You are on page 1of 3

La tendencia mundial en el comercio es la Globalizacin o Mundializacin, esto es, la apertura de los mercados a escala mundial generadores del libre

comercio entre naciones. Esta globalizacin de la economa en la que estamos inmersos hoy en da, ha producido a escala mundial la concentracin de las empresas, desapareciendo las menos productivas y desarrollndose enormes multinacionales extendidas por todo el mundo, entre las que controlan una gran parte del mercado. Por otra parte, esta globalizacin ha permitido la reubicacin mundial de las industrias, trasladndose a pases menos desarrollados aquellas industrias que necesitan mucha mano de obra o que son muy contaminantes.

Comercio internacional es el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre los habitantes de dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercanca de un pas (exportaciones) entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases. Los datos demuestran que existe una relacin estadstica indudable entre un comercio ms libre y el crecimiento econmico. La teora econmica seala convincentes razones para esa relacin. Todos los pases, incluidos los ms pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economa nos ensea que podemos beneficiarnos cuando esas mercancas y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los pases prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y despus intercambiando estos productos por los productos que otros pases producen mejor.

Causas Del Comercio Internacional El comercio internacional obedece a dos causas: distribucin irregular de los recursos econmicos Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Origen Del Comercio Internacional El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. Ventajas Del Comercio Internacional EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser ms estables. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado.

eoras tradicionales [editar] Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith [editar] La teora clsica del comercio internacional tiene sus races en la obra de Adam Smith, ste pensaba que las mercancas se produciran en el pas donde el coste de produccin (que en el marco de su teora del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera ms bajo y desde all se exportaran al resto de pases. Defenda un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventaja absoluta y crea en la movilidad internacional de los factores productivos. Segn sus teoras, la ventaja absoluta la tienen aquellos pases que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de produccin inferior a la que se pudiera obtener no utilizndolo. Modelo de David Ricardo. Teora de la ventaja comparativa [editar] Artculos principales: Ventaja comparativa y Economa ricardiana. Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith; para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de produccin, sino los costos relativos, resultado de la comparacin con los otros pases. De acuerdo con esta teora un pas siempre obtendra ventajas del comercio internacional, an cuando sus costes de produccin fueran ms elevados para todo tipo de productos fabricado, porque este pas tender a especializarse en aquella produccin en la que comparativamente fuera ms eficiente. Modelo Heckscher-Ohlin [editar] Artculo principal: Modelo Heckscher-Ohlin.

Este modelo parte de la teora de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los pases se especializan en la exportacin de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de produccin en los que son comparativamente ms abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de produccin en los que son ms escasos.... La nueva teora del comercio internacional y la poltica comercial estratgica

El sustento bsico de las teoras antes expuestas era la existencia de competencia perfecta, que permita, por la va del libre comercio, aumentar el bienestar de los pases. A finales de los aos 1970 y principios de la dcada de 1980, surgieron algunos economistas como Paul Krugman, Avinash Dixit, James Brander y Barbara J. Spencer que esbozaron unas nuevas elaboraciones tericas fundadas en la existencia de fallos de mercado que ponan en cuestin, no en todos los casos, la teora clsica del comercio internacional de que los intercambios internacionales se fundamentan exclusivamente en la teora de la ventaja comparativa y que la defensa bajo cualquier circunstancia del libre comercio y, de la no intervencin estatal en esta rea econmica pudiera no ser la prctica ptima. En palabras de Krugman: el replanteamiento de la base analtica de la poltica comercial es una respuesta al cambio real ocurrido en el ambiente y al progreso intelectual logrado en el campo de la economa.

You might also like