You are on page 1of 26

www.monografias.

com

Diseo de trasmisin por banda


Edwin Andrs Correa Quintana - edwincorreaquintana@gmail.com 1. 2. 3. !. ". $. %. ). *. 1+. 11. 12. 13. 1!. 1". Introduccin Desarrollo del diseo C lculo de transmisin por banda C lculo de la potencia de diseo #eleccin tipo de banda C lculo de distancia entre centros C lculo de la transmisin por medio so&tware ma'imi(er Comprobacin de resultados Dimensiones de la banda C lculo de di metros de los e,es C lculo de las dimensiones de las poleas Distribucin del ,ue-o de poleas C lculo dimensiones c.a/etero Conclusiones 0iblio-ra&1a

Introduccin
Entre los dispositivos de transmisin mecnica, se encuentra la transmisin por banda; De aplicacin comn en la industria, este sistema consta de dos poleas solidarias cada una a un eje y acopladas por medio de una banda; es un sistema muy silencioso, no necesita lubricacin y resulta poco costoso de construir, adems presenta la caracterstica de ue puede ser utili!ado como un fusible mecnico. "os sistemas de transmisin por banda presentan un costo inicial de produccin relativamente bajo comparado con otros elementos de transmisin mecnica. # continuacin se presenta el dise$o de un sistema de transmisin por banda utili!ado par generar movimiento a un eje central, solidario a un sistema de engranajes %elicoidales, rectos y a una transmisin por cadena, cuya funcin principal es la reducir la potencia de entrada de un motor el&ctrico, para generar una operacin eficiente de un molino de bolas y una me!cladora de concreto. '()E*+,' -E.E/#" Dise$ar un sistema de transmisin por banda, el cual opere eficientemente para las condiciones de dise$o especificadas. '()E*+,'0 E01E234+2'0 #provec%ar las ventajas ue ofrecen los software de dise$o para elementos de transmisin por banda para optimi!ar los dise$os y ser mas competitivos y eficaces a la %ora de seleccionar un tipo de banda para una aplicacin especifica. +dentificar las diferentes componentes de ma uinara disponibles en el mercado. 2omprender el verdadero uso de una transmisin por banda, y aplicar los conocimientos ad uiridos, para la solucin de problemas en la industria.

Desarrollo del diseo


5na banda es un elemento fle6ible capa! de transmitir potencia ue sienta en forma #justada sobre un conjunto de poleas o poleas acanaladas. 2uando se utili!a para reducir de velocidad, como en este caso, la polea acanalada ms pe ue$a se monta en el eje de alta velocidad el cual estar acoplado a un motor el&ctrico #2 sncrono *or ue normal, "a polea de mayor ira acoplada a un eje central como se muestra en la siguiente ilustracin. En este eje central trasmite la potencia, por medio de un conjunto de engranajes %elicoidales y rectos, a otros dos ejes los cuales irn acoplados a un molino de bolas y a una me!cladora de cemento respectivamente.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 1

www.monografias.com

Ilustracin 1.Esquema de transmisin general. 1or medio del software 7a6imi!er proporcionado por el fabricante de bandas de transmisin -oodyear, se obtendr un dise$o eficiente para esta aplicacin; "os datos de entrada de la ma uinaria y sus elementos mecnicos son los siguientes.

Ilustracin 2. Parmetros operacin maquinaria.

Clculo de transmisin por banda


0e supone ue la ma uinaria, en este caso tanto la me!cladora de cemento, como el molino de bolas operaran los 8 das de la semana, por consiguiente se tiene ue9

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 2

www.monografias.com

:.: 2lculo de potencia en el motor. 2on los datos de operacin de ma uinaria y teniendo en cuenta las eficiencias de los componentes mecnicos presentes en los ejes, determinamos la potencia en el eje 0 : o eje central.

Donde9

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 3

www.monografias.com

1or consiguiente la potencia del motor se determina de la siguiente manera.

:.; 2lculo relacin de transmisin por banda. # continuacin se procede a determinar la relacin de transmisin por banda, de la siguiente manera.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 4

www.monografias.com

/empla!ando el valor %allado anteriormente para la relacin de transmisin por banda se obtiene el siguiente valor para la relacin de transmisin por engranajes rectos.

2or consi-uiente determinamos las 3pm de la polea inducida de la si-uiente manera.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 5

www.monografias.com

:.< 2lculo del factor de servicio. Este factor de servicio depende del tipo de ma uinara ue se utili!a, para este caso tendremos una mezcladora de cemento y un molino de bolas , por consiguiente con ayuda de la tabla para factores de servicio del software ma6imi!er tendremos los siguientes valores. 4 5uina 6 1 74olino de bolas8. 0anda sincrnica91.* 0anda :91.!

Ilustracin 3. Factor de servicio mquina

1.

4 5uina 6 2 74e(cladora de cemento8. Este tipo de ma uina no aparece especficamente en la tabla ue proporciona el software ma6imi!er, por consiguiente se busca en la siguiente tabla una ma uinaria similar, para tomar una valor co%erente del factor de servicio.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 6

www.monografias.com

Ilustracin !."aracter#sticas de maquinar#a. 0e considera la m uina me!cladora de cemento como un me!clador de tipo li uido=solido, como aparece en la tabla anterior, por consiguiente se le asocia en la tabla del software ma6imi!er, con un me!clador ladrillo=arcilla.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 7

www.monografias.com

Ilustracin $. Factores de servicio mquina 2 0anda sincrnica91.% 0anda :91.2 1or consiguiente se selecciona el mayor valor de los factores de servicio %allados para una (anda en ,. ;actor de ser/icio 70anda :8 91.!

Clculo de la potencia de diseo


>allados el factor de servicio y la potencia del motor se puede determinar la potencia de dise$o con la siguiente e6presin.

Seleccin tipo de banda


0e decide utili!ar una banda de seccin angosta, por consiguiente de la siguiente figura se selecciona su referencia.

??

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 8

www.monografias.com

Ilustracin %.&eleccin tipo de banda. 4inalmente se selecciona una banda seccin angosta referencia @, Ano ranuradaB. C. 2lculo dimetro e6terior polea motri!. 2on ayuda de la siguiente tabla y teniendo en cuenta ue la banda a utili!ar ser de seccin angosta $' tenemos ue9

Ilustracin (. )abla de *imensiones +abricante.

1or consiguiente de la tabla mnimo recomendado.

ue proporciona el fabricante de motores %allamos el dimetro e6terior

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 9

www.monografias.com

Ilustracin ,.)abla +abricante motores

2omo esta potencia del motor y su velocidad e interpolando entre los siguientes valores, para determinar el dimetro e6terior de la polea motri!.

2or consi-uiente para una potencia de<

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 10

www.monografias.com

#%ora se selecciona el m6imo valor %allado entre las dos tablas anteriores.

4inalmente *ipo de banda D (anda seccin angosta @, #%ora determinamos el dimetro e6terior de la polea inducida.

Clculo de distancia entre centros


"a distancia entre centros debe encontrarse entre el siguiente intervalo.

/eempla!ando los valores para los dimetros e6ternos de la polea inducida y motri! %allados anteriormente se obtiene el siguiente intervalo. 1or recomendacin una distancia efectiva para la trasmisin por banda, se encuentra entre el punto medio de este intervalo y el valor inferior.

1or consiguiente se escoge una distancia entre centros9

Clculo de la transmisin por medio software maximizer


2on ayuda del software ma6imi!er optimi!aremos el dise$o de la banda de transmisin, inicialmente el programa solicita ue se ingresen los siguientes datos, como se muestra a continuacin.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 11

www.monografias.com

???

Ilustracin -.*atos de entrada so+t.are ma/imizer. "uego de ingresar los datos el programa muestra distintos tipos de bandas, para nuestro caso de dise$o se selecciona una banda de seccin angosta no ranurada tipo >y=* EED-E 5.2'--ED, como se muestra a continuacin.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 12

www.monografias.com

Ilustracin 10.)ipo de banda so+t.are ma/imizer.

Despu&s de seleccionada la banda y su referencia el programa ofrece una cantidad de bandas ue se acoplan al dise$o re uerido ,por consiguiente ordenando el tipo de banda por su velocidad rotacional A/pmB, se escoge la banda ue ms cercana este, de las condiciones establecidas, las cuales son las siguientes 9

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 13

www.monografias.com

Ilustracin 11.1e+erencia banda so+t.are ma/imizer.

2omo se puede observar en el grafico anterior, la referencia ms pr6ima a las condiciones establecidas es la re&erencia de banda 3-":%1+. 1or consiguiente los resultados ue se obtienen con el software ma6imi!er se muestran a continuacin.

Ilustracin 12.1esultados obtenidos so+t.are ma/imizer.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 14

www.monografias.com

/eferencia banda D <=@,F:G De polea inducidaD:C pulg de polea motri! DH.;@G pulg distancia entre centros 2D:F.GI pulg velocidad poleaD;F@H ftJmin Distancia entre centros 2D:F.GI pulg

Comprobacin de resultados
# continuacin se verifican una serie de parmetros ue debe cumplir el dise$o de la transmisin por banda entre estos, el rango de la distancia entre centros, velocidad de polea y el ngulo de contacto. F.: 2lculo y comprobacin del ngulo de contacto. 1or medio de la siguiente relacin podemos comprobar ue el ngulo de contacto no sea inferior a los :;GK, cumpliendo este parmetro se evita ue la banda resbale en las poleas.

F.; 2omprobacin velocidad de polea. Esta velocidad debe operar en el siguiente intervalo para un ptimo funcionamiento de la transmisin por banda.

De los resultados arrojados por el programa tenemos ue para este dise$o la velocidad de la polea es9 /elocidad polea 92%"* &t=min F.< 2omprobacin dimetro e6terior AdeB de la polea motri!. De los datos obtenidos se puede concluir ue fue buena eleccin %aber escogido el dimetro mnimo para la polea motri! deDF.: pulg, ya ue el valor obtenido por medio del software ma6imi!er es superior al valor recomendado por el fabricante, para el dimetro e6terior de la polea motri!.

F.C 2omprobacin de la distancia entre centros. "a distancia entre centros debe estar en el siguiente intervalo. 0e puede observar ue el resultado obtenido mediante el software ma6imi!er C91%.+)pul-, se encuentra en este intervalo.

Dimensiones de la banda
De acuerdo a los resultados arrojados por el software ma6imi!er se muestra a continuacin el perfil de la banda, con sus respectivas dimensiones.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 15

www.monografias.com

Ilustracin 13.*imensiones de la banda.

Clculo de dimetros de los ejes


H.: 1ara la polea motri!. De un catlogo de motores comerciales y sabiendo ue la potencia del motor para nuestro caso de dise$o era 1D;F.I< >1, comercialmente se puede conseguir un motor con una potencia pr6ima a este valor, en este caso se escogi un motor con una potencia 1D;I>p.

Ilustracin 1!.)abla seleccin catlogo motores.


1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 16

www.monografias.com

Ilustracin 1$.)abla dimensiones catlogo motores 0egn la ilustracin :@, el dimetro del eje de la polea motri! debe ser de9 H.;1ara la polea inducida.

Clculo de las dimensiones de las poleas


:G.:2lculo dimensiones polea motri!. # continuacin se presentan las dimensiones de la polea motri!, proporcionadas por el programa ma6imi!er, por consiguiente en los ane6os se detallara el plano de taller de la polea motri! con todas sus dimensiones y tolerancias, ya ue el montaje ue se presenta en la siguiente figura proporcionada por el fabricante -oodyear, posee un cojinete el cual esta acoplado a la polea, en nuestro dise$o se implementara en cambio un acople con c%aveta.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 17

www.monografias.com

Ilustracin 1%.Polea motriz

Ilustracin 1(. *imensiones polea motriz.

De la ilustracin :F tenemos ue9

1or consiguiente de la ilustracin F, dimensiones del fabricante para un dimetro e6terior menor a H.HH in obtenemos9

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 18

www.monografias.com

:G.; 2lculo dimensiones de la polea inducida. 1ara la polea inducida las dimensiones obtenidas en el software ma6imi!er son los continuacin.

ue se muestran a

Ilustracin 1, Polea inducida.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 19

www.monografias.com

Ilustracin 19.Dimensiones polea inducida. De la ilustracin :H tenemos ue9

1or consiguiente de la ilustracin F, dimensiones del fabricante para un dimetro e6terior menor a H.HH in obtenemos9

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 20

www.monografias.com

Distribucin del juego de poleas


# continuacin se muestran los datos necesarios para reali!ar un montaje ptimo del sistema de transmisin por banda, los resultados son obtenidos por medio del software ma6imi!er.

Ilustracin 20.*istribucin del 2uego de poleas.

Clculo dimensiones chavetero


2on ayuda del software 7desing y un catlogo comercial de motores se presentan a continuacin los clculos referentes a las dimensiones de las c%avetas y c%aveteros para cada una de las poleas inducida y motri!. ::.: 2lculo dimensiones c%avetero para polea motri!. *omando un catlogo comercial de motores, se obtuvieron las siguientes dimensiones correspondientes a la c%aveta y c%avetero del eje ue esta acoplado a la polea motri!. 0egn la ilustracin :@, las dimensiones de la c%aveta y c%avetero se muestran a continuacin.

Ilustracin 21.*imensiones c3aveta del e2e polea motriz.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 21

www.monografias.com

Ilustracin 22.*imensiones e2e y c3avetero polea motriz. ::.; 2lculo dimensiones c%avetero para polea inducida. En base a las dimensiones calculadas anteriormente para el eje de la polea inducida y los siguientes datos, %aciendo uso del software 7desing, se obtuvieron los siguientes resultados para las dimensiones del c%avetero. 2otencia e,e92$.!!>p 3e/oluciones e,e 9%"33pm Di metro del e,e92.+pul-

Ilustracin 23.1esultados c3avetero polea inducida.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 22

www.monografias.com

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 23

www.monografias.com

Ilustracin 2!.*imensiones de la c3aveta.

Ilustracin 2$.*imensiones del c3avetero.

Ilustracin 2%.Plano polea inducida.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 24

www.monografias.com

Ilustracin 2(.Plano polea motriz.

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 25

www.monografias.com

Conclusiones
Es de vital importancia comprender el funcionamiento de una transmisin por banda, ya ue son elementos de ma uinaria ue tienen diversas aplicaciones en la industria, 0e ad uiri e6periencia al notar el proceso de dise$o debe ser minucioso por ue contiene innumerables variables y mltiples soluciones, de las cuales unas son ms satisfactorias ue otras y por tanto nuestro trabajo como ingenieros consiste en optimi!ar los resultados, obteniendo con esto la mejor relacin entre utilidades y costo, incrementando as la eficiencia de los procesos en la industria. El sistema de transmisin por banda ue %a sido dise$ado cumple satisfactoriamente con las re uisitos impuestos anteriormente, para poder generar movimiento a una me!cladora de cemento y un molino de bolas; #un ue este dise$o ue se presenta solo es una de las componentes de todo el sistema de transmisin, en el cual estn incluidos, engranajes rectos, %elicoidales y cadenas; tambi&n se dise$aran estos componentes de la transmisin en trabajos posteriores. Es importante recalcar, ue la utili!acin del software ma6imi!er, proporcionado por el fabricante -oodyear, fue de gran ayuda en los clculos ue se llevaron a cabo en este dise$o, ya ue permite agili!ar el proceso de dise$o de manera eficiente.

ibliograf!a
(udynas, /ic%ard -. .isbett, ). Leit%. MDise$o En +ngeniera 7ecnica De 0%igleyN. 'ctava Edicin. 7c -raw >ill. 0anta 4e de (ogot. ;GGI 0oftware -ood Oear *ransmition 1ower9 7#P+7+QE/ 0oftware 7Design 0oftware 0olid Edge ,:F 0oftware +nventor profesional ,:G

#utor9 Edwin Andrs Correa Quintana edwincorrea uintanaRgmail.com 5.+,E/0+D#D DE #.*+'S5+# 4#25"*#D DE +.-E.+E/3# DE1#/*#7E.*' DE +.-E.+E/3# 7E2T.+2# 7EDE""3. ;G:G

1ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com 26

You might also like