You are on page 1of 20

Bioleta Mata: Una Planta Robot, con races venezolanas.

abril 3, 2012 3:40 pm Escrito en AI, Ciencia, Desarrollos,Educacin, HechoEnVenezuela, Open Hardware, Open Source, Robotica Etiquetado AI, desarrollo, Inteligencia Artificial, Robotica, Robots, UCV, USB,venezuela

1 Votes

Una nueva raza de plantas inteligentes? En la grfica podemos observar a Bioleta Mata posando para las cmaras. [Fuente: Blog de la Prof. Carolina Chang

Bioleta Mata no es un robot comn. Tiene sus propias necesidades. Despus de tomar el sol un rato, puede tranquilamente desplazarse alrededor de la habitacin. Si se encuentra con algn obstculo en el camino simplemente lo esquiva o cambia de direccin. Pero no vayan a pensar por algn momento que Bioleta es tmida, para nada!, tiene una agenda social muy ocupada; suele ser visitar eventos tecnolgicos en calidad de invitada donde hace gala de su gracia, ya que no sabe hablar an. Estamos acaso ante una nueva raza de plantas inteligentes? Es esta una nueva etapa de la evolucin vegetal? Cmo naci esta peculiar idea desde los laboratorios de la Universidad Simn Bolvar?

Quieres saber ms? Sigue leyendo Todo desarrollo comienza con una idea. Estas ideas, tiene su concepcin bajo experiencias o situaciones particulares que logran incentivar la mente del observador, hacindole crear mundos imaginarios que llevan a plantearse soluciones fantsticas, que solo esperan con cobrar vida. Tal fue el caso de Bioleta Mata.

Se siembra una idea

Despus de controlado el incendio, se observaron las macetas calcinadas.[Fotografa cortesa del Blog de la Prof. Chang

El 02 de Marzo del ao 2007, laProfesora Carolina Chang presenci un incendi que se llev a cabo frente los terrenos de la Universidad Simn Bolvar. En ese entonces ella formaba parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simn Bolvar, si bien por esta razn ya haba asistido a muchos incendios de vegetacin, algunos hasta mayores, este posea una particularidad. Al ser controlado el incendi observ como la llamas haban consumido lo que pareca ser un vivero. Todas las plantas haban sido consumidas por el fuego, y solo quedaban restos de macetas. Me pareci muy triste. escribe la profesora en su Blog- En los das siguientes pens: que tal si las macetas se pudiesen desplazar para escapar del fuego? Fue as como nace la idea de crear una Maceta inteligente, capaz de desplazarse por si sola. El nombre del proyecto se debe a que la primera planta elegida para ser colocada en la maceta robot, fue una Violeta. Pero se cambi por Bio del latn vida y Mata para referir que se trata de una planta. Y as nace el nombre y apellido de este peculiar robot.

Carro diseado por la (en ese entonces) estudiante Marynel Vazquez [Foto cortesia del Blog de la Prof. Chang

En ese mismo ao la estudianteMarynel Vzquez, acostumbrada al diseo de robots moviles y parte del equipo campen del Concurso IEEE Latinoamericano de Robtica en el 2006 y subcapen el siguiente ao, diseo el carro en el que se desplazara Bioleta. Para el ao 2009 ya se haba logrado mejorar el software de Bioleta. Aad sensores de contacto para detectar choques laterales que eran imperceptibles por el sensor ultrasnico de Bioleta. Reforzamos el carro para que fuese ms resistente. Nos cuenta la Profesora Chang.

Retoan presentaciones
En el ao 2008 Bioleta se present en Campus Party Iberoamrica, que se celebr en El Salvador del 28 de Octubre al 1 de Noviembre. Para ese entonces Bioleta tena un carro de dos ruedas y an no posea los sensores de choque, en el video a continuacin pueden ver un poco su presentacin al pblico. Las presentaciones siguieron el en 2010 con una entrevista a la Profesora Chang en el programa del Monstruo de la Maana por Radio 92.9 FM en Caracas. A esto le sigui una presentacin en las Jornadas Interuniversitarias de Ciencias de la Computacin (JOINCIC) en las que ya se puede observar como Bioleta posee sensores de choque y de sensibilidad de luz, lo que le permite tomar sol el tiempo necesario. En el ao 2011, durante el curso CI4431 Introduccin a la Robtica del ao 2011se realizaron varias presentaciones de robots abiertas al pblico y la ltima cont con la participacin de Bioleta, que ya contaba con una cmara inalambrica lo que permita observar el mundo segn el robot.

El frondoso futuro
Lo que naci como una curiosa idea ya lleva ms de 5 aos de desarrollo, si bien pareciera ser un robot meramente de entretenimiento, su estudio y comprensin puede llevar a muchos a interesarse en este campo y desarrollar soluciones afines que logren contribuir en reas que no se tenan pensadas. Actualmente Bioleta Mata es un excelente experimento para aprender cmo integrar diferentes sensores en un mismo equipo para lograr un mejor desempeo del robot. El sistema actualmente est basado en un board Arduino y est comprendido de sensores de ultrasonido para identificar obstculos, sensores de choque para deteccin de choques laterales, sensor de sensibilidad de luz para que la maceta busque una fuente de luz para la planta. Al utilizar Arduino con MAX/MSP se puede crear msica de manera electrnica. Recientemente se logr una interaccin de Bioleta con realidad aumentada, donde se creaba un bosque virtual en el cual Bioleta paseaba.

Un bosque binario para bioleta. [Foto cortesa del Blog de la Prof. Chang

Le preguntamos a la Profesora Chang sobre el futuro de Bioleta Mata y si se espera seguir desarrollando la idea: El proyecto siempre est evolucionando, cada vez es ms complejo. Por ejemplo: la parte de msica y realidad virtual son cosas que aad en 2012. Sin embargo, se trata de una especie de hobby; no es realmente un proyecto de investigacin sino algo que voy haciendo en mi tiempo libre. Ahora utilizo Arduino, que es una plataforma de hardware libre, as como lo es el software de arduino, processing y nyartoolkit.- nos coment la Profesora. Prximamente Bioleta Mata se estar exhibiendo en un museo de ciencia que se inaugurar pronto en la USB, llamado Didactrn. Pronto les llevaremos ms informaciones al respecto. En Hackbrakadabra, vemos en robots como Bioleta Mata una plataforma educativa interesante, que podra ser llevada a las escuelas para incentivar el estudio y comprensin de un rea de vital importancia en un futuro prximo como lo es la robotica. Es importante destacar, que actualmente en nuestro pas se realizan investigaciones y proyectos en esta rea; prximamente esperamos llevarles ms informacin respecto a desarrollos realizados en nuestro pas y por venezolanos en el exterior.
La Profesora Carolina Chang es Ingeniera en Computacin egresada de la USB. Realiz Maestra en Investigacin de Operaciones en la UCV y Doctorado en Sistemas neuronales y Cognitivos de la Universidad de Boston. Actualmente es profesora de la Universidad Simn Bolvar, Jefa del Laboratorio de Tecnologas de la Informacin y Miembro del Grupo de Inteligencia Artificial. Si desean ms informacin respecto a Bioleta Mata visiten el Blog de la Profesora Carolina Chang.

Editorial: Y as comenz La Era Hacker


marzo 20, 2012 12:12 am Escrito en Articulos, Desarrollos,Educacin, Hackbrakadabra, Open Hardware, Open Source, ScifiMeetsLife Etiquetado drones, hacker, pirate bay,tecnoliberacion

2 Votes

Ser esta la apariencia de los Drones de Pirate Bay? La fotografa resea un Drone ficticio que gener todo tipo de historias desde proyectos ultra secretos hasta tecnologa extraterreste. Una realidad en un futuro cercano.

En esta oportunidad -ante el peculiar anuncio de Pirate Bay donde se dispone a crear una flota de servidores areos para fortalecer su sistema de intercambio de informacin libre- nos pareci pertinente realizar un artculo a manera de reflexion, sobre su significado a largo plazo (en esta poca eso refiere a al menos 20-30 aos). Sobre como los signos de un cambio de paradigma tecnolgico se hace cada vez ms presente y la repercusin que este tendr sobre la humanidad. A continuacin ofrecemos nuestro punto de vista respecto al anuncio de Pirate Bay y los efctos implcitos de este. Este ao, con el atentado a la libertad de red que signific SOPA y reincidentes situaciones por parte de las corporaciones en resistirse a una era de comunicacin abierta, observamos los primeros ataques de los gobiernos a estas instituciones de File Sharing ante acusaciones de violacin a derechos de autor. El presidente de Megaupload fue arrestado a comienzos de ao por el FBI actuando en Nueva Zelanda. La popular pgina Btjunkie decidi silenciarse ante continuos atentados a la libertad de los involucrados en el proyecto. Se ha comenzado una especie de cacera de brujas en pleno siglo 21 contra las organizaciones que promuevan la piratera. A nivel regional, Cuevana, la pgina por excelencia de streaming de pelculas se encuentra bajo demandas de productoras norteamericanas.

Pirate Bay es uno de los websites principales a nivel mundial encargados de la descarga ilegal de software. Se ha visto afectado frecuentemente por organismos de seguridad dirigidos por las grandes corporaciones que ven en ellos al gran culpable del decrecimiento en ventas a nivel mundial de sus productos. Disqueras, estudios y grandes cadenas de televisin estn tras la pista de este gigante informtico para lograr su cierre definitivo, pero no la tienen fcil. La compaa actualmente posee un complejo sistema de distribucin de datos con servidores en ubicaciones secretas para evitar la interrupcin del servicio. Sin embargo tras un corto silencio de operaciones el da de hoy debido a actualizaciones del sitio realizaron un comunicado exponiendo su situacin actual y la necesidad de encontrar vas alternas para mantener el flujo de datos en caso de problemas; ante la dificultad se ha planteado lo que se conocer -de realizarse- como uno de los proyectos ms sorprendentes y ambiciosos de este siglo. Su declaracin dice lo siguiente:
Con el desarrollo de Drones controlados va GPS, la posibilidad de obtener equipo de transmisin de datos va radio-frecuencia a precios econmicos y nuevos procesadores como el Raspberry Pi, nosotros vamos a experimentar con la creacion de una flota de pequeos Drones que flotarn algunos kilmetros en el aire. De esta manera nuestras maquinas tendrn que ser derribadas por aviones para poder interrumpir el sistema. Un verdadero acto de guerra. Estamos comenzando as que an no hemos concretado el proyecto. Pero ya no podemos volvernos a limitar con servidores terrestres. Estas Estaciones de Servidores de Baja rbita (LOSS) son slo el primer intento. Con transmisores de radio actuales podemos transmitir ms de 100Mbps por nodos hasta 50 Km de distancia.

Pero cuando el momento llegue, tendremos servidores en todos los lugares de la galaxy, siendo fieles a nuestro lema de ser el sistema ms resistente de toda la galaxia. Y todas las partes que usaremos para construir ese sistema, ser descargable.

Lo que a muchos les puede sonar como un extracto de ciencia ficcin o un acto de rebelda, es la realidad de nuestros tiempos. Las herramientas de creacin estn en poder de todos. Los pases y sus banderas son meros recuerdos de una poca que pronto acabar, viene la era de la humanidad unida (o dividida) por conceptos e ideales, buscando el bien comn y ante todo la libertad de informacin.

La informacin es poder. Y permitiendo la libertad de informacin se otorga el poder a la humanidad. El problema? Las grandes corporaciones que controlas los hilos de la economa, poltica y dems se encuentra frgil; la poca de la corporacin se encuentra en decadencia y se observa el maana de una sociedad que crea sus propios dispositivos segn sus necesidades. La iniciativa de Pirate Bay es practicamente un manifiesto a la libertad de informacin; procuran soluciones sorprendentes para una poca sorprendente. Ms que una fantasa de un grupo de geeks, es tecnologa que actualmente se encuentra disponible y en vas de desarrollo. Lo poderoso y curioso est en que de lograr la distribucin de servidores que se proponen, se podra tener una red libre paralela. Podra ser incluso el fallecimiento de la internet creada con propsitos militares y el nacimiento de una nueva red sin reglas, algo que ya se ha venido hablando desde hace tiempo. No les sorprende que dentro de algunos aos, el proyecto de crear un internet parelelo se ejecute. Si Pirate Bay logra convertirse en el sistema ms resistente del planeta (s, empecemos con la tierra) su poder podra competir con gigantes como Google y Facebook; pero el efecto sera ms radical ya que sera una red formada por millones de personas que creen en la libre transmision de informacin y elaboracin de proyectos. Al decretar que el proyecto ser descargable, refieren que ser un sistema Open Hardware, es decir, que cualquiera puede implementarlo por su cuenta, creando pequeos satelites piratas capaz de multiplicarse con una rapidez tan viral como un video. Sera un movimiento con una fuerza que se ha comenzado a asomarse al inicio de esta dcada con las consecuencias del fenmeno Wikileaks en los gobiernos, y los movimientos populares en

los paises rabes. Todos, influenciados directamente de las tecnologas sociales que permite la conexin masiva de individuos en segundos. La imprenta fue el desarrollo con mayor impacto en el desarrollo intelectual de la humanidad. La posibilidad de transferir conocimiento mediante un dispositivo llamado libro. La poblacin creci, los medios de distribucin, pero an as la la adopcin del libro requiere una logstica compleja. La llegada de Internet llev los libros a los computadores personales, el abaratamiento de los costos, logr informar a ms personas. El telfono celular con un costo ms bajo maximiz la adopcin de la informacin, pero el poder ya no est en las letras muertas, sino en el pensamiento vivo de aquellos que se comunican en tiempo real por la red y cuyas ideas pueden propagarse tan rpido como el amanecer. Vivimos tiempos asombrosos para la humanidad. No slo veremos el cambio, sino que, si as lo queremos, seremos parte de l.

XBee: Proyectos y ms proyectos



marzo 18, 2012 2:11 am Escrito en Open Hardware, Open Source Etiquetado arduino, open hardware, open source, XBee Dejar un comentario

Rate This

El Xbee es un pequeo modulo que permite la conexin inalambrica local de dispositivos, logrando la intercomunicacin entre ellos, es prcticamente el mismo concepto del protocolo Bluetooth, slo que este se encuentra

diseado para operar con varios dispositivos a la vez como esclavos y comandados por un modulo principal. Este modulo se ha venido utilizando mucho en proyectos con Arduino y su shield es uno de los ms adquiridos. Recientemente Make public en su blog un site muy interesante donde sealan tener la mayor coleccion de proyectos con XBee de la red , as que les recomendamos que pasen por el site y le den un vistazo. Posiblemente se encuentren con proyectos que quieran implementar o con la inspiracin necesaria para idear nuevos. Fuente: Make Blog

Calculadora de valores de resistencia en HTML5


noviembre 5, 2011 9:44 am Escrito en Curiosidades, Software, Tools Etiquetado code, html5, resistor

1 Votes

Esto sin duda es una gran ayuda para trabajos de electrnica cuando no se est acostumbrado del todo a interpretar el cdigo de colores de las resistencias. Este creativo diseo en forma de rueda hecho mediante HTML5es una manera genial para aprender y descifrar valores de forma rpida. Y si ya sabes como leerlos, entonces te interesar revisar el cdigo detrs de este website!

DIY: Detector de campos magnticos para altos voltajes



junio 5, 2011 12:44 pm Escrito en Hacks, Open Hardware Etiquetado DIY, Hacks, magnetic fields Comentarios (3)

3 Votes

El siguiente es un dispositiva bastante fcil de construir, educativo y prctico que podra ser utilizado en clases de la universidad o incluso a nivel de bachillerato. Si bien no provee de la exactitud que encontrarn es un medidor Fluke, su facilidad y simplicidad lo hacen un hack excelente para armar.

Este detector de campos magneticos utiliza un JFET para detectar los campos magnticos de alta impedancia producidos por lineas de alto voltaje. El JFET amplifica la seal mientras reduce la impedancia de manera de activar un par de transistores NPN que son utilizados para aplificar. Una vez que el voltaje alcanza los 3V, el LED se activa, indicando la presencia de alto voltaje en los alrededores de la sonda de prueba. Se utiliza un resistor enrrollado en cable sirve como sonda mientras, a la vez, provee de alta impedancia a tierra logrando que no se acumule carga parsita en el JFET que llevara a malas lecturas. ACTUALIZACION: Al parecer el enlace al esquemtico est caido, existe un circuito similar en el siguiente link http://amasci.com/electrom/e-field2.html espero les sirva.

Arduino + MATLAB = WOW



octubre 5, 2010 8:20 am Escrito en Desarrollos, Hacks, Open Hardware, Open Source, Tools Etiquetado arduino, open hardware, open source, plataformas Comentarios (2)

Rate This

Eres todo un genio en programacin con MATLAB? An no has probado la plataforma arduino, sabes, de esa que todo el mundo habla? Bien , lleg tu momento. Si sueles programar en MATLAB y te gustaria hacer uso de las bondades de la plataforma Open Source ms famosa del mundo, te recomendamos echarle un ojo a la siguiente presentacin. Promovido por Mathwork que coloca a la disposicin un paquete llamado ArduinoIO para utilizar esta plataforma en tus proximos proyectos de robtica.

Clases de vulneracin de Passwords On-Line



septiembre 9, 2010 2:51 pm Escrito en Cracking, Hacks, Open Source,Tools

Etiquetado backtrack, cracking, hacking,password Dejar un comentario

Rate This

La web, oh, la web! Tantos recursos al alcance de un click. Esta vez les traemos una gran oportunidad para desarrollar sus habilidades de seguridad de sistemas (yeah right) y es que Irongeek.com coloc a la disposicin una clase en linea de descifrado de passwords. El evento al principio era para la recoleccin de fondos, llamado ShoeCon, sin embargo han colocado todo el contenido gratuito para compartirlo con todos. El material incluye videos e incluso diapositivas para descarga. Entre los tpicos que tratan incluyen HashCat, OCLHashcat, Cain, SAMDump2, Backtrack 4 R1 y ms. Hay demasiada informacin y est dividida en 3 secciones, los videos tienen duracin de hasta una hora.

As que ya cuentas con las herramientas y la instruccin necesaria para desarrollar tus habilidades en cracking de accesso. P.D: Y a todos los habitantes de Valencia/Venezuela les recordamos que el proximo 18 de Septiembre en el Refresh Valencia, nuestro compaero @jesusbolivar estar brindando una charla sobre Cracking de proteccin WEP en redes Wifi, Asiste! Via HackaDay

E1: Inteligencia sinttica Open source


septiembre 6, 2010 10:00 am Escrito en Desarrollos, Open Hardware,Open Source, Robotica Etiquetado desarrollos, open hardware,open source, Robotica, robotics

Rate This

E1 es un proyecto que sigue la misma corriente que Arduino. Una plataforma open-source, para lograr que tus proyectos electrnicos y de robtica se transformen en entidades autnomas. Actualmente la compaa requiere de ayuda financiera para comenzar la produccin de los componentes, por lo quese encuentran recolectando fondos en kickstarter. A continuacin

presentamos un resumen de las caractersticas, aplicaciones donde podra ser utilizada y el sistema de funcionamiento de esta plataforma.

El sistema
La propuesta para el E1 consta de: - Un modulo FPGA Cyclone III - 2 entradas RCA para video - 2 entradas de microfono - 1 entrada de camara VGA para expresiones faciales - Capacidad de controlar de 4 a ms, motores PWM.

Inteligencia Sinttica: qu significa?


Cuando el equipo encargado del E1, promociona esta plataforma como, capaz de dotar tus proyectos de inteligencia sinttica , se refieren al campo de robtica inteligente. Ejemplos en la ciencia ficcin tenemos de sobra, se refieren a un dispositivo que sea capaz de hablar, entender y resolver problemas complejos. El objetivo de la plataforma es:

Producir comportamientos espontneos, en vez de imitar a los humanos La capacidad de reconocer expresiones fsicas de manera de lograr una mejor interaccin con los humanos

Se trata de diferenciar la inteligencia sinttica de la artificial, como, una manera diferente de atacar el mismo problema. Esta plataforma permite entrenar al sistema, y mientras mayor sea la cantidad de informacin que reciba, mejor ser su comportamiento.

Cmo funciona el sistema?


Se posee una serie de dispositivos de entrada, tales como camaras, microfonos, sensores y dems. La plataforma E1 comienza en un estado novato, donde comenzar a ser entrenado y podr recibir recompensas castigos mediante control remoto. Este sistema es capaz de detectar un set de comportamientos, tal como expresiones faciales. Con el pasar del tiempo el sistema E1 aprende no solo con respecto a la data que le suministras, sino aprende condiciones que lo llevarn a obtener recompensas. Es posible la obtencin de comportamientos complejos por medio de entrenamiento sencillo y recoleccin de data. Es un sistema que promete bastante, y cambiara la manera como nos relacionamos con los ms sencillos dispositivos. Sera dotar de mdulos de instinto a nuestros desarrollos. Estaremos siguiendo muy de cerca esta plataforma que promete bastante. Fuente E1 en KickStarter

Sudo Make me a Sandwich: Un robot que te hace el desayuno


agosto 30, 2010 8:00 am Escrito en Curiosidades, DIY, Hacks, Open Hardware, Open Source Etiquetado desarrollos, hack, open hardware, open source, Robots

Rate This

Bien, se que ltimamente hemos estado posteando bastantes noticias relacionadas con robtica y esta no es la excepcin. El robot que les presentare a continuacin, no es tan llamativo como el PR2, pero s es mucho ms til. Bree Pettis, es un hacker y fundador de NYC Resistor un Hackerspace de (adivinen) New York, as como de MakerBot una compaia Open Hardware que entre sus productos se encuentra el CupCake CNC (una impresora 3D de bajo costo) que anteriormente hemos mencionado. Sudo Make me A sandwich, es un robot que prepara sanduches de manera autnoma. Lo ms genial? es que toda la documentacin para imprementar un clon del proyecto est disponible en la red. Ahora, conozcamos a nuestro chef matutino despues del corte! La idea del robot sale de la caricatura de XKCD, donde se hace referencia al comando linux para operar como Root del sistema; Bree y su compaero Adam Cecchetti, imaginaron lo excelente que sera tener un robot que tras un simple comando, nos preparara un snack. Con esa idea en mente, fueron a NYC Resistor y comenzaron con el trabajo.

Para realizar el trabajo Adam utiliz la plataforma Arduino, 2 servos y 2 motores paso-a-paso utilizando los controladores de la RepRap. Bree utiliz QCAD para disear los mecanismos para la distribucin de pan y queso, las cuales puede encontrarce en thingiverse.com (un site con diseos listos para imprimir en impresoras 3D).

Fue necesario unas modificaciones al horno para lograr el objetivo, al final el resultado fue lo suficientemente bueno, y el cdigo as como fotos del robot pueden encontrarse en el blog de Adam. Y ahora el momento esperado, observar el robot saduchero en accin a continuacin.

P.D: Espero saque una modificacion para uno que haga pizzas

ScifiMeetsLife: Scanner 3D por 200 Dolares. Proximamente en tu MakerBot ms cercano


agosto 9, 2010 1:59 pm Escrito en Desarrollos, DIY, Open Hardware, ScifiMeetsLife, Tools Etiquetado 3D, DIY, makerbot, NASA,open hardware, scanner, scanning

Rate This

Una de las promesas de la ciencia ficcion, es la posibilidad de crear objetos instantaneamente desde nuestras casas. Eso en parte ya es una realidad con el auge de las impresoras 3D; sin embargo, en varios films -en el que recuerdo mision imposible- hemos visto como tras realizar un escaneo en 3D de un rostro, es posible crearlo al momento. Sigue Leyendo Esta clase de desarrollos futuristas se encontrarn proximamente a disposicin de todos dentro de unos meses.

Andy Barry, investigador del Laboratorio de Innovaciones de Autodesk del Laboratorio del NASA Ames Research Laboratory

Conozcan a Andy Barry, un investigador del Laboratorio de Innovaciones de Autodesk del Laboratorio del NASA Ames Research Laboratory, el cual, utilizando nada ms que una camara web y un laser, logr construir un Scanner 3D econmico que es compatible con el MakerBot as como dems herramientas similares
La tecnologa para realizar esta clase de cosas existe, pero es mucho ms costosa Mi meta es hacerla realmente econmica as podremos hacer un milln de ellas y que todos tengan acceso a ella Andy Barry

Bary construyo el primer modelo tan solo en tres semanas, durante el comienzo de su carrera en el Olin College or Engineering. durante sus vacaciones de invierno, construy un segundo prototipo. En Ames este verano lo ha utilizado para escanear rostros e imprimir replicas en plstico. Si bien puede parecer impractico, este metido puede servir para reemplazar piezas de plstico de una manera fcil. Tienes una pieza de plastico rota de tu automvil. La pegas, arreglas y luego la escaneas, luego usas esa data para imprimir tu repuesto. Un haz de laser rojo barre la superficie del objeto colocado frente a una cmara web. cuando el objeto se encuentra cerca de la camara, el haz parece desplazado hacia un lado. Esto provee informacin con respecto a la profundidad del punto escaneado. Posteriormente la la computadora realiza cmputos que permite calcular el grosor del objeto. Barry espera vender este invento a traves de MakerBot por USD 200. Posiblemente se encuentre disponible para finales de ao.

Via wired

You might also like