You are on page 1of 2

Tipos de Mundos Literarios

La literatura es una actividad artstica que crea mundos por medio de las palabras. En el proceso de produccin del texto literario, quien escribe se detiene en la escritura misma, juega con el lenguaje y usualmente altera sus reglas para poder expresar, lo ms fielmente posible, su mundo imaginario. De este modo, el valor de una obra literaria, depender de la riqueza de la construccin lingstica. Cuando se lee un texto literario, se establece un acuerdo tcito entre el emisor (autor/a) y el receptor (lector/a), quienes aceptan como verdadero lo que ocurre en el relato. Es lo que se conoce como pacto de verosimilitud. El lector/a renuncia a la comprobacin de lo que se cuenta. Es decir, se hace cmplice de la obra. Las realidades creadas en un texto literario, reciben el nombre de MUNDOS LITERARIOS, los cuales pueden ser diversos, dependiendo del tiempo y el espacio en que se desarrollan las acciones de los personajes y del nivel de imaginacin de quien se escribe. Los mundos literarios pueden ser de varios tipos y en una obra puede existir ms de un mundo literario, pero se considerar como ms importante el que predomine en el texto.
Los tipos de mundos literarios ms comunes son: Mundo cotidiano o realista: Corresponde a relatos donde el mundo de ficcin narrado es semejante a nuestro mundo conocido, por lo cual se rige por las mismas normas, aun cuando el relato transcurra en tiempos (pasado o presente) o lugares muy distantes del nuestro. Esto lo hace muy cercano y similar a la realidad de la vida diaria y permite crear en el lector o lectora, la ilusin de que se encuentra frente a acontecimientos que realmente ocurrieron. Un ejemplo de novela en que predomina el mundo cotidiano o realista es Martn Rivas de Alberto Blest Gana, que fue adaptada y llevada a la televisin en forma de teleserie hace algunos aos. Mundo de la ciencia ficcin: Se trata de una subclasificacin de los relatos del mundo cotidiano en que se aborda la narracin de un mundo futurista, dominado por la ciencia y la tecnologa, pero en el que las formas de vivir y de relacionarse son las mismas del mundo real actual. Temas propios de esta literatura son los descubrimientos y usos de objetos de ltima generacin, viajes fuera del planeta, extraterrestres; historias de robots o personas con microchips en sus cuerpos, entre otros. Mundo onrico o fantstico: Este mundo literario est asociado al mundo de los sueos, porque en l, al igual como ocurre en los sueos, la realidad conocida es interrumpida por situaciones absurdas e insospechadas, en las que las ideas que tenemos de espacio y tiempo son alteradas, provocando sorpresa e inquietud en quien lee. El mundo onrico o fantstico tambin predomina en los relatos de terror, los gticos y los de misterio. Ejemplos de mundo onrico en la literatura hay muchos, uno de los ms representativos es el libro del escritor Franz Kafka, La metamorfosis.

Mundo mtico o maravilloso: Los relatos que configuran este tipo de mundo literario, corresponden a narraciones en las que confluyen las fuerzas de la naturaleza, dioses, semidioses, hroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. En el mundo mtico o maravilloso, no hay un quiebre con la realidad, como en el onrico o fantstico, sino que se trata de un universo diferente, con leyes propias, vlidas y especficas para dicho mundo, en el cual se asume como normal que los personajes tengan capacidades sobrenaturales, como hacer brujera o magia, volar o transformarse. Dentro de los relatos que integran el mundo mtico o maravilloso, estn aquellos que dan cuenta del origen del mundo, provenientes de la tradicin oral de las comunidades, que vinculan un conjunto de creencias asociadas a imaginarios religiosos o que son parte del acervo folclrico de los pueblos. Algunos ejemplos muy conocidos de nuestra dcada, son las sagas de El Seor de los anillos de J.R.R Tolkien, y Las crnicas de Narnia de C.S. Lewis.

Mundo de lo real maravilloso: Se trata de una variante del mundo maravilloso, en el que se configura un mundo literario donde el ser humano y su entorno cotidiano (la realidad) conviven con lo milagroso, lo mtico y lo sobrenatural, sin que se produzca algn sentimiento de extraeza. En este universo todo lo narrado es posible, aun cuando las leyes lgicas sean totalmente alteradas. Los relatos del inconsciente, los sueos y las alucinaciones son parte del universo narrativo presente en este mundo de ficcin. Este tipo d construccin literaria es ms reciente que los otros mundos revisados y tiene la particularidad de dar origen al realismo mgico, una forma de escribir propia de Latinoamrica. Un ejemplo de este tipo de mundo es la novela de Gabriel Garca Mrquez Cien aos de soledad.

Mundo del absurdo: Este tipo de literatura est fuera de los cnones de la racionalidad, ya que la conducta de los personajes no posee una causa lgica ni hay un sentido en sus acciones, llegando a pensar que existe locura en ellos o que no poseen una finalidad para vivir, independiente que las situaciones causen gracia en el lector. Un ejemplo de este mundo lo constituye la obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot.

Mundo Utpico: Son las obras literarias que hacen referencia a un lugar inexistente, perfecto, un sitio imaginario irrealista, ideal y perfecto pero que puede ser posible. Se plantea un mundo mucho mejor al que conocemos como real. Generalmente, propone modelos sociales, nacionales, culturales. La obra Un mundo feliz de Aldous Huxley es un ejemplo de este tipo de mundo.

You might also like