You are on page 1of 3

Guia de Estudio de la materia Comprensin lectora 1).

- Escribe las caractersticas que determinan y requiere cumplir, para que una obra escrita sea considerada libro 2.- Elige y explica 2 tipos de contextos que puedes hallar en una obra escrita ( social e histricos, psicolgico, cultural, tcnico o cientfico y literario) 3.- Da la Definicin de las siguientes tcnicas, que permiten comprender la parte esencial de un texto completo. 1) Revisin superficial 2) Resumen 3) Ideas o palabras clave 4) Hacerse preguntas 5) Concentracin

4.- Describe cada uno de los elementos de la narracin: 1) acciones, 2) personajes, 3) espacio y 4) tiempo 5.- Elige un inciso que describa los momentos de la narracin son: ( ( ( ( ) principio ) nudo ) clmax ) desenlace.

a) Se presentan los personajes del relato, el lugar y el tiempo donde suceden las acciones, tambin se muestra el conflicto principal sobre el cual girar la accin. b) En este momento se entrecruzan las historias de los personajes, suceden acciones decisivas que pueden cambiar el curso de la obra. c) Es el momento de mxima tensin y suele tener la estructura de un punto de crisis en la historia. d) es la resolucin de todas las situaciones planteadas a lo largo del relato y la culminacin de las tensiones generadas en la obra. 6.- Explica las caractersticas los 4 tipos de narrador que puedes encontrar un escrito, estn clasificados en 4 tipos: omnisciente, testigo, protagonista y en segunda persona.

INSTRUCCIN: Ordena de manera lgica la estructura del siguiente cuento, anota en el parntesis el nmero consecutivo que corresponda. ( ) Los artistas, acostumbrados a dibujar los ms bellos parajes, no encontraron el lugar tan magnfico como el mismo rey pensaba y, viendo que su fama y su gloria no aumentaran, se propusieron resolver el encargo rpidamente. ( ) No encontrarn una imagen igual en todo el reino - les dijo-. Quien mejor la refleje en un gran cuadro tendr la mayor gloria para un pintor. ( ) Pero entonces ocurri algo maravilloso. Al ponerse el sol, las montaas crearon un increble juego de luces con sus ltimos rayos y, ayudadas por los reflejos del agua en un ro cercano, un extrao viento que retorca las nubes y los variados colores de miles de flores, dieron a aquel paisaje un toque de ensueo insuperable. ( ) Y aquel laborioso pintor, que no era ms hbil ni tena ms talento que otros, super a todos en fama gracias al cuidado y esmero que pona en todo cuanto haca. ( ) Haba en un pas un rey amante de la pintura y la naturaleza que quiso poseer el ms bello cuadro que pudiera hacerse de los paisajes de su reino. Para ello convoc a cuantos pintores habitaban aquellas tierras, y una maana los gui hasta su paisaje favorito. ( ) Todos tuvieron sus cuadros listos a media maana, excepto uno, que a pesar de pensar lo mismo que sus compaeros sobre el paisaje, quiso pintarlo lo mejor posible. Puso tanto esmero en su trabajo, que al caer la tarde, cuando llevaba ya algunas horas pintando en solitario, apenas haba completado un pedacito del lienzo. ( ) As pudo entonces el pintor entender la predileccin del rey por aquel lugar, y pintarlo con su esmero habitual, para crear el ms bello cuadro del reino.

INSTRUCCIN Lee con atencin, realizaras un anlisis de la lectura, te ser necesario leer ms de una vez para contestar el cuadro de texto al final de la lectura LA EMPRESA DE LA LECTURA Fritz Glockner Corte [1] En nuestra sociedad existe un enorme respeto hacia el libro como objeto, pero en contraparte hay un gran descrdito por la lectura como actividad, en cuntas ocasiones no hemos escuchado las siguientes frases? deja de leer, mejor salte a jugar, para qu te compro un libro, si luego no lo vas a leer, ponte hacer algo de provecho, deja ya ese libro, no es normal, me preocupa que se la pase tantas horas leyendo, apaga esa luz y deja de leer que te vas a quedar ciego [2] Es comn que se escuchen stas y otras tantas premisas en cualquier casa, entre los amigos, entre padres e hijos, generando y propalando la falsa idea de que la lectura es una actividad para los muy cultos o antisociales, para quienes no saben disfrutar de la vida o incluso para los flojos que no tienen nada ms de provecho qu hacer. [4]Qu es un libro sin un lector? Para qu sirven las bibliotecas? El valor de cambio que pueda representar un objeto como el libro, dentro de los trminos conceptuales para enriquecer la memoria, el conocimiento y la capacidad de sentir, se ven frustrados con la opcin del poco valor de uso que se le otorga a la actualidad complementaria de aquel objeto, que sera obviamente el acto de leer, para el cual no existe en apariencia ningn sentido, ningn aporte, siendo que por el contrario se le relaciona ms con la flojera, el tiempo muerto, la holgazanera y la improductividad.

[5] Culturalmente se ha creado todo un mito, una veneracin del objeto, ms no para la actividad lectora, las cifras preocupan cada vez ms porque existen menos objetos, se editan menos libros, los cuales se ven encarecidos ante la ley de la oferta y la demanda, hay alerta por el cierre de puntos de venta y distribucin del libro a nivel nacional pero no hay afliccin por la forma, el medio, el desinters y la concepcin que se le otorga a la lectura como actividad. [6] Por, ello la promocin de la lectura se ha dejado en manos de gneros menores o los llamados subgneros de la literatura, por gneros menores estamos entendiendo que se trata de las diversas publicaciones que se ofrecen, venden y distribuyen masivamente a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Cuntos puntos de venta de revistas existen en nuestro pas? Cuntos kioscos? Cuntos puestos de peridicos? [7] Parece paradjico, pero no se censura a un adolescente cuando se le ve leyendo cualquier publicacin que habla de los secretos del corazn, de los chismes de moda, de las personalidades de la farndula, pues incluso cada semana o quincena son los propios padres quienes financian dichas lecturas; y entre otras cosas no hay objecin para que se lea este tipo de revistas porque el padre o la madre de igual manera son adictos a publicaciones similares .

Prrafo Palabra Clave 1 2

Idea principal

Ideas secundarias

3 4 5 6 7

You might also like