You are on page 1of 6

Introducci on a la F sica Experimental Gu a de la experiencia (i) P endulo de gravedad variable. (ii) Per odos de angulos grandes.

Departamento de F sica Aplicada. Universidad de Cantabria. Febrero 13, 2006

Tenga en cuenta que la lectura previa de esta gu a y la comprobaci on de las ecuaciones le llevar a del orden de una hora, incluyendo la consulta de las palabras clave, y que la lectura de la bibliograf a espec ca en ingl es le llevar a una hora.
Resumen

(i) El per odo de oscilaci on de un p endulo f sico var a con el ngulo que forma el plano en el que oscila dicho p a endulo con el plano vertical. Esta dependencia hace que el p endulo se comporte como si oscilara con aceleraci on menor que la aceleraci on de ca da libre g. (ii) El per odo de oscilaci on de un p endulo depende de la amplitud de la oscilaci on.

Introducci on
(i) El per odo de oscilaci on de un p endulo 1 se suele estudiar suspendiendo una bola pesada de un hilo inextensible y sin masa. Cuando la bola se separa ligeramente de la vertical, formando un angulo , y se deja oscilar libremente, el sistema oscila con un per odo T , T = 2 l , g (1)

donde l es la longitud del p endulo y g la aceleraci on de ca da libre. La aceleraci on de ca da libre, siendo la que es, no puede cambiarse mucho a menos que el experimento se desarrolle sobre la supercie en otro
Consulte y escriba la denici on de todos los conceptos que aparecen en letra cursiva en este texto.
1

cuerpo celeste, como, por ejemplo, la bre en la supercie de la Luna gL es la gravedad en la Tierra, y realizar el pero esta posibilidad es poco pr actica

Luna. La aceleraci on de ca da liuna fracci on de la aceleraci on de experimento all ser a interesante, [1].

(a)

(b)

Figura 1: (i) (a) Esquema para obtener el per odo de un p endulo de g variable. El plano de oscilaci on del p endulo forma un angulo con el plano de movimiento vertical. (b) Grabado del p endulo original de Escriche [2].

En 1876 el espa nol Tom as Escriche [2] invent o un p endulo en forma de barra de cuyo extremo colgaba un peso cuyo plano de oscilaci on pod a estar inclinado un angulo respecto del plano vertical en el que oscilar a un p endulo normal. Durante sus a nos como profesor quiso mostrar a sus alumnos que el per odo del p endulo era inversamente proporcional a la ra z cuadrada de la aceleraci on g . Pero como g var a muy poco de un punto a otro de la Tierra, utiliz o un ingenioso procedimiento para conseguir que g fuese variable. Escriche tuvo la idea de un p endulo inclinado o p endulo de aceleraci on g variable. (ii) Para obtener el resultado de que un p endulo oscila con movimiento arm onico simple se hace la aproximaci on del seno al angulo sen , v alida para angulos peque nos. Pero cuando la amplitud es grande, esta aproximaci on no es v alida y el movimiento deja de ser arm onico simple, con la frecuencia dependiendo de la amplitud. Se puede demostrar que la ecuaci on m as general, para el per odo T de un p endulo viene dada por T = 2 l , g cos (m /2) (2)

donde m es el m aximo angulo de oscilaci on [5, 6].

(2)

(3)

(1)

(4)

(a)

(b)

Figura 2: (i) (a) Vista frontal de un p endulo de g variable. P endulo en plano vertical. (b) Vista lateral y p endulo inclinado. (1) P endulo f sico, (2) sensor de medida de angulos, (3) medidor de angulos, (4) barra y tr pode. (ii) Este mismo dispositivo experimental se puede utilizar para obtener la dependencia del per odo de oscilaci on de un p endulo con su amplitud.

Descripci on del material


Para llevar a cabo tan la experiencia del p endulo de g variable como la experiencia del per odo del p endulo para amplitudes grandes, se utiliza el siguiente material (Figs. 1: 1. Barra met alica hueca y pesos con rosca [(1) en Fig. 2 ] 2. Sensor de rotaci on (marca PASCO) conectado a un sistema de adquisici on de datos, conectado a un ordenador. [(2) en Fig. 2 ] 3. Medidor de angulos [(3) en Fig. 2 ] 4. Tr pode y barra soporte [(4) en Fig. 2 ] 5. Una regla 6. Un cron ometro (opcional).

Reexiones previas a la realizaci on del experimento (i)


1. Obtenga la Ec. (1) haciendo uso del principio de conservaci on de la energ a mec anica. Es decir, obtenga la energ a potencial del p endulo en
3

funci on del angulo, la energ a cin etica e imponga la condici on de conservaci on de su suma a lo largo del tiempo. Utilice que F = mg sen y que F 1d = mgl (1 cos)
0

2. Obtenga el valor de la aceleraci on de ca da libre en la Luna, gL , y comp arelo con el valor de la misma magnitud en la Tierra, g . 3. Demuestre que el per odo de oscilaci on de un p endulo f sico que oscila en un plano que forma un angulo con el plano vertical viene dado por T () = 2 l , g cos (3)

donde l es la longitud del p endulo, g la aceleraci on de ca da libre en la supercie de la Tierra. 4. Estime el per odo de oscilaci on del p endulo en posici on vertical, = 0.

Reexiones previas a la realizaci on del experimento (ii)


1. La fuerza sobre la masa del p endulo es F () = (mg/l)cos, que no es constante. Si el angulo m aximo de oscilaci on es m , se puede tomar m /2 como angulo intermedio y poner [5] que F () = (mg/l) cos (m /2). 2. En vez de aproximar sen , utilice la expresi on [6] sen = 2 sen para obtener la Ec. (2). 3. Teniendo en cuenta que 1 cos/2 =1+ 2 74 + + 16 1536 cos , 2 2

demuestre que el per odo T (m ) para una amplitud m viene dado, en primera aproximaci on, como T (m ) = T 1 + 2 + ... 16 (4)

Indicaciones
Lleve a cabo las siguientes experiencias: 1. Familiarizarse con el sistema de adquisici on de datos y representaci on gr aca de angulos. Haga oscilar el p endulo e inicie el proceso de obtenci on de datos y representaci on de angulos. Mida el tiempo que el p endulo ha tardado en ejecutar 10 o m as oscilaciones y obtenga el per odo del mismo. 2. (i) Per odos frente a angulos. Gire el soporte del p endulo hasta lograr que su plano de oscilaci on forme un angulo con el plano vertical. Mida tiempos y oscilaciones y obtenga el per odo de oscilaci on para ese angulo. Var e los angulos de inclinaci on y obtenga los sucesivos per odos de oscilaci on del p endulo para los distintos angulos. 2. (ii) Per odos frente a amplitudes. Con el p endulo en vertical, mida el m aximo angulo para una oscilaci on. Mida tiempos y oscilaciones y obtenga el per odo de oscilaci on para ese angulo m aximo. Var e los angulos iniciales y obtenga los sucesivos per odos de oscilaci on del p endulo para los distintos angulos.

Preguntas adicionales relacionadas con la experiencia


1. C omo son las oscilaciones que observa en la pantalla del ordenador? 2. Cu al es la representaci on gr aca m as adecuada para contrastar sus datos experimentales con la teor a desarrollada anteriormente para el p endulo de g variable? 3. (ii) Compare los per odos obtenidos experimentalmente con la expresi on T (m ) = 2 l 2 1+ m g 16 ,

dada por Bernoulli en 1749 [7]. Qu e representaci on gr aca ser a la m as adecuada para contrastar los resultados experimentales con esta ecuaci on?

Referencias
[1] J. Feliciano, The variable gravity pendulum, The Physics Teacher 36, 51-52 (1998) [2] J. M. Vaquero, An old apparatus for physics teaching: Escriches pendulum, The Physics Teacher 38, 424-425 (2000). Breve biograf a de Tom as Escriche y descripci on de su p endulo.
5

[3] G E Hite, Approximations for the period of a simple pendulum, The Physics Teacher 43, 290-292 (2005) [4] M E Bacon, D D Nguyen, Real-world damping of a physical pendulum, European Journal of Physics 26, 651-655 (2005) [5] R B Kidd, S L Fogg, A simple formula for the large-angle pendulum period, The Physics Teacher 40, 81-83 (2002) [6] L E Millet, The large-angle pendulum period, The Physics Teacher 41, 162163 (2003) [7] N Aggarwal, N Verma, P Arun, Simple pendulum revisited, European Journal of Physics 26, 517-523 (2005). Per odo de oscilaci on para angulos grandes.

You might also like