You are on page 1of 2

Explique cmo se crea el dinero El dinero es un factor fundamental en la vida del ser humano, para crear dinero se toman

en cuenta ciertas intervenciones, primeramente interviene el banco central de un pas, pues es quien ajustara todos los agregados requeridos para calcular cunto dinero pondr en circulacin , tambin interviene la banca privada, esta atreves de los prstamos que realiza expande la cantidad de liquidez inyectada por el banco central y para finalizar esta la intervencin de nosotros que representamos el pblico. La existencia legal de este pequeo porcentaje de reservas (20%) que el banco central le exige a este banco y la posibilidad de prestar el resto de dinero depositado que son los $ 400 seccin 3 del banco nico, da lugar a la creacin de dinero bancario. En el ejemplo 1 se da de la siguiente manera: El banco nico de esa economa de por si debe mantener reservas obligatorias debido a la restriccin del requisito de reserva que le exige el banco central, esto sin duda significa que el banco no puede otorgar emprstitos ms all de los cuales exedan al dinero correspondiente a la reserva obligatoria, sino que nicamente puede destinar a prstamos aquellos que corresponda en proporcin excedente de sus reservas excedente. Teniendo en cuenta que el caso del banco nico de esta economa posee como requisito de reserva del 20%. En la creacin del dinero incide lo que es la base monetaria, o sea, el efectivo total que representa al conjunto de monedas y billetes (en este caso los billetes de U$ 1.00) que estn en circulacin en esta economa, este proceso continua con la creacin de base monetaria que consiste en aumentar los activos del banco central y se puede hacer de diversas formas. Mientras ms activos adquiera el banco ms posibilidades tendr de crear dinero; adems se puede crear el dinero a travs de la expansin bancaria que es el caso del ejemplo 2 en donde la economa posee ms de un banco para ser precisos posee tres en total, este es el procedimiento por el cual los bancos pueden crear dinero mediante la concesin de prstamos, ya que la actividad principal del sector bancario es vender dinero.

En el ejemplo 2: La economa en este caso al poseer tres bancos, con la misma proporcin de restriccin 20 % y sabindose que pueden en conjunto otorgar emprstitos hasta un mximo de $ 400 por cada prstamo que estos otorguen crearan ms dinero. Prestamos Banco 1 Banco 2 Banco 3 Banco 4 Total= 80 64 51.20 40.96 400.00 Depsitos 100 80 64 51.20 500.00

Tomando en cuenta que cada banco posee la misma restriccin y que posee una reserva legal de acuerdo a lo depositado en cada uno de ellos ($500-en conjunto), y prestamos hasta un mximo de $ 400.

You might also like