You are on page 1of 16

1-12-2011

UNAM

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TEMA CINCO | ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ

Induccin Electromagntica La ley de Induccin de Faraday

Induccin Electromagntica: Consiste en obtener energa elctrica a partir de variaciones de flujo magntico.

Experimento 1 1. En condiciones normales, cabra de esperar que el ampermetro no mostrase corriente alguna en el ampermetro, porque no hay fem. 2. Pero ocurre algo extraordinario, al empujar un imn de barra hacia la bobina con el polo N frente a ella. 3. Mientras el imn se mueve, las agujas del ampermetro se desva e indica que se ha creado una corriente en la bobina. 4. Si sostenemos el imn de manera estable la aguja del ampermetro no se desviara. 5. Al alejarlo (el imn) de la bobina la aguja del ampermetro vuelve a desviarse pero en direccin contraria. 6. Si utilizamos el extremo del polo S de un imn las deflexiones se invierten. 7. Cuanto ms rpido se mueve, el imn mayor ser la lectura del ampermetro.

FEM Inducida La corriente que aparecer en este experimento recibe el nombre de corriente inducida y se dice que la crea una fuerza electromotriz inducida.

Experimento 2

Bobinas juntas pero en reposo una con otra. 1) Cerramos el interruptor S; al hacerlo creamos una corriente estacionaria en la bobina derecha. 2) La aguja del ampermetro en la bobina izquierda se desva momentneamente. 3) Cuando abrimos el interruptor, y al hacerlo interrumpimos esta corriente. La aguja del ampermetro vuelve a desviarse unos instantes, solo que en direccin contraria. Nota: Ninguna parte del aparato se mueve en este experimento. El experimento demuestra que existe una FEM, fuerza electromotriz inducida izquierda. en la bobina

La rapidez con que cambie la corriente en la bobina derecha, y no su magnitud, es lo que ocasiona este tipo de fuerza electromotriz. Caractersticas La caracterstica comn de los dos experimentos anteriores es el movimiento o el cambio. El imn en movimiento. El cambio de corriente.

En lo que produce la fuerza electromotriz inducida. Flujo Magntico Medido del nmero de lneas que cruzan una superficie.

Si el campo magntico tiene magnitud y direccin constante en la superficie plana A.

En la relacin con el flujo magntico la fem en un circuito est dada por la. LEY DE INDUCCION DE FARADAY. En un circuito la magnitud de la fuerza electromotriz inducida, es igual a la rapidez con el flujo magntica travs de este circuito cambia con el tiempo. En trminos matemticos la ley de Faraday se escribe as. | | | Para una espira de N vueltas | | Ley de Faraday | | | | | [ ]

FEM y Corriente Inducida en una Espira

Fuerza Electromotriz de Movimiento FEM Inducida en un conductor que se mueve a travs de un campo magntico constante. 1. Una espira de alambre con la longitud L, que se encuentra en un campo magntico , uniforme y constante, que apunta en ngulos rectos al plano de la espira. 2. Esta espira se mueve a la derecha con una velocidad constante .

El flujo magntico vara porque el rea que encierra el circuito tambin lo hace. Fem de movimiento es toda fem inducida por el movimiento relativo de un campo magntico y un segmento de corriente. Para un conductor de cualquier forma, se desplaza en un campo magntico, cualquiera uniforme o no. Generalizando Para un conductor de cualquier forma que se desplaza en un campo magntico cualquiera. Equivalente a la ley de Faraday. En el caso de una espira conductor cerrado, la FEM total es: FEM de Movimiento Espira Conductora Cerrada. Corriente Inducida La fuerza electromotriz (BlV), genera una corriente en la espira dada por. | |

R=Resistencia del Conductor. Tambin es posible calcular la rapidez con que disipa la energa en la espira a causa del calentamiento Joule por la corriente inducida. ( )

Corrientes de Foucault En el ncleo de un transformador, los flujos variables producen corrientes en el metal. El calor producido por estas corrientes da lugar a prdidas de potencia en el transformador.

La prdida de potencia se puede reducir aumentando la resistencia de los posibles caminos que siguen las corrientes de Foucault (por ejemplo, laminando el conductor o recortando el metal).

Generadores y Motores Los Generadores y Motores constituyen un ejemplo de las aplicaciones prcticas de la Ley de Faraday. Generador Simple. La Rotacin de la bobina induce una corriente cuya direccin cambia. Unos contactos deslizantes escobillas, suministran la corriente a un circuito externo en los anillos. Sabemos que

Adems Al girar la espira, el cambian con el tiempo de acuerdo con .

Generador Homopolar (Igual Polo) Uno de los primeros dispositivos empleado en la generacin de energa elctrica es el generador homopolar, tambin conocido como dinamo de disco de Faraday.

Es un generador de corriente continua en el cual los polos conectados a los inducidos poseen toda la misma polaridad, de manera que el voltaje generado en conductores activos tiene en todo momento la misma polaridad. Gracias a estas cualidades enunciadas se produce una corriente continua pura sin necesidad de conmutacin alguna. Generador de Corriente Alterna

En su forma ms simple consta de una bobina de N vueltas que gira dentro de un campo magntico. 1. Debido a las variaciones del flujo magntico concatenado por las espiras, en las terminales del embobinado se presenta una fem inducida, que por medio de anillos conductores y escobillas pueden ser conectado a un circuito externo. 2. Partiendo de la ley de Faraday 3. Debido a que la espira est girando, el flujo de posicin del embobinado.

.
atreves de cada espira depender de la

Ubicaremos esta posicin por medio del ngulo , definido como el ngulo formado por la normal al plano del embobinado (A) y la direccin del campo magntico (B). El flujo que a travs de cada espira para una posicin cualquiera del embobinado, ser:


Sustitucin en la ecuacin de Faraday, tenemos:

Es decir Donde

INDUCTANCIA Inductancia (tambin denominada inductancia propia) es la propiedad de un circuito o elemento de un circuito para retardar el cambio en la corriente que pasa por l. El retardo est acompaado por absorcin o liberacin de energa y se asocia con el cambio en la magnitud del campo magntico que rodea los conductores. En cualquier circuito, todo flujo magntico, alrededor de los conductores que transportan la corriente, pasa en la misma direccin a travs de la ventana formada por el circuito. Cuando el interruptor de un circuito elctrico se cierra, el aumento de corriente en el circuito produce un aumento del flujo. El cambio del flujo genera un voltaje en el circuito que se opone al cambio de corriente. Esta accin de oposicin es una manifestacin de la ley de Lenz en la que cualquier voltaje magntico inducido se generar siempre en una direccin tal, que se opone a la accin que lo causa. La inductancia se simboliza con la letra L y se mide en henrios (H) y su representacin grfica es por medio de un hilo enrollado, algo que recuerda que la inductancia se debe a un conductor ligado a un campo magntico. La fuente del campo magntico es la carga en movimiento, o corriente. Si la corriente vara con el tiempo, tambin el campo magntico vara con el tiempo. Un campo que vara con el tiempo induce a un voltaje en cualquier conductor presente en el campo. El parmetro de circuito de la inductancia relaciona el voltaje inducido con la corriente. La magnitud del voltaje inducido en cualquier bobina, por un flujo magntico variable es proporcional al nmero de vueltas de la bobina y a la velocidad de variacin del flujo a travs de su ventana. Esta relacin se conoce como ley de Faraday. Expresada en trminos matemticos: En donde e= voltaje inducido en la bobina (V) N= nmero de vueltas conectadas en serie en la bobina d /dt= velocidad de variacin

Inductancia propia de un Solenoide

Calculo de la inductancia propia en una seccin de longitud l de un solenoide largo con una superficie transversal A. Suponemos que la seccin se encuentra conociendo el centro de este solenoide, por lo cual no e necesario tener en cuenta los efectos del borde.

La inductancia por unidad de longitud del solenoide puede escribirse:

Inductancia de un Toroide

Inductancia Mutua

Expresin de inductancia propia

De la ecuacin anterior

FEM INDUCIDAS MUTUAMENTE

Donde la Inductancia mutua M es.

Los signos negativos (-) son un reflejo de la Ley de Lenz Inductores Serie Paralelo

En la figura s e muestran dos inductores, cercanos conectados en serie y con enrollamientos en sentidos opuestos (flujos enlazados en diferente direccin).

Marcas de polaridad en inductores en serie

En el caso particular en que el coeficiente de acoplamiento es muy pequeo y Las ecuaciones anteriores se pueden aproximar como:

En la figura se muestran dos inductores en paralelo con flujo en direcciones iguales.

Figura se muestran dos inductores en paralelo con flujos en direcciones contrarias

Marcas de Polaridad en Inductores en Paralelo

En el caso de que

Energa de Campo Magntico

Transformadores El transformador elctrico es un dispositivo que funciona aprovechando el descubrimiento que hicieron Faraday y Henry en el cual observaron que se poda generar corriente elctrica por el movimiento relativo de un imn dentro de una bobina, a este fenmeno se le dio el nombre de induccin electromagntica. La magnitud del voltaje que se induce depende del ritmo al que el alambre corte las lneas del campo magntico (la variacin del flujo magntico). El fenmeno de la induccin electromagntica se enuncia en la ley de faraday que establece: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del nmero de espiras y la razn de cambio del campo magntico dentro de las espiras.

A la bobina 1 se le llama bobina primaria y a la bobina 2 se le conoce coma bobina secundaria. El voltaje de alimentacin de un transformador siempre se hace en la bobina primaria, el voltaje que se induce es en la bobina secundaria. El voltaje que se induce en la bobina secundaria de un transformador depende del voltaje que se aplica a la bobina primaria y del nmero de vueltas que tenga cada bobina.

You might also like