You are on page 1of 10

Aspectos espirituales y religiosos del duelo

Interrogantes sobre el duelo

Qu ocurre en el interior de una persona cuando pasa por una experiencia dura como puede ser el duelo? Se puede medir esa experiencia? Jugamos en la esfera social papeles diferentes cuando estamos integrados y cuando estamos en duelo? La muerte

Una doble certeza, un conocimiento constitutivo, previo a cualquier reflexin, habita en nosotros: 1. La muerte es cierta. 2. Desconocemos lo que es; respecto e ella slo podemos ofrecer hiptesis inverificables experimentalmente.

El hombre no es slo un animal que habla y piensa; es un ser que sabe que puede en cualquier instante morir, y ese conocimiento, como dice Heidegger, constituye una manera de ser que la realidad

humana asume desde que ella existe. Es para el hombre, ser para la muerte, la forma misma de su vida. LA PERSONA HUMANA SABE QUE VA A MORIR. 1. Platn (Tradicin Occidental) Para el hombre, para el que ha nacido, nada hay tan seguro como que va a morir. 2. Buda (Tradicin Oriental) Mujer, para la desgracia que te abate, slo hay un remedio. Baja a la ciudad y treme un grano de mostaza procedente de una casa en la que nunca haya habido muerte.

EL HOMBRE NO SABE LO QUE ES LA MUERTE. 1. Epicuro: disgregacin. 2. Platn: paso a otro mundo. 3. Lao Ts: desimbricacin.

S que morir, pero no lo creo. J. Madaule, Considrations de la mort.

Sin embargo, no obstante estas dos evidencias, la certeza de la muerte y de la ignorancia absoluta acerca de su esencia, la persona humana no ceja en su intento de vencerla por la ciencia, la cultura, el pensamiento filosfico y, sobre todo, por la religin.

Muerte y religin No hay duda de que las religiones son las que mejor y con ms seguridad y amplitud han dado respuesta a la cuestin de la muerte. Hasta tal punto que algunos paleontlogos han descubierto en sepulturas primitivas el primer vestigio de un sentimiento religioso. El homo religiosus, segn estos hallazgos, apareci cuando los hombres empezaron a cuidar de los cuerpos de los muertos. Sin embargo, las religiones abordan la muerte de forma tan diversa, en la comprensin del hecho como en las prcticas funerarias rituales, que se puede uno preguntar si existe una postura especfica de las religiones ante este trance inevitable. En otras palabras, es posible descubrir entre las religiones algunas convergencias esenciales ante la muerte? S, si acudimos a la ciencia de las religiones, aplicando al homo religiosus un enfoque multiforme de cmo ese hombre se relacion, en toda la superficie de la Tierra, con el Absoluto.

Los ritos La muerte, cambio de estado, se acompaa de un ritual que pertenece, como los del nacimiento, la iniciacin y al matrimonio, a los ritos llamados de transicin. Es un conjunto de palabras y de gestos, codificados en el tiempo y en el espacio, puesto en prctica por una comunidad cuyos miembros tienen un rol concreto para realizar. Su finalidad es simultneamente acompaar al difunto y ayudarle a acceder al ms all, permitirles a los parientes controlar la angustia, el dolor y la culpabilidad y, por ltimo, superar la ruptura asegurando en la sociedad la continuidad de la vida. Todo se cumple en unin con lo divino. Teniendo en cuenta las etapas sucesivas del trnsito, se distinguen globalmente dos clases de ritos funerarios: los que se dirigen primero a mantener la unin del muerto con los vivos (aseo funerario, presentacin del cuerpo, elogios fnebres, velatorios, etc.), y los que a continuacin realizan la separacin de los unos y los otros (inhumacin, cremacin, inmersin, exposicin a las aves, etc.). Siguen a estos ritos los ritos de recuerdo (estelas, visitas a cementerios, fiestas de aniversario, o fiesta de los muertos, reliquias, culto a los ancestros, etc.). Todos estos ritos estn cargados de un denso simbolismo y exigen una interpretacin acorde con la cultura y la religin en las que tiene lugar. En pocas palabras, todo rito, por extrao o trivial que sea, contiene un sentido profundo. Como expresin de lo indecible, pone de manifiesto el espritu de cada religin, haciendo coexistir, por un tiempo, la vida, la muerte y lo divino. Porque la muerte, ruptura radical, es irrupcin de ese mysterium tremens et fascinans del que habla Rudolf Otto, ese misterio terrible y fascinante de lo numinoso, de lo divino.

Las religiones

La fuerza vital de cualquier religin se mide por su capacidad de elaborar respuestas satisfactorias a nuestras preguntas ms profundas y comprometedoras. Si existe una vida despus de la muerte, de que gnero de vida se trata? Las mismas religiones crearon ritos varios para ayudar a ubicar esas preguntas a nuestra vivencia cotidiana

La trascendencia

La muerte, lejos de ser la destruccin de la vida, es su trascendencia.

As como la concrecin de la meta es la culminacin de cualquier proyecto y se lo vive con gozo, del mismo modo el arribo a la muerte

es la culminacin del ms personal de todos los proyectos, que es la propia existencia. As como el logro de la meta es parte del proyecto, su momento ms importante, el encuentro con la muerte es la instancia cumbre de la existencia. La muerte es parte constitutiva de la vida. Tanto que slo los seres vivientes morimos. Deca Voltaire: Nacer es el primer paso hacia la muerte. Aunque no lo advirtamos, siempre convivimos con la muerte en cada una de las dimensiones que conforman nuestro ser. El surgimiento de cada etapa vital representa una muerte y un nacimiento en un proceso de continua evolucin y transformacin:

La muerte del no ser es el nacimiento del ser, representado en su origen primigenio por el cigoto; La muerte del cigoto es el nacimiento del embrin; La muerte del embrin es el nacimiento del feto; La muerte del feto es el nacimiento del bebe; La muerte del bebe es el nacimiento del nio; La muerte del nio es el nacimiento del pber; La muerte del pber es el nacimiento del adolescente; La muerte del adolescente es el nacimiento del adulto; La muerte del adulto es el nacimiento del anciano; La muerte del anciano es el nacimiento a la vida eterna. Desde un enfoque pesimista se puede plantear: Qu sentido tiene que me capacite, me esfuerce y me supere si todo acaba con la muerte?

Desde un enfoque esperanzado se postula, en cambio: justamente porque existe la muerte y s que voy a morir es que vale la pena y tiene sentido que d lo mejor de m y trate de vivir, con la mayor

plenitud que pueda, cada instante de mi existencia. Como deca Leonardo da Vinci: Un da bien vivido determina un gozoso dormir. Una vida bien vivida determina un gozoso morir. El modo de morir es consecuencia del modo de vivir. As que, en lugar de angustiarnos por algo que inexorablemente va a ocurrir, deberamos ocuparnos de vivir de acuerdo con el sentido ms elevado de nuestra existencia. Esta cosa o personaje que llamamos muerte no existe en el fondo: el qu o lo qu existe es la persona que se muere. Cuando entramos en este proceso del morir, lo que vivimos es un acontecimiento personal, del mismo modo que nuestro nacimiento. Es un hecho que nos llega. El primer misterio no es morir, sino ms bien es la actitud frente a este acto tan importante de nuestra vida. Acto que da sentido a nuestra existencia tanto como la vida ha tenido sentido para nosotros.

PROBLEMAS ESPIRITUALES ANTE LA MUERTE Y EL DUELO

Indiferencia Desesperacin Pasin

Abandono Significacin Indefensin Integracin

Pasos para una experiencia espiritual de la muerte y del duelo

Preparar

Acompaar Experimentar Despedir Aceptar Narrar Celebrar Callar

You might also like