para lograr un entendimiento del comportamiento de la masa rocosa. Tcnicas de levantamiento de informacin y la cual servir para modelo Geomecnico. El modelo se complementa con la interpretacin [simulaciones] mediante la utilizacin de software Geomecnico de muy buena confiabilidad. La Informacin que brindemos al Software arrojar el resultado procesado, por ello es bsico brindar informacin certera para tener conclusiones adecuadas (DATOS DE CAMPO).
Utilizar Parmetros Geomecnico criterios de clasificacin de Bieniawski (1989), Q de Barton , RMI y GSI (Modificada).

4.3.3. Modelo Matemtico.

Integra los dos modelos anteriores, es secuencial; considera los aspectos geomtricos de las excavaciones [condiciones de borde] e interacta con la matemtica de elementos finitos [manejo de software Geomecnico].
Anlisis de esfuerzos actuantes y resistencias disponibles. Simulaciones tenso - deformacional; las cuales se llevan acabo a travs de interpretacin de software Geomecnico. Las tcnicas a emplear dependern de la complejidad del tipo de excavacin a desarrollar, lo correcto es llevar acabo toda la secuencia de metodologa e interactuar efectivamente con el modelo matemtico el cual permite controlar las inestabilidades a travs de mltiples simulaciones.
SOFTWARE EXAMINE 2D

SOFTWARE UNWEDGE versin 3.0 PARA ANLISIS DE CUAS

Es posible modelar, la fortificacin con los Split set, swellex, pernos helicoidales, pernos de cabeza expansiva, cable bolt y concreto lanzado. Se requiere: - Tipo de soporte. - Caractersticas mecnicas del soporte. - Caractersticas geomtricas del soporte. - Esfuerzos de la excavacin

DISEO DE SOSTENIMIENTO LOCAL CON UNWEDGE

SOFTWARE PHASES2.
resultados del software es como sigue: Tensin principal mayor Tensin principal menor Coeficiente de seguridad Zonas de plastificacin Desplazamientos verticales, horizontales

APLICACIN DE SOSTENIMIENTO EN LA LABOR

y laterales.

MODELO CON PHASES

Permite determinar: las aberturas mximas que soporta una excavacin subterrnea. Simulacin de Secuencia de Minado. Nos permite, definir el tipo de sostenimiento y determina la resistencia de los pilares y el tipo de relleno que se debe utilizar para que estos se soporten. Determina, el factor de seguridad de la excavacin subterrnea analizada.

4 .4. Beneficios de la Aplicacin Geomecnica

La aplicacin de la Geomecnica, beneficiar a las diversas reas operativas subterrneas, beneficindolas en los siguientes aspectos:
1. Garantizar la seguridad durante las excavaciones subterrneas, a travs del anlisis de deformaciones, niveles de esfuerzos, tensiones, etc. Definicin de las aberturas mximas y tiempos de auto soporte de las excavaciones mineras: ejecutadas y futuras a ejecutarse. Determinacin de la estabilidad estructuralmente controlada [EEC],verificando en cada una de ellas la formacin de bloques y cuas inestables. Permitir definir las orientaciones ms favorables para el minado de las labores subterrneas.

2.

3.

4.

Beneficios de la Geomecnica

Permitir definir las secuencias de minado, tanto a nivel particular y global en el yacimiento minero. Permitir definir las categoras y tipos de sostenimiento a aplicarse, determinando estndares de sostenimiento en funcin a los tiempos de exposicin de las labores subterrneas. Permitir la estandarizacin del tipo y cantidades de sostenimiento, a aplicarse en cada una de las labores subterrneas. Permitir mediante el monitoreo Geomecnico verificar y validar su posiciones adoptadas durante las fases de diseo inicial de laboreo subterrneo.

4.5 Estudio Geomecnico


En el estudio Geomecanico, contiene toda la informacin de estabilidad del macizo rocoso, tipo de sostenimiento a emplear, mtodo de explotacin. Acuerdo a los resultados, se disea la tabla Geomecnica.

Grfico de Compresin Uniaxial

4.6 Mapeo Geomecnico


Es tomar datos con cuidado y diligencia, del macizo rocoso y/o sondajes diamantinos donde se ejecutara el estudio. Ya que estos datos nos servirn de matriz para la informacin coherente y vers, para el control de la estabilidad de las labores posteriores, utilizando parmetros RMR de bienawski y Q de Barton.

4 .5. Zonificacin Geomecnica Nv. 420 Mina Estela

4 .5.1. Zonificacin en seccin.- De acuerdo a la interpretacin, todas las estructuras mineralizadas estn alojadas en las fallas y fracturas, el cual, en las cajas inmediatas las rocas son de calidad (IV-B y V) y en las cajas alejadas es de calidad Mala A (IV-A), siguiendo esta gua se hizo la zonificacin.
VISTA EN PLANTA VISTA LONGITUDINAL

5.- SOSTENIMIENTO

5.1 Introduccin

El sostenimiento en minera subterrnea es muy importante, por que producto de la rotura de la roca o Mineral extrado. Se generan inestabilidad del macizo rocoso.

Falla Geolgica

Espejo de Falla

Fallas: Es la rotura en las rocas donde hubo movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano de falla. Pueden ser de milmetros hasta cientos de kilmetros. El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales: estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas.

5.2 Factores claves para Seleccin de Sostenimiento

Evaluacin del tiempo de exposicin de las labores a sostener.


Capacidades de carga de cada una de las alternativas de anclajes. Control de Calidad de los elementos de sostenimiento: anclajes. Anlisis de factores de seguridad. Dimensionamiento de las labores mineras. Anlisis de los servicios para la aplicacin de la alternativa seleccionada. Evaluacin de costobeneficio de la alternativa seleccionada.

Sostenimiento de Refuerzo: Pernos por adherencia (barras helicoidales con cemento o resina, varillas de fierro corrugado, cables ). Pernos por friccin a compresin de anclaje (Split sets). Pernos por friccin de expansin (Hydrabolt y swellex). Sostenimiento de Soporte: Cimbras, paquetes (Wood Pack), cuadros, malla, cintas de acero (straps), concreto lanzado (shotcrete), gatas, puntales, relleno y algunas otras tcnicas de estabilizacin de la masa rocosa. Todos estos elementos, son utilizados para minimizar las inestabilidades de la roca alrededor de las aberturas mineras.

5.3 Tabla Geomecnica

5.3.1 USO DE TABLA GEOMECANICA EN LABOR


Sostenimiento en tajeo

5.3.2 Sostenimiento en Labores de Avance

5.4. Frecuencia de Desatado de Rocas

Se hizo clculos bajo criterios

de RMR y correlacionado con el AUTOSOSTENIMIENTO. Por ejemplo: Roca de Tipo (V), tiempo de auto sostenimiento es de 10-15 min, colapso inmediato.

5.5 QUE DEBE BRINDAR EL SOSTENIMIENTO

El sostenimiento debe brindar, estabilidad a la roca circundante de una excavacin como: un tajeo, una galera, un crucero, una estacin de pique, una rampa, etc, depende de los esfuerzos y de las condiciones estructurales de la masa rocosa detrs de los bordes de la abertura. [El MAPEO GEOMECANICO DEBE SER PERMANANTE].

Verificar la correcta aplicacin y buen funcionamiento de los elementos de sostenimiento, en una determinada labor.

Antecedente de los inicios

SOSTENIMIENTO A ESTANDAR
Shotcrete Uso de Gata mecnica (presionador de malla)

El traslape de malla debe ser de 3 cocos y pegada a la roca.


Control de traslape

6.- Control de calidad de sostenimiento


Prueba de soldadura de la malla electrosoldada en stock y malla instaladas en la labor.

Pull Tester (gata mecnica)


Martillo Schmidth (ensayo en campo)

7. Capacitacin

Capacitacin Practico en instalacin de pernos helicoidales

Capacitacin Practico en Mina Escuela

LA CAPACITACION AL PERSONAL QUE INGRESA A MINA JULCANI, ES OBLIGATORIO. REFERENTE A GEOMECANICA, EL PERSONAL QUE INGRESA A MINA SIN CAPACITARSE CORRE RIESGO DE SUFRIR ALGN INCIDENTE.

I Workshop de Geomecnica CMBSAA

I Workshop de Geomecnica CMBSAA

8. LOGRO

TERMOMETRO DE DESEMPEO AL 31 DE OCTUBRE


NDICE DE FRECUENCIA

LIMITE MAXIMO 2.9

NDICE DE ACCIDENTABILIDAD
LIMITE MAXIMO 0.29

LOGRADO 0.00

NDICE DE SEVERIDAD

LOGRADO 0.00

LIMITE MAXIMO 100 LOGRADO 0.00

9. Costo

10. CONCLUSIONES
En minera subterrnea, siempre existir el riesgo y peligro, pero con el compromiso de todos los colaboradores si se puede evitar cualquier evento que pueda convertirse en perdidas. Para ello el apoyo de la Gerencia de Operaciones es fundamental, en Julcani contamos con este apoyo.

las capacitaciones, deben ser continuas y practicas por la constante rotacin del personal y el seguimiento debe realizarse en forma peridica, llegando a retroalimentar para su cumplimiento del estndar.
El Reporte Geomecnico de labores deben realizarse todos los das. Y las indicaciones deben solucionarse dentro del plazo, el seguimiento se ejecuta para dar su cumplimiento.

Los ltimos 5 metros de la Crucero, sin sostenimiento No se detecto ni elimino la condicin subestndar. Labor sin mapeo geomecnico.

Sostenimiento inoportuno, colocacin de Sostenimiento en labores con Tiempo de autosostenimiento (TAS) vencido
Macizo rocoso estresado

LOS PELIGROS SIEMPRE EXISTIRN

LOS RIESGOS PUEDEN SER CONTROLADOS, SI ESTAMOS PREPARADOS .

Gracias.

You might also like