You are on page 1of 6

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA SISTEMAS ENERGTICOS TEMA:

FLUIDOS NEWTONIANOS, SEUDOPLSTICOS, DILATANTES Y DE BINGHAM.

INTEGRANTES:
Daniel Vallejo

Ricardo Villafuerte Gabriel Lpez Paulo Tapia

INTRODUCCIN:
Los Fluidos se clasifican en fluidos newtonianos y no newtonianos, los primeros siguen la ley de newton en que la viscosidad solo depende de la temperatura y la presin, por tanto, gradiente de velocidad y esfuerzo cortante tienen un comportamiento completamente lineal, mientras que los segundos no la siguen, y su comportamiento dista bastante de ser lineal.

Figura 1: Grfica Gradiente de Velocidad vs. Tensin Superficial para Fluidos

FLUIDOS NEWTONIANOS:
Un fluido Newtoniano, tambin llamado fluido verdadero es aquel que, sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, se deforma con una velocidad que es proporcional directamente al esfuerzo aplicado.1
Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina y algunos aceites minerales.

Figura 2: Demostracin de Ley de Newton para fluidos

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD. FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS Ctedra de Qumica/Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata

Supongamos un fluido contenido entre dos grandes lminas planas y paralelas de rea A separadas entre si por una pequea distancia Y. En t=0 a la lmina inferior se le imprime un movimiento de direccin x con una velocidad constante Vx. Las capas de fluido en contacto con la placa inferior adquieren un movimiento de direccin x y lo propagan a las capas superiores en la direccin y hasta alcanzar un estado estacionario. En estas condiciones la fuerza Fx necesaria para mover la placa inferior con velocidad constante Vx ser, de acuerdo con el modelo de Newton:

Ecuacin 1: Modelo de Newton

Ecuacin 2: Ley de Newton para fluidos

Es decir, si se aplica un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano, este se pondr en movimiento sin importar cun pequeo sea el esfuerzo tangencial y se generar una cierta distribucin de velocidad en el fluido.

FLUIDOS SEUDOPLSTICOS:
Los fluidos Seudoplsticos se caracterizan principalmente porque su viscosidad decrece cuando el gradiente de velocidad de deformacin aumenta, es decir son inversamente proporcionales. Dicho comportamiento indica una ruptura o

reorganizacin continua de la estructura, dando como resultado una menor resistencia al flujo y es debido a la presencia de sustancias de alto peso molecular, as como la dispersin.2

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS rea Mecnica de Fluidos: Departamento Ingeniera Mecnica y Construccin Universidad de Jaume I

Figura 3: Fenmenos de deformacin en los fluidos Seudoplsticos en el aumento de gradiente de velocidad

Ecuacin 3: Ley de Potencia para Fluidos Seudoplsticos

En los Seudoplsticos la viscosidad medida por la pendiente de la curva es alta para bajas velocidades de deformacin, y decrece con el incremento del gradiente de velocidad.3
La ley potencial tiene un defecto, y es que cuando la viscosidad aparente , lo cual es fsicamente imposible. Adems la constante de consistencia k tiene dimensiones que depende de n, y ste coeficiente no se mantiene constante en ciertos intervalos de flujo. Otras ecuaciones empricas que permiten modelizar con mejor aproximacin un fluido Seudoplstico y que superan las carencias de la ley potencial son las siguientes:

INTRODUCCIN A LOS FLUIDOS NO NEWTONIANOS Ing. Esteban Luis Ibarrola / Ctedra de Mcanica de los Fluidos-UNCor

Figura 4: Ecuaciones empricas para modelizar el comportamiento de los fluidos Seudoplsticos

Donde A, B y C son constantes caractersticas de cada fluido en particular.

FLUIDOS DILATANTES:
Son suspensiones en las que se produce un aumento de la viscosidad () con la velocidad de deformacin, es decir, un aumento del esfuerzo cortante () con dicha velocidad. Es un fluido de la ley de potencia donde el ndice de comportamiento de flujo (n) es mayor a 1.

Ecuacin 4: Ley de potencia para fluidos dilatantes

El fenmeno de dilatancia se produce debido al fase dispersa del fluido. En dicho fluido tiene lugar un empaquetamiento de las partculas, dejando a la fase continua casi sin espacio. Si a continuacin se aplica un esfuerzo, el empaquetamiento se altera y los huecos entre las partculas dispersas aumentan. Adems, conforme aumenta la velocidad de deformacin aplicada, ms difcil es el movimiento de la fase continua por los huecos, dando lugar a un mayor esfuerzo cortante (la viscosidad aumenta).

FLUIDOS DE BINGHAM:
Se comportan como slidos elsticos, almacenando una cierta cantidad de energa, cuando estos materiales son sometidos a esfuerzos menores que cierto valor umbral (esfuerzo de rendimiento); mientras que con un esfuerzo superior al umbral se deforman continuamente como un fluido, siendo el esfuerzo una funcin, lineal o no, de la velocidad de deformacin. A este tipo de fluido lo caracteriza dos constantes, la tensin tangencial de fluencia que es el valor para que inicie el flujo, y el coeficiente de viscosidad plstica.

Ecuacin 5: Modelo para un plstico de Bingham

Un fluido de Bingham no pasa por el origen porque se comportan como un slido hasta que se excede un esfuerzo de deformacin mnimo y presenta una relacin lineal entre tensin y deformacin.

BIBLIOGRAFA:
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS rea Mecnica de Fluidos: Departamento Ingeniera Mecnica y Construccin Universidad de Jaume I / pg. 14-21 MECNICA DE FLUIDOS - 6ta Edicin Robert L. Mott / Pg. 27-31 FLUJOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS OpenCourseWare Universidad de Sevilla Seccin D, subseccin 2. LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD. FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS Ctedra de Qumica/Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata / Pg. 14-21 FLUIDOS NO NEWTONIANOS Docencia.Cap.5 / Universidad Autnoma Metropolitana-Unidad IZTAPALAPA / Pg. 89-93 INTRODUCCIN A LOS FLUIDOS NO NEWTONIANOS Ing. Esteban Luis Ibarrola / Ctedra de Mcanica de los Fluidos-UNCor / Pg. 1-11 Mecnica de Fluidos Irving H. Shames. / Pg. 15-18

You might also like