You are on page 1of 6

MEDIOS DE COMUNICACIN VOCAL I INDICADOR: Reconocer la importancia y funcin de los medios de comunicacin que existen en nuestra cotidianidad mediante

actividades ldicas pedaggicas. SALUDO: Este se har mediante la cancin: BUENOS DAS AMIGUITOS Buenos das amiguitos, cmo estn? muy bien! Es este un saludo de amistad que bien! Haremos lo posible por hacernos ms amigos, cmo estn amiguitos? cmo estn? muy bien! que bien! okey!

ORACION: esta se har recitando lo siguiente: Seor Jess en el da de hoy Te damos gracias por tantos favores recibidos Entre ellos estn los medios de comunicacin Creados por el hombre Favoreciendo acercar las familias As se encuentren en lugares alejados

Evitando accidentes a tiempo Por todos estos beneficios y muchos mas te damos gracias seor.

CONTROL DE ASISTENCIA Para sta el maestro (a) llamar a lista y cuando nombre a cada estudiante, ste deber decir en vos alta presente, y de esta forma en grupo se identificar quien no vino a clase. CALENDARIO: Para sta, primero se consignar en el tablero la fecha del da, luego se realizar un pequeo conversatorio a nivel grupal, teniendo como base las siguientes preguntas: Qu da fue ayer? Qu da ser maana? Qu da sigue despus del da sbado? Cmo est el clima del da? (Tambin de tal da, semana, mes) Durante el transcurso del da, Es maana o tarde? A nivel individual, Qu hiciste durante la tarde de ayer?

Entre otras Nota: Cabe sealar que para la ejecucin de algunas de las anteriores preguntas, se har uso del calendario para sealar la ubicacin temporal con ms facilidad.

NOTICIA Aqu se tomara algn suceso importante acontecido en la comunidad donde luego se compartir y se socializara frente al grupo mirando que consecuencia traen el vivir cotidiano y que recomendaciones se deben de seguir para la pronta solucin del problema.

VAMOS! CONVERSEMOS UN RATITO Para sta se realizar un dilogo con los estudiantes, para ste se lanzarn las siguientes preguntas:

Cmo nos comunicamos las personas y, qu medios utilizamos? Qu medios de comunicacin has utilizado? Qu medios de comunicacin tienes en la casa? Cuntos medios de comunicacin conoces? Para qu crees que sirven los medios de comunicacin?

Entre otras Seguidamente, el maestro (a) narrar el siguiente cuento:

Haba una vez, una iguana llamada Ins que no tena comunicacin con nadie, ya que en donde viva era tan apartado de donde se mantenan los dems animales, que ni siquiera tena luz elctrica, hasta que un da le envi una carta con el indio Ignacio al alcalde del pueblo, para que electrificara la vereda, ste al no entender la letra de dicha carta llam por telfono a su secretaria, para que ella tradujera lo que deca en aquel papel que vena dentro de un sobre. Cuando por fin se supo lo que deca la carta, el alcalde decidi poner un aviso en la televisin y en la radio, para contratar mano de obra, es decir, hombres expertos en electricidad para que trabajaran en la construccin de la electrificacin de la vereda en donde viva la iguana Ins, en dicho aviso dej su nmero de telfono para quienes les interesara. Al cabo de dos meses ya todo estaba arreglado, y la iguana Ins al contar ya con luz elctrica, pudo tener ms facilidad de comunicarse y mantenerse informada de todo lo que suceda en su vereda, en su pueblo y hasta en su pas. Y colorn, colorete este cuento se fue en un cohete.

Seguidamente, el maestro (a) realizar a los estudiantes las siguientes preguntas:

Cmo se llamaba la iguana? Qu le suceda a la iguana Ins? Qu envi la iguana Ins al alcalde? Qu hizo el alcalde al ver la carta de la iguana Ins? Qu pas despus de dos meses? Posterior a lo anterior, el maestro (a) dar la siguiente de explicacin terica: MEDIOS DE COMUNICACION Los medios de comunicacin son imprescindibles tanto para transmitir informacin como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la informacin escrita en papel (peridico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobs). La informacin se obtiene a travs de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisin, la radio, el telfono entre otros.

CMO FUNCIONA LA TELEVISIN? La televisin es el medio de comunicacin que nos permite captar a partir de imgenes y sonidos. Esta seal se emite desde una central, situada generalmente a gran distancia del lugar donde se recibe, sea nuestras casas y se capta a travs de una antena, que puede ser grupal o individual. COMO FUNCIONA EL TELFONO? El telfono es un medio de comunicacin, que sirve para transmitir y reproducir nuestra voz, y de igual forma escuchar la voz de otra persona. COMO FUNCIONA LA RADIO? La radio es un medio de comunicacin que se usa para transmitir informacin a travs de las emisoras comerciales AM y FM. CMO FUNCIONA LA CARTA? La carta es un medio de comunicacin escrito, que se usa con fines informativos, personales y profesionales. CMO FUNCIONA EL PERIDICO? El peridico es un medio de comunicacin escrito, que se usan con fines informativos, con temas de inters para la sociedad. CMO FUNCIONA EL COMPUTADOR? El computador es un medio de comunicacin que se usa para establecer dilogos con otras personas ya sea a corta o a larga distancia, tambin se usa con fines educativos, informativos y laborales en general debido a su gran capacidad de almacenamiento de datos.

Despus, se les entregar a los educandos la siguiente ficha sobre los medios de comunicacin:

You might also like